esta simpática estudiante turca de un colegio en estambul para jóvenes dotados, de apenas 16 años y que responde al nombre de elif bilgin:
elif bilgin
ha sido premiada con el prestigioso
premio estadounidense science in action (ciencia en acción) patrocinado por la revista scientific american, parte del google science fair y dotado en $50.000, por desarrollar un
innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano, informa
hoy el diario turco hürriyet.
ella compitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes e invirtió dos años en desarrollar el método, comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con químicos diversos.
su proyecto se llama going bananas, un juego de palabras que significa tanto
"volverse loco" como "yendo al plátano", y explica en detalle cómo utilizar
las cáscaras del popular fruto en lugar de los derivados de petróleo para
producir plástico.
"el método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en
casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). todo el
mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las
consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la
contaminación de aire, suelo y agua", asegura elif bilgin en su proyecto.
bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de patatas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.
la joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, sosa cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando y averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.
un primer uso, señala bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añadió.
en una entrevista con scientific american, la joven señaló que toma como modelo a marie curie, premio nobel de física y química, por romper no sólo moldes científicos al investigar la radiactividad sino también sociales y abrir nuevos caminos a las mujeres.
el premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas del gigante informático google en california, estados unidos, donde bilgin y otros jóvenes de todas partes del mundo competirán por el premio google science fair, dotado con $100.000 y diversas oportunidades de formación científica.
Maravilloso, un invento que le vendría muy bien a nuestro planeta.
ResponderEliminarUn beso Draco
y sobre todo que generaría una industria limpia y sin contaminantes al no usarse derivados del petróleo para su fabricación.
Eliminarun beso.
Creo que vos y yo nos tendríamos que poner a plantarlos. En nuestro norte se dan, no se si por allí se desarrollarían. Por aquí está tomando prestigio,frotando su cáscara en el cuero éste queda limpio y brilloso, sirve para ajustar cajones cuando no cierran,... Lo has comido en tajadas y frito?
ResponderEliminarSaludos
una vez leí, ya hace algunos años, que el banano -o plátano-, iba a desaparecer en un lapso de diez años, pero tal parece que fue infundado aquel temor.
Eliminary sí, el banano es rico en sus múltiples preparaciones.
saludos.
Eso no sé si sea bueno yo quisiera que el plástico derivara en bananas así mi país se haría bananero. Consumimos tanto plástico que somos una vergüenza a nivel mundial.
ResponderEliminarBesos DRACO.
creo que la producción inversa es muuuuuuy difícil que se de, je. al menos tenemos una región ecuatorial donde el banano se desarrolla profusamente, y es desde ahí que se distribuye al resto del mundo.
Eliminarbesos.
El plástico se producía antes del petroleo a partir de la algarroba,
ResponderEliminary se sigue produciendo, aunque solo para usos médicos.
recuerdo haber leído que el primer coche (o algunos de los primeros) funcionó con aceite natural pero que el lobby petrolero presionó con su poder financiero para que funcionen exclusivamente con gasoil.
Eliminarlo otro es que para producir industrialmente plástico a partir de cáscaras de bananas, se tiene que afinar el procedimiento para que sea rentable.
saludos.
Qué genial. Si todos tomáramos algo de conciencia... sería tan bueno para el planeta!!!
ResponderEliminary habría menos pobreza y enfermedades que lamentar.
Eliminarun beso.