24 may 2012

accionistas demandan to facebook por -supuestamente- dar información privilegiada a los banks.

¿cuatro grandes bancos de estados unidos recibieron información privilegiada antes de la salida de facebook a la bolsa de valores?
si la respuesta es afirmativa, ¿es legal?

el miércoles 23 de mayo un grupo de accionistas ha demandado a facebook en una corte de new york argumentando que información importante sobre previsión financiera de facebook fue enviada a los grandes bancos antes de la opi (oferta pública inicial).
en estados unidos los mercados accionarios comienzan a operar a las 9:30 de la mañana, pero las compañías que llevan una opi no inician su cotización hasta al menos una hora después. nasdaq dijo a los operadores el viernes pasado -día que facebook empezó su salida inicial en bolsa- que esperaba que las acciones de facebook comenzaran a cotizar a las 11 de la mañana.
la hora llegó y no hubo intercambio de acciones. la siguiente media hora estuvo llena de confusión, hasta que las acciones comenzaron su cotización cerca de las 11:30 de la mañana. el intercambio fue rápido e intenso, con más de 80 millones de acciones cambiando de manos en los primeros 30 segundos.
algunos operadores comenzaron a quejarse de que sus órdenes no estaban siendo completadas. otros encontraron que estaban recibiendo las acciones a un precio mucho más alto del que habían esperado.
los detalles no eran claros el pasado viernes, pero para este lunes 21, nasdaq publicó un mea culpa explicando que el retraso en la cotización se debía a un error técnico. eso fue un término tibio para un gran tema.
tras seguir los procedimientos usuales, nasdaq inició el proceso que debía haber llevado al intercambio original a las 11:05 de la mañana del viernes pasado. en ese proceso, nasdaq conjunta las órdenes de compra con las órdenes de venta.
el viernes, el proceso tuvo problemas inesperados cuando varios operadores hicieron cambios a sus órdenes antes de que el intercambio iniciara. a las 11:30 nasdaq cambió a otro sistema que permitió se completara el proceso.
algunas órdenes que llegaron durante el cambio de sistema no se completaron o fueron hechas a un precio inferior más tarde ese día. además muchas órdenes fueron confirmadas hasta horas después. eso dejó a los inversores con la incertidumbre sobre cuántas acciones habían comprado o vendido y a qué precio.
cinco días después, nasdaq aún está tratando de resolver varios problemas. en el inter, varios operadores que tuvieron pérdidas por el error están esperando los planes de nasdaq para compensarlos. ese será otro tema.

ahora, la demanda efectuada por los accionistas de facebook llega después que la agencia reuters reportara que analistas en el banco colocador morgan stanley recibieron información privilegiada sobre las finanzas de facebook, datos que no fueron enviados al público en general.

otro reporte de reuters indicó que morgan stanley, goldman sachs, jpmorgan y bank of america redujeron sus previsiones de ganancias de facebook a niveles previos a los de la oferta pública inicial (opi).

es extraño que cuatro distintos bancos reduzcan sus estimaciones a similares montos en un período corto de tiempo, y eleva la pregunta sobre si los pequeños accionistas fueron dejados fuera de las conversaciones.

específicamente, la demanda alega que facebook dijo a los analistas en los bancos colocadores que rebajaran sus previsiones de ingresos para 2012.

aún no está claro si estas conversaciones realmente sucedieron, y si sucedieron ¿fueron ilegales? ese es terreno pantanoso. facebook emitió una declaración diciendo que la demanda no tenía méritos y morgan stanley indicó que los procedimientos para facebook fueron los mismos que para cualquiera opi.

 fuente:  http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/05/23/la-opi-de-facebook-que--paso

5 comentarios:

  1. Qué onda con los dateros! Todo el mundo está plagado de esos no? Si no son hackers, son "corre ve y dile".
    DE TERROR!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la informaciòn privilegiada vale mucho dinero, y cientos de millones de dólares en este caso en particular.
      un beso.

      Eliminar
  2. el 11 de mayo salió la noticia de que el jpmorgan perdió 2000 millones de dólares en tan sólo 42 días debido a la compra masiva de derivados.
    y ya el miércoles 23 algunas fuentes estiman que la pérdida podría alcanzar los 8000 millones de dólares, mientras que tanto el fbi como el sec (la comisión de valores de estados unidos) han iniciado una investigación al banco.
    Las acciones de JPMorgan han descendido aproximadamente un 18% desde que se anunció la pérdida por primera vez, y los títulos bajaron más de 2% el lunes.
    ¿no es peligroso que un banco con tantos problemas esté manejando información privilegiada?
    lo gracioso es que este banco interviene en muchos países diciéndoles cómo deben manejarse económicamente.

    ResponderEliminar
  3. uffffffffff Draco, me pierdo completamente con estos movimientos financieros. Como no uso facebook, y tal como está mi país, la única pregunta que tengo sobre el tema es si hay un nuevo fiasco económico y, en caso positivo, si va a salir de mi bolsillo el dinero suficiente para mantener el nivel de vida de los capitostes

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en economía sí existe el "efecto dominó". por ejemplo, si uno o varios de los grandes bancos comienzan a tener manejos irregulares en la bolsa de valores de los estados unidos pueden llevar al país a una crisis financiera -como ya ha ocurrido-, y arrastrar, ya que estamos interconectados globalmente, a todos los demás países del mundo, incluyendo a españa. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?