16 jul 2019

vita sackville-west and virginia woolf. una lésbica y apasionada aventura amorosa

fuente: daily mail

por: annabel venning para el daily mail


la sensacional aventura amorosa entre la sensualmente voraz vita - ella tuvo más de 50 amantes femeninas - y la igualmente liberada, pero más discreta y emocionalmente frágil, virginia, es el tema de una nueva película protagonizada por elizabeth debicki como woolf (izquierda), y gemma arterton (derecha) como sackville-west. la película vita & virginia, deja constancia de la apasionada relación amorosa de las dos mujeres cuyas conductas impactaría incluso hoy.

el escandaloso amorío literario más apasionante que la ficción: una nueva película detalla como en los años de 1920 el deseo de vita sackville-west por la casada virginia wolf llevó a la pena y al suicidio.

. virginia woolf no se prendó de vita sackville-west cuando ellas se conocieron, diciembre 1922.
. sin embargo ella reconoció que había algo así de irresistible acerca de vita, de 6 pies de estatura.
. la atracción fue recíproca y vita hizo el primer movimiento después de tres años.
. fue una sensacional aventura amorosa entre la sexualmente voraz vita y la discreta virginia.
.la película, vita & virginia, deja constancia de la relación amorosa de las mujeres la cual impactaría incluso hoy.

algunos de los miembros del grupo de bloomsbury

cuando virginia woolf conoció a vita sackville-west por primera vez en un dinner party (nota de draco: un dinner party es una reunión social que incluye comida, baile y otros tipos de entretenimientos donde las personas invitadas por el anfitrión se recrean.) en diciembre de 1922, ella no quedó completamente prendada por su colega escritora y miembro del círculo de bloomsbury.

vita sackville-west (9/marzo/1892 - 2/junio/1962)

en su diario, ella la describió como florid, moustached, parakeet-coloured, with all the supple ease of the aristocracy but not the wit of the artist... she is a granadier; hard, handsome, manly; inclined to double-chin. ("florida, bigotuda, periquita colorada, con toda la flexible facilidad de la aristocracia pero sin el ingenio del artista... ella es una granadera; dura, guapa, viril; inclinada al doble mentón")

y sin embargo ella reconocía que había algo así de irresistible acerca de vita, 6 pies de estatura y diez años más joven, que a virginia la hizo sentirse virgin, shy and schoolgirlish. ("virgen, tímida y colegiala.")

la atracción fue reciproca y fue vita, casada con el diplomático y autor harold nicolson, quien finalmente hizo el primer movimiento después de tres años de flirteo, consumando su pasión en la casa de richmond, suroeste de londres, que virginia compartía con su esposo, el escritor del ala izquierda leonard woolf.

how right i was to force myself upon you... and to lay the trail for the explosion which happenned on the sofa in my room here when you behaved so disgracefully and acquired me for ever, ("cuánta razón tenía para forzarme sobre ti... y colocar el rastro para la explosión, la cual sucedió en el sofá, en mi habitación, aquí, cuando te comportabas tan vergonzosamente y me adquiriste para siempre,") escribió vita.


por varios años su pasión quemó ferozmente e inspiró la novela orlando de virginia, acerca de un aristócrata que cambia de sexo quien viajando a través del tiempo, disfruta de aventuras amorosas tanto con hombres como con mujeres.

sir harold george nicolson (21/noviembre/1886 - 1/mayo/1968). fue un diplomático, escritor, periodista y político británico. fue también un homosexual y tuvo un matrimonio abierto con vita sackville-west. en 1920, promovido a primer secretario, fue nombrado secretario privado de sir eric drummond, primer secretario general de la liga de las naciones, pero fue llamado a la oficina de asuntos exteriores en junio de 1920. en el mismo año vita sackville-west, su esposa, se involucró en una intensa relación amorosa con violet trefusis que casi destruyó su matrimonio; como el mismo nicolson escribió en su diario, damn! damn! damn! violet. how i loathe her. ("¡maldita! ¡maldita! ¡maldita! violet. cómo la detesto.") en una ocasión, nicolson tuvo que seguir a vita a francia, donde se había "fugado" con violet trefusis para intentar recuperarla. (fuente: wikipedia)

vita y harold, quien más tarde llegaría a ser un mp (nota de draco: mp son las siglas en inglés de un "miembro del parlamento"), habían disfrutado largamente de un matrimonio abierto. ellos se casaron cuando ella tenía 21 años y ya en una relación amorosa con una de sus damas de honor. después que sus dos hijos habían nacido, su relación se adaptó a una profunda amistad mientras harold perseguía aventuras amorosas con hombres, incluyendo al compositor ivor novello, y vita con ambos sexos.

la hija única de un barón y su prima, vita había sido criada en el espléndido entorno de knole house de 400 años en kent, el hogar ancestral de su familia. pero tuvo una infeliz infancia, con su padre un donjuán. vita vistió ropa de niño desde una edad temprana y había sabido que era bisexual desde la edad de 12 años.

