según en la carta de renuncia de greg smith, en el banco goldman sachs los clientes son tratados como "muppets" (marionetas), siempre tratando de engañarlos y de sacarles la máxima cantidad de dinero posible, entre otras cosas.
(en el reino unido, el término "muppet" se utiliza de manera despectiva para describir a alguien como un ignorante.)
greg smith, quien ganó 500000 dólares (unos 383000 euros) en el 2011, era un director ejecutivo de nivel medio de la delegación del banco estadounidense goldman sachs en su sede de londres, y que renunció a ésta a las 6:40 (hora de londres) del 14 de marzo de este año. a esa hora envió un e-mail en el que presentaba su renuncia y en el que explicaba las razones de su salida de la compañía.
15 minutos después de eso, envió el mismo e-mail al the new york times que lo públicó como columna de opinión causando tal escándalo en el alto mundo financiero a nivel mundial (las acciones del banco bajaron 3.34% en la bolsa de valores luego de la publicación en el diario) y además, un escozor de tal grado en goldman sachs que la empresa criticó al the new york times por permitir la difusión de la misma.
aquí presento íntegramente la carta en castellano:
publicado el 14 de marzo del 2012 en el the new york times.
¿por qué me voy de goldman sachs?
por: greg smith.
hoy es mi último día en goldman sachs. después de casi 12 años en la empresa -primero como practicante de verano mientras estaba en stanford, luego en new york durante 10 años, y ahora en londres- creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente para comprender la trayectoria de su cultura, su gente y su identidad. y puedo honestamente decir que el entorno actual es tan tóxico y destructivo como lo he visto.
para colocar el problema en los términos más simples, los intereses del cliente siguen siendo dejados de lado en la forma en que la empresa opera y piensa acerca de cómo hacer dinero. goldman sachs es uno de los más grandes e importantes bancos de inversión en el mundo y es muy esencial para las finanzas globales como para continuar actuando de esta manera.
la empresa ha dado un giro tan lejos del lugar cuando me uní a ella correctamente desde la universidad, que ya no puedo en buena conciencia decir que me identifico con lo que ésta representa.
podría sonar sorprendente a un público escéptico, pero la cultura siempre fue una parte vital del éxito de goldman sachs. se giró entorno al trabajo en equipo, integridad, un espíritu de humildad, y siempre haciendo lo correcto para nuestros clientes. la cultura fue el ingrediente secreto que hizo grande a este lugar y nos permitió ganar la confianza de nuestros clientes por 143 años. no se trataba tan sólo de hacer dinero; lo que por sí sola no va a sostener a una empresa por tanto tiempo. tenía algo que ver con el orgullo y la creencia en la organización. me entristece decir y ver virtualmente ningún rastro de la cultura que hizo que amara trabajar para esta empresa por muchos años. ya no tengo el orgullo o la creencia.
pero este no fue siempre el caso. por más de una década que yo recluté y promoví candidatos a través de nuestro agotador proceso de entrevistas. fui seleccionado como una de las 10 personas (fuera de nuestra empresa de más de 30000) para aparecer en nuestro video de reclutamiento, el cual es mostrado en cada campus universitario que visitamos alrededor del mundo. en el 2006 dirigí el programa de pasantías de verano en ventas y comercio en new york para los 80 estudiantes universitarios quienes dieron el filo, de los miles que lo solicitaron.
sabía que era tiempo de irme cuando comprendí que ya no podía mirar a los estudiantes a los ojos y decirles el gran lugar que fue esto para trabajar.
cuando los libros de historia escriban acerca de goldman sachs, podrán reflejar que el actual director ejecutivo lloyd c. blankfein, y el presidente, gary d. cohn, perdieron mantener la cultura de la empresa en sus relojes. verdaderamente creo que esto está declinando en la fibra moral de la empresa, representando la amenaza más seria a largo plazo para su supervivencia.
en el transcurso de mi carrera he tenido el privilegio de asesorar a dos de los mayores fondos de cobertura en el planeta, cinco de los mayores gestores de activos en los estados unidos, y tres de los fondos de riqueza soberanos más importantes en el medio oriente y asia. mis clientes tienen una base total de activos de más de un billón de dólares. siempre he tenido una gran cantidad de orgullo en asesorar a mis clientes para hacer lo que yo creo que es correcto para ellos, incluso si eso significa menos dinero para la empresa. esta visión se está convirtiendo cada vez más impopular en goldman sachs. otra señal de que ya era hora de irse.
¿cómo llegamos aquí? la empresa cambió la forma en que piensa sobre el liderazgo. el liderazgo que solía ser sobre las ideas, dando un ejemplo y haciendo las cosas correctas. hoy en día, si usted hace el dinero suficiente para la empresa (y no es en la actualidad un asesino en serie) usted será promovido dentro de una posición de influencia.
