por: linda rodríguez mcrobbie
las princesas ocupan un extraño lugar en la civilización occidental
ser una princesa es un tipo de fantasía romántica que involucra tener bolsas de dinero, un glamoroso estilo de vida, privilegios legítimos, y, por supuesto, un vigoroso, anhelado príncipe azul. pero ellas pueden también ser la encarnación incómoda de la jaula de oro. en los cuentos de hadas, ellas sólo están esperando por un hermoso príncipe que venga a rescatarlas; en los libros de historia, ellas frecuentemente tienen apenas una nota al pie, carne de cañón diplomática casadas para satisfacer los caprichos geopolíticos del reino. y en estos días, hay todo un princess industrial complex: prudente comercialización que radicalmente ha democratizado la idea de ser una princesa, convirtiendo algo que fue una vez un derecho de nacimiento de unas cuantas a un derecho de nacimiento de casi cualquier persona que le guste el color rosa. ahora, el título "princesa" se aplica a cualquiera con un injustificado sentido de brillantes privilegios (el cual lleva a un largo camino explicando cada episodio de cada boda como si fuera un reality show).
pero las princesas reales están, por supuesto, muy lejos de los dibujos animados de los cuentos de hadas, el fantasioso príncipe azul, y las brillantes pegatinas declamando en ofensivas fuentes, "princesa a bordo" las princesas reales son muy, muy complejas, porque las princesas reales eran seres humanos reales, no los recortes de cartón.
en princesses behaving badly (quirk books, $19.95), eché un vistazo a la vida no tan disney de 30 princesas, y encontré un completo mundo de mujeres cuyas historias mayormente habían sido olvidadas, vilipendiadas, o dadas de baja. estas son mujeres que tomaron la corona y corrieron con ella -aunque no siempre a lugares particularmente agradables. ellas mintieron, asesinaron, utilizaron el sexo o se vistieron como un hombre para mantenerse en el poder, y no fueron temerosas de tener un poco de sangre en sus manos. ellas también son mujeres que fueron encarceladas, víctimas de circunstancias totalmente ajenas a su voluntad, o que se vieron forzadas a tomar decisiones difíciles por las que la historia aún las castiga. algunas eran en promedio, mezquinas y vanas; algunas bebieron demasiado, o dieron su afecto tal vez más libremente de lo que sus contemporáneos consideraban apropiado. algunas sólo buscaban pasar un buen momento, no importando cuanto inquietó aquello a todos los demás. y otras, por supuesto, eran muy extrañas y posiblemente enfermas mentales -una limitada reserva genética puede ser justo tan corruptor como el poder absoluto. pero al final del día, todas ellas son reales, ¿y no es que de algún modo están más satisfechas que las brillantes, rosas y púrpuras princesas de fantasía?
1.- justa grata honoria: el enemigo de mi enemigo es... ¿mi futuro marido?
justa grata honoria
después de que su hermano, el emperador romano de occidente valentino iii, ejecutó a su amante y trató de casarla con un senador de pesada bolsa, justa grata honoria no esperó mucho por algún príncipe que sólo pase a rescatarla. no, esta hábil princesa logró salir de su posición estacionaria y escribió una carta -a atila el huno. sí, ése atila el huno, el bárbaro invasor que tomó grandes bocados del otrora poderoso imperio romano. justa ofreció a atila un poco de dinero y preguntó por su ayuda; si ella realmente le preguntó para casarse con él, es tema para un debate, pero él ciertamente lo tomó de esa manera. en el año 451, él exigió a valentino iii por su mano, la mitad del imperio romano de occidente como dote; el emperador nada estaba obteniendo de él y de todos modos casó a justa contra su voluntad. enfurecido, atila dejó en libertad a sus hordas bárbaras a través del imperio romano, demandando por su legítima novia. aunque ellos fueron eventualmente rechazados antes de que tomaran a la misma roma, el imperio pronto siguió desintegrándose formalmente y justa, quien no vivió más de cinco años después de este episodio, fue recordada por siempre como la princesa traidora quien invitó a entrar a los bárbaros.
2.- njinga. la asesina princesa guerrera.
njinga
ella fue una reina guerrera del centro oeste de áfrica quien sentenció a muerte a sus amantes después que ellos pasaron una noche con ella. por supuesto, eso de acuerdo con el marqués de sade, así que tomar eso por un bloque de sal. hábitos románticos de lado, njinga mató a unas cuantas personas quienes se interponían entre ella y su trono, y ella fue una feroz guerrera quien luchó una guerra de guerrillas contra los portugueses y los colonos holandeses por el control del comercio regional de esclavos y los recursos económicos. ella, más que cualquier otro gobernante regional de la época, forzó a los colonos a tratar con ella como a una igual: una vez, cuando negociaba con un gobernador portugués, ella llegó a enfurecerse cuando ninguna silla fue traída para que ella se sentara. pero con un movimiento de su mano, una de sus criadas se acuclilló en el suelo y ella se sentó en la espalda de la mujer. jaque y mate
una resplandeciente socialité vivía en londres en los años treinta del siglo pasado, la princesa stephanie von hohenlohe tuvo acceso a muchos de los más importantes aristócratas de inglaterra -haciéndose muy útil para el partido nazi- ella utilizó sus contactos para lograr que la agenda de hitler esté en las páginas del más popular periódico británico, el daily mail, y se aseguró que la simpatía por los nazis estuviera bien sembrada entre la élite mezclando elogios por los esfuerzos del partido con deslumbrantes bromas de cocktails. stephanie fue recompensada por sus esfuerzos, ganando una medalla de honor nazi de oro, así como regalos personales del fuhrer, incluyendo una fotografía firmada de hitler llamándola su "querida princesa" y un cachorro de perro pastor. después de que gran bretaña entró en la guerra, sin embargo, stephanie no se encontró a gusto allí y abandonó el país bajo una nube de ignominia en diciembre de 1939. por supuesto, eligiendo ir a los estados unidos, donde el fbi la había estado vigilando por años, probablemente no fue la mejor elección -ella pasó mucho tiempo de la guerra en un campo de internamiento para enemigos extranjeros.
