9 sept 2012

cultural racism?

fotografiado por draco de la revista vanidades año 52 número 10 página 120.
muchas son las personas que creen que el ser humano llegó al planeta tierra desde el espacio sideral en alguna nave nodriza extraterreste para poblarla y negar así la teoría evolucionista de darwin, donde tuvieron que pasar millones de años para el producto actual que todos conocemos, luego de estar viviendo prácticamente en los árboles.

ya en la biblia, en el génesis, aparece el siguiente versículo:

el diluvio decretado por dios

6 1 cuando comenzaron a multiplicarse los hombres sobre la tierra, y tuvieron hijas,  2. viendo los hijos de dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron de entre ellas por mujeres las que bien quisieron 3 y dijo yavé: "no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años". 4 había entonces gigantes en la tierra, y también después, cuando los hijos de dios se unieron con las hijas de los hombres y les engendraron hijos; éstos son los héroes famosos muy de antiguo.

sí, ya desde entonces -y quizá desde mucho antes que se escribiera la biblia- algunos creían que los ángeles -o los extraterrestres en todo caso- se unieron a las terrícolas, tuvieron descendencia e hicieron grandes portentos muy difíciles de explicar.

en un artículo de la revista vanidades (año 52 número 10), leí acerca de un tal erich von daniken, autor suizo de ¿carroza de los dioses? quien asegura que los seres humanos descienden, o son una creación, de seres extraterrestes que arribaron a la tierra hace miles de años; asegurando de paso, que mucho del conocimiento humano, incluyendo el arte, la cultura y la religión, proviene de estos visitantes del pasado.

y otros tantos como él, ahora se sienten respaldados por la opinión de unos investigadores del proyecto genoma humano, quiénes afirman haber descubierto que el 97% de las secuencias no codificadas del adn son una especie de código genético de formas de vida extraterrestre. yo me pregunto: ¿y cómo saben eso si nunca se ha encontrado la existencia de vida extraterreste? ¿cómo pueden dar un porcentaje de algo que no existe?

volviendo a erich von daniken y su libro ¿carroza de los dioses?, la evidencia que presentan para afirmar sus ideas son las inconsistencias de los récords históricos y arqueológicos de algunas culturas, lo mismo que la presencia de artefactos hallados en excavaciones de ciudades antiguas que aparentan ser adelantados para la tecnología de la época. siguiendo esa línea de pensamiento, la construcción de las pirámides mayas y egipcias pertenecerían a seres de otros mundos, y señalan ciertas imágenes talladas en ellas -semejantes a seres alados o con un casco similar al que usan los astronautas- como evidencia de estas visitas interplanetarias del pasado.

aparte de lo ya mencionado acerca de las pirámides mayas y egipcias, construídas -según él-, sin tener las herramientas de construcción adecuadas, dice -según vanidades- que los incas -sic- pudieron diseñar las líneas de nazca - esos pájaros y animales dibujados en la tierra y que sólo se ven desde una gran altura- que von daniken considera un "aeropuerto interplanetario". así mismo, él aseguró que algunas piezas de cerámica halladas en una excavación, y que datan de tiempos bíblicos, muestran una evidencia irrefutable de la visita de los extraterrestres: primitivos dibujos de naves espaciales.

¿carroza de mentiras?

muchos expertos se preguntan dónde están las pruebas en lo que aseguran von daniken y sus seguidores. ellos alegan lo siguiente:

1.- en los últimos años, arqueólogos egipcios han hallado, tallados en las piedras de las pirámides, los nombres de los sindicatos que las construyeron, e incluso los de los trabajadores que murieron durante su edificación. arquitectos que estudian cómo las hicieron descubrieron que fueron levantadas mediante el experto manejo de sogas, poleas y rampas. por otra parte, las pirámides se encuentran entre las estructuras más comunes de la antiguedad porque eran fáciles de fabricar. en cuanto a los mayas, es cierto que eran excelentes arquitectos, pero hubo limitaciones en la construcción de sus bóvedas.

