21 jun 2018

pelota messy. (o cuando el balón sí se manchó).

actualmente se está jugando la copa del mundo rusia 2018 y este es un recuento histórico que demuestra la (sobre todo) utilización política del fútbol, lo cual lo aleja de cualquier esperado fair play.


matthias sindelar. kozlov, imperio austrohúngaro, 10 de febrero de 1903 - viena, austria (anexada al tercer reich alemán), 23 de enero de 1939.

sindelar lideró en el mundial italia 1934 a austria y su mítico wunderteam (el equipo maravilla). en 1938 austria clasificó al mundial de francia, pero no participó tras consumarse su anexión a alemania. a diferencia de otros jugadores presionados por hitler, sindelar nunca aceptó cambiar de camiseta. el 3 de abril de 1938, un equipo de austríacos se enfrentó a los alemanes en un amistoso. el delantero anotó y celebró bailando en forma burlona frente a los oficiales alemanes. diez meses más tarde, apareció muerto junto a su pareja, la versión oficial habla de un suicidio, pero la escena tenía el sello de un crimen nazi: sindelar murió por una fuga de gas.

benito mussolini


póster del campeonato mundial de italia 1934


selección italiana haciendo el saludo fascista en la copa del mundo italia 1934.

benito mussolini. dovia di predappio, italia, 29 de julio de 1883 - giulino di mezzegra, azzano, italia, 28 de abril de 1945.

para un dictador ganar la copa del mundo puede ser una cuestión de vida o muerte. así lo entendió benito mussolini en el lejano campeonato de 1934. en esa italia de entreguerras dada a la locura del nacionalismo, él quería demostrar que el fascismo era una doctrina superior. y qué mejor forma de hacerlo que a través del fútbol. por eso organizó el segundo mundial de la historia a su imagen y semejanza. financió los gastos de las 16 selecciones participantes -la fifa estaba en pañales y no tenía el dinero suficiente para solventar un campeonato de tal magnitud- y llevó a los azurri a la final en medio de partidos amañados, arengas y amenazas. aparte del célebre telegrama al capitán del equipo, es conocido el siguiente diálogo entre mussolini y el general vaccaro, presidente de la federación italiana.

-italia debe conquistar este campeonato. -le dijo el duce.
-por supuesto, haremos todo lo posible. -le respondió el dirigente.
-no me ha entendido, vaccaro. italia debe ganar. es una orden. -le replicó el dictador.

y la orden se cumplió. el equipo italiano despachó a sus rivales -españa, austria y checoslovaquia- en medio de partidos caracterizados por el juego violento de los locales y por injustificables fallos arbitrales. las postales de la selección italiana de aquellas jornadas son evidentes: once estatuas paradas al centro del campo con el brazo derexcho extendido y la palma de la mano en alto. el saludo fascista como símbolo de victoria. cuatro años después, el mundial se mudó a francia -el país de jules rimet, el presidente de la fifa-, pero la sombra de mussolini se cernió otra vez sobre la competencia. italia fue bicampeón.

josef bican. viena, imperio austrohúngaro, 25 de septiembre de 1913 - praga, república checa, 12 de diciembre del 2001.

este delantero austríaco cuenta la siguiente anécdota de cuando austria enfrentó a la anfitriona selección de italia en el mundial de 1934 organizado por mussolini: "pasé el balón a la derecha, cicek corrió para recibir el pase y el árbitro se lo regresó a los italianos. fue increíble."

eduard streltsov. moscú, unión soviética, 21 de julio de 1937 - moscú, unión soviética, 22 de julio de 1990. a los 16 años, streltsov fue el jugador más joven en anotar en la primera división de su país. un año después, ya era el máximo goleador del torneo y en sus dos primeras apariciones con ls selección marcó dos 'hat-tricks'. todo parecía indicar que la consagración definitiva llegaría en el mundial del 58, pero en vez de viajar a suecia, al 'pelé soviético' lo embarcaron a un gulag de siberia.

