3 nov 2013

the church viajera se quedó in the port

«tengo todos los permisos en regla. la obra comenzó hace seis meses. la iglesia estaba perdida en medio de un campo de malezas y me la llevo para el moma. es mucho mejor, ¿verdad?»,

                                                             artista italiano francesco vezzoli


el artista italiano francesco vezzoli de 42 años compró y desmontó la desacralizada iglesia de la madonna del carmine de montegiordano -un pueblo de 2000 habitantes en la provincia calabresa de consenza- para exhibirla en el museo de arte moderno de new york (moma)


artista italiano francesco vezzoli. 42 años
 
 pero los carabinieri inmovilizaron en el puerto de gioia tauro (calabria, al sur de Italia) los contenedores con las piezas embaladas de dicha iglesia.
 
iglesia de la madonna del carmine de montegiordano
 
 el artista trabajaba en su proyecto trinidad, sobre arte, religión y glamour y los museos de los ángeles (moca) y roma (maxxi)
 
 
 
 
 


los once contenedores fueron embargados siguiendo las órdenes de la fiscalía de palmi, que denuncia un intento de exportación ilegal de un bien cultural. el proyecto de vezzoli había suscitado polémica en montegiordano, cuyos vecinos apelaron a las autoridades.

fuentes:

-der spiegel
-la voz de galicia

8 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que se lleven la iglesia piedra por piedra a otro Pais por muy perdida que este. Es un bien cultural que pertenece al Pais,que fuere por tanto ahí debe quedarse.

    Es como el penacho de Moctezuma que pertenece a Mexico y esta en otro Pais. Es una parte de la historia que no debe ser vendido.

    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un tema muy controvertido. para empezar, ¿cómo y quién desde el estado italiano le pudo vender la iglesia? ahora, si el estado permite la venta, ¿por qué no permite que haga lo que quiera con la iglesia? el estado italiano debió informar al artista sobre las restricciones que se derivaban de tal venta.

      besos.

      Eliminar
  2. Increíble... no estoy de acuerdo al igual que Malque. Es un patrimonio cultural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que si el estado italiano vendió la iglesia sin ninguna recomendación o restricción, la persona que compró tal iglesia podía haberla demolido y construir un edificio de apartamentos en el lugar y estaría en su derecho en haberlo hecho.
      a mí tampoco me hace mucha gracia lo que le ha pasado a tal iglesia ya que es parte de la historia de la ciudad.

      un beso.

      Eliminar
  3. Mientras que su historia se mantenga en pie como ella, el lugar es lo de menos.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es un tanto difícil mantener la historia cuando ya nada queda allí; aunque, por ejemplo, la bastilla ya no existe (porque la demolieron) pero todo el mundo (no sólo los franceses) la recuerda.
      lo otro es que con sus piedras hicieron un puente sobre el río sena y en cierta forma pertenece a la ciudad de parís.

      un beso.

      Eliminar
  4. me parece un expolio, nadie debería tener potestad para vender el patrimonio cultural del pueblo. Y no estoy de acuerdo con Eva, si un edificio se descontextualiza pierde su significado.. ¿ponemos la Estatua de la Libertad en Eurodisney, a ver si allí sigue representado los mismos valores?

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se entiende lo que el artista ha querido dar a entender tratando de exhibir la iglesia en el moma, pero, aunque no hubiera sido lo mismo recreando la misma iglesia con otros materiales, debió haberlo hecho.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?