5 jul 2013

una peculiar colección of anatomy

fuente: http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/das-vorzueglichste-cabinett-bildband-zu-meckelschen-sammlungen-a-906883.HTML
es un tesoro único lo que se encuentra almacenado en el departamento de anatomía y biología celular del salón de la universidad martín lutero: alrededor de 8000 partes preparadas de cuerpos de humanos y animales, se pueden encontrar en los estantes perfectamente ordenados y etiquetados. las denominadas colecciones del anatomista johan friedrich meckel se encuentran entre las más extensas colecciones anatómicas en alemania y europa. ahora un libro de imágenes exuberantes ofrece ahora una idea de este arsenal particular, emitido por el jefe de colecciones, rüdiger schultka.

das vorzüglichste cabinett, ("el más excelente gabinete"), que recuerda a una descripción contemporánea de las colecciones meckel. es un título apropiado. debido a que lo que el espectador recibe para ver página tras página, es realmente excelente: sistemas vasculares finamente ramificados, esqueletos frágiles de fetos y niños, intestinos hinchados, corazones en conserva - celebrados en estéticas imágenes por janos stekovics. esto lo explica schultka incluyendo las técnicas de preparación e historia.

las más antiguas copias de los ejemplares almacenados en el pabellón llegan de un tiempo en que la mayor parte de la sociedad todavía se mostraba escéptica en cuanto al estudio de la anatomía. poco a poco comenzó en el siglo xviii el cambio en la forma de pensar gracias a las colecciones anatómicas del siglo del barroco, cuyas curiosidades en las instalaciones sirvieron de investigación y docencia.

luego comenzó el anatomista johann friedrich meckel a recoger muestras para el análisis sistemático de cuerpo humano y animal. en 1830, la familia de los médicos meckel tuvo un extenso arsenal privado con al menos 12.000 objetos en su poder. los sucesores han complementado y cuidado las colecciones. hasta la fecha, una parte sustancial del mismo se ha conservado.

das vorzüglichste cabinett, ("el más excelente gabinete") es libro de texto y libro de arte al mismo tiempo: la preparación evidencia la artesanía y el fino trabajo de filigrana. las imágenes de estas obras de arte muestran el cuerpo humano y animal en detalle, incluyendo malformaciones raras como el síndrome del abdomen en ciruela pasa o a gemelos que han crecido unidos desde la cabeza.

cómo funciona nuestro cuerpo y lo que ocurre cuando un defecto aparece en el mapa genético, se muestra aquí claramente de una manera fascinante.

por cierto, el hijo de johann meckel, philipp friedrich theodor, fue parte de la colección anatómica de su padre. fue esqueletizado después de su muerte el 17 de marzo de 1803. sus restos dieron una sorpresa: "en el esqueleto fue encontrado características anatómicas: un décimo tercer par de costillas y una vértebra adicional entre la columna torácica y lumbar", escribe schultka. meckel padre, probablemente habría estado encantado.

1.-
malformación con dos espinas dorsales, dos extremidades superiores, dos inferiores y una cabeza.


2.-

colecciones meckel: alrededor de 8000 cuidadas partes de seres humanos y animales se pueden encontrar en las estanterías, cuidadosamente ordenados y etiquetados.


3.-

cráneo deformado, mandíbula dividida, demasiados dedos: la anomalía genética se conoce como síndrome de meckel.


4.-


cabeza seca: es evidente el rellenado de las arterias por medios de inyección (rojo) y de las venas (azul).se pueden ver.

 5.-

escoliosis y la pelvis oblicuamente reducida: en 1780 philip meckel advirtió públicamente en el diario de las consecuencias del corsé y los encajes de moda.



 6.-

hinchado: en la pieza secada y rellenada de aire del intestino quedan bien clarificadas las ramas vasculares en la pared intestinal.


7.-

la vena porta de un adulto: la vena se forma por la confluencia del intestino delgado y grueso y la vena esplénica.



8.-

vista vascular: los vasos linfáticos de las piernas bajo la piel, en esta preparación, están llenos de mercurio.

9.-

comparación de tamaños: en los contornos de los huesos del cráneo de un adulto, se dibuja un cráneo de un recién nacido.



10.-


naturaleza muerta de corazón: un corazón con sus vasos sanguíneos aferentes y eferentes y la laringe están montados en un bastidor de madera

11 comentarios:

  1. Fascinante colección. Me asombra la del corsé, nunca usaría uno, me deja sin aire.


    Beso DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces, menos te quitarías las costillas (llamadas flotantes) para aparentar tener una cinturita de avispa como han hecho algunas estrellas del espectáculo, je.
      un beso

      Eliminar
  2. Por Dios!!! He visto cada una de las imágenes arrugando la frente por la impresión... qué nervios lo de las costillas por el corsé!!!!!
    Método para verse más flaca que vale la pena??? jajajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo curioso es que las modelos que utilizan las grandes tiendas para promocionar los corsés son tan delgadas que no lo necesitan.
      un beso.

      Eliminar
  3. Interesante colección para ser contemplada por estudiantes de anatomía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que menos querrá viajar para verlo en vivo y en directo.
      saludos.

      Eliminar
  4. agggggggggg si me pierdo, que no me busquen en este gabinete

    besos,

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría visitar ese lugar, entre otros jeje

    PD: Draco he cambiado la direcc.Web de mi blog ''DulceAmanecer No existe'' podrás encontrar la nueva direcc. en mi perfil de blogger. Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata está notificado.
      un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Draco.

      Tengo una curiosidad, por el comentario en mi blog ¿Has podido ver el recital? ¿Te gusto? :)

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?