una ópera feminista radical la cual incluye explícitas escenas lésbicas, sangre real e injurias y monjas desnudas patinando sobre ruedas, ha dejado a 18 miembros del público necesitando tratamiento médico en alemania.
compositor, violista y musicólogo alemán, paul hindemith. (hanau, distrito de meno-kinzig, región de darmstadt, estado federal de hesse, alemania, 16 de noviembre de 1865 - fráncfort del meno, estado federal de hesse, alemania, 28 de diciembre de 1963. murió de pancreatitis. en la foto tiene 28 años en 1923.
sancta susanna del compositor paul hindemith causó un escándalo allá por 1921, con críticos indignados calificando la ópera de un acto, la cual cuenta la historia de una monja sorprendida descubriendo su sexualidad, demasiada blasfemia para ser mostrada.
su estreno en la ópera de stuttgart fue cancelado, pero más de 100 años más tarde, ahora ha sido escenificado en la ciudad por primera vez -con el factor sorpresa aumentado hasta nuevas alturas vertiginosas en lo que sus creadores llaman una radical visión of the holy mass. ("visión radical de la santa misa.")
sus escenas provocativas dejaron a los aficionados al teatro tambaleándose, con 18 sufriendo de náuseas y conmoción y requiriendo asistencia sobre las dos primeras funciones. en tres casos, un doctor tuvo incluso que ser llamado.
coreógrafa, directora y artista de performance austríaca, florentina holzinger. (viena, austria, 1986). su trabajo escénico incluye elencos exclusivamente femeninos desnudos y actos sexuales. vive en los países bajos.
la artista de performance extrema florentina holzinger está detrás de la sorprendente adaptación en la cual se ve a todo su elenco femenino interpretando a monjas que se despojan de sus hábitos durante todo el espectáculo sensual, poetic and wild. ("sensual, poético y salvaje.")
las escenas más extrañas incluyen a una actriz con enanismo vestida como el papa siendo elevada en el aire y girada por un brazo robótico, mientras otra interpreta canciones de eminem vestida como jesús.
bach meets metal, the weather girls meet rachmaninoff - and naked nuns meet roller skates, ("bach se encuentra con el metal, las weather girls se encuentran con rachmaninoff -y las monjas desnudas se encuentran con los patines,") es como el sitio web de la ópera estatal de stuttgart (stuttgart state opera) resume la actuación.
en la feminist mass ("misa feminista") se ve que el personaje central, una joven monja llamada susanna descubre su sexualidad, eventualmente, baja el tapabarro de cristo en el crucifijo en el escandaloso climax. en un momento, la monja desnuda tiene sexo con el icono.
la función tiene una restricción de edad de 18 años, e incorpora actos sexuales, acrobacias dolorosas, sangre real y falsa, piercings y la inflicción de una herida en el escenario.
las acróbatas desnudas cuelgan de campanas como badajos, con sólo sus culos desnudos o cabezas visibles. mientras otras escalan una pared de roca sin nada más que arneses y trepan por cuerdas.
en una escena, acróbatas desnudas tatuadas gatean sobre una mesa, bebiendo vino y cantando, mientras otra levanta una espada con la forma de un crucifijo y se la introduce en su garganta.
en un intercambio muy irreligioso, una actriz interpretando a jesús le da de nalgadas a una mujer semidesnuda.
y en una escena particularmente perturbadora, los cuerpos son colgados en la pared para imitar a cristo en la cruz, antes de que cubos de sangre falsa empiecen a caer con fuerza sobre ellas.
lo más impactante de todo, un crítico detalló el momento en que un daño es infligido sobre uno de los actores en vivo en el escenario.
para ilustrar la eucaristía, el cuerpo de cristo, un pedazo de piel es cortado del costado de una artista, el cual es luego asado a la parrilla a medio cocer, de acuerdo con el periódico alemán süddeutsche zeitung.
en el sitio web del espectáculo, se advierte a los asistentes que el arte escénico es not fake, but real. ("no falso, sino real.")
en el caso de la violencia sexual mostrada, el teatro emite advertencias explícitas de activación, diciendo que algunos pueden ser dejados en discomfort ("incomodidad") o incluso traumatised ("traumatizados") por la actuación.
las casi tres horas del espectáculo, el cual no tiene pausa, resultó ser demasiado para algunos asistentes a sus funciones en stuttgart.
un portavoz de la ópera dijo que aquellos afectados estaban en las filas cercanas al escenario, y habrían sabido what they are letting themselves in for. ("en lo que ellos mismos se estaban metiendo.")
la compañía de la ópera recomienda la función a espectadores que están daringly looking for new theatrical experiencias. ("buscando osadamente por nuevas experiencias teatrales.")
director artístico alemán, viktor schoner. (municipio de osterode am harz, distrito de gotinga, estado federado de baja sajonia, alemania, 15 de octubre de 1974). estudió viola y musicología.
exploring boundaries and crossing them with pleasure has always been a central task of art, ("explorando los límites y cruzándolos con placer siempre ha sido una tarea central del arte,") la ópera cita a su director artístico viktor schoner.
respondiendo a las preguntas sobre si la desnudez en el escenario es necessary ("necesaria"), el sitio web de la ópera estatal dice: of course, theater and opera merely imitate reality: when people love, suffer and die on the opera stage, it is all just an act. ("por supuesto, el teatro y la ópera simplemente imitan la realidad: cuando la gente ama, sufre y muere en el escenario de la ópera, todo es sólo una actuación.")
things have been different for decades in performance art: here the person performing does not embody a character, here the body itself is the medium - and in florentina holzinger's work in particular, natural nudity is a very central means of expresion. ("las cosas han sido diferente durante décadas en el arte de performance: aquí la actuación personal no encarna un personaje, aquí el cuerpo mismo es el medio - y en la obra de florentina holzinger en particular, la desnudez natural es un medio de expresión muy central.")
los organizadores dijeron que sancta continuará como se planeó, a pesar del efecto que tuvo sobre los miembros de su audiencia, e insistieron que las náuseas y los desmayos son normales en el teatro.
la coreógrafa austríaca de 38 años detrás del espectáculo ha estado causando un alboroto en el mundo del teatro durante décadas por sus puestas en escena de cuerpos desnudos femeninos y acrobacias impactantes.
nacida en viena en 1986, ella estudió en la school for new dance development (sndo) en amsterdam antes de dar principio a su carrera poco ortodoxa, y ahora es famosa a través del mundo de habla alemana por sus extrañas piezas de performance.
sus obras son conocidas por hollar todo sobre los límites de la danza tradicional, mezclándolo con elementos de artes marciales, circo y actuación de acrobacias.
los temas incluyen sexualidad femenina, opresión física y social y una "disección" del catolicismo y la religión organizada.
sus performances sexualmente cargadas y a menudo violentas y sangrientas son a menudo dadas con humor a pesar que el tema de la materia sea a menudo horrible.
sex is definitely a big theme for us, ("es sexo es definitivamente un gran tema para nosotras,") dijo holzinger al frente de la apertura del espectáculo de este año. this is an opera about the breaking forth of the repressed female libido, so we decided to have a lot of fun. ("esta es una opera acerca de la irrupción de la libido femenina reprimida, así que nosotras decidimos tener una gran cantidad de diversión.")
no sorprendentemente, los cristianos han golpeado a sancta, calificando de blasfemo y ofensivo su contenido, jesus said, father, forgive them, for they know not what they do, ("jesús dijo, padre, perdónalos, porque ellos no saben lo que hacen,") dijo un objetante en uno de los posts de holzinger.
se encontró con el clamor de figuras de la iglesia en alemania cuando fue representada en el vienna festival allá por junio.
prelado austríaco franz lackner (feldbach, distrito de estiria, austria, 14 de julio de 1956). sirvió como soldado de la onu y estuvo destinado en chipre.
el arzobispo de salzburgo franz lackner dijo que la obra fue más allá de los límites de la libre expresión artística por seriously offending believers' religious feelings and convictions. ("ofender seriamente los sentimientos y las convicciones religiosas de los creyentes.")
profesor austríaco de teología jan-heiner tück
escribiendo para la revista católica communio, el profesor austríaco de teología jan-heiner tück criticó lo que él llamó una ostentatious lack of imagination ("ostentosa falta de imaginación") y simplistic narratives, ("narrativas simplistas,") calificando la fixation ("fijación") de holzinger sobre monjas y sexualidad an old fad. ("una vieja moda.")
nowadays, people have rightly become very sensitive to how minorities are portrayed in the media, ("hoy en día, la gente se ha vuelto muy sensible a cómo las minorías son retratadas en los medios de comunicación,") escribió él.
what should the shrinking number of catholic religious think of such a spectacle? how do they feel when their freely chosen way of life is ridiculed in this way? ("¿qué deberían de pensar el número decreciente de religiosos católicos de tal espectáculo? ¿cómo se sienten ellos cuando su libremente elegida forma de vida es ridiculizada en esta forma?")
pero la ópera divisiva, la cual también ha sido mostrada en alemania y está lista a ser puesta en berlín el próximo mes, también ha sido aclamada como un triunfo por algunos críticos.
a scandal? no, joy. overwhelming joy, ("¿un escándalo? no, alegría. aplastante alegría,") escribió un crítico después de ver el espectáculo en schwerin.
holzinger is directing a musical theater for the first time, and the result is so clever, so funny, so incredibly well put together that you are truly astonnished. ("holzinger está dirigiendo un teatro musical por primera vez, y el resultado es tan inteligente, tan divertido, tan increíblemente bien armado que usted queda verdaderamente asombrado.")
fuentes:
https://www.dailymail.co.uk/news/article-13944981/Explicit-lesbian-sex-scenes-OPERA-leave-18-audience-members-requiring-medical-treatment-Graphic-features-naked-nuns-roller-skates-Christ-having-loincloth-whipped-off.html
fuentes:
https://www.dailymail.co.uk/news/article-13944981/Explicit-lesbian-sex-scenes-OPERA-leave-18-audience-members-requiring-medical-treatment-Graphic-features-naked-nuns-roller-skates-Christ-having-loincloth-whipped-off.html
Me parece repugnante, pero el público sabe a lo que va. Un beso
ResponderEliminaralgunos que fueron tuvieron alguna idea pero creo que esta ópera superó los límites de su tolerancia artística y religiosa.
Eliminarun beso.
Parece que 100 años de reposo no fueron suficientes para empujar los límites, DRACO.
ResponderEliminarme pregunto si esta obra llega a superar toda blasfemia religiosa o aún se puede ir más lejos todavía. sospecho que la creatividad humana puede ir más lejos aún.
EliminarBueno, a ver como te comento, la verdad que si te digo que no me ha impactado te mentiría.
ResponderEliminarEl sexo en los alemanes siempre ha ido muy por encima de todos, nosotros en Europa me refiero, y asi se muestra en esta obra.
Aquí lo que impacta bajo mi punto de vista no son en sí las escenas sexuales o provocativas, que por supuesto no digo yo que no sean fuertes, sino el significado de lo religioso, nos escandaliza.
Una puesta en escena con mucho riesgo, aunque imagino que el cartel lo pondrá y dirá más o meneos en que consiste, con lo cual el que va a verlo ya sabe lo que se va a encontrar.
Una representación teatral que tal vez no vaya muy distante de lo que hay detrás de la iglesia, por tanta represión y reprimidos, luego salen todos depravados.
Un besote DRACO, feliz fin de semana del mes.
es una lectura interesante y válida la que haces en tu último párrafo. es ir más allá de lo que visualmente impacta y reflexionar sobre un tema que lleva mucho tiempo (siglos eternos) y que la iglesia católica en particular y las otras iglesias en general no pueden resolver.
Eliminarun beso también para ti y que igualmente tengas una feliz semana de mes.
Te deja sin palabras. La obra no es de mi gusto. Te mando un beso
ResponderEliminares una obra que no es para todos. rompe muchos esquemas.
Eliminarun beso.
Creo q algunas obras , obviamente esta, buscan más q nada provocar, escandalizar y hacen de esto su leitmotiv. Ridiculizar algunas religiones y en particular la católica es algo q les encanta a los q buscan escandaliza al público ..Es como un acto de rebeldía frente a su pasado inquisidor. o qué se yo, q algunos artistas tienen ese punto iconoclasta y ya está.. qué tienen q atacar a algo .....Pero vamos, q más allá de todo esto, la verdad es q si no tiene buena música , q en una opera es lo fundamental ,este tipo de espectáculos se quedan en flor de un día pasada la sorpresa inicial , desde luego, a mí no me resulta nada apetecible así de pronto jajaja pero gracias por ilustrarnos .
ResponderEliminarUn beso DRACO !
desde toda manifestación artística, ya sea desde la música, la literatura, el cine, el teatro o como en este último caso, una ópera, se ha atacado a la iglesia católica y no va a ser la última vez.
Eliminarcreo que si tuviese la oportunidad de irla a ver, iría.
un beso.