29 nov 2013

11 princesses de mala conducta

fuente: the huffington post

por: linda rodríguez mcrobbie

las princesas ocupan un extraño lugar en la civilización occidental

ser una princesa es un tipo de fantasía romántica que involucra tener bolsas de dinero, un glamoroso estilo de vida, privilegios legítimos, y, por supuesto, un vigoroso, anhelado príncipe azul. pero ellas pueden también ser la encarnación incómoda de la jaula de oro. en los cuentos de hadas, ellas sólo están esperando por un hermoso príncipe que venga a rescatarlas; en los libros de historia, ellas frecuentemente tienen apenas una nota al pie, carne de cañón diplomática casadas para satisfacer los caprichos geopolíticos del reino. y en estos días, hay todo un princess industrial complex: prudente comercialización que radicalmente ha democratizado la idea de ser una princesa, convirtiendo algo que fue una vez un derecho de nacimiento de unas cuantas a un derecho de nacimiento de casi cualquier persona que le guste el color rosa. ahora, el título "princesa" se aplica a cualquiera con un injustificado sentido de brillantes privilegios (el cual lleva a un largo camino explicando cada episodio de cada boda como si fuera un reality show).
pero las princesas reales están, por supuesto, muy lejos de los dibujos animados de los cuentos de hadas, el fantasioso príncipe azul, y las brillantes pegatinas declamando en ofensivas fuentes, "princesa a bordo" las princesas reales son muy, muy complejas, porque las princesas reales eran seres humanos reales, no los recortes de cartón.




en princesses behaving badly (quirk books, $19.95), eché un vistazo a la vida no tan disney de 30 princesas, y encontré un completo mundo de mujeres cuyas historias mayormente habían sido olvidadas, vilipendiadas, o dadas de baja. estas son mujeres que tomaron la corona y corrieron con ella -aunque no siempre a lugares particularmente agradables. ellas mintieron, asesinaron, utilizaron el sexo o se vistieron como un hombre para mantenerse en el poder, y no fueron temerosas de tener un poco de sangre en sus manos. ellas también son mujeres que fueron encarceladas, víctimas de circunstancias totalmente ajenas a su voluntad, o que se vieron forzadas a tomar decisiones difíciles por las que la historia aún las castiga. algunas eran en promedio, mezquinas y vanas; algunas bebieron demasiado, o dieron su afecto tal vez más libremente de lo que sus contemporáneos    consideraban apropiado. algunas sólo buscaban pasar un buen momento, no importando cuanto inquietó aquello a todos los demás. y otras, por supuesto, eran muy extrañas y posiblemente enfermas mentales -una limitada reserva genética puede ser justo tan corruptor como el poder absoluto. pero al final del día, todas ellas son reales, ¿y no es que de algún modo están más satisfechas que las brillantes, rosas y púrpuras princesas de fantasía?


1.- justa grata honoria: el enemigo de mi enemigo es... ¿mi futuro marido?

justa grata honoria


después de que su hermano, el emperador romano de occidente valentino iii, ejecutó a su amante y trató de casarla con un senador de pesada bolsa, justa grata honoria no esperó mucho por algún príncipe que sólo pase a rescatarla. no, esta hábil princesa logró salir de su posición estacionaria y escribió una carta -a atila el huno. sí, ése atila el huno, el bárbaro invasor que tomó grandes bocados del otrora poderoso imperio romano. justa ofreció a atila un poco de dinero y preguntó por su ayuda; si ella realmente le preguntó para casarse con él, es tema para un debate, pero él ciertamente lo tomó de esa manera. en el año 451, él exigió a valentino iii por su mano, la mitad del imperio romano de occidente como dote; el emperador nada estaba obteniendo de él y de todos modos casó a justa contra su voluntad. enfurecido, atila dejó en libertad a sus hordas bárbaras a través del imperio romano, demandando por su legítima novia. aunque ellos fueron eventualmente rechazados antes de que tomaran a la misma roma, el imperio pronto siguió desintegrándose formalmente y justa, quien no vivió más de cinco años después de este episodio, fue recordada por siempre como la princesa traidora quien invitó a entrar a los bárbaros.


2.- njinga. la asesina princesa guerrera.


njinga


ella fue una reina guerrera del centro oeste de áfrica quien sentenció a muerte a sus amantes después que ellos pasaron una noche con ella. por supuesto, eso de acuerdo con el marqués de sade, así que tomar eso por un bloque de sal. hábitos románticos de lado, njinga mató a unas cuantas personas quienes se interponían entre ella y su trono, y ella fue una feroz guerrera quien luchó una guerra de guerrillas contra los portugueses y los colonos holandeses por el control del comercio regional de esclavos y los recursos económicos. ella, más que cualquier otro gobernante regional de la época, forzó a los colonos a tratar con ella como a una igual: una vez, cuando negociaba con un gobernador portugués, ella llegó a enfurecerse cuando ninguna silla fue traída para que ella se sentara. pero con un movimiento de su mano, una de sus criadas se acuclilló en el suelo y ella se sentó en la espalda de la mujer. jaque y mate


