1 dic 2017

women de la biblia. la concubina del levita - eva

el feminicidio tiene un origen (y hasta una justificación) bíblica. terrible.

ya en women de la biblia. las hijas de lot https://aquenofunciona.blogspot.pe/2016/03/women-de-la-biblia-las-women-de-lot.html#comment-form había leído el siguiente texto:

"por favor, hermanos míos, no hagáis semejante maldad. mirad, dos hijas tengo que no han conocido varón; os las sacaré, para que hagáis con ellas como bien os parezca, pero a esos hombres no les hagáis nada, pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo."

que aquí, en la historia de la concubina del levita, se repite, con ciertas variaciones:

"no, hermanos míos, no hagáis tal maldad, os lo pido; pues que este hombre ha entrado en mi casa, no cometáis semejante crimen. aquí están mi hija, que es virgen, y la concubina de él: yo os las sacaré fuera, para que abuséis de ellas y hagáis con ellas como bien os parezca; pero a este hombre no le hagáis semejante infamia. -les contestó el dueño de casa."

tal vez el escriba judío quería hacer hincapié de que el asilo al extranjero es algo que debe respetarse, o de que el hecho violento que se le hizo a la concubina del levita fue el origen de la guerra civil entre los judíos que le siguió (los matones eran judíos de la tribu de benjamín, mientras que el levita pertenecía a la tribu judía de efraím); pero lo patente es, que lo que deja en claro este texto, es que la vida de una mujer no vale nada con respecto a la vida de un hombre.

y esto, lo del menor valor de la mujer con respecto a un hombre, ya está determinado desde su "creación":

en las varias historias sobre la creación que existieron en mesopotamia (actual iraq) y que el escriba judío modificó para adaptarlo a su pensamiento y que quedó plasmado en el génesis, aparece que el dios marduk mezcló la sangre de un dios vencido con barro para crear a los hombres a su imagen y semejanza, haciendo suponer que tanto hombres como mujeres fueron creados al mismo tiempo; mientras que en el génesis, la mujer no fue creada independientemente, a la par que el hombre, sino que fue creada de una parte del hombre, dándole un estatus de inferioridad con respecto a él:

génesis, capítulo 1, versículos 21 al 22: "hizo, pues, yavé dios caer sobre adán un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que de adán tomara, formó yavé dios a la mujer."

esta idea, de la inferioridad de la mujer con respecto al hombre, se reafirma al parecer a lo largo de la biblia; y como muestra un último ejemplo:

para reprimir una sublevación en la ciudad de siquem, salió abimelec para debelarla, y en pleno ataque a la torre de la ciudad de tebes, una mujer desde lo alto le lanzó contra la cabeza un pedazo de rueda de molino y le rompió el cráneo. llamó abimelec enseguida a su escudero, y le dijo:

-saca tu espada y mátame, para que no pueda decirse que me mató una mujer.

el joven le traspasó, y murió abimelec. (jueces, capítulo 9, versículos 52 al 54)

ahora sí, a continuación:

la concubina del levita.

libro de jueces. capítulo 19, versículos 1 al 30

mucho antes de que gobernasen reyes en israel, un levita tomó por mujer a una concubina de belén de judá. tiempo después, la concubina se disgustó de su marido y le dejó para irse a la casa de su padre donde permaneció por espacio de cuatro meses.

su marido llevando consigo un mozo y dos asnos se encaminó donde estaba ella para convencerla de volver con él. ella le hizo entrar y su suegro le recibió con gusto por lo cual él se quedó ahí tres días comiendo, bebiendo y pasando la noche allí.

al cuarto día se levantó de mañana con la intención de marcharse, pero su suegro le convenció de pasar la noche; y la misma escena sucedió al día siguiente cuando el levita quiso marcharse con su mujer y el mozo, con su suegro tratando de dilatar su partida, pero él se negó y partió.

viajando, llegaron para pasar la noche en la ciudad de gueba, de la tribu de benjamín, y, ya en ella, se sentaron en la plaza de la ciudad, tratando de que alguien los admitiera para pasar la noche, pero aquello no sucedió.

en esto llegó un anciano que venía de trabajar en el campo y al conocer su situación, los invitó a su casa. tanto el anciano como el levita pertenecían a la tribu de efraim, mientras en la ciudad prevalecían los hijos de la tribu de benjamín.

y, mientras el anciano departía alegremente con el levita en su casa, afuera, en la puerta, se reunió un grupo de hombres violentos, los cuáles, aporreándola fuertemente, le gritaron al dueño de la casa:

-sácanos al hombre que ha entrado en tu casa, para que le conozcamos.

