11 dic 2013

magic and chess: el turco, de wolfgang von kempelen

fuente: la magia decodificada

la increíble historia de el turco bien la pueden ver en video (entre los minutos 4:50 y 18:00) o transcrita en texto. yo recomiendo que vean el video porque es más interesante, lo van a entender y apreciar mucho mejor.

ahora, si alguien está interesado en saber cómo se desarrolló el juego de ajedrez entre el turco y el gran maestro andranik matikozyan, pueden ver más abajo en este mismo post, el diagrama de las posiciones inicial y final, así como las jugadas que se sucedieron.

a los amantes de la magia les diré que otros contenidos que hay en este video es la detención del propio pulso del mago steve cohen, una tetera que puede servir cualquier trago que se le pida, una pequeña caja que le quita toda la fuerza a quien quiera alzarla, el subir al cielo usando una soga que se erecta por la voluntad de un mago, y el detener una bala con los dientes disparada a bocajarro. este pirata recomienda vivamente la visión de todo el video y también recomienda muy seriamente, no realizar el último truco en casa (el de la bala detenida con los dientes) porque es mortal si es que no se es un especialista.




mago steve cohen

"(el mago) steve cohen se ha dedicado a investigar los trucos históricos de magia y a averiguar si son reales o fantasías; y luego, reinterpretar y resucitar estos grandes y antiguos trucos."

william kalush, conjuring arts research center



el truco que vamos a presentar es conocido como la ilusión más desconcertante de todos los tiempos. se llamó: el turco.
nadie, ni napoleón bonaparte, ni benjamín franklin, ni edgar allan poe, pudieron descubrir cómo funcionaba.
la historia del turco se inicia en 1769, a comienzos de la revolución industrial. en viena un inventor llamado wolfgang von kempelen devela para la gobernante emperatriz de los habsburgo, la más increíble innovación tecnológica que el mundo hubiera visto. ése mágico momento fue descrito en esta película muda de 1927: wolfgang von kempelen entra a la corte, llena de nobles, científicos y la más alta sociedad vienesa y presenta este extraño y exótico objeto.

"era una figura de madera con un atuendo turco porque así era como los europeos pensaban que los magos debían lucir; estaba sentado, esencialmente anexo a un cofre de madera con una tabla de ajedrez encima y podía trasladarse en una pieza porque tenía ruedas por debajo."

tom standage, autor: the turk


"entonces procedió a demostrar que el gabinete tenía una variedad de puertas y que se podían abrir por partes y mostrar el interior del gabinete donde se podía observar parte del mecanismo pero ninguna señal de un individuo oculto en el interior."

edwin dawes, magic historian


von kempelen anuncia que su turco mecánico derrotará mágicamente a cualquier contrincante en un juego de ajedrez. pide a los mayores intelectuales de la corte que se atrevan a retar al turco.


"consigue a un voluntario del público, un cortesano llamado covenzel, coloca las piezas de ajedrez en la tabla, covenzel hace su jugada y el turco comienza a emitir un sonido chirriante, su brazo cobra vida, se estira hacia adelante, mueve una pieza; todo el mundo está asombrado, grita de la sorpresa. el turco resulta un jugador de ajedrez muy rápido y capaz. derrota a covenzel en cuestión de minutos."

tom standage, autor: the turk


la noticia de la máquina pensadora que juega ajedrez corre rápidamente, y los hombres más poderosos e influyentes del mundo, incluyendo benjamín franklin, se enfrentan al turco, pero el más famoso oponente del turco es napoleón bonaparte. recién llegado de conquistar europa, el emperador decide retar al turco de frente.


"napoleón pensaba que era un jugador de ajedrez extremadamente bueno y quiso ver cómo respondería si se hacía un movimiento en falso."

tom standange, autor: the turk


napoleón hace intencionalmente un movimiento ilegal para su propia ventaja. el turco movi´su brazo por la tabla y arrojó todas las