según el libro detrás de la cortina, del periodista inglés jonathan wilson, hay dos teorías que explican su desgracia, y las dos tienen como telón de fondo la venganza.

streltsov era la figura del campeonato soviético, pero jugaba en el torpedo, un club ligado a la fábrica de autos zil. las autoridades querían que fichara por el club del ejército rojo, el cska, o por el de la kgb, el dínamo, pero al negarse lo castigaron.

la otra teoría nos lleva a una fiesta donde se cruzó con ekaterina furtseva, la primera mujer en acceder al politburó del partido comunista soviético. ella le pidió que se casara con su hija svetlana. "nunca me casaré con ese mono", habría dicho con varias copas encima, lo que encendió la furia de la señora.

dos semanas antes del inicio del mundial de suecia, streltsov se escapó de la concentración y terminó en otra fiesta con una chica llamada marina lebedeva, quien lo terminó denunciando por violación. el delantero juró inocencia, pero fue presionado a firmar una confesión a cambio de jugar el mundial. esto no sucedió. terminó condenado a 12 años de trabajos forzados, de los cuales cumplió cinco.

la creencia general es que todo fue orquestado por furtseva. esto se hizo más evidente en 1997, cuando una mujer fue vista dejando flores en la tumba del delantero. era marina lebedeva.

cuando arrestaron a streltsov, unos cien mil trabajadores de la fábrica zil iniciaron una marcha de protesta pidiendo la liberación del delantero. fue tal la presión que en 1967 se reincorporó al torpedo, salieron campeones y fue elegido el mejor jugador de la liga en 1967 y 1968.


hitler también utilizó el fútbol como propaganda para demostrar aquella insanía de la superioridad aria. el führer no tuvo que conquistar mundiales: organizó los juegos olímpicos de 1936 para poner en vitrina el deporte alemán. más adelante, cuando ya se había apoderado de la mitad de europa, envió a la muerte a cualquiera que se atreviera a desafiar la supremacía de sus atletas.

la historia tiene rasgos de leyenda. o al menos existen dos versiones de lo sucedido: en 1942, en la ucrania invadida por los nazis, se realizó un partido entre un equipo local, el start, formado por exintegrantes del dínamo de kiev, y otro combinado alemán que representaba a las fuerzas de ocupación. "si ganan mueren", les habían advertido a los maltrechos jugadores ucranianos. "entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando terminó el partido", evoca eduardo galeano en el fútbol a sol y sombra. este hecho, conocido como el "partido de la muerte", se reprodujo en documentales y películas. hay una versión célebre titulada escape a la victoria, con pelé, sylvester stallone y el argentino osvaldo ardiles, que fue dirigida por john huston. sin embargo, después de diversas investigaciones, se han revelado acontecimientos insospechados.

la periodista española ana lázaro entrevistó en el 2012, en kiev, a vladen putistin, hijo de uno de los futbolistas ucranianos fallecidos, y quien tenía ocho años cuando se produjeron los sucesos. según su relato, ese día no hubo amenazas, aunque el partido fue muy intenso. incluso le mostró una foto en la que aparecían los jugadores de ambos equipos "mezclados y sonrientes" después del juego. putistin aseguró que esa noche volvieron a casa y celebraron el triunfo, y que incluso se realizaron otros partidos en los días siguientes, en los que siempre ganó el equipo ucraniano, pese a que sus jugadores estaban mal comidos y trabajaban muy duro como panaderos.

