3 mar 2013

¿quieres combatir la osteoporosis and tener huesos fuertes?

entonces deje de lado los suplementos de vitamina d y calcio que no sirven de casi nada, y dedíquese a comer verduras verdes.

estudio pone en duda que suplementos de calcio prevengan la osteoporosis

asesores del gobierno de ee.uu. aseguran que tomar altas dosis de suplementos de vitamina d y calcio no evita que las mujeres posmenopáusicas sufran fracturas. más bien, advierten que este consumo puede ocasionar cálculos renales.

las mujeres adultas sanas no deberían tomarse la molestia de tomar una pastilla diaria de calcio o vitamna d para tener huesos fuertes, ya que servirá de muy poco. así lo afirma un grupo de expertos que asesora al gobierno estadounidense.

ambos nutrientes son cruciales para la salud ósea y los especialistas recomiendan obtenerlo tanto como se pueda de una buena dieta. el cuerpo también sintetiza vitamina d con ayuda de los rayos del sol.

si un adulto tiene deficiencia vitamínica u osteoporosis, lo usual es que los doctores casi siempre receten dosis más altas de lo normal.

pero para las mujeres sanas posmenopáusicas, agregar a su dieta una ingesta moderada de esos suplementos -unas 400 unidades internacionales de vitamina d y 1.000 miligramos de calcio -no evita las fracturas de huesos, aunque se puede incrementar el riesgo de desarrollar cálculos renales, indicó el grupo de trabajo de servicios preventivos de estados unidos.

no está claro si la dosis protege los huesos de las mujeres si la toman antes de la menopausia o si ayuda a los huesos de los hombres, según las directrices.

el panel también concluyó que no hay suficiente evidencia para decir si tomar mayores dosis de suplementos evitará fracturas en una persona sana y recomendó mayor investigación sobre el asunto.

por años, los suplementos de calcio y vitamina d han sido considerados por muchos una medida contra la osteoporosis, con pocoas contraindicaciones para tomarlos.

"lamentablemente, no tenemos tanta información como quisiéramos sobre una sustancia que ha estado por ahí mucho tiempo y que creíamos entender", dijo la doctora virginia moyer, de la escuela médica baylor (estados unidos), quien encabeza el grupo de trabajo.

"lo que la gente no sabe es que prácticamente todos los alimentos contienen calcio: pescados, ajonjolí, nueces, vegetales, carnes, menestras, cereales. hasta el agua. por ello la alimentación cotidiana es suficiente para obtener el calcio necesario", señaló la doctora geraldine maurer.

la principal advertencia es que estas recomendaciones no son para gente con alto riesgo de tener huesos débiles, incluídos ancianos que se han fracturado y están en riesgo de que les ocurra nuevamente, dijo el doctor sundeep khosla, de la sociedad estadounidense de investigación ósea y mineral.

el médico, quien no forma parte del panel investigador, indicó que estás personas deben consultar a un especialista.

el calcio y la vitamina d trabajan juntos y son necesarios para tener y mantener fuertes los huesos.

huesos fuertes y vegetales verdes

recientemente, científicos del instituto politécnico rensselaer de new york, ee.uu. demostraron por primera vez el papel que juega la proteína osteocalcina en la fortaleza de los huesos.

en esta primera investigación de fracturas a nivel nanométrico, se observó que ante un resbalón o caída se produce la formación de un pequeño agujero gracias a la unión de dos proteínas: la osteocalcina y la osteopontina.

estos agujeros sirven como amortiguadores y previenen un daño mayor en el hueso. la falta de una de las proteínas o ambas, sumada a la gravedad de la caída o golpe, puede llevar a agrietamientos o fracturas inevitables.

"dado que la osteocalcina es determinante en la fractura, creemos que su fortalecimiento podría conducir a fortificar los huesos", dice deepak vashisth, líder del equipo de investigación que reúne a especialistas de la universidad de vilanova, hospital de cirugía especial de new york y la universidad de yale.

para que la osteocalcina sea absorbida por el hueso requiere la vitamina k, pero por ahora los tratamientos contra la osteoporosis apuntan a la ingesta de calcio.

"nuestros resultados plantean una pregunta importante acerca de los vegetales de hojas verdes, la mayor fuente de vitamina k. ¿no sería genial si comer espinaca y el brócoli no sólo es saludable, sino que también son buenos para los huesos?", añade el investigador vashisth.

el equipo planea ahora estudiar la relación entre huesos fortalecidos y la vitamina k.

4 comentarios:

  1. Yo de este tipo de noticias médicas, por experiencia directa recomiendo fiarse más bien poco. Y sobre los resultados de estudios individuales, también.

    Por otro lado es cierto que no hace falta consumir lácteos para consumir calcio, y que el calcio no se asimila igual de bien cuando no tiene origen natural.

    En cualquier caso, no ya para la osteoporosis sino para todo, lo mejor es la dieta equilibrada. Y yo por supuesto siempre defenderé la mediterránea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me llamó mucho la atención este estudio porque ya me parecía extraño que para obtener el calcio que el organismo necesita había que ingerir directamente el calcio de suplementos vitamínicos; es como si se tuviera que chupar un clavo para obtener hierro.
      sé que mi ejemplo es muy extremo pero me parece más sensato obtener calcio a través de la proteína osteocalcina por intermedio de la ingesta de verduras verdes.
      creo que las vitaminas llegan al organismo de manera más compleja y elaborada.

      saludos.

      Eliminar
  2. Qué interesante. Mi mamá sufre de osteoporosis, y siempre toma esas pastillas enormes que tiene que morderlas para tomarlas por partes porque son muy grandes.

    Gracias por la info! Será cuestión de averiguar y comer más verduras entonces!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no sólo más verduras, ya que el artículo informa que "practicamente todos los alimentos contienen calcio"

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?