2.- von daniken asegura que los extraterrestes visitaron civilizaciones antiguas en méxico y china, de ahí que fueran culturas tan adelantadas. La prueba más contundente de esto, aseguró, es una imagen tallada en una piedra en palenque, méxico, en la que aparece una figura que él llamó "el astronauta maya": "hay una gran piedra en el templo y en ella hay un ser sentado como en un cohete", escribió von daniken. pero la realidad es que el astronauta no es otro que el gobernante maya pakal. y la piedra no es otra cosa que la tapa de un sarcófago, donde aparecen las palabras "tumba de pakal". el golpe de gracia a esta hipótesis la dio ian graham, experto en jeroglíficos mayas: "no veo nada que se asemeje a un ser del espacio. no veo tubos de oxígeno. lo que veo es un rostro típicamente maya."

3.- las fotos de los fragmentos de cerámica supuestamente de tiempos bíblicos que muestran dibujos de naves espaciales fueron desvirtuados. investigadores del programa científico de televisión nova dieron con el ceramista que las hizo. cuando enfrentaron a von daniken, él justificó la mentira diciendo que "algunas personas sólo creen en sus teorías si ven las pruebas."

4.- es cierto que los astrónomos mayas eran brillantes, pero se ha probado que sus mapas y descubrimientos celestiales fueron fruto del talento que tenían para observar las estrellas. en cuanto a las llamadas líneas de nazca, la idea de que esas imágenes están relacionadas con la vida diaria de los incas de entonces no es tomado en cuenta por van daniken y sus seguidores. y ahí está el problema, pues ellos funcionan en base a una dicotomía: "o creemos que esas civilizaciones primitivas fueron capaces de crear estas maravillas o creemos que únicamente pudieron haber sido hechas por seres superiores, como los extraterrestres.

el afirmar que los logros en ciencia, tecnología, arquitectura, etc, de las antiguas culturas, ¿no será una forma velada de racismo? acaso todas estas ideas no surgirán después de ver a los descendientes, en sus respectivos países de origen, de aquellos que hicieron tales portentos y preguntarse un tanto despectivamente: ¿debo creer que estas pirámides, estos objetos increíbles -como por ejemplo, unos artefactos con forma de bombilla que se encontró en egipto y que pareciera que aquellos manejaron la electricidad-, y otras cosas, lo hicieron gente tan insignificante?
y estas ideas son inoculadas a los niños también desde los dibujos animados. en un canal por cable, la otra vez vi a un marciano fabricando pirámides egipcias con sólo apretar su pistola de rayos laser mientras viajaba en su platillo volador.
la ignorancia de la forma de pensar y los motivos por las que hicieron algunas cosas -como por ejemplo, la metalurgia que utilizaron algunos pueblos precolombinos en una época anterior incluso a su descubrimiento en europa, para su utilización en la fabricación de joyería fina- no debería usarse como caballo de troya para escribir tales libros.
y por último, los incas nunca construyeron las líneas de nazca. fue la cultura nazca, asentada en el árido desierto de ica, la que hizo aquello. los incas llegaron mucho después.

fuente: post basado en el artículo de vanidades "los antiguos astronautas: ¿realidad o ciencia ficción?"

9 comentarios:

  1. Lo cierto es que las piramides serán y seguirán siendo misticas.

    Un beso Draco, me gusto la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí, eternamente místicas.
      en un documental por cable un investigador propuso la teoría que la ubicación de las pirámides egipcias representaban en la tierra la misma ubicación que formaban en el cielo las estrellas de la constelación de orión.
      besos.

      Eliminar
  2. Quiero creer que nos han visitado a lo largo de la historia y que lo seguirán haciendo.
    Gran post amigo Draco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno de los dos voyager ya está en los confines del universo y no se ha topado aun con vida extraterrestre. la verdad que sería magnífico que pasara. un abrazo.

      Eliminar
  3. Es que a medida que avance la ciencia y os descubrimientos, van a comenzar a caer muchos mitos y falsas teorías... Bueno, como viene ocurriendo desde que el mundo es mundo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que fastidia de estas falsas teorías es que sus autores no se dan el trabajo de investigar siquiera un poco sobre la historia de las civilizaciones antiguas, y tanto sus prejuicios como su racismo solapado se nota muy fácilmente.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué buen post... todas estas cosas me parecen tan interesantes. Podría leer TODO el día sobre ello!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo único que pienso es que si en la antigüedad éramos tan listos hoy somos tan pero tan ignorantes? ( hablo de los mexicanos mayas),

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?