pero nueve días después del partido, el 18 de agosto de 1942, llegó la gestapo. sacó de sus casas, uno a uno, a los jugadores, y se los llevó para interrogarlos bajo la acusación de que eran comunistas. cuatro de ellos fueron fusilados y el resto repartidos en campos de concentración, donde otros tres más fallecieron. esto lo corrobora también el escritor juan villoro, quien dice que ucranianos y alemanes se enfrentaron en realidad dos veces y que, a pesar de que el árbitro era nazi, siempre ganaron los primeros. villoro comenta que la gran jugada del "partido de la muerte" no fue un gol, sino una acción del joven alexei klimenko, quien en un momento del juego sorteó a toda la defensa alemana y cuando llegó a la línea de meta, miró victorioso a la tribuna, y devolvió la pelota al centro del campo. "demostró a sus verdugos que era mejor que ellos: los perdonó", escribe el mexicano. nunca se sabrá si eso enfureció más a los nazis. lo real es que el temerario klimenko murió días después en siretz, ajusticiado con un tiro en la oreja.

francisco franco bahamonde. ferrol, españa, 4 de diciembre de 1892 - madrid, españa, 20 de noviembre de 1975.


alfredo di stéfano. barracas, buenos aires, argentina, 4 de julio de 1926 - madrid, españa, 7 de julio del 2014.

"el fútbol y la política son ya dos cosas indisociables", dice el profesor jorge illa, quien enseña el curso de política y deporte, en la upc (universidad peruana de ciencias aplicadas). "el fútbol se encuentra dentro de lo que joseph nye (nota de draco: joseph nye es un geopolitólogo y profesor estadounidense, co-fundador, junto con robert keohane, de la teoría del neoliberalismo de las relaciones) llamó el soft power, ese poder blando que utilizan ciertos estados para ejercer presión sobre otros valiéndose de elementos culturales e ideológicos".

y qué mejor hechizo que un equipo de fútbol. eso pensó francisco franco, en la españa de los cincuenta y sesenta, cuando utilizó a los jugadores del real madrid, con estrellas como di stéfano, "como embajadores" del españolismo y de su régimen entre los países recelosos de sus políticas totalitarias. illa cuenta que se organizaban cócteles en las capitales europeas a los que se invitaban a los políticos que no eran afines al franquismo, quienes iban a las citas atraídos por la presencia de los ídolos del equipo blanco.

iósif stalin. gori, georgia, 18 de diciembre de 1878 - kuntsevo, dacha, 5 de marzo de 1953.

otro autócrata que empleó el fútbol para consolidar su poder fue stalin. según se refiere en el ensayo el fútbol como instrumento sociopolítico, de úbeda, molina y villamón, el control que ejercía el régimen estalinista sobre la vida cotidiana era tal que el fútbol no escapó de sus dominios. cada club respondía, de alguna manera, al modelo comunista: el dínamo era de la kgb, el cska del ejército, el lokomotiv, de los trabajadores ferroviarios, etc. el único que no era de ningún gremio ni del gobierno era el spartak, y ser su hincha era digno de sospecha. tanto así que su presidencia fue a parar a siberia acusado de "apología del deporte occidental".

augusto pinochet. valparaíso, chile, 25 de noviembre de 1915 - hospital militar de santiago, la reina, chile, 10 de diciembre del 2006.

 estadio nacional de santiago de chile.

tras el golpe de estado al presidente salvador allende el 11 de septiembre de 1973, al dictador augusto pinochet no se le ocurrió darle mejor uso al principal estadio de fútbol del país, el estadio de santiago de chile, que como centro de carcelería, tortura y lugar de fusilamiento contra todo aquel que fuera considerado como un enemigo del régimen dictatorial.

el siguiente texto proviene de: https://www.lanacion.com.ar/1800145-la-historia-mas-oscura-del-nacional-de-santiago-fue-la-carcel-mas-grande-de-la-dictadura-de-pinochet

"en la eliminatoria al mundial de 1974, chile debía jugar el repechaje con la unión soviética, programado para días después del golpe de estado de pinochet, quien había roto las relaciones con el kremlin, tras el gobierno socialista de allende. luego de varios idas y vueltas, con el temor de algunos jugadores de viajar y que sus familias sean detenidas, decidieron jugar en moscú. el partido terminó 0-0 y se definiría en santiago. el estadio nacional, con miles de detenidos, comenzó un 'teatro': sacaban a las tribunas a los detenidos para que vean cómo los trataban, pero a medida que se acercaba el día del partido, cada vez eran menos. entre asesinados, trasladados y otros que se quitaron la vida, finalmente para el día de la revancha, no quedaban detenidos. 'desalojaron el estadio y ese día se llenó de hinchas, miles vinieron a ver el partido', contó a canchallena.com cecilia rodríguez, encargada de prensa del estadio."