3.- caraboo, la falsa princesa.


caraboo


en el año 1817, una joven mujer causó un gran revuelo en bristol y notoriamente en la ciudad balnearia de moda, bath, en inglaterra: la princesa caraboo, la hija de un gobernante de javasu, una nación de la isla de malasia. caraboo tenía una fascinante colección de exóticos vestidos, hábitos e idioma; ella tenía una agradable figura, finas facciones, y parecía comprender muy poco de la cultura inglesa -cuando hizo frente a una cama, por ejemplo, ella no sabía qué hacer con ella. así que imaginar toda la sorpresa cuando resultó que la cautivante extranjera real no era de tan lejos como malasia- ella apenas era de tan lejos como el condado próximo. "princesa caraboo" y por cierto, javasu misma, fue una elaborada ficción creada por mary baker, hija de un zapatero de devonshire dotada con una tremenda imaginación y una tendencia casi patológica a mentir.


4.- pauline von metternich, la princesa desafiante.


pauline von metternich


la fiestera princesa pauline von metternich, hija de uno de los estadistas más importantes de austria, se casó con su tío y alternativamente encantó y alarmó a la sociedad vienesa del siglo xix con sus travesuras -ella se puso a la cabeza en los bailes, bailó jigs, fumó cigarros en público. pero su más sorprendente escapada llegó en agosto de 1892 cuando los diarios a través de toda europa se divirtieron reportando que ella había estado involucrada en un duelo. pauline, presidenta honoraria de la exhibición musical y teatral de viena, y la condesa kilmannsegg, presidenta del comité de damas de la exhibición, tuvieron "una terrible pelea sobre algunos arreglos en la exhibición". tan terrible, de hecho, "that it cold only be settled by blood". la princesa y la condesa se enfrentaron con estoques y por la tercera ronda, la princesa tuvo una herida sobre la nariz y la condesa sobre el brazo. ¿amas de casas reales de austria del siglo diecinueve?


5.- carlota de prusia, la princesa sex party.


charlotte de Prusia
 

la nieta de la reina victoria, la princesa charlotte de prusia, no era al parecer, de la casta del propio molde de su formidable abuela. charlotte gustaba de fumar, de beber y de los chismes lascivos; ella ciertamente no se avergonzaba tampoco de ser el sujeto de aquellos chismes,. en el año de 1891, ella propició una fiesta sexual de intercambio para un grupo de sus amistades de la nobleza en un apartado pabellón de cacería en las afueras de berlín. todos gozaron de un delicioso momento, pero imaginar su sobresalto cuando sus invitados empezaron a recibir cartas de chantajes anónimas de alguien que obviamente asistió a la fiesta. la primera sospecha recayó en la misma charlotte, pero el culpable fue más adelante encontrado por ser una relativa oveja negra. sin embargo, para el momento en que el villano fue expuesto, el daño ya había sido hecho: un hombre fue muerto en un duelo, la carrera de otro fue arruinada, y la ya atormentada relación de charlotte con su hermano, el káiser guillermo ii fue destruida.


6.- clara ward, la princesa fugitiva.


clara ward


proezas continentales de la heredera americana clara ward hizo que ella tenga una constante aparición en las columnas de sociedad en ambos lados del atlántico: la hija de un millonario de michigan, sólo tenía 17 años cuando se casó con el más viejo príncipe belga de caraman-chimay, llegando a ser la princesa de caraman-chimay. seis años después, sin embargo, después de estar viviendo toda la década del noventa del siglo xix en parís, ella se fugó con un gitano violinista húngaro y comenzó posando en trajes color carne ceñidos a la piel sobre el escenario de los famosos moulin rouge y el folies bergere. el matrimonio con el violinista no duró, sin embargo, se casó con un guapo camarero italiano que conoció en un tren en 1904. finalmente, después que el verdadero amor le fue difícil de alcanzar con el camarero -él la acusó de tener una aventura con el mayordomo- ella se divorció y se casó de nuevo.


7.- princesa stephanie von hohenlohe, la princesa que eligió a hitler.


stephanie von hohenlohe
 

una resplandeciente socialité vivía en londres en los años treinta del siglo pasado, la princesa stephanie von hohenlohe tuvo acceso a muchos de los más importantes aristócratas de inglaterra -haciéndose muy útil para el partido nazi- ella utilizó sus contactos para lograr que la agenda de hitler esté en las páginas del más popular periódico británico, el daily mail, y se aseguró que la simpatía por los nazis estuviera bien sembrada entre la élite mezclando elogios por los esfuerzos del partido con deslumbrantes bromas de cocktails. stephanie fue recompensada por sus esfuerzos, ganando una medalla de honor nazi de oro, así como regalos personales del fuhrer, incluyendo una fotografía firmada de hitler llamándola su "querida princesa" y un cachorro de perro pastor. después de que gran bretaña entró en la guerra, sin embargo, stephanie no se encontró a gusto allí y abandonó el país bajo una nube de ignominia en diciembre de 1939. por supuesto, eligiendo ir a los estados unidos, donde el fbi la había estado vigilando por años, probablemente no fue la mejor elección -ella pasó mucho tiempo de la guerra en un campo de internamiento para enemigos extranjeros.