socialité violet trefusis (6/junio/1894 - 29/febrero/1972)

hubo un serio escándalo cuando vita se embarcó en una aventura amorosa con su amiga, la socialité violet trefusis, quien había tenido un flechazo amoroso por ella desde que ellas eran adolescentes. en 1919, vita incluso interrumpió la luna de miel de violet con su esposo para insistir en acostarse con ella en su lugar.

en una carta que ella escribió más tarde, vita dijo: i treated her savagely... i made love to her. i had her. i didn't care, i only wanted to hurt denys... ("la traté salvajemente... hice el amor con ella. la tuve, no me importaba, sólo quería lastimar a denys...")

su aventura amorosa culminí en vita, vestida como hombre, eloping ("fugando para casarse") con violet a francia un año más tarde. sus furiosos esposos volaron para llevárselas a casa, amenazando la desgracia del divorcio si ellas no regresaban.

dorothy wellesley, duquesa de wellington (30/julio/1889 - 11/julio/1956)

otro escándalo surgió a continuación cuando el ojo de vita cayó sobre dorothy wellesley, la duquesa de wellington. la resultante aventura amorosa terminó el matrimonio de wellesley.

poeta, biógrafo, arquitecto e historiador de arquitectura, geoffrey scott (11/junio/1884 - 14/agosto/1929) 

su siguiente amante fue un hombre, geoffrey scott, cuya esposa lo dejó debido a su encaprichamiento con vita. luego ella se prendó de otra mujer, pat dansey, quien amenazó con volarle los sesos cuando la pasión de vita se enfrió.

virginia woolf (25/enero/1882 - 28/marzo/1941)

increíblemente el propio matrimonio de vita erosionó estas aventuras amorosas y ella a menudo las discutía con harold - pero es la aventura amorosa con virginia woolf la que domina.

pronto después de su primer encuentro, vita confió a harold que ella estaba cayendo bajo su hechizo.

at first you think she is plain, ("al principio tú piensas que ella es simple,") ella le escribió a él, then a sort of spiritual beauty imposes itself on you, and you find a fascination in watching her... darling, i have quite lost my heart. ("luego un tipo de belleza espiritual se impone por sí mismo sobre ti, y tú encuentras una fascinación en mirarla... querido, he perdido bastante de mi corazón.")

virginia a su vez sintió gran admiración y respeto por el éxito de vita como escritora, aunque mordaz acerca de su talento literario. vita escribió novelas de grandes éxitos, mientras que las obras más cerebrales aún no habían recibido el reconocimiento que más tarde llegaría.

pronto llegaría a estar claro que vita quería algo más que amistad profesional.

aunque halagada, virginia al principio estuvo reservada. ella había tenido una infancia traumática, perdiendo a su madre a los 13 años, luego a su padre, y había sido abusada sexualmente por sus dos medios hermanos. pero la confianza de vita, su capacidad para dominar una habitación y burlarse de lo establecido, cautivaron a virginia y sus inhibiciones empezaron a deshacerse.

sus cartas se volvieron juguetonas, virginia escribiendo, dear mrs nicolson, (but i wish you could be induced to call me virginia). ("estimada sra nicolson, -pero desearía que fueras inducida a llamarme virginia-")

vita respondió: my dear virginia, (you see i don't take much inducing. could you be induced likewise, do you think?) ("mi estimada virginia, -ves que no me toma mucho inducir. ¿podías ser inducida del mismo modo, tú crees?-") leonard, quien había ayudado a virginia a través de sus ataques de depresión e intentos de suicidio, toleraba la aventura amorosa como como si pareciera traerle su felicidad.

mientras que él siempre había sido protector de virginia, vita la animó a disfrutar de sí misma, para ir a fiestas y tener más diversión de la que ella siempre hizo con el intelectual grupo de bloomsbury . al cual vita apodaba el grupo gloomsbury.

los doctores también habían advertido a virginia que escribir era malo para su salud emocional: vita discrepaba, instándola a escribir más.

de hecho, virginia produjo sus más famosos libros durante sus relaciones: mrs dalloway, to the lighthouse y orlando. pero en 1926, harold fue destinado a persia y vita viajó con él. ella escribió a virginia de su anhelo: i am reduced to a thing that wants virginia. ("estoy reducida a una cosa que quiere a virginia.") y quejándose: i miss you horribly. ("te extraño horriblemente.") sin embargo era inevitable que vita se desviara. como otra novia, olive grinder, le dijo: you do like to have your cake and eat it - and so many cakes, so many, a surfeit of sweet things. ("tú quieres tener tu pastel y comerlo - y tantos pasteles, tantos, un exceso de cosas dulces.)

a su regreso de inglaterra, vita fue a quedarse con virginia en la casa de los woolf en sussex, y ella se encontró con una joven mary campbell.

pronto ellas estuvieron pasando juntas las noches. cuando el esposo de mary, roy, un poeta, se enteró de la relación amorosa, él fue consumido por los celos. él fue por mary con un cuchillo luego amenazó con el suicidio. mary sin desanimarse, escribió a vita que ella nada quería más que estar naked except for a covering of your rose leaf kisses. ("desnuda excepto por una capa de tus besos de hoja de rosa.")

desconcertada por el "desorden" que ella había creado, vita confió en virginia, pero si ella había esperado por simpatía, ella fue decepcionada. virginia estaba profundamente herida porque ella sabía que mary campbell no era la única infidelidad de vita.

ya era tiempo, virginia decidió entregar algunas verdades caseras, diciéndole que ella era incapaz de un verdadero compromiso.

vita cortó por lo rápido: i felt suddenly that the whole of my life was a failure. ("repentinamente sentí que toda mi vida fue un fracaso.")

en octubre de 1928, cuando sus relaciones estaban más o menos terminadas, orlando fue publicado, con su protagonista del amor libre, de fluida sexualidad.

en los años que siguieron, la relación se suavizó en una profunda, amorosa amistad. ellas ellas se escribieron y se visitaron, y virginia mantuvo una habitación en su casa de sussex para vita, llenándola con flores.

para vita, ella escribió: dearest, let me have a line... you have given me such happiness... ("querida, déjame tener una línea... tú me has dado tanta felicidad...")

vita replicó: oh dear, how your letter touched me this morning. i nearly dropped a tear into my poached egg... i love you too; you know that. ("oh querida, cómo tu carta me tocó esta mañana. yo casi dejé caer una lágrima dentro de mi huevo escalfado... yo también te amo; tú sabes eso.")

pero la relación no fue suficiente para mantener la depresión de virginia a raya, y en 1941 ella misma se mató, vadeando dentro del río ouse con piedras en sus bolsillos. ella tenía 59 años.

una consternada vita escribió a harold: i think i might have saved her if only i had been there. ("pienso que yo podría haberla salvado si sólo hubiera estado ahí.") pero en la nota de virginia a leonard ella había escrito: if anybody could have saved me it would have been you. i don't think two people could have been happier than we have been. ("si alguien podía haberme salvado hubieras sido tú. no creo que dos personas podrían haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.")

similarmente, vita escribió a harold antes de su muerte en 1962 de su duradero amor por él durante 49 años de matrimonio en los cuales ellos habían creado un magnífico hogar y jardín en sissinghurst castle en kent: i love you, much more than i loved you on october 1, 1913. ("te amo, mucho más de lo que te amé el 1 de octubre de 1913.")

fue amor, no lujuria, lo que había triunfado en el final.


fuentehttps://www.dailymail.co.uk/news/article-7226269/New-film-details-1920s-Vita-Sackville-Wests-lust-Virginia-Woolf-led-suicide.html

12 comentarios:

  1. muy interesante... hace poco vi una película española en Netflix creo que trataba este mismo tema y no recuerdo si fue antes o después de estos eventos de Virginia... igual acá precursoras no hay, después de los griegos y sus costumbres no se puede inventar nada! ja... saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí lo nuevo fue descubrir lo permisivos que eran ciertos maridos en apañar las relaciones lésbicas de sus esposas (que por cierto no eran para nada femeninas).

      saludos.

      Eliminar
  2. Hola Draco, conocía por nombre a Virgina Woolf, pero no sabia los otros datitos :O como siempre, descubro algo nuevo con tus entradas ;)

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de virginia woolf leí "flush" y pasará un buen tiempo como para que me anime a leer otra obra suya. algunos la consideran como una escritora sobrevalorada.

      un beso.

      Eliminar
  3. Tal como escribes, yo mismo acabo de enamorarme de Vita.
    Al menos no será una película con necesidad de mentir para ajustar el pasado al presente.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que hasta hace muy poco no existía la seguridad acerca del lesbianismo de virginia woolf. luego se descubriría apuntes tachados en el manuscrito original de una novela donde woolf echaba a volar su imaginación fantaseando con situaciones lésbicas en torno al personaje femenino que había creado para la obra.

      y ya es aquí en la película donde se le muestra tal como es en cuanto a gustos sexuales.

      fueron los medios hermanos quienes con su acoso y abuso sexual en la niñez, marcaron a fuego el gusto sexual por las mujeres que woolf tendría en el futuro.

      saludos.

      Eliminar
  4. Una pena que se matara con 59 años con el amor que sentia en su relacion, pero asi es la depresión, muy cruel.

    Interesante conocer su vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a virginia woolf se le juntaron muchas cosas fuertes que la minaron emocionalmente durante ese período de la segunda guerra mundial pues también tuvo que padecer el bombardeo de la aviación nazi sobre gran bretaña.

      todo junto fue un cóctel letal para ella.

      besos.

      Eliminar
  5. Voy a ver esta película. No conocía tantos detalles de la vida de Virginia Woolf.
    Interesantísimo como siempre leerte.
    Saludos 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces estas películas que recrean las vidas de gente ligada a la literatura salen muy bien.

      todavía recuerdo gratamente "henry & june" basada en la relación amorosa entre anaïs nin y henry miller.

      saludos.

      Eliminar
  6. Justamente leí Flush, es libro que recomendaste. Y es cierto lo que decís.
    Que intensa debió ser la relación entre ambas. Me gustan esas historias. Es para ver esa película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que la novela está bien hecha y ojalá que así sea. espero verla.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?