25 abr 2015

¿qué lee el second man más rico of the world?

fuente: diego enrique Osorno
carlos slim (ciudad de méxico, méxico, 28 de enero de 1940), considerado en marzo del 2015 por la revista forbes como el segundo hombre más rico del mundo con más de 79 mil millones de dólares, es un lector constante de biografías, libros de negocios, estadísticas deportivas y económicas, así como de volúmenes de historia que se amontonan en una austera estantería de seis pisos que acapara una pared de la oficina de unos 90 metros cuadrados que tiene en el corporativo financiero inbursa, en la colonia lomas de chapultepec, muy cerca de la residencia en la que ha vivido desde hace 40 años.



a continuación, una pequeña muestra de su interés como lector.

1.- mr baruch, escrito por margaret l. coit y publicado en inglés por la editorial houghton mifflin, en 1957, el año en que slim inició sus estudios de ingeniería civil en la universidad nacional autónoma de méxico.




en él se cuenta la historia de bernard baruch, un financiero estadounidense que se hizo millonario a principios del siglo xx especulando con el mercado del azúcar y que era apodado "el lobo solitario de wall street" por actuar al margen de las casas financieras de la época. baruch dio un giro interesante, al dejar wall street para mudarse a washington dc, meterse a la política y convertirse en asesor de guerra durante los gobiernos de wilson, roosevelt y truman.

2.- ling, the rise, full and return of a texas titan, de stanley h. brown.



la sinopsis de este libro, publicado en 1972 por editorial atheneum, explica que jim ling, un electricista de oklahoma que sólo estudió la secundaria, fue uno de los grandes especuladores corporativos y creador de ling-temco-vought, que llegó a ser uno de los conglomerados más grandes del mundo, hasta que quebró en la crisis de los setenta en estados unidos.

3.- vesco, de robert a. hutchinson (praeger, 1974).



el cual trata sobre roberto vesco, un personaje fascinante y contradictorio, hijo de padre italiano y madre yugoslava, nacido en detroit, que no terminó ni la secundaria pero que a los 30 años, gracias a su habilidad como vendedor, se hizo millonario, aunque después defraudó a una empresa suiza por varios millones de dólares y emprendió la huida al caribe: primero a las bahamas, luego a costa rica y finalmente a cuba, donde fue recibido animosamente por el gobierno revolucionario hasta que defraudó a un de fidel castro y acabó en una cárcel de la habana.

4.- the crash of '79, de paul e. erdman (simon & shuster, 1976).



es otro de los libros de los que slim presumió. el texto de contraportada dice en inglés: "erdman conoce bien las intrigas de las altas finanzas internacionales. nadie mejor que él para describir ese mundo. con mano maestra lleva al lector a los centros de poder de hoy"

5.- the fords. an american epic, por peter collier & david horowitz (summit books, 1987).



un libro sobre las tres generaciones de la familia que creó uno de los mayores emporios automotrices, enfocado en los conflictos que existieron entre padres e hijos.

6.- del empresario jean paul getty, a quien slim seguía desde los sesenta, tiene dos libros: la autobiografía a mí manera (grijalbo, 1977) y así hice mi fortuna (sayrols, 1987), cuyo primer capítulo se titula: "¿cómo hice mis primeros mil millones de dólares?"



otras obras que aparecen en su vasta biblioteca en la que predominan los libros en inglés son: un libro de poesía de jaime sabines, otro del escritor libanés gibrán jalil gibrán, un libro de jan bazant, titulado: historia de la deuda exterior de méxico, publicado por el colegio de méxico, en 1968, también la biografía hammer, de armand hammer & neil lyndon, un libro de su segundo año de la universidad titulado geometría analítica y cálculo infinitesimal, de woods & bailey, (uteha, 1979); la reina del sur, de arturo pérez reverte, el cual no ha leído, al igual que reinas, mujeres y diosas. mágicos destinos. uno al que alaba diciendo que "este es muy bueno", es el principio de peter, del dr. laurence j. peter y de raymund hull, donde el autor principal se hizo famoso en el mundo editorial, por su máxima: "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse". hay también una biografía de los kennedy y otra de los rockefeller, escrito por su nieto. seguimos, también está el libro fueras de serie, (outliners), de malcolm gladwell, donde en el subtítulo que se lee en la portada, dice: "por qué unas personas tienen éxito y otras no". para finalizar, también están revolutionary wealth, de alvin toffler, los retos que enfrentamos, publicado en el 2014 por el expresidente felipe calderón y desarrollo estabilizador, de antonio ortiz mena, del cual tiene un muy buen concepto, pues dice: "¡este es muy bueno!"

también están los innumerables libros dedicados que le llegaron a modo de regalo como el de las memorias de george bush, padre; leadership, escrito por rudolph giuliani, ex alcalde de new york en la época de los atentados a las torres gemelas; el desacuerdo nacional, del político mexicano de centro, manuel camacho solís.

carlos slim, es empresario de las telecomunicaciones (telmex) y dueño (entre otras cosas) de sanborns, una cadena de cerca de 200 restaurantes y tiendas de conveniencia, que incluye la mayor red de librerías existente en méxico.

11 comentarios:

  1. Eso, ¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? Buena pregunta para hacerle al magnate mexicano.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que por su buena estrella, su buen manejo del capital, saber aprovechar todas las oportunidades que se le presenten y el saber relacionarse muy bien en todos los ámbitos a medida que el dinero prospera.

      besos.

      Eliminar
    2. la respuesta esta en el libro: padre rico padre pobre de robert kiyosaky.

      Eliminar
  2. Interesante conocer lo que puede llegar a leer el segundo hombre más rico, parece que un poquito de casi todo, biografías, libros de negocios, de historia, deportivos.

    Gracias por acercárnoslo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que aunque sus gustos como lector parecen muy variados, hay una incidencia en profundizar la vida y los métodos que hicieron exitosos a los poderosos hombres de negocio.

      un beso.

      Eliminar
  3. Los libros enseñan. Él ha sacado, quizás, lo mejor de cada uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, porque hasta de las experiencias negativas se sacan grandes lecciones.

      saludos

      Eliminar
  4. Parece que su habilidad para las finanzas se la preparo en sus lecturas... Unos libros muy bien aprovechados cuando ha llegado a ser el segundo más rico :)

    Muchos besos, siempre de mucho interés lo que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los libros siempre se pueden encontrar las respuestas que necesitamos para salir adelante. es sólo cuestión de ubicar los adecuados.

      muchos besos y muchas gracias por tan amables palabras.

      Eliminar
  5. Anda! concuerda con lo de las fechas, nació en Enero!!!!! =)))

    con tu permiso, vine y me gustó tu blog,

    saludos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sé bienvenida.

      gracias por comentar.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?