8.- princesa louise of bélgica. la princesa "loca"


louise of belgium


ella no estaba realmente loca -quizás un poco inestable, y propensa a la satisfacción de las compras, pero ciertamente no estaba en sus cabales. pero a la princesa louise de bélgica, hija del verdaderamente reprensible rey leopoldo ii de los belgas, le fue dada una elección después de que ella saltó por encima de sus insatisfactorios 20 años de matrimonio con felipe de sajonia-coburgo (quien por cierto la introdujo a la pornografía): regresar con su esposo, le dijo su padre, o ir a un manicomio. ella eligió el manicomio. después que su amante, el apuesto conde geza mattachich, 10 años más joven que ella, le ayudó a escapar (año 1904), pasaron años huyendo, esquivando a los acreedores en europa, hasta la muerte de él en 1923; ella murió menos de un año más tarde, con su retrato aferrado a su pecho.


9.- srirasmi, la princesa topless


srirasmi


nada acerca de esta historia tiene el más mínimo sentido. en el año 2009, una estación australiana de tv se apoderó de algún bizarro video amateur: la princesa srirasmi, esposa del príncipe heredero de tailandia vajiralongkorn, celebrando el cumpleaños de su perro con nada más que una tanga y un sombrero. notablemente, todos los demás en esta grande y tal vez lujosa fiesta junto a la piscina, incluyendo al perro, estaban vestidos. también notablemente, careles whisper de george michael es audible en el fondo. tres años más tarde, srirasmi nuevamente hizo noticia cuando ella casi limpió un centro de antigüedades en inglaterra, gastando $40,000 en ocho horas, sobre todo en pequeños artículos de entre 15 a 60 dólares.


10.- gloria von thurn und taxis, la más antigua princesa punk


gloria von thurn und taxis


gloria von thurn und taxis fue una de las más fascinantes extremadamente-ricas celebridades de la década del ochenta del siglo pasado: ella se reunía con mick jagger y jerry hall, organizando grandes fiestas en su histórico palacio, ladró como un perro para david letterman, tiñó su cabello con cada color del catálogo de manic panic, y llevó vestidos hechos con animales de peluche antes incluso de que lady gaga hubiese dejado los pañales. pero la muerte en 1990 de su esposo, el igualmente colorido príncipe johannes von thurn und taxis, la dejó ahogada en deudas y masivos impuestos a punto de pagarse; gloria se despidió de su personalidad punk y en su lugar, se rehízo así misma dentro de un modelo de como la nobleza, una idea inherentemente arcaica en muchas formas, puede sobrevivir en la era moderna.


11.- märtha louise, la princesa que hablaba con los ángeles.


märtha louise de noruega


la hija de los reyes de noruega harald y sonja, märtha louise, siempre ha sido un tanto excéntrica -después de todo. ella comprendió cuando sólo era una niña, que era clarividente. pero no fue hasta que empezó a trabajar con caballos que descubrió que también podía comunicarse con los ángeles y felizmente, con los muertos, en el año 2007, ella y un compañero espiritualista abrieron astarte education, una escuela en idioma inglés en noruega que busca ayudar a los individuos a encontrar sus propias "contraseñas espirituales," crear milagros y "lograr contactar con los ángeles". la comunidad religiosa de noruega está, como era de esperar, no tan contentos de que la hija del jefe nominal de la iglesia del estado esté en el negocio de la evocación de espíritus.

8 comentarios:

  1. Me dio mucha tristeza la historia de la princesa loca, pobrecita.


    Besos DRACO.


    Ya me enseñaron a mandar las fotos del celular al correo, es mas yo solita me las envíe asi que deja que amanezca y te las mando.

    Mientras tanto, hasta mañana Pirata, debo dormir.

    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que aquí su historia está muy condensada, pues la historia desenfrenada de louise de bélgica es un tanto extensa.

      besos.

      Eliminar
  2. Qué excelente!
    Tantas princesas que ni conocíamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en el libro hay muchas más. quisiera tener una copia.

      un beso.

      Eliminar
  3. Qué historias! no las conocía.
    Sludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad que sí, de lo más interesantes.

      saludos.

      Eliminar
  4. de todas ellas, he simpatizado con Charlotte de Prusia y con Njinga, las dos más guerreras :))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa charlotte de prusia sí que sabía como divertirse, je.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?