jorge rafael videla. mercedes, argentina, 2 de agosto de 1925 - marcos paz, argentina, 17 de mayo del 2013.

este dictador argentino hizo de la copa argentina 1978 todo un espectáculo destinado a contrarrestar las campañas de las organizaciones de derechos humanos que se pronunciaban por las desapariciones, las torturas y asesinatos cometidos por la junta militar argentina. sobre este tema se han publicado tesis, libros, novelas, y se han filmado documentales y películas. lo macabro del asunto es que el centro de detenciones, la siniestra esma (escuela mecánica de la armada) quedaba cerca del monumental de river plate, el estadio en el que argentina salió campeón. no es irreal pensar que los prisioneros en medio de sus sufrimientos escuchaban los cánticos y gritos de los enfervorizados hinchas.

selección peruana de fútbol que participó en el mundial argentina 1978.

en las semifinales del grupo que conformaban argentina, brasil, perú y polonia, el encuentro decisivo que clasificaría al país que disputaría la final, se dio en el argentina vs perú. los argentinos necesitaban ganar por cuatro goles de diferencia para jugar la final contra holanda mientras que perú ya no tenía ninguna opción por haber perdido tanto con polonia como con brasil.

argentina ganó, no por cuatro goles de diferencia, sino por seis: 6 a 0 y se armó la polémica. los brasileños dijeron que les habían robado el mundial. a los peruanos les dijeron vendidos, que a algunos jugadores peruanos les ofrecieron buenos contratos en equipos argentinos si es que se dejaban ganar por cuatro goles de diferencia; que la derrota peruana fue negociada al más alto nivel por los gobiernos militares de perú y argentina a cambio de toneladas de algún cereal argentino. de parte del perú se dijo que los argentinos jugaron totalmente drogados, (que se les veía con los ojos inyectados y fuera de sí) para no sentir cansancio alguno, y también que los jugadores peruanos perdieron de aquella manera tan catastrófica simplemente porque no estaban acostumbrados a jugar los partidos de manera tan seguida y que sólo fue que se habían quedado sin físico, que estaban totalmente agotados. la polémica y los ataques incluso entre los mismos seleccionados peruanos de aquella época, persisten hasta la actualidad.

los amantes de las teorías conspirativas se preguntan lo siguiente: ¿por qué el general videla bajó al camarín peruano justo antes del encuentro? ¿por qué perú jugó con su camiseta roja alterna y no con la habitual de rojo y blanco? ¿por qué fue modificado el equipo titular al momento de jugar?

se dice también que el director técnico peruano, marcos calderón, recibió una llamada telefónica previa al encuentro que le hizo no sólo agriar el buen sentido del humor que tenía hasta ese momento, sino también modificar la estrategia y la formación del equipo. ¿quién lo llamó y qué le dijo? es algo que nunca se sabrá pues el secreto se lo llevó a la tumba.


el encuentro entre las selecciones de argentina e inglaterra en el mundial de méxico 1986 fue escenificado el 22 de junio y el primer gol argentino fue debido a que diego armando maradona empujó la pelota con la mano dentro del arco inglés custodiado por el portero shilton. el árbitro tunecino ali bin nasser validó el gol y el resto es historia (y polémica).


así salió del maracaná de brasil el portero chileno roberto rojas (santiago, 8 de agosto de 1957) tras fingir que le había caído una bengala lanzada desde una de las tribunas para tratar de suspender el partido del 3 de septiembre de 1989 válido para las clasificatorias del mundial de italia '90. él incluso se profirió un corte adrede para darle más dramatismo al hecho. una vez esclarecidas las cosas el portero fue suspendido de por vida, la selección chilena impedida automáticamente de participar en las clasificatorias del mundial de estados unidos '94 y todo este embrollo terminó conociéndose como el maracanazo de la selección chilena.

algunas fuentes:

.diario el comercio, domingo 17 de junio del 2018. artículo titulado: historias de fútbol, política y venganza. por: juan aurelio arévalo.

