30 may 2014

the vera menchik club

fuente: chess notes by edward winter (únicamente hasta antes de empezar los diagramas de las partidas, el resto de los comentarios pertenece a draco.)

the vera menchik club.


vera menchik aparece sentada en primera línea en el extremo izquierdo de esta fotografía con ocasión del torneo internacional de carlsbad 1929. ella es la única mujer allí.


los escritores de ajedrez raramente redactan más de unas cuantas líneas acerca de vera menchik sin que mencionen que los jugadores masculinos vencidos por ella llegaron a ser, ipso facto, miembros del club vera menchik, pero, ¿qué se sabe por cierto acerca de los orígenes de este cardinal componente de la erudición del ajedrez?

el pasaje de abajo es de la página 313 de the encyclopaedia of chess de a. sunnucks (londres, 1976):

"al año siguiente (1929) ella jugó en parís y carlbad, y fue en carlsbad que el famoso club menchik fue formado. la invitación a vera menchik a competir rodeada de jugadores tales como (josé luis) capablanca, (max) euwe, (savielly) tartakower y (aron) nimzowitsch fue recibida con diversión por muchos de los maestros. el maestro vienés (albert) becker estuvo particularmente desdeñoso, y en presencia de los numerosos competidores él sugirió que a cualquiera quien pierda con vera menchik debería serle otorgada la membresía del club menchik. él mismo llegaría a ser el primer miembro. otros famosos jugadores quienes más tarde se unieron al club fueron (max) euwe, (samuel) reshevsky, sultan khan, sir george thomas, c.h.o.d. alexander, (edgar) colle y frederick dewhurst yates."

en calsbad, 1929, vera menchik finalizó última con el score de +2-17=2 (2 ganadas, 17 perdidas y 2 empates). en la página 64 del 4/1980 boletín ajedrez radio rebelde, josé luis barreras pretendió citar las palabras exactas de un anuncio de albert becker:

"cuando el torneo terminó, yo propuse abrir el club vera menchik, cuyos miembros serán solamente maestros vencidos por la dama campeona del mundo."

nosotros tenemos sin embargo que encontrar cualquier referencia en las fuentes del año 1929, aunque en la página 19 del libro del torneo de carlsbad de 1929, hans kmoch escribió:

"ella causó temerosa ansiedad a los maestros vieneses quienes, antes del torneo, se encargarían desde entonces de llegar sobre el escenario como una ballerina si miss menchik tanteaba más de tres puntos. él desde mucho tiempo atrás se ha arrepentido amargamente de su voto y nunca más actuará de esa manera. yo discretamente ocultaré su nombre, descubriendo únicamente que él fue bautizado "hans" y que su apellido empieza con una "k" y termina con "ch"".

a principios de 1930 el club se estaba convirtiendo en una pieza familiar de extravagancia. por ejemplo, lo siguiente apareció en un reporte de(l torneo de) hastings, 1930-31, en la página 54 de febrero de 1931 del british chess magazine (bcm):

"sir george thomas perdió una vez más con miss menchik y ahora es aclamado como presidente del "menchik club" -la membresía del cual es estrictamente limitado para las víctimas de la campeona mundial femenina."

(savielly) tartakower (un participante en carlsbad, 1929) escribió unas cuantas líneas acerca del club menchik en la página 70 del neue schachsterne (vienna, 1935), pero sin indicar quien lo había originado.

pero antes de constituirse oficialmente el club menchik, ella ya había derrotado a algunos fuertes maestros masculinos, como por ejemplo a frederick dewhurst yates en el torneo de scarborough en 1928:

yates con negras abandonó en la jugada 46 tras tener una pieza menor menos en una posición sin esperanza.


a continuación algunas partidas de algunos miembros del club vera menchik:

1.- justo quien diera la idea de establecer el club vera menchik en el torneo de carlsbad 1929, se constituyó en su primer miembro:

albert becker jugó con negras una partida muy nerviosa contra vera menchik. primero permitió un peón pasado blanco en la columna "e", luego otro en la columna "f", y en una posición restringida con sus piezas menores casi sin desarrollar terminó recibiendo un ahorquillamiento del peón blanco que atacaba a la vez a rey y torre. lo más decente era abandonar, y él, caballerosamente así lo hizo en la jugada 40. 


2.- el maestro alemán friedrich sämisch quiso sacarla de sus casillas con un lento y repetitivo juego posicional llevando las piezas negras pero sólo logró otorgarle una posición muy ventajosa con un par de peones blancos libres y unidos en las columnas "g" y "h":

vera menchik acaba de dar jaque con 51.h4+ y haga lo que haga el negro terminaría con una posición sin esperanza y debió abandonar aquí sin seguir jugando; pero sämisch quiso ver para saber qué más pasaba y después de 51. ..., Rf6; 52. Ce3+, Re5; 53. Tf5+, Re4; 54. Txd5, Cf4+; 55. Rd2, no le quedó otra que inclinar su rey, detener el reloj y estrecharle la mano en señal de absoluta rendición ya que aquellos peones blancos libres del flanco de rey serían imparables.


