valentin de boulougne. circa 1626
fue en babilonia y gracias a la proximidad del territorio del actual irán donde se inició el zoroastrismo con sus espíritus abstractos, desarrollaron la idea del pecado, del mesías, del juicio final, de los espíritus buenos y malos, de los ángeles; y gracias a los escribas babilónicos organizaron mejor las historias orales y escritas que tenían sobre abraham y moisés, las que entremezclaron con los mitos -que hicieron suyos, modificándolos a su propio concepto- que tenían los babilónicos sobre la creación del mundo, del hombre y el diluvio universal, así como las leyes milenarias ya existentes en el valle del éufrates, dando creación a diferentes libros que unidos con el tiempo se llegó a conocer como la biblia.
no hay que olvidar que fue el rey ciro, conquistador de babilonia y creyente del zoroastrismo, el que permitió volver a los judíos a jerusalén, tal vez por sentirse identificado con estos, ya que él creía en dioses abstractos y para él, yahvé era simplemente, otro dios abstracto que se adoraba.
judit (la judía) es un libro que narra la salvación de la ciudad de betulia al matar la protagonista del relato al general holofernes quien era el jefe principal del ejército asirio de nabucodonosor, generándose el pánico y la desbandada entre sus filas.
esta historia es falsa, pues ni betulia, judit u holofernes existieron y es tal vez por eso que ha sido rechazada como parte del canon por los judíos rabínicos jerosolimitanos, por los protestantes y los cristianos no católicos. incluso ya existen biblias católicas donde el libro de judit no aparece.