-no, hermanos míos, no hagáis tal maldad, os lo pido; pues que este hombre ha entrado en mi casa, no cometáis semejante crimen. aquí están mi hija, que es virgen, y la concubina de él: yo os las sacaré fuera, para que abuséis de ellas y hagáis con ellas como bien os parezca; pero a este hombre no le hagáis semejante infamia. -les contestó el dueño de casa.

y, ante la intransigencia de los hombres que estaban ante la puerta, el levita cogió a su concubina y la sacó fuera. la conocieron y estuvieron abusando de ella toda la noche, hasta la mañana, dejándola al romper la aurora. al venir la mañana, cayó la mujer a la entrada de la casa donde estaba su señor, y allí quedó hasta que fue de día.



su marido se levantó de mañana y abrió la puerta de la casa para salir y continuar su camino. y vio que la mujer, su concubina, estaba tendida a la entrada de la casa con las manos en el umbral. él le dijo:

-levántate y vámonos.

pintor colombiano epifanio garay y caicedo. la mujer del levita de los montes de efraím

pero nadie respondió. púsola entonces el marido sobre su asno y partió para su lugar. llegado a su casa, cogió un cuchillo y la concubina y partió miembro por miembro, en doce trozos que mandó por toda la tierra de israel. y a los enviados encargó que dijeran a todos los israelitas:

-¿se ha visto jamás tal cosa desde que los hijos de israel subieron de egipto hasta el presente? miradlo bien, deliberad y resolved.

a su vista decían todos:

-jamás ha sucedido cosa parecida ni se ha visto tal desde que los hijos de israel subieron de egipto hasta hoy.

12 comentarios:

  1. una mas de todas y las tantas boludeces de la biblia... el mejor libro de cuentos fantásticos según Borges jaja...

    lo de la mujer es inentendible hoy día con lo que sigue pasando... ya evolucionaremos (??)...

    en fin, solo para fanáticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno entiende que los contenidos de los textos bíblicos han sido superados por el avance de la cultura y el transcurrir del tiempo; pero el problema radica en que existen muchas personas que creen que las primitivas leyes de los albores de la civilización deben regir a rajatabla en la actualidad sin caducar jamás.

      saludos.

      Eliminar
  2. Como decimos por aquí, "de aquellos barros estos lodos". Al menos algo hemos evolucionado, aunque siempre queda algún cafre suelto. Lo malo es que hay gente que aún da crédito a los cuentos de la Biblia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando nabucodonosor conquistó jerusalén y los judíos fueron exclavizados y llevados a pie hasta babilonia, encontraron que la situación de la mujer era de empoderamiento:

      encontró a una mujer que gozaba de una total independencia en la sociedad, era libre de disponer de su capital como creyera oportuno, y podía comerciar por cuenta propia, concertar contratos y establecer convenios, así como dedicarse al comercio, a la industria o a la agricultura. incluso a veces ocupaba cargos de escriba, sacerdotisa o profetisa.

      las leyes que regulaban el divorcio protegían a la mujer de las injusticias y aseguraban la manutención y la de sus hijos, salvo en caso de infidelidad por su parte.

      en babilonia, las mujeres que procedían de las familias más ricas y poderosas, y que estaban alistadas en hermandades adjuntas en los grandes templos, en particular el del sol, no se hallaban encerradas en ningún retiro ni tenían su libertad limitada por ninguna ley o reglamento, excepto en lo que se refería a sus votos de permanecer solteras. esperábase de ellas una conducta social y comercialmente ejemplar, bajo la sanción de grandes penas. pero por otros conceptos disfrutaban de completa libertad, vivían en casa propia y podían disponer a voluntad de su tiempo y de su dinero. (fuente: historia universal. el alba de la civilización. tomo 1. ediciones daimon.)

      tal parece que a los judíos en babilonia no les gustó tal empoderamiento de la mujer en babilonia y la rebajaron a su gusto cuando redactaron tiempo después el libro del génesis.

      saludos.

      Eliminar
  3. Es como plantea JLO, creo que es una notable inspiración para historias de terror. Y para el género épico, donde los protagonistas pueden ser irracionales y violentos, como Heracles.
    Parece algo al estilo a las peliculas de Tarantino donde todos son malvados, incluyendo a los personajes que interpreta el mismo Tarantino.
    El tema es que algunos lo interpretan como un libro sagrado, que ahí está la verdad.

    ¿Y que hay de decir del mito de Lilith? A quien se quiere presentar como una malvada, siendo más bien una víctima
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lilith es el reverso de la moneda siendo eva la cara. lilith no es sumisa y sin voz ni voto como es eva, y los judíos extrajeron su figura demoníaca del panteón mesopotámico para que sea la representación negativa de la mujer que a ellos no les gustaba.

      saludos. gracias por visitarnos.

      Eliminar
  4. Vaya con ellos. Nos jodimos las mujeres. La discriminación viene desde que el hombre fue creado. Tendrían que volver todo atrás o partir de cero para hacernos iguales obviamente eso no sucederá.

    Mis ojos no verán dicha igualdad. Los hombres tienen dos cosas con la que dominan a la mujer: el pene y la fuerza. ¿Qué tenemos las mujeres contra eso? Nada.


    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e incluso hay la percepción de que a mayor empoderamiento e independencia de la mujer, mayor soledad y trabajo es lo que obtienen.

      besos

      Eliminar
  5. Qué barbaridades...

    Y aún en este tiempo hay mujeres maltratadas...

    Me encanta todo lo que pones, es super interesante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Draco! impecable.
    Me había perdido esta entrada, gracias por enlazarla.
    Sorprendente la pintura de Epifanio Garay

    Abrazos, pirata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abrazos también para ti.

      que pases un feliz domingo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?