16 jun 2013

a book recuerda la fascinación de las inglesas por los nazis.

fuente: http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/drittes-reich-englische-toechter-in-deutschen-schulen-a-905174.HTML

el texto y las fotos, pertenecen a la página de der spiegel.
en los años treinta, muchas familias inglesas enviaron a sus hijas a las escuelas alemanas. rachel johnson, hermana del alcalde de londres, ha entrevistado a algunas para su proyectado libro. en la entrevista con der spiegel on line habla sobre el entusiasmo británico por el tercer reich.

en el puerto de tilbury, inglaterra, mujeres británicas hacen el saludo de hitler  a bordo del "wilhelm gustloff" en abril de 1938.

munich, febrero de 1936. daphne y betsy, dos niñas de oxford, descubren el encanto de una gran ciudad en la alemania nazi.
rachel johnson, de 47 años, cuenta la extraordinaria historia de las jóvenes inglesas en el reich de hitler desde dos perspectivas (ficticias): desde la perspectiva de la mujer en ese momento y una de sus nietas hoy. la prensa británica elogió el libro por ser entretenido y detallista. johnson, hermana del alcalde de londres, incluso ha descubierto hace unos años que su familia tenía estrechas relaciones con alemania.


en darenth (condado de kent, inglaterra) hasta 1940, se hicieron banderas con la esvástica

der spiegel online: señora johnson. ¿cómo se entera que algunas mujeres de su familia estaban en baviera?

rachel johnson: hace varios años, la bbc había tratado de filmar un documental sobre mi hermano boris, para resolver algunos laberintos de nuestra complicada historia familiar. siempre habíamos pensado que la madre de mi padre es de francia, pero como se vio después, era alemana. tuvimos antepasados en munich. en los años treinta, mi abuela era una niña de escuela en baviera. más tarde, cuando me casé, me enteré que mi madre había estado en munich, casi al mismo tiempo.

der spiegel online: extraña coincidencia.

rachel johnson: aún más extraño es que mi madre fue enviada desde inglaterra a munich en abril de 1938 -en un momento en que hitler ya no era considerado como inofensivo. ella vio a hitler en el coche que lo conducía por la ciudad cuando ocurrió lo del anschluss con austria.


ian dundas, jefe de estado mayor de los fascistas británicos, en su boda en los años treinta.


der spiegel online: ¿por qué ha decidido escribir una novela sobre ello?

rachel johnson: hice una aportación para la radio sobre la colonia inglesa en alemania, pero no tenía suficiente material para un libro de no ficción. aún así, estoy fascinada con las chicas inglesas. vivieron hasta poco antes del estallido de la guerra en alemania. algunas llegaron a estar muy cerca del dictador y pasaron tiempo con él y hess. en ese tiempo era una moda en inglaterra enviar una hija a un internado alemán para niñas.

der spiegel online: ¿por qué?

rachel johnson: alemania era un aliado a pesar de todas las diferencias. no se olvide, que el rey inglés jorge v cambió en 1917 el nombre de su noble familia de "saxe-coburg y gotha" a "windsor". había muchas conexiones aristocráticas y amistosas. dos periódicos ingleses se referían a la relación germano-británica y artículos impresos, a lo hermoso que era alemania, lo magnífico de sus paisajes y a lo grande que era hitler. a los británicos les gusta la limpieza alemana.


mujeres de la unión británica de fascistas en noviembre de 1933.

der spiegel online: ¿dónde estaban las chicas en ese momento?

rachel johnson: algunas vivían en berlín y dresde, pero baviera con sus montañas, castillos, museos y bodegas de cerveza, era atractivo. oberammergau tenía una excelente reputación. la madre de mi madre vivía en los años treinta en regensburg, que era judía. ella fue a la ópera en munich, fue a esquiar en las montañas y más tarde cayó enamorada de un instructor de esquí en Friburgo, un miembro del nsdap. su familia llamó a mi abuela "la judía". su relación fue desastrosamente mal y ella volvió a inglaterra. durante la investigación de winter games he conocido a una docena de mujeres, la mayoría de más de 90 años, mientras eran chicas en alemania.

der spiegel online: ¿qué te dijeron?