3.- una partida muy táctica llevada a cabo por el conductor de las negras, el maestro belga edgar colle se presentó aquí. él cedió un caballo y obtuvo como compensación tres peones blancos y la iniciativa del ataque, pero como siempre ocurre donde uno se centra exclusivamente en lo que hace uno mismo   tendiendo a olvidar los propios planes del adversario, él llegó a esta posición perdida según el diagrama que se muestra a continuación:



vera menchik acaba de jugar 39. Te5+ y colle abandonó en el ipso facto porque después de 39. ..., Tg5 seguiría la mortal 40. Dg4+ que decidiría finalmente la partida: 40. ..., Rh6; 41. Dh4+ dando mate en tres jugadas más.


4.- tras 30. Cxd4, el maestro inglés sir george alan thomas, renunció con negras a seguir jugando esta difícil e insostenible posición dadas las debilidades en los escaques d6, d8 y f6. el torneo se desarrolló en la ciudad inglesa de hastings durante la última semana de diciembre de 1929 y la primera semana de enero de 1930.




5.- el holandés max euwe, quien llegaría a ser el campeón mundial absoluto entre 1935 y 1937 perdió la siguiente partida contra vera menchik tras un muy interesante juego de gran riqueza táctica que la dama no rehusó en hacerle frente en ningún momento aportando en varias jugadas lo suyo. esta partida también se jugó en hastings.

el rey negro se encuentra desligado de sus súbditos al borde del tablero en la columna "h" con el temor de caer en cualquier momento en una red de mate que puede ser incluso aprovechada para ganar algún importante material en otro lado; y además, con una torre de menos y la imposibilidad de coronar dama en "a1", la rendición es lo más inteligente aquí y así se hizo.


6.- otra vez la ciudad inglesa de hastings y otra vez el imparable peón pasado (esta vez en la columna "d") blanco que inclina el resultado de la partida a su favor. tras perder dos veces contra menchik, sir george alan thomas fue galardonado con el título de "presidente del club vera menchik". supongo que él lo habrá tomado con humor debido a toda esa gran flema británica que ellos tienen a su disposición. 

las blancas acaban de jugar 35. Db4 y las negras abandonaron.


vera menchik nació el 16 de febrero de 1906 en moscú y murió en su residencia durante el bombardeo que los nazis infligieron a londres el 27 de junio de 1944. ella falleció junto a su madre y su hermana. vera menchik llegó a ser campeona mundial femenina de manera ininterrumpida desde 1927 hasta 1944.

8 comentarios:

  1. Me encanta el ajedrez, pero más me gustaría jugarlo como los grandes!!! Es todo un mundo distinto!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pa'su mecha! Entender el juego de ajedrez es para mi casi lo mismo que hablar en ruso, im po si ble jaja. Nah en realidad nunca he intentado jugar... ni aprender ruso jaja. ¿No te gustaría mejor jugar damas chinas? Jaja nocierto.

    Bueno bye Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otros juegos de mesa que me ha gustado jugar son: damas, parchis (ludo), un juego de cartas que alguien trajo de ee.uu. y que se llama wild, etc, pero mi preferencia del ajedrez sobre aquellos otros juegos se debe a que hay toda una historia detrás que hizo que volara mi imaginación siendo yo un niño. no sólo era el hecho de idealizar de cómo serían las ciudades donde jugaron los antiguos maestros como por ejemplo: hastings, ostende, londres, viena, new york, etc, sino las miles de interesantes anécdotas que leía en los diferentes libros de ajedrez que llegaban a mis manos.

      besos.

      Eliminar
  3. Una vez he jugado al ajedrez. Ya no me acuerdo cómo se juega :(

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez siendo un niño (no tenía ni diez años) le enseñé a jugar al ajedrez a una niña mayor que yo en uno o casi dos años cuya hermana me gustaba mucho. lo poco que yo sabía de ajedrez lo había aprendido de un libro didáctico titulado "el ajedrez como diversión" de un editor británico y resulta que cuando me puse a jugar una partida con ella me las vi moradas para poder ganarle. daysi, que así se llama la chica en cuestión, era muy lista y captó muy rápido lo poco que le había enseñado. desde esa época nunca más jugué contra otra mujer.

      un beso.

      Eliminar
  4. En algunas escuelas demi país hay talleres de ajedréz a donde los niños acuden por libre elección.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de aplicar el ajedrez en la enseñanza curricular como un elemento libre provino del ejemplo soviético donde se hacía así.
      en mi colegio el ajedrez estaba integrado en un gran torneo interescolar donde la mayoría de los colegios enviaban a sus equipos más fuertes y que en dura pugna campeonaba el colegio ganador.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?