4 jun 2012

too tension. the incredibles despistes de alexander alekhine

por draco.

los nacidos en escorpio como ya hemos tratado en el post too tension. the incredibles despistes de mijail chigorin http://aquenofunciona.blogspot.com/2012/03/too-tension-incredibles-despistes-de.html son aparentemente -pues, esto es muy subjetivo-, unas personas muy despistadas.
y aunque también tienen una intuición hiperdesarrollada que se manifiesta en su rapidez para dar con la jugada exacta; son muy competitivos, no gustándoles para nada perder (encajan muy mal las derrotas) he notado los siguientes defectos en su juego:
-valoran en demasía la preparación teórica del rival
-cuando tienen buenas perspectivas de llevar a cabo sus planes, tienen la tendencia a pasar por alto las opotunidades del contrario por su ensimismamiento en lo que están haciendo, lo que a la postre llega a ser contraproducente.

en este post les presento los despistes del campeón mundial alexander alekhine.
(las jugadas de las partidas van en negrita y los comentarios entre paréntesis, son míos)
gm significa gran maestro.
torneo de san petersburgo 1914. apertura española, defensa bird.
blancas: alexander alekhine       negras:  joseph henry blackburne

joseph henry blackburne había nacido en manchester, inglaterra, el 10 de diciembre de 1841 y con sus 73 años a cuestas, era el más veterano de los participantes en el torneo y se enfrentó por primera y única vez a alekhine, quien era el más joven de todos los congregados allí con 21 años. en esta posición le toca mover a alekhine quien lleva las piezas blancas:   


y él con la idea de trasladar su caballo dama al escaque f3, se olvidó por completo de su alfil rey instalado en b5 quien se encuentra en mala posición y jugó erróneamente: 11. Cd2??, en lugar de 11. Aa4, para salvaguardar a su alfil de todo peligro. obviamente, blackburne, más conocido por sus colegas contemporáneos como la muerte negra, debido a lo terrible que era enfrentarlo en los torneos mixtos de la segunda mitad del siglo xix, porque era casi imparable en los pequeños matches individuales con blancas y con negras, jugó: 11. ..., Da5! y atrapó al alfil después de: 12. a4, a6; 13. Cb3, Dd8; 14. Ad2, axb5, etc.
para suerte de alekhine, el juego terminó en tablas, luego de una ingeniosa estrategia que consistió en ir reduciendo significativamente material hasta llegar a una posición de empate teórico en la jugada número 45.

match por el campeonato del mundo. buenos aires 1927. 27ta partida. gambito de dama rehusado. defensa ortodoxa.
blancas: josé raúl capablanca         negras: alexander alekhine

no todas fueron experiencias tristes y negras para alekhine en el tema de los despistes en algunas partidas donde aquello ocurrió, ya que él se benefició con uno efectuado por otro escorpio como lo fue el genial cubano josé raúl capablanca (nacido el 19 de noviembre de 1888) y que aquello le costaría el título de campeón del mundo.
capablanca, tal vez por su estilo posicional de juego no se le conocen muchos despistes -yo, aparte de este, recuerdo además sólo una partida suya donde perdió la dama en el torneo de karlsbad en 1929- y tal vez sea éste un buen motivo para analizar a profundidad su juego.


capablanca acaba de efectuar 36. Tg4g6, amenazando 37. Th6 jaque doble, Rg7; 38. Dg6 jaque mate; y esperaba el natural cambio de torres que aliviase la presión, cuando inesperadamente alekhine da el clásico jaque de la agonía, aquel que se hace más que nada para ir dilatando el momento de abandonar, y produce un shock de tal grado en el cerebro de capablanca, que el hombre termina haciendo un terrible error que le hace perder la victoria luego de: 36. ..., Dc5+; 37. Rf1, Dc1+