8.- princesa louise of bélgica. la princesa "loca"
louise of belgium
ella no estaba realmente loca -quizás un poco inestable, y propensa a la satisfacción de las compras, pero ciertamente no estaba en sus cabales. pero a la princesa louise de bélgica, hija del verdaderamente reprensible rey leopoldo ii de los belgas, le fue dada una elección después de que ella saltó por encima de sus insatisfactorios 20 años de matrimonio con felipe de sajonia-coburgo (quien por cierto la introdujo a la pornografía): regresar con su esposo, le dijo su padre, o ir a un manicomio. ella eligió el manicomio. después que su amante, el apuesto conde geza mattachich, 10 años más joven que ella, le ayudó a escapar (año 1904), pasaron años huyendo, esquivando a los acreedores en europa, hasta la muerte de él en 1923; ella murió menos de un año más tarde, con su retrato aferrado a su pecho.
9.- srirasmi, la princesa topless
srirasmi
nada acerca de esta historia tiene el más mínimo sentido. en el año 2009, una estación australiana de tv se apoderó de algún bizarro video amateur: la princesa srirasmi, esposa del príncipe heredero de tailandia vajiralongkorn, celebrando el cumpleaños de su perro con nada más que una tanga y un sombrero. notablemente, todos los demás en esta grande y tal vez lujosa fiesta junto a la piscina, incluyendo al perro, estaban vestidos. también notablemente, careles whisper de george michael es audible en el fondo. tres años más tarde, srirasmi nuevamente hizo noticia cuando ella casi limpió un centro de antigüedades en inglaterra, gastando $40,000 en ocho horas, sobre todo en pequeños artículos de entre 15 a 60 dólares.
10.- gloria von thurn und taxis, la más antigua princesa punk
gloria von thurn und taxis
gloria von thurn und taxis fue una de las más fascinantes extremadamente-ricas celebridades de la década del ochenta del siglo pasado: ella se reunía con mick jagger y jerry hall, organizando grandes fiestas en su histórico palacio, ladró como un perro para david letterman, tiñó su cabello con cada color del catálogo de manic panic, y llevó vestidos hechos con animales de peluche antes incluso de que lady gaga hubiese dejado los pañales. pero la muerte en 1990 de su esposo, el igualmente colorido príncipe johannes von thurn und taxis, la dejó ahogada en deudas y masivos impuestos a punto de pagarse; gloria se despidió de su personalidad punk y en su lugar, se rehízo así misma dentro de un modelo de como la nobleza, una idea inherentemente arcaica en muchas formas, puede sobrevivir en la era moderna.
11.- märtha louise, la princesa que hablaba con los ángeles.
märtha louise de noruega
la hija de los reyes de noruega harald y sonja, märtha louise, siempre ha sido un tanto excéntrica -después de todo. ella comprendió cuando sólo era una niña, que era clarividente. pero no fue hasta que empezó a trabajar con caballos que descubrió que también podía comunicarse con los ángeles y felizmente, con los muertos, en el año 2007, ella y un compañero espiritualista abrieron astarte education, una escuela en idioma inglés en noruega que busca ayudar a los individuos a encontrar sus propias "contraseñas espirituales," crear milagros y "lograr contactar con los ángeles". la comunidad religiosa de noruega está, como era de esperar, no tan contentos de que la hija del jefe nominal de la iglesia del estado esté en el negocio de la evocación de espíritus.
Me dio mucha tristeza la historia de la princesa loca, pobrecita.
ResponderEliminarBesos DRACO.
Ya me enseñaron a mandar las fotos del celular al correo, es mas yo solita me las envíe asi que deja que amanezca y te las mando.
Mientras tanto, hasta mañana Pirata, debo dormir.
Besos otra vez.
y eso que aquí su historia está muy condensada, pues la historia desenfrenada de louise de bélgica es un tanto extensa.
Eliminarbesos.
Qué excelente!
ResponderEliminarTantas princesas que ni conocíamos!!!
y en el libro hay muchas más. quisiera tener una copia.
Eliminarun beso.
Qué historias! no las conocía.
ResponderEliminarSludos
en verdad que sí, de lo más interesantes.
Eliminarsaludos.
de todas ellas, he simpatizado con Charlotte de Prusia y con Njinga, las dos más guerreras :))
ResponderEliminarbesos,
esa charlotte de prusia sí que sabía como divertirse, je.
Eliminarbesos.