.suplemento el dominical, del diario el comercio, domingo 17 de junio del 2018. artículo: la pelota (a veces) se mancha, de jorge paredes laos.

9 comentarios:

  1. Hola Draco , este viaje si que has buscado bien madre mía que pedazo de entradad , si en el año 1986 , hubiera estado el " VAR" yo te aseguro , que la mano de dios de Maradona , no sube al marcador , y en cuanto a lo del secreto que se llevo Marcos calderón , yo espero que algún día se sepa la verdad , muy buena tu entrada te felicito , por cierto , ¿ Tú quién crees que ganara el mundial ? te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quién puede ganar el mundial rusia 2018?

      bien, por más sorpresas que pudieran haber en la primera ronda donde siempre habrá un grande que pierda algún ocasional partido, son estos, los ya consagrados los que siempre se meten a semifinales y terminan disputando la final.

      veamos sus relativas posibilidades:

      -argentina: la verdad que como equipo deja mucho que desear y sería todo un portento que se alcen con la copa.

      -alemania: de la gente que obtuvo el título mundial en brasil 2014, hay 14 que ya no están; tal parece que están en pleno recambio generacional y aunque yo no lo veo como campeón en rusia no me extrañaría que jugasen la final.

      -brasil: todavía le falta la explosión que caracteriza a un posible campeón mundial. si no centra su juego en torno a neymar y este deja de ser el jugador emocionalmente engreído e inmaduro que es, brasil puede ser una candidata seria.

      otras selecciones con posibilidades son españa, francia y rusia; y en menor medida portugal y bélgica.

      besos y que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar
  2. La verdad es que es tristísimo que la política influya hasta en esto...

    Da pena...

    Muy interesante tu entrada, siempre aprendo cosas aquí.

    Un beso muy grande, Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo visto hay que evitar que los campeonatos mundiales se realicen en países fascistas o dictatoriales porque al final es el fútbol el que sale perdiendo.

      besos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
    2. Seguro que sí...

      Más besos.

      Eliminar
  3. ¡Ese 6 a 0 a Perú y todo el Mundial 78 es una cuestión tan festejada y contradictoria acá en Argentina! junta gente que los celebra y gente que rechaza esos hechos como nefastos.
    Tal vez en lo deportivo pudimos merecer ese campeonato, pero ese partido en particular es una mancha gigante de dudas.

    Más allá del gol de Diego a los ingleses (el de la mano, no el otro) tenemos otra mancha en el 90 frente a Brasil, cuando el aguatero argentino le da un bidón de agua turbia a Branco, que después no podía ni sacar los laterales.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, recuerdo aquella anécdota y la responsabilidad de aquello se le achacó a bilardo, seleccionador de argentina en aquel mundial. otra anécdota no muy feliz para los campeonatos mundiales fue también cuando los "primos" alemania y austria jugaron lateralmente a partir del gol alemán todo el resto del partido porque ése 1 a 0 clasificaba a ambas selecciones a la siguiente ronda del campeonato mundial españa 82 eliminando a argelia. ese partido amañado originó que en el futuro los últimos partidos de la fase de grupos se jueguen a la misma hora.

      ejemplos de incorrecciones en el fútbol hay muchos.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. El fútbol como todo está corrompido por la política. Una vergüenza. Mienten por todos lados.


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos en este mundial de rusia 2018, las cosas al parecer han marchado lo más limpias posible.

      pero eso sí, yo estaba bromeando en cierto momento con mi entorno más cercano en el sentido de que si rusia accedía a la final, sería porque putin le habría echado algo al agua de sus rivales directos, je.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?