confesión en el lecho de muerte de la reina de españa maría luisa de parma a su confesor fray juan de almaraz.
maría luisa de parma
entre los documentos que pertenecieron a fray juan de almaraz, se encontró un sobre lacrado con la palabra manuscrita: "reservadísimo".
justo debajo con la misma caligrafía, se indicaba: "reservado a mi confesor si muero sin ella (sin confesión), nadie lo podrá abrir ni ver más que el confesor."
"como confesor que he sido de la reyna madre de españa (q. e. p. d.) doña maría luisa de borbón. juro imberbum sacerdotis cómo en su última confesión que hizo el 2 de enero de 1819, dijo que ninguno, ninguno (se repite en el original) de sus hijos y (sic) hijas, ninguno era del legítimo matrimonio; y así que la dinastía borbón de españa era concluida, lo que declaraba por cierto para descanso de su alma, y que el señor la perdonase.
lo que no manifiesto por tanto amor que tengo a mi rey el señor don fernando 7.º por quien tanto he padecido con su difunta madre. si muero sin confesión, se le entregará a mi confesor, cerrado como está, para descanso de mi alma. por todo lo dicho pongo de testigo a mi redentor jesús para que me perdone mi omisión.
roma, 8 de enero de 1819
firmado, juan de almaraz."
lo anterior lo contó detalladamente, el escritor y periodista español josé maría zavala, en su libro bastardos y borbones, donde refiere la emoción que le causó acceder a dicho documento histórico.
¿qué significa esto?
que de la siguiente lista de descendientes, más los diez abortos que padeció, ninguno fue hijo de su esposo, el rey carlos iv, más conocido como el "rey cornudo".
Bueno, se puede decir que hizo lo que deseaba.
ResponderEliminarAunque las confesiones dejan mucho qué desear
Un abrazo.
el miedo al infierno que algunas personas le tienen, hace que las confesiones las manifiesten incluso por escrito -siendo todo lo contraproducente que es este medio- para evitarlo.
Eliminarun abrazo.
¿Sabes?
EliminarLa última vez que me confesé, después de cientos de años, estaba nerviosa, no recordaba los pecadillos, me dijo mi confesor que el error que se comete es dar santo y seña de todo, dijo que los pecados tienen nombre y es así como se deben confesar, así que, se resume en alguna mentira, un mal pensamiento, etc., de esa forma nos evitamos todo lo que pueda ocasionar después, claro, si eres católico.
Otro abrazo.
las religiones quieren controlar todo y cada uno de los aspectos de la vida humana hasta los secretos más recónditos, y para este fin inventaron lo de la confesión, con el chantaje subsecuente de que la persona que no se confiesa no puede comulgar ni acceder a los demás sacramentos y mucho menos a salvar su alma en el lecho de muerte si es que posee un pecado grave que le ataña.
Eliminarun abrazo.
¿24 embarazos? ¡Me desmayo!
ResponderEliminar¿Ninguno del Rey? ¡Mis sales!
¿Fray Juan de ALMARAZ? ¡Ay se apellida ALMARaZ!
Besos DRACO
jajajajaja, me has hecho reir, ¡y mucho!
Eliminaren los tiempos actuales que corren, la reina hubiera bloqueado al rey de entre sus amix en el facebook, je.
besos.
No pos ora sí que ¡Guau!
ResponderEliminarIncreíble lo que se puede hacer en una vida... 24 embarazos y ninguno del rey.
Saludos.
antiguamente las señoras debían tener el máximo de hijos debido a la alta mortandad que había; lo otro era aquella mentalidad de que se tenía que aceptar "todos los hijos que nos envíe dios."
Eliminarsaludos
Hola Draco , esto solo es la punta del hiceberg de la familia de los borbones, yo creo que en todas las familias reales , siempre se guardan secretos , que tarde o temprano acaban saliendo a la luz .
ResponderEliminarGracias por pasar por mi blog y hacerme una visita , besos de flor.
claro que las familias reales tienen muchos secretos que no desean que sean conocidos, ¡y muchos! este es tan solo uno de ellos.
Eliminarbesos.