38.Rf2?? "de este modo, ¡se deja escapar la victoria forjada con un juego tan brillante! ¿pensó capablanca en la celada 38. Re2, Db2+; 39. Rf3, Db3+;  39. Rg4??, Dd6+! y ... las negras ganan? sin duda eso sería más lamentable que las tablas. ¿o se manifestó el límite de la fatiga con 'eclipse' mental, que todo 'gladiador' ajedrecista ha experimentado al término de una lucha prolongada y agotadora? después de 38. Re2!, Db2+; 39.Rf3, Db3+; 40. Rf2!!, el rey blanco hubiese hallado pronto refugio en la casilla h2, impidiendo a la dama adversaria dar jaque desde la diagonal d1-h5 de la que se apoderó con el movimiento efectuado en la partida.
alekhine, principal testigo de cargo que observó de cerca a su contrincante, explica el descuido que éste tuvo: 'capablanca tomó el peón g6 sin advertir que yo tomaría el de c5 dando jaque. tal descuido no empeoraba su situación; pero le desconcertó hasta tal punto de cometer un error irreparable en la siguiente jugada; esto es, jugó 38.Rf2 en vez de 38.Re2'.
como quiera que sea, las consecuencias de este trágico yerro, cometido en las postrimerías de la competición, determinaron el resultado de la misma. si hubiese ganado esta partida, el resultado habría sido de 4:3 a favor de alekhine, y tal se igualaba al ganar la vigésima nona, en que el gran maestro ruso dejó escapar el empate, tras una defensa brillante. ¡así que capablanca tenía posibilidades de continuar ostentando el título si se hubiese serenado!" 38. ..., Dd2+. "la partida quedó en empate, pues no se puede proseguir 39. Rg1, Dd1+; 40. Rh2??, ya que sigue 40. ..., Dh4+ con jaque perpetuo." -vasili panov en su libro capablanca.

torneo de nottingham 1936. 1ra ronda. defensa francesa, variante winawer. 
blancas: alexander alekhine               negras: salomon flohr.

luego de las jugadas iniciales: 1. e4, e6: 2. d4, d5; 3. Cc3, Ab4; se llegó a la siguiente posición:


aquí alekhine jugó: 4. Ad2 (¿qué signo le ponemos a una jugada despistada, el de admiración -que significa buena jugada- o el de interrogación -que es señal de mala-?)
el biógrafo de alekhine, el gm alexander kotov comentando esta jugada en su libro alekhine, dice: "este movimiento suscitó vivas discusiones. aquí entrega alekhine dos peones con una compensación muy problemática. mientras que a unos les entusiasmaba dicha entrega y otros la censuraban, se publicó la colección de partidas del torneo de nottingham. en ella, alekhine dice: 'mi intención era jugar 4.e5 y, luego, f4, como en la partida con (el gm aaron) nimzowitsch en el torneo de san remo (en 1930); pero moví primero ese alfil.'
las críticas sobre el movimiento 4. Ad2 entusiasmaron a la afición; mas pronto cundió la sorpresa cuando se halló el comentario de alekhine sobre dicho movimiento en su libro mis mejores partidas, publicado en el año 1938: 'esta idea es interesante; pero no ofrece nada positivo. en esta posición se juega comúnmente 4.ed5.'
y el mundo del ajedrez se quedó a oscuras: ¿movió alekhine otra pieza y no la que tenía pensado mover o fue simplemente un descuido?
se puede asegurar que el movimiento del alfil es arriesgado, y ofrece a las negras ocasión para sacar una ventaja considerable. actualmente, no se practica la entrega de dos peones en las partidas de competición."

entonces, ¿qué pasó? ¿cómo pudo alekhine sufrir un despiste de esa magnitud en plena apertura y a la cuarta jugada? nada, que al hombre se le ocurrió fumar justo en ese momento cuando efectuaba los primeros movimientos de aquella partida y entre buscar en los bolsillos del saco, sacar el cigarro de la cajetilla y prenderlo, jugó sin darse mayor cuenta de lo que estaba haciendo:
he aquí la foto de aquel momento, que prueba lo que estoy diciendo:

 alekhine en su "lapsus manu" en plena apertura contra salo flohr en la primera ronda. (chess notes by edward winter)

en la foto se aprecia muy fácilmente, que alekhine ya ha efectuado 4.Ad2 y que salomon flohr ha respondido con 4. ..., de4
el juego continuó: 5.Ce4? ("esto ya es un error. después de 5.Dg4, Dd4; 6.Cf3 o 5. ...,Cf6; 6. Dg7, el juego de las blancas hubiese tenido cierta agresividad; en cambio, ahora son ínfimas sus posibilidades de ataque." comentario de alexander kotov.); 5. ..., Dd4; 6. Ad3, Ad2+; 7.Dd2 llegándose a la posición crítica del siguiente diagrama:



