10 may 2024

music. ¿será laura el nombre more cantado in the music?

justo antes de hacer este post le pregunto a la segunda de mis hermanas porqué le pusieron el nombre laura a la menor de nuestras cinco hermanas, la cual es mayor que yo en casi nueve años.

ella me responde:

-porque a mamá le gustaba el nombre de la protagonista de la novela que ella escuchaba en la radio.

y fue por mi hermana que a una de nuestras sobrinas le pusieron por nombre alicia laura.

1. laura (1945), cantada por frank sinatra.

en este mismo video está la siguiente información: "mi reciente viaje a la destilería moss beach inspiró este video de la canción laura de david raksin. según una versión de la leyenda, la dama azul, la fantasma que ronda el antiguo bar clandestino de la era de la prohibición, estaba enamorada de un pianista en el bar. al igual que laura el personaje principal del clásico del cine negro de 1944 la dama azul era una hermosa joven que fue misteriosamente asesinada. sin embargo, este video no trata sobre un crimen pasional, sino sobre la soledad y la obsesión. el director otto preminger concedió al compositor david raksin un fin de semana para componer el tema de laura. raksin dijo más tarde, que cuando, durante ese fin de semana, su esposa le envió una carta de querido john, el inquietante tema pareció escribirse solo. johnny mercer escribió más tarde la letra.

laura is the face in the misty light, footsteps that you hear down the hall

the laugh that floats on the summer night that you can never quite recall

and you see laura on a train that is passing through, those eyes how familiar they seem

she gave your very first kiss to you, that was laura but she's only a dream.

("laura es el rostro en la luz brumosa, pasos que escuchas por el pasillo

"la risa que flota en la noche de verano que nunca puedes recordar del todo

"y puedes ver a laura en un tren que está pasando de un lado a otro, aquellos ojos cuán familiares parecen

"ella te dio tu primer beso, aquella era laura pero ella sólo es un sueño.")

lo siguiente es información de wikipedia:

"la canción se convirtió en un estándar del jazz y ha sido grabada más de 400 veces. algunas de las versiones mejor conocidas son por: woody herman, dave brubeck, johnny johnston, emil newman, david rose, billy eckstine, charlie parker, j. j. johnson, carly simon, frank sinatra, spike jones y julie london (incluido en su álbum debut julie is her name, volumen 1). las diez primeras notas de la canción son "citadas" algunas veces durante solos de jazz, especialmente desde que dizzy gillespie lo hizo durante su solo de perdido en el concierto de massey hall en mayo de 1953."

he aquí la versión en jazz de charlie parker:

frank sinatra la grabó en 1947

2. laura va (1969), cantada por luis alberto spinetta.

según wikipedia: "a mediados de 1969 y durante todo el segundo semestre almendra se dedicó a grabar su primer disco larga duración, almendra 1, un álbum histórico considerado en reiteradas ocasiones como el mejor álbum del rock argentino e incluso uno de los mejores del mundo. lanzado el 15 de enero de 1970, la tapa es un dibujo del propio spinetta que representa a una especie de payaso llorando, con una flecha de juguete en la cabeza. la discográfica intentó desechar la ilustración perdiéndola intencionalmente, pero luis alberto lo volvió a dibujar exigiendo que la portada se realizara según sus instrucciones. el dibujante miguel rep considera que es una de las diez mejores tapas que vio en su vida.

"el álbum está integrado por nueve temas, todos ellos de un inusual nivel y todos ellos destacados del cancionero argentino. siete temas pertenecen a spinetta: muchacha (ojos de papel), figuración, ana no duerme, fermín, plegaria para un niño dormido, a estos hombres tristes, y laura va. entre ellos se destaca muchacha (ojos de papel), considerada por muchos como la mejor canción de la historia del rock argentino. en el tema laura va, se destaca la participación del bandoneón rodolfo mederos, un músico de tango de la línea piazzoliana, en un caso de intercambio entre el tango y el rock muy inusual en aquella época. el álbum refleja una variedad de raíces musicales, desde el tango y el folklore, hasta sgt. pepper's de los beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una complejidad poética que parecía incompatible con la difusión masiva, aunque ya el tango se había caracterizado por un sólido vínculo con la poesía."

3. laura (1973), cantada por nino bravo.

este es el éxito versionado de frank sinatra aparecido en el quinto y último álbum de nino bravo grabando la voz en madrid mientras que la orquestación fue grabada en londres y editada en septiembre de 1973 meses después de su muerte.


4. lady laura (1978), cantada por roberto carlos quien se la dedicó a su madre.


5. laura, (1981) cantada por pedro marin


6. laura non c'èlaura no está (1997), cantada por nek (filippo neviani)

con la cual se presentó en el festival de la canción san remo en 1997. esta versión en italiano fue compuesta por nek, massimo varini y antonello de sanctis. fue lanzada como el primer sencillo de su cuarto álbum en italiano: lei gli amici e tutto il resto (1997).


la versión en español fue compuesta por nuria y raquel díaz reguera y fue el primer sencillo del álbum en español de nek de 1997, titulado nek.


la canción tuvo un relanzamiento al cantarla nek a dúo con la cantante francesa cérena. (marie-ange cerezuela). año 2005.



7. laura (2006), cantada por la banda irlandesa estadounidense flogging molly

según wikipedia, flogging molly, es una banda irlandesa estadounidense de punk celta formada en los ángeles, california en el año 1997.

flogging molly nació en una de las muchas tabernas de los nietos de los inmigrantes irlandeses de principios del siglo pasado que huyeron de la gran hambruna que mató a un millón de personas e hizo emigrar a otro millón y medio. muy influidos por la música de sus antepasados, comenzaron a tocar en la taberna molly malones, en los ángeles, dotando al folk irlandés de bandas como the dubliners de otro tipo de música, más parecido a the pogues.

la banda se formó en 1997 durante pequeñas actuaciones en la taberna molly malones donde llegaron a autoproducirse su primer disco grabado delante de su público: alive behind the green door. no es muy común que una banda recién creada lance, como disco debut, un álbum en directo, pero gracias a este trabajo sideonedummy records se fijó en ellos y les ficharon para la grabación del segundo álbum. swagger fue el título elegido para grabar su primer álbum de estudio en el 2000, lo que les sirvió para embarcarse en una gira por ambos lados del atlántico.

en el 2006, flogging molly lanzó whiskey on a sunday, un álbum con un tema de estudio titulado laura.

24 comentarios:

  1. Hola Draco, qué buenas versiones nos dejas de una fabulosa canción cantada por Frank Sinatra, mira que no es mi estilo, pero después de escuchar todas las versiones que has publicado sin duda me quedo con él. Después con Nino bravo y mi Roberto Carlos, su voz es tan dulce que me encanta.
    Hay que reconocer que ya la música hace variaciones en cada versión, pero en general todas son aceptables con sobresaliente.
    Por cierto, el nombre de Laura es muy bonito.
    Gracias, por tu entrada y toda la biografía que nos has contado, eres un auténtico estadista jaja. Beso amigo, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera canción que pensaba colocar era la de nino bravo y por ella me enteré que era una versión de la que había cantado en su momento frank sinatra, la cual yo desconocía por completo. me gustó también la historia que hay detrás de ella.

      amiga, un beso. cuídate tú también.

      Eliminar
  2. Me gusta la canción. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La primera que me ha venido a la cabeza fue la de Nek, anda que no lo escuché yo en mi adolescencia, todas mis amigas bebiendo los vientos por el italiano que cantaba a un viejo amor. La cogí hasta manía de lo que se escuchaba pero mas lo hizo una amiga mía que se llamaba Laura, cuando la cantaban eso de que "Laura no está, Laura se fue" bufaba peor que un gato.
    Ahora ya ando mas reconciliada con esa cancion y me trae recuerdos buenos, pero vamos, que he tardado casi 30 años en hacerlo jajajajaaj
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la canción me gusta por su buen ritmo (yo la disfruto tanto en castellano así como en italiano y francés) y creo además como que la cantante cérena la revitaliza imprimiéndole incluso un mayor ritmo.

      un beso.

      Eliminar
  4. Es verdad que le nombre de Laura se ha hecho muy habitual, fíjate que yo tengo dos amigas que se llaman así y a la segunda que he conocido la tengo en el móvil como LAURA (bis) no es menospreciarla en absoluto, de hecho ella lo sabe, es para diferenciarlas rápidamente cuando me llaman. Es un nombre muy bonito, por eso prolifera tanto, te dejo ESTA y una muchísimo más marchosa ESTA así las sumas a todas las tuyas ; ) Muchas gracias, un beso enoorme y buen finde ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes que nada darte las muchas gracias por tu información que ha nutrido en forma substancial mi post.

      me ha gustado además saber el origen de la banda irlandesa estadounidense flogging molly.

      ambos videos ya forman parte del post.

      muchas gracias más bien a ti, darte igualmente un beso enorme y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Cómo me alegra que te haya gustado, como no tenía nada que ver con el estilo pasuado del resto de los temas que habías subido creí que no te haría mucha gracia, así que ¡genial! no creas que tenía muchas referencias de esta banda, conozco dos o tres cosas de ellos, su toque celta se le nota mucho en el estilo de música que hacen y ese violín que siempre asoma en este tipo de música tan característico, así que gracias tb por ilustrarme con ellos... besazo y buen finde DRACO!!

      Eliminar
    3. para mí no es ningún problema seguir añadiendo información a un post ya publicado porque es algo que hago continuamente.

      en cuanto al género de las canciones, tampoco hay problema alguno porque hay libre margen para ello ya que lo importante es que la canción sea dedicada a una mujer de nombre laura.

      un gran beso también para ti y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  5. En mi familia hay nombre de Laura, es muy bonito. Y además, has hecho una selección fabulosa de canciones. Me encantan todas, no sabría cual elegir.

    Me ha encantado tu entrada, DRACO.

    Un placer volver a tu casita.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre serás bienvenida y muchas gracias por tu amable comentario sobre el contenido del post.

      un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  6. Me gusta la de Nino Bravo, La de Nek y la de Frank Sinatra. Genial historia del nombre de tu hermana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso también para ti. gracias por visitarnos.

      Eliminar
  7. Nino Bravo y Lady Laura son las que conozco, me gustan, una en jazz pero no recuerdo quién, tengo que volver y escuchar una a una las que has compartido. Precioso post, DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de las dos, la de roberto carlos es la más conocida, y en cuanto a nino bravo, me gustan más otras canciones con nombres de mujer que él también cantó como son los de "carolina" y noelia".

      me alegra que el contenido del post te haya gustado.

      Eliminar
  8. Jajaja las madres poniendo nombres. La mía me puso Tiffany por una cantante pop de los 80' que llevaba ese nombre.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que la mencionaste, la fui a buscar a youtube; y sí, tiffany era una cantante pop juvenil, muy bonita por cierto. tiffany es un nombre atemporal que siempre va a hacer pensar en quien lo oiga en una mujer muy joven que nunca envejecerá. no sé, ésa es la idea que me da al leerlo.

      es un nombre muy bonito.

      amiga, un beso y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  9. Tengo que sumar a mi querido Spinetta con su canción "Laura va", todo un clásico aquí en Argentina. Esperaba encontralo en la entrada pero claro, no podés agregar todo! ja.... saludos master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podía agregar la canción de spinetta porque nunca la había escuchado ya que este post lo hice apelando a mi memoria y no a una búsqueda exhaustiva de todos los temas con el nombre "laura" en youtube para no abrumarme.

      muchas gracias por la información del tema de spinetta que tiene además una interesante historia detrás que debe ser conocida y que ya forma parte del contenido de este post.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?