rachel johnson: ellas dijeron: "hemos tenido el mejor momento de nuestras vidas". les gustaba el "tercer reich". gran bretaña era entonces un país congestionado en todos los aspectos. mucho desempleo, mala comida, mal aire. en baviera el aire era saludable, la vida clara y había hombres guapos. sin chaperonas, sin padres. las chicas no podían creer en su suerte. tenían todo, incluso sexo.

der spiegel online: ¿qué pensaban de los alemanes?

rachel johnson: en mis entrevistas les pregunté si se habían enamorado. las mujeres respondieron: "siempre, y por cierto, con todos." fueron celebradas por los alemanes. naturalmente estas chicas no vienen de familias pobres, aparte de eso era un buen tipo de cambio.


seguidores de oswald mosley, fundador de la unión británica de fascistas, en septiembre de 1934.

der spiegel online: ¿eran conscientes del peligro de los nazis?

rachel johnson: no en absoluto. cuando vieron un letrero que decía "no judíos" en la piscina, se han preguntado: ¿qué es un judío? no conocían judíos. por otra parte, estaban las niñas de la clase media alta, sus padres eran casi inevitablemente antisemitas. las ideas correctas eran populares en ese tiempo en inglaterra. la familia de mi suegra tenía hasta ahora el típico enfoque complicado de los aristócratas ingleses. el padre de mi suegra dio discursos en la cámara de los lores y alabó a hitler como un tipo normal.

der spiegel online: lo que las mujeres dijeron de hitler, ¿qué decían?

rachel johnson: naturalmente no hay nada particularmente bueno, pero no han cambiado de opinión acerca de lo que han vivido antes de la guerra en alemania. tal vez han visto nazis marchando por las calles, pero en general lo pasaron muy bien. "hitler era fantástico, el único problema era, que él fue un poco demasiado lejos", me dijo una. más tarde no lo podían creer, que esos buenos alemanes fueran capaces de tales hazañas. superficialmente parecían brillantes. de las leyes raciales de nuremberg no habían oído nada. una me dijo que su profesor de música se había ido, un judío. nadie estaba atento. era una ceguera consciente.

der spiegel online: ¿cuándo cambió eso?

rachel johnson: a más tardar en septiembre de 1939, después de la invasión de polonia por hitler. incluso en el verano, muchos británicos habían salido de alemania. sólo la unidad mitford permaneció en munich. una de extrema derecha británica. seguidores de hitler y durante años miembros del estrecho círculo de hitler. sus padres trataron de alejarlos de munich, pero sin éxito.

der spiegel online: a pesar que el tema es "winter games" no llegó a ser una novela triste o trágica. ¿cuáles han sido las reacciones hasta ahora?

rachel johnson: no fue fácil, para hacer la publicidad del libro. mucha gente piensa que el tema es demasiado difícil. el otro día estaba en la semana del libro judío en londres. la primera pregunta fue: "rachel, ¿a usted qué le fascinaba de los nazis?"

der spiegel online: fue por la investigación en berchtegaden.

rachel johnson: me encontraba allí en abril, en el cumpleaños de hitler. alguien había encendido velas en berghof, la antigua residencia de hitler. muy extraño. las montañas y el (lago) königssee son hermosos, pero es difícil ir así con esa historia triste -"el difícil pasado", como dijeron en el pueblo turístico.

der spiegel online: ¿por qué los británicos siguen obsesionados con los nazis de la segunda guerra mundial?

rachel johnson: bizarro, ¿no es así? creo que hay más libros en inglés sobre la era nazi que sobre cualquier otro tema que se haya escrito. esta fase nos fascina. fue un tiempo de gran peligro, pero también de un gran valor británico. pensé que podría ser interesante contar esta parte de la historia europea desde la perspectiva de una joven un tanto ingenua.

4 comentarios:

  1. Es difícil dar una opinión si no se ha vivido el momento y en el lugar..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en aquella época muchos estaban extasiados con las ideas fascistas que imperaban entonces. era "políticamente correcto". es lo mismo que sucede con algunas ideas y tendencias supuestamente vanguardistas de hoy en día. nada cambia, todo se transforma.
      saludos.

      Eliminar
  2. Por Dios... todos estos temas me ponen la piel de gallina. Esos tiempos, y pensar que ahora incluso pueden quedar rastros de fascismo entre los hombres. Qué terrible...
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre habrá ideologías que justifiquen la pulsión violenta de la humanidad desde que hay muchos intereses económicos en juego.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?