aquí flohr jugó: 7. ..., Dd8?
leamos lo que dice alexander kotov sobre esta jugada en su ya mencionada obra alekhine: "flohr vaciló como siempre que se enfrentaba con alekhine; por ello, no se atrevió a tomar el peón b2, a pesar de que esta captura le proporcionaba un buen juego. acerca de esta indecisión, alekhine dice: 'la renuncia a tomar el peón  b2 es consecuencia de haber valorado erróneamente la posición: la retirada de la dama permite a las blancas colocar a su rey en una posición segura, ganando un tiempo; de ese modo, compensa totalmente la pérdida de un peón con el desarrollo armónico de todas las piezas.
'prosiguiendo 7. ..., Db2; 8.Td1, Cd7, las negras hubieran podido mantener la ventaja de dos peones, con la condición de jugar precavidamente.'"

pero, ¿por qué flohr se rehusó a capturar el peón de b2? yo tengo una teoría. flohr, al igual que alekhine es del signo escorpio por haber nacido un 21 de noviembre; y uno de los defectos que tienen estas personas en el ajedrez de alta competición, es la excesiva sobrevaloración de los conocimientos teóricos del rival. flohr, sentado frente a alekhine en plena primera ronda del torneo y viéndolo despreocupadamente mover las piezas mientras se fuma un cigarro pensó que el ex campeón habría preparado en casa una innovación teórica en plena apertura y trató de evitar aquello retirando simplemente su dama a su escaque inicial para, supuestamente, no complicarse la vida. al final, alekhine ganó en la jugada 57 en brillante estilo.

torneo de margate, 14 de abril de 1937. 2da ronda. defensa holandesa (por transposición)
blancas: víctor berger                         negras: alexander alekhine

esta es la posición clave del doble error que vino después. el blanco amenaza jugar 35. Cd6 con la idea de comer el alfil negro de b7 y así aliviar en algo la presión en la diagonal h1-a8.


y alekhine en su impaciencia de proseguir su ataque sin desear hacer jugadas defensivas, inicia una combinación mal calculada que lo hubiese llevado a perder una pieza sin ninguna compensación. 34...., Cf4?? esta jugada impide 35. Cd6?? por 36...., Ch3+; 37. Rg2 o Rh1; 38.Df3 jaque mate; pero vino: 35. gf4, Ae4; 36. Cg3 estoy completamente seguro que esta jugada por demás natural, fue pasada por alto por alekhine en sus análisis previos al decidirse por 34. ..., Cf4.


como el alfil negro de e4 está irremediablemente perdido, entonces alekhine apuesta todas sus bazas al ataque triple sobre el peón blanco de f2 tratando de buscar alguna posibilidad de contrajuego que le lleve a un milagroso empate, sin percatarse de que al efectuar: 36. ..., Df4?? el blanco con 37.Ch5+ ataca al mismo tiempo a rey y dama; pero increíblemente, berger, estaba, a su vez, tan obsesionado de capturar al alfil, que no se dio cuenta del detalle y jugó a su vez: 37. Ce4?? esta posición resultó ser una de las más famosas en el mundo ajedrecístico por su doble despiste. al final, berger ganó la única partida de todas las que jugó en el torneo, en la jugada 54.

16ta partida del match por el campeonato del mundo, holanda 1937. apertura catalana 
blancas: alexander alekhine           negras: max euwe.

el libro reyes del ajedrez de d.bjelica en su página 41 narra la siguiente anécdota del gm checoeslovaco salomon flohr sobre este encuentro:

