6 sept 2020

kalie shorr. whiskey, addiction, breakups. she is the new queen of country.

fuente: the guardian

por: laura snapes

country

whisky, adicción, desorden: kalie shorr es la nueva reina del country.

con sus letras conmovedoras y de ingenio ácido, la compositora de los estados unidos está siendo aclamada como sucesora de taylor swift en la era nashville.

excursión country... kalie shorr.

todo hubiera salido según el plan, kalie shorr justo hubiera terminado su primera gira en el reino unido. en su lugar, la compositora de country de 25 años estuvo atrapada en nashville, diagnosticada con coronavirus y luchando con los trolls quienes la acusaron de fingirlo por publicidad. es el tiempo más largo que ella pasó en casa desde que la música llegó a ser su trabajo hace siete años.

ella ha estado escribiendo canciones con sus dos compañeras de piso pero, por otra parte, el confinamiento ha sido un ejercicio para sentirse cómoda con su propia compañía. i am very extroverted and thrive on chaos ("soy muy extrovertida y medro en el caos,") dice ella con una risa culpable.

ella no es ajena a eso. su álbum debut del 2019, open book, documenta el peor año de su vida: la fatal sobredosis de heroína de su hermana mayor; un novio tramposo; una recaída de un trastorno alimenticio. i've never been worse, thanks for asking, ("yo nunca he estado peor, gracias por preguntar,") shorr canta en la línea de apertura del álbum. is it making you nervous, all this honesty? ("¿te está poniendo nervioso, toda esta honestidad?)" su tristeza conmovedora y su ingenio ácido (este último afilado en las noches de stand up entre conciertos) hizo espantar a la famosamente conservadora industria del country. they're terrified to take a chance on something they don't understand, ("ellos estaban aterrorizados de correr el riesgo sobre algo que ellos no comprendían,") dice shorr. así que ella auto lanzó el álbum, una evolución de quitarse los guantes (nota de draco: gloves off -quitarse los guantes- es una expresión inglesa que da a entender que la va a luchar a pesar de todo) de los años de nashville de taylor swift. hizo el mejor de los álbums del 2019 del new york times.

shorr es más estratégica y con recursos que ese exterior caótico. a la edad de 11 años, ella le dijo a su padre que algún día ella quería firmar un contrato editorial: he was like, you wanna write a book? ("él estaba como, ¿tú quieres escribir un libro?") la pre-adolescente shorr ávidamente leyó las líneas del cd, investigando a los compositores cuyos nombres aparecían al lado de aquellos de las dixie chicks y faith hill. from there i fell down a songwriting rabbit hole. ("desde ahí me caí por un agujero de la coneja compositora.") shorr creció honestly, just poor ("honestamente, simplemente pobre") en maine, vagando entre sus padres divorciados. en un hogar donde la religión era una kind of a replacement ("especie de reemplazo") para la psicología y la terapia, ella fue enviada a un pastor para tratar su anorexia, alguien who has no qualification in talking to a teenage girl about how she's not eating cos she's trying to maintain control over her world and she doesn't have any, ("que no tiene calificación para hablar con una chica adolescente acerca de cómo ella no está comiendo porque está tratando de mantener el control sobre su mundo y ella no tiene ninguno,") shorr recuerda. ella fue dejada para resolverlo por su cuenta, y escribir canciones llegó a ser una forma de procesar el mundo: making it rhyme and being able to organise it into three minutes and 30 seconds. ("haciéndolo rimar y siendo capaz de organizarlo en tres minutos y 30 segundos.")

shorr publicó covers en youtube para encandilar a los oyentes con su material original. después de viajar a nashville para actuar en una exhibición (showcase) organizada por perez hilton, ella se dio cuenta que tenía que mudarse allí si ella quería hacerlo. así que ella se dirigió al sur a la edad de 18 años y tomó un enfoque forense para su ajetreo, estudiando la industria de cerca, trying to pregame the whole thing, ("tratando de prejuzgarlo todo,") dice ella. i wanted to brace myself for the worst-case scenario. ("yo quería prepararme para el peor de los casos en el escenario.") ella trabajaba de día en una tienda de ropa y le tomaba una noche entera trabajar en un puesto de hotdog. i'd seen e! true hollywood story, ("había visto e! true hollywood story,") dice ella. if faith hill can work at mcdonald's, i can most certainly work at the snack shack on broadway. ("si faith hill puede trabajar en macdonald's yo puedo muy ciertamente trabajar en la choza de bocaditos -snack shack- en broadway.")

https://youtu.be/qwrE5jY0FA8

no hubo el peor escenario, al menos no relativo a la carrera. shorr se unió a song suffragettes, un coletivo de compositoras en contra de la disparidad de género en la industria. exhibiendo su canción fight like a girl (when you push me, i'll just push back harder - "cuando tú me empujes, yo sólo empujaré más fuerte hacia atrás") en su espacio semanal en vivo lo que le valió un acuerdo editorial. por un momento, shorr suavizó sus bordes para tratar de escribir material comercial que podría colocar en la lista de reproducción en la radio country. entonces el comienzo de su mal año, en el 2018, forzó a su honestidad a retirarse. my manager told me, 'all you're doing right now is listening to alanis morissette and fiona apple and crying - channel that, that's clearly what you need to do on a personal level', ("mi manager me dijo, 'todo lo que estás haciendo ahora mismo es escuchar a alanis morissette y a fiona apple y llorar - canaliza eso, eso es claramente lo que tú necesitas hacer en un nivel personal,'" recuerda ella. 

https://youtu.be/k_mjpvQYQHc

después de que su hermana murió, ella escribió vices, confesando todos sus mecanismos de afrontamiento más insalubres: i keep waking up next to my ex because he knows my body / and his new girlfriend, well she doesn't know / and hell, i wish i was sorry. ("sigo despertando junto a mi ex porque él conoce mi cuerpo / y su nueva novia, bien que ella no lo sabe / y diablos, yo quisiera estar arrepentida.") fue liberador, dice shorr. it's accountability, being able to admit that, because then it's a lot harder to do it again. ("es responsable, ser capaz de admitir eso, porque luego es mucho más difícil hacerlo de nuevo.")

https://youtu.be/_4MrLB2Ahe8

tú nunca me compraste nada
porque yo pagué por todo
pero tú me conseguiste un anillo de casualidad
con tu declaración de impuestos.

tú jugaste a la víctima con todas tus amigas
luego diste la vuelta y dormiste con ellas
pero yo sé que cerrabas los ojos
y pensabas en mí.

parece como que mis problemas de abandono
sacaron lo mejor de mí otra vez
porque nosotros jamás debimos haber estado juntos
ahora estoy llevando puesto tu estúpido anillo
en mi bonito dedo medio
así que yo puedo decirte vete a la mierda para siempre, oh sí.

cuando ella mostró a su manager otra nueva canción, la salvajemente divertida despedida de f u forever ("vete a la mierda para siempre"), él se reclinó en su silla. he was like: fuck, i guess we're doing this! ("él estaba como: 'joder, ¡supongo que estamos haciendo esto!'") dice shorr. ella recientemente volvió a revisar las canciones que estuvo escribiendo en el colegio. they were so much like open book, ("ellas eran tanto como open book,") dice ella. that's so beautiful and reassuring that i'm on the right path, because open book channels who i was when i was first using songwriting as a coping mechanism and a crutch - that raw emotion before you're really taught you need to be ashamed of it. i'm never gonna go back to writing songs from a guarded perspective. ("eso es tan hermoso y tranquilizador de que estoy en el camino correcto porque open book canaliza quién era yo cuando estaba por primera vez utilizando la composición como un mecanismo de afrontamiento y un apoyo - esa emoción cruda antes de que tú estés instruyéndote realmente necesitas estar avergonzada de ella. nunca voy a volver a escribir canciones desde una perspectiva cautelosa. 

nombrando open book a un álbum del 2019, el new york times escribió: everyone in nashville is likely hoping to sandpaper her into something just a bit less confrontational; fingers crossed that doesn't happen. ("todos en nashville están probablemente esperando lijarla en algo ya un poco menos confrontacional: los dedos cruzados para que eso no suceda." no es así. i don't think anybody's tried to chisel me down because i really came in swinging. ("no pienso que nadie trató de cincelarme porque yo realmente entré balanceándome,") dice shorr. when you put out f u forever, you can't go back. ("cuando tú sacas f u forever, tú no puedes retroceder.") aún, ella está frustrada por la resistencia de los sellos hacia ella: they're like, 'we can't really sign another girl' or 'we don't really know what to do with it'. well, the fans know what to do with it. people are finding this and we haven't had a marketing budget. i haven't even run a single instagram ad - it's as grassroots as it could possibly be. ("ellos están como, 'nosotros realmente no podemos firmar a otra chica' o 'nosotros realmente no sabemos qué hacer con ella'. bien, los fans saben qué hacer con ella. la gente está encontrando esto y nosotros no hemos tenido un presupuesto de márquetin. ni siquiera he corrido con un solo aviso de instagram - es tan básico como posiblemente podía ser.") todo el autofinanciamiento ha sido difícil. but i wouldn't change it cos of the level of control i've been able to have: owning my masters, controlling my own narrative, saying whatever i wanna say. ("pero yo no lo cambiaría debido al nivel de control que he sido capaz de tener: ser dueña de mis grabaciones originales, controlando mi propia narrativa, diciendo todo lo que yo quiero decir.") ella recientemente rechazó una oferta para anunciar una ayuda para bajar de peso. that's not a detox tea, it's literally laxatives, ("eso no es un té de desintoxicación, literalmente son laxantes,") dice ella. i wanna maintain my righteous anger about this. ("yo quiero mantener mi justa ira sobre esto.")
la vida de shorr ha mejorado desde el lanzamiento de open book. there's definitely still struggle, but not the same struggle i sing about on the album, ("definitivamente aún hay lucha, pero no la misma lucha que canto en el álbum,") dice ella. i haven't had a 'chase jameson shots with jameson on the rocks while smoking a pack of american spirits' night since i finished it. ("yo no he tenido una persecución de tragos jameson con jameson en las rocas mientras estaba fumando una cajetilla de american spirits en la noche desde que lo terminé.") ella ha estado audicionando para papeles de película, presentando su programa en radio disney country y comenzando su propio podcast (nota de draco: un podcast es un archivo de audio digital disponible en internet para su descarga en una computadora o dispositivo móvil, generalmente disponible como una serie, cuyas nuevas entregas pueden ser recibidas automáticamente por los suscriptores.) de comedia acerca de compartir en exceso. recuperándose del coronavirus, le ha dado una nueva perspectiva a su futuro. it's so easy when you're in your 20s to feel invincible, ("es tan fácil cuando tú estás en tus veinte para sentirte invencible,") dice ella. if you listen to open book, it's the journey of me figuring out that i'm not. ("si tú escuchas a open book, es el viaje de mí averiguando que no lo soy.")

17 comentarios:

  1. Hoy no puedo leerte cariño, gracias por ese beso tuyo que siempre lo aprecio y hoy más que nunca.

    Otro para ti mi querido Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis, vale la intención de vuestra visita. siempre eres bienvenida.

      un beso y feliz inicio de semana.

      Eliminar
    2. Draco querido tienes pagina de Facebook para seguir la amistad allí?

      Un beso

      Eliminar
    3. no. lo siento. no estoy en ninguna red social. ni como draco ni con mi propio nombre.

      un beso.

      Eliminar
    4. Okey wuappi,

      Otro beso

      Eliminar
  2. Caray parece que ningún artista o cantante puede separar la droga de su carrera artística. ¿Habrá gente sana en los medios?


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es su hermana quien murió por sobredosis de heroina, ella tan sólo sufrió de anorexia y le dio el coronavirus.

      ¿si habrá gente sana en el medio artístico? yo supongo que sí, aunque la presión por mantenerse en la cima es mucha y algunos utilizan la droga para aliviarla.

      un beso.

      Eliminar
  3. No hay vida fácil eh!?
    No la conocía y me ha gustado como canta. Me alegra que por fin tenga el reconocimiento que tanto le ha costado.
    (Me encantó la expresión gloves off)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el timbre de su voz me hace recordar a avril lavigne, pero con menos "revoluciones", en cuanto a personalidad se refiere, que ella.

      besos.

      Eliminar
  4. Al final no sólo el rock lleva a la mala vida. El country también, como le pasó al grande Jonnhy Cash.
    Un abrazo, amigo Drako.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella proviene de un hogar pobre y de padres divorciados. sólo sabiendo que su hermana murió por sobredosis de heroina, ya uno puede imaginar lo disfuncional que es su familia.

      se puede decir que la música, a pesar de todo, la mantiene viva.

      un abrazo y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  5. Country no! jaja... nunca me gustó ese estilo. Parece una niña frágil por todo lo que contás y tiene su belleza eh. Saludos master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto a gustos musicales, la música country no sería mi primera elección para escuchar, pero cuando uno maneja un blog, termina publicando muchas veces temas en los que no se está interesado, o mejor dicho, los termina publicando por aspectos adyacentes a él.

      en los ochentas mi acercamiento al country llegó a través de juice newton y del ya fallecido kenny rogers (murió el 20/marzo/2020) y recientemente con dolly parton cuando escuché todo su repertorio, incluido el gospel, para el post que subí de "las ladies que cantan en ingles" y que estoy próximo a reactualizar.

      pero ya se sabe, en cuanto a música -como en otros placeres- gustos son gustos, y todos son válidos.

      saludos.

      Eliminar
  6. No la conocía :o no me parecería nada raro que sea la sucesora de Taylor Swift ya que sus últimos discos (sacando el que saco recién que volvió algo a sus principios), se fueron a más a una cantante de pop que de country.

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kalie shorr también suena más a pop que a country y es que el country es menos comercial, y por ende, menos rentable.

      un beso.

      Eliminar
  7. Hola Pirata!!
    Me gusta la voz de Kalie es muy dulce y melodiosa, escuche varias canciones suyas y las letras son muy conmovedoras. La cancion "Pelea como una chica" trata sobre el machismo y como subestiman los hombres la capacidad de la mujer; se la escucha bien en ese acustico.
    Despues escuche "Escape" es muy personal la letra pero hay muchas chicas se pueden sentir identificadas cuenta su historia familiar la desgracia de perder a su hermana por las drogas y me conmovio su video con imagenes propias con su hermana y al final el llanto de ella al recordarla.
    Muy buena entrada para ir conociendo a Kalie Shorr y el crecimiento en su carrera musical.
    Besos Pirata y los abrazos que no falten!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que yo también disfruté mucho sus canciones y espero conocer todo su repertorio cuando la incluya en el post ya publicado de "las ladies que cantan en inglés".

      que tengas un buen inicio de semana.

      besos, ¡y claro, que los abrazos no falten!

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?