¿cuáles son las tres maneras rápidas para convertirse en un líder? a) ejecutar sobre los "ejes" de la empresa, la cual en la jerga de goldman, significa persuadir a sus clientes en invertir en acciones u otros productos que nos estamos tratando de deshacer porque no son vistos como para obtener de ellos una gran cantidad de ganancias potenciales. b) "hunt elephants." en castellano: cazar a sus clientes -algunos de los cuales son sofisticados, y algunos de los cuales no lo son- para negociar todo lo que traerá el mayor beneficio para goldman. llámame anticuado, pero no me gusta vender a mis clientes un producto que es malo para ellos. c) encontrarse usted mismo sentado en una silla donde su trabajo es negociar cualquier falta de liquidez, opaco producto con un acrónimo de tres letras.
hoy en día, muchos de estos líderes exhiben un cociente cultural de goldman sachs de exactamente cero por ciento. asisto a las reuniones de ventas de derivados donde nadie gasta un solo minuto en hacer preguntas acerca de cómo podemos ayudar a nuestros clientes. es puramente acerca de cómo podemos hacer para sacarles el mayor dinero posible. si usted fuera un extraterreste que viniera de marte y estuviera sentado en una de esas reuniones, usted creería que el éxito o el progreso de un cliente no era parte en absoluto del proceso de pensamiento.
me pone enfermo cómo endurecidamente la gente habla acerca de engañar a sus clientes. en los últimos doce meses he visto cinco diferentes directores de gestión referirse a sus propios clientes como "marionetas" muchas veces en correos electrónicos internos. incluso después de la s.e.c. (securities and exchange commision), ¿fabulous fab, abacus, god's work, carl levin, vampire squid? ¿sin humildad? quiero decir, vamos, ¿integridad? ello está erosionando. no sé de ninguna conducta ilegal, ¿pero la gente correrá la envoltura y lanzará lucrativos y complicados productos a clientes incluso si ellos no son más que simples inversionistas o los únicos más directamente alineados con las metas de los clientes? absolutamente, todos los días, de hecho.
me pasma cómo la alta dirección logra una verdad básica: si el cliente no confía en ti ellos eventualmente dejarán de hacer negocios contigo. no importa lo listo que seas.
en estos días, la pregunta más común que recibo de los jóvenes analistas acerca de los derivados es, "¿cuánto dinero le sacamos al cliente?" me molesta cada vez que lo oigo, porque es un claro reflejo de lo que están observando de sus líderes acerca de la forma en que deben conducirse. ahora proyecto diez años en el futuro: usted no tiene que ser un genio para imaginarse al joven analista tranquilamente sentado en la esquina de la sala de espera de las "marionetas", "con los ojos desorbitados" y "que me paguen" no es exactamente convertirse en un modelo de ciudadano.
cuando yo era un analista de primer año que no sabía dónde estaba el baño, o cómo atarme los cordones de los zapatos. fui enseñado a estar preocupado con el aprendizaje de los embauques, descubrir lo que era un derivado, la comprensión de las finanzas, logrando conocer a nuestros clientes y qué los motivó, aprendiendo cómo ellos definían el éxito y lo que nosotros podíamos hacer para ayudarles a llegar allí.
mis mejores momentos en la vida -conseguir una beca completa para ir desde sudáfrica a la universidad de stanford, siendo seleccionado como finalista de la beca nacional rhodes, ganando una medalla de bronce para el tenis de mesa en los juegos macabeos en israel, -conocido como los juegos olímpicos judíos- han llegado a través del duro trabajo. sin ningún atajo. goldman sachs es lo que es hoy en día más por los atajos que por los logros. simplemente ya no me siento bien.
espero que esto pueda ser una llamada de atención a la junta de directores. nuevamente hacer del cliente el punto focal de su negocio. sin clientes ustedes no harán dinero. de hecho, ustedes no existirán. sacar la hierba mala de la bancarrota moral de la gente, no importa cuanto dinero ellos hagan para la empresa. y de nuevo lograr la cultura correcta, así la gente buscará trabajar aquí por las razones correctas. la gente que sólo se preocupa por ganar dinero no sostendrán a esta empresa -o la confianza de sus clientes- por mucho tiempo más.
Al final el dinero no hace la felicidad. Y ese es el asunto. Hay que estar bien y tranquilos en TODOS lo flancos posibles... A veces a mi tb me provoca renunciar así como así. Pero por ahora es imposible.
ResponderEliminarTe mando un super beso y un fin de semana genial!
ayer leí que una persona que conoce a greg smith desde los tiempos de la universidad, lo calificó como una persona de gran capacidad moral y ética, que no ha cambiado en sus principios a través de los años. un beso, y que también pases una linda semana.
EliminarSe necesita valor civil para hacer eso y el lo tuvo, aplausos, pero una critica por ver todo eso y seguir ahi haciendo dinero, al final pertenecio a los mismos que hoy critica.
ResponderEliminarUn abrazo DRACO.
es que el degradamiento moral de una empresa es lento y pausado y hay personas que creen ingenuamente que pueden -desde su parte-, modificar tal estado de cosas; pero cuando ven que ellas mismas ya se sienten mal de pertenecer allí, se retiran dando a veces un portazo como en este caso en particular. un beso.
EliminarAsí es, tengo un familiar que trabaja en un banco.
ResponderEliminarSaludos
uno ingenuamente podía creer que esto sólo sucedía con los clientes de a pie pero ya se ve que esto sucede a todo nivel así el cliente tenga un capital para trabajar de varios cientos de millones de dólares o de euros. ¡son las marionetas más caras en el mundo financiero! saludos.
EliminarEscalofriante.. la cultura de todo por la pasta tiene que tocar fondo en algún momento.
ResponderEliminardespués que se desintegró la urss (con la caída del muro de berlín incluido) la derecha a nivel mundial se ha creído con el derecho de hacer y deshacer el mundo según su conveniencia, con sus guerras de conquista, la destrucción de la naturaleza debido a la explotación de sus recursos y con su amoral capitalismo salvaje que destruye hasta lo más íntimo del ser humano que son sus valores éticos. así estamos. un beso.
Eliminar¿No es una broma? ¿De verdad algún banquero ha dejado su trabajo por eso?
ResponderEliminarYo ya no sé qué pensar...
¡Biquiños!
¿te refieres a dejar un trabajo muy bien remunerado por una cuestión de principios y de ética? la respuesta es sí. besos.
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