"cuando perdió (el título de campeón del mundo) contra (max) euwe (en el primer match que sostuvieron en 1935), alekhine dijo: "ahora no puedo volver a moscú (alekhine era ruso y moscovita por nacimiento aunque naturalizado francés). lo haré como campeón del mundo".
en el primer match (de 1935) alekhine hacía experimentos sin obtener éxito, pero en el segundo (el de 1937) jugó con mucha más seguridad. en ese match de revancha la auténtica lucha se mantuvo sólo durante las primeras seis partidas.
"las partidas de ese match fueron muy buenas. recuerdo de un modo especial la partida dieciséis. durante el match yo vivía en el mismo hotel que (los gms paul) keres y (savielly) tartakower. por la noche habitualmente intercambiábamos nuestras impresiones sobre las partidas. una vez tartakower empezó su informe diciendo: "ambos matadores han jugado maravillosamente..."
-lo asombroso fue que ninguno de los dos se diese cuenta del jaque en h8, le dije...
-¿a qué jaque te refieres? se extrañó tartakower, pero pronto se dio cuenta. se puso pálido y en seguida llamó al mensajero del diario 'telegraf', para el que hacía comentarios (sobre las partidas del match). el mensajero llegó en una bicicleta, le trajo los textos y tartakower los corrigió. cambió los signos de admiración (que dan a entender que han sido buenas jugadas) por los de interrogación (que significan malas jugadas). al día siguiente, las jugadas en la edición para amsterdan venían adornadas con los signos de interrogación y en la edición de provincias con los de admiración..."


la historia de la anécdota del gm salomon flohr es cierta. aquí, alekhine se preocupó tanto del desprotegido caballo blanco en c3 que jugó 26. Ab2?, para protegerlo; cuando con 26. Dh8+!, Rxh8; 27. Cxf7+, Rey mueve; 28. Cxe5 ganaba limpiamente un peón, atacando a su vez al alfil negro de d7, dejando a las piezas negras con una pobre estructura de peones en el flanco de rey y obteniendo finalmente el blanco una buena ventaja para ganar.


manuel de agustín fue un ajedrecista que llegó a alternar con alekhine en un pequeño torneo en madrid en 1941 y en un artículo para la revista jaque, a principios de la década del noventa, se le inquirió sobre su apreciación de si él creía que los artículos filonazis titulados el ajedrez judio y el ajedrez ario fueron escritos por alekhine.
él, entre otras cosas dio su particular punto de vista sobre la personalidad de alekhine y dijo:
-... alekhine no se enteraba de las cosas que le rodeaban ajenas al ajedrez. carecía del más elemental sentido de observación, y era incapaz de distinguir entre dos flores distintas, y menos aún entre dos mujeres extrañas. la prueba está en que se casó con dos señoras muy diferentes y que ni siquiera con los años, creo, se dio cuenta del cambio. déjeme contarle una pequeña anécdota: después de varios meses de estar en madrid, moviéndose en taxi de un sitio para otro, me preguntó, un día que tenía que desplazarse solo, cómo podía identificar un taxi. es increíble; en nuestra tierra los coches de alquiler de servicio público van pintados de color distinto y llevan dos carteles que dicen "taxi" y "libre", además de una lucecita verde. sin embargo, después de tres años en madrid (alekhine vivió en españa entre 1943 y principios de 1946) no era capaz de reconocerlos. alekhine formó en aquellos años una especie de personalidad ajena a todo. era un evadido mental y apenas se enteraba de cuanto acontecía a su alrededor, salvo que le pusieran por delante un tablero de ajedrez.

8 comentarios:

  1. Hay que tener una mente clara y despejada para ser un buen jugador en este juego.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo para no cometer despistes que echen a perder el juego, je. un beso.

      Eliminar
  2. Cada vez que leo un post así, de jugadas maestras de ajedrez, me provoca aprender a jugarlo. Soy NULA en esto! Pero me gusta que se use mente y mucha concentración para ganarlo!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno del juego de ajedrez es que hay toda una historia detrás con las que uno se puede distraer y personas a las que sigues hasta el resto de sus vidas, llegando a aprender mucho de ellas. un beso.

      Eliminar
  3. ¡vaya lección de ajedrez! me dejaste sin palabras

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ya tengo otro tema en mente: los artículos de carácter filonazis titulado "el ajedrez judío y el ajedrez ario" que aparecieron en la francia invadida, en el periódico "pariser zeitung" en 1941 y que fueron atribuidos a alekhine (aunque el campeón siempre negó su autoría).
      lo voy a presentar en un único post aunque leerlo demore sus veinte minutos. Ya veremos qué pasa. un beso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. gracias. que tengas un buen inicio de semana, saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?