18 ene 2020

house of citas. the sound and the fury. william faulkner

cuando a mediados de noviembre del 2019 tuve que buscar en mi biblioteca el libro las flores del mal para un post sobre un poema de este libro, me volví a reencontrar con el de el sonido y la furia de william faulkner, el cual había dejado de lado hace algún tiempo atrás después de leer algunas decenas de sus poco motivadoras páginas y fue ahí cuando decidí no sólo leerlo hasta el final, sino que en ese momento tomé también la resolución de que durante todo el año 2020 iba a leer no sólo todos aquellos libros que por alguna u otra razón había dejado de lado, sino también todos aquellos que en el pasado me habían sido regalados.

el sonido y la furia es un libro que muestra la decadencia de la venida a menos familia sureña de los compson, propietaria de terrenos y de algunas personas negras que le sirven y tienen a su entera disposición; contada desde la perspectiva particular de cuatro de sus integrantes cuyas historias se entrelazan entre sí dándole unidad a la obra.



los compson son una familia que hoy llamaríamos "extremadamente disfuncional". el padre es alcohólico, la madre siempre para enferma, un hijo es oligofrénico y se la pasa berreando y llorando todo el tiempo no importando la edad que tenga; otros dos, varón y mujer, tuvieron una relación incestuosa e incluso cometiendo suicidio uno de ellos; y otro, el cual se sentía relegado y marginado en relación a sus hermanos incestuosos, en su madurez hasta le llegó a robar a su propia madre.

el primero en contar la historia de la familia desde su perspectiva particular fue el oligofrénico "benji", un verdadero idiota clínico, cuyo nombre real es maury en honor al hermano de su madre. lo de "benji" es por benjamín. este primer inicio consta de 62 páginas donde aunque la historia se presenta en tiempo presente, hay constantes saltos al pasado que se intercalan con el tiempo real no siempre regresando al tiempo en que se dejó de lado. lo otro en lo que hay que estar bien atento es en los nombres que se duplican: existen dos maury (tío y sobrino), dos jason (padre e hijo) y dos quentin (tío y sobrina) los cuales son mencionados sin previo aviso.

a lo largo de la novela existen párrafos de media página o más sin ningún signo de puntuación y largos párrafos los cuales aunque tienen puntos de contacto con la historia que se está contando no dejan de ser largas peroratas que el lector olvidará totalmente cuando se pase a temas más sustanciosos.

esto último es simplemente el "estilo" del escritor. un "estilo" muy a la usanza de la época en que salió publicada la obra (1931) donde los autores "experimentaban" con el lenguaje; no hay que olvidar que el poeta e. e. cummings escribía principalmente en minúscula y firmaba de la misma manera y que james joyce envió su ulises a la imprenta sin ningún signo de puntuación.

pero como siempre ocurre con estos libros, la "tortura" de este insufrible "estilo" dura las primeras cien páginas por lo menos, donde a partir de este momento la lectura fluye hasta el final.

a continuación las citas, las cuales parecen haber sido escritas por un racista y extremadamente machista. así que antes de que su lectura moleste a alguien, respire profundo y tenga en cuenta que la obra data de 1931. 

1.-  los blancos le dan dinero a los negros porque saben que en cuanto aparezca un blanco con una banda de música lo recuperarán, y así los negros tendrán que seguir trabajando para volver a ganarlo.

2.- la poca salud es la razón primordial de todo lo que está vivo. creado por la enfermedad, en la putrefacción, hasta la descomposición.

3.- ...jamás se encuentra a un negro, aunque sea de los que trabajan, cuando uno lo necesita,  y menos aún a uno que se dedica a engordar sin dar el golpe.

4.- ... un negro no es tanto una persona como un modo de ser; una especie de reflejo invertido de los blancos entre los que vive.

5.- las mujeres son así no conocen a las personas tal y como somos porque han nacido sólo con una capacidad práctica para la sospecha que constantemente hace crecer en ellas una auténtica cosecha de sospechas y usualmente acertadas tienen cierta afinidad con el mal para proporcionar lo que al mal le falta para envolverse instintivamente en él como uno hace con la ropa de la cama durante el sueño fertilizando la mente hasta que el mal ha realizado su objetivo exista éste o no. (nota de draco: el texto está escrito así, sin ningún signo de puntuación).

6.- las mujeres tienen siempre su voz por encima del parloteo su voz que alentaba cierta afinidad hacia el mal, porque creen que ninguna mujer es de fiar, pero que hay hombres demasiado inocentes para protegerse a sí mismos.

7.- tengo por norma no hablar nunca mal de las mujeres, pero esa mujer tiene más modales de puta que cualquier otra dama de estos soberanos estados y dominios. (nota de draco: palabras de un tal shreve, un obeso canadiense que es un personaje esporádico en la novela)

8.- porque las mujeres son tan delicadas y misteriosas decía padre. equilibrio delicado de una inmundicia periódica entre dos lunas. lunas decía llenas y amarillas como las lunas de las cosechas sus caderas muslos. fuera siempre ella pero. amarillas. como plantas de los pies amarillas al caminar. luego saber que algunos hombres que todas esas cosas internas suyas forman una suavidad externa esperando a ser tocada para. putrefacción líquida como esas cosas hundidas que flotan como una goma pálida llena y fláccida con olor a madreselva mezclada con ella.

9.- has tenido alguna vez una hermana la has tenido no pero todas son unas putas (nota de draco: conversación entre quentin -el hermano incestuoso de candance -caddy- y gerald, el entonces novio de ella)

para que no se confundan, el texto de este acápite, se lee así:

-¿has tenido alguna vez una hermana? ¿la has tenido? -preguntó quentin.
-no, pero todas son unas putas. -respondió gerald.

10.- puta una vez, puta siempre, lo que yo digo. (jason hablando a su madre sobre su sobrina adolescente quentin)

11.- cuando las personas se comportan como negros, no importa quienes sean, lo único que se puede hacer con ellas es tratarlas como a negros. (jason hablando a su madre sobre su sobrina adolescente quentin)

12.- nunca le prometo nada a ninguna mujer ni dejo que piense que le voy a dar algo. es la única manera de tratarlas. tenerlas siempre intrigadas. si uno no sabe entender cómo son, lo mejor es que le dé un puñetazo en toda la cara. (reflexión de jason)

13.- (la carta) la rompí y la quemé en la escupidera. tengo por principio no conservar jamás un sólo papel escrito por una mujer, y yo nunca les escribo. lorraine siempre me anda diciendo que le escriba, pero yo digo: lo que se me olvidó decirte esperará hasta que vaya de nuevo a memphis, aunque digo también: no me molesta que me escribas de vez en cuando en un sobre corriente, pero si tratas de llamarme por teléfono alguna vez no podrás seguir viviendo en memphis, te lo aseguro. digo yo: cuando estoy allá abajo soy como todos los demás, no quiero que me llame por teléfono ninguna mujer. (jason reflexionando sobre una mujer de nombre lorraine).

14.- ¿qué saben los médicos? se ganan la vida aconsejando a la gente que no haga lo que (uno) hace habitualmente, lo que de hecho es lo que cualquiera puede saber de un mono degenerado.

15.- yo me preguntaba si ella me tendría tan poco respeto como para, no sólo escaparse del colegio aunque le había dicho que no lo hiciera, sino además pasar por delante del almacén, arriesgándose a que la viera. sólo que ella no podía distinguir el interior del almacén porque el sol caía de lleno sobre la entrada y era como tratar de ver a través de los faros de un automóvil, conque me quedé allí y vi como se alejaba, con la cara pintarrajeada como un payaso y el pelo todo rizado y un vestido que, si una mujer se hubiera atrevido a salir con él, incluso en gayoso o beale street (nota del traductor: gayoso o beale street son calles de un barrio de "mala nota" de la ciudad de memphis, tennessee.), cuando yo era joven, con tan poca cosa tapándole las piernas y el trasero, la hubieran metido en la cárcel. maldita sea si no se visten así para que todos los hombres con los que se crucen les entren ganas de pellizcarles el culo. (el tío jason meditando a solas sobre su adolescente sobrina quentin).

16.- no sé porqué no logro enterarme de una vez que una mujer es capaz de cualquier cosa.

17.- es realmente curioso que, sea lo que sea lo que a uno no le funciona bien, un hombre te diga siempre que vayas a que te vean los dientes, y una mujer te diga que te cases. siempre son los hombres que no sirven para nada los que te dicen cómo debes hacer las cosas. son como esos profesores de universidad que no tienen ni un par de calcetines propios y te dicen cómo puedes hacerte millonario en poco tiempo, o esas mujeres que nunca consiguieron atrapar marido y te dicen cómo se debe educar a los hijos.

18.- hay muchas cosas que una mujer no entiende y que más le vale ignorar.

19.- -se lleva los libros a su habitación y estudia después de que he cerrado la puerta con llave. hay noches en que veo luz en su cuarto hasta las once.

- y, ¿cómo sabes que está estudiando? -digo yo.

-no sé qué otra cosa podría hacer allí sola -dice-. nunca ha leído demasiado.

-no -digo yo-, no sabes lo que hace. y dale las gracias al cielo por no saberlo. -digo.

(conversación entre la señora compson y su hijo jason sobre la adolescente quentin, nieta y sobrina de ambos; de la cual, el último la tenía por facilona, casquivana y puta.).

20 comentarios:

  1. Siempre tienes lecturas interesantes, DRACO, por la hora, me cuesta ya leer.
    Vuelvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres muy amable, gracias por tus palabras.

      saludos.

      Eliminar
  2. Qué habrá de ficción del escritor y qué habrá del propio Faulkner.
    Es muy interesante leer sobre otras épocas, compruebas los avances y entiendes a veces muchas cosas.
    Lo de escribir sin signos de puntuación o variándolos es un ejercicio que a veces hago y es divertido. No tanto para el lector jaja
    Besitos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno podría pensar que un escritor utiliza a sus personajes para decir ciertas cosas que de otro modo no la diría por temor a la opinión pública que se le iría en contra de forma muy agresiva.

      podría ser así, pero en este caso tal lenguaje está justificado porque en aquellos pueblos atrasados en el sur de los estados unidos, la forma de pensar y actuar era así de "normal" en aquella época.

      besos.

      Eliminar
  3. Y digo de donde leñes sacas tu estos libros , hijo mío es que en esa familia no había nadie normal , por que ponen buena a la sobrina , jajajaj te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no son libros que alguien en mi familia o yo mismo haya escogido o comprado libremente en una librería; son libros que uno adquiere a través de colecciones que facilitan los diarios o editoriales a precios rebajados. "el sonido y la furia" de william faulkner pertenece a la editorial "oveja negra" siendo el número 25 de la colección de un total de 100.

      en cuanto a la dichosa sobrina... "¡ella sí que se las traía!", je.

      también te deseo un bonito fin de semana.

      besos.

      Eliminar
  4. Me gusta el titulo del libro: "El sonido y la furia" de william faulkner, me da la impresión de que tiene que estar muy bien, según cuentas, me gusta, tal vez me haga con él.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gustó el título y fue por eso que decidí leerlo. según google, el título está relacionado con una obra de shakespeare y que william faulkner, tomó tal idea para que sea el título de su obra.

      el libro se lee bien, sólo que hay que tenerle cierta paciencia.

      un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña.
    Mi Eva lectora no podría leer un libro sin signos de puntuación; le crispa. Pero a mi Eva ratón de biblioteca le gustan este tipo de tesoros extravagantes.Cuando terminen de discutir, ya veremos si acaban leyendo el libro o no.

    Un beso de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o tal vez pueden decidirse por leer un libro con una temática más asequible.

      un beso con signos de puntuación, je.

      Eliminar
  6. Ah al fin Draco!! Pero llego un poco tarde es que los fines de semana, salgo y no puedo comentar :( por eso llegue hoy!!
    Este es el libro del que hablabas!! es un libro muy antiguo fisicamente o es de una edicion nueva? Por un lado me alegro por vos que puedas continuar leyendo los libros pendientes, pero por otro lado voy a extrañar tus entradas!! :(
    El libro por lo menos las primeras 100 paginas te habran resultado muy tediosas para leerlas sin ningun signo de puntuacion!!
    Y las citas:
    Sobre el desprecio a la mujer por su forma de vestir,de hablar o de ser y las personas de color sigue siendo igual en la sociedad actual en menor medida pero sigue... es triste que aun hayan pasado tantos años no? y se sigue con ese pensamiento :(
    7.-Menos mal que nunca habla mal de las mujeres ja!
    12- Este es terrible, ya me lo imagine y me da mucho rechazo!!
    17.Me parece muy acertadas todos los ejemplos siempre te aconsejan personas que no pueden llevar una vida digna y te quieren enseñar jaja!
    Valio la pena la espera,el texto parece interesante para comparar segun pasan los años, la familia es extremadamente crazy!!
    Besos Draco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el libro es de una colección que adquirí en su totalidad tal vez en 1986 o 1988 y creo que no me expliqué muy bien pero el autor sí utiliza signos de puntuación desde el comienzo de su obra hasta el final de ella: pero hay páginas al azar entre ellas en las que no las hace, resultando un poco tediosa su lectura.

      lo otro, no es que no vaya a colocar temas alternativos como hago siempre, pero si no aparecen, tal vez siga reseñando los libros que vaya terminando de leer, de los cuales no haya publicado nada en un post anterior.

      en cuanto al abierto racismo y el machismo salvaje de antaño, lo que ha cambiado es que en la actualidad siguen existiendo pero de una forma mucho más sofisticada.

      un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que Baudelaire es más profundo, .
    Pero los usos costumbristas son como una ventana abierta al pasado.
    Esta bien observar como pensaban(nos)
    Aludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada autor nos da su visión particular de las cosas desde el entorno donde las experimenta. es por eso que hay que leerlos a todos a pesar de todo.

      saludos.

      Eliminar
  8. :o no lo conocía y suena bastante interesante :3 ya me lo buscare para leer :D

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tengas suerte, aunque creo que está un poco lejos de tus gustos literarios.

      un beso.

      Eliminar
  9. Me diste ganas de ir a buscarlo a la biblioteca.
    Lo apunto.
    Gracias por la cantidad de temas tan interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, gracias a ustedes más bien, que me motivan a buscar los temas interesantes.

      saludos.

      Eliminar
  10. Algunos libros hay que leerlos con la indulgencia de tiempos que van cambiando (lentamente, hay que decir). Culpémoslo en el ambiente de la historia, que no es exactamente progresivo.

    Al que no le encontré esa excusa fue a Pessoa. Escribió cosas inauditas sobre las mujeres, con su propia Voz (ni siquiera un personaje) en tiempos en los que Virgina Woolf publicaba joyas literarias.

    Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no me gustó del libro es que me parece que el autor no profundiza en la trama de los personajes sino que todo se siente como un poco superficial.

      en cuanto al tono machista y misógino de los textos, éstos sí están justificados por el ambiente de atrasado pueblo rural donde se desenvuelven los personajes bastante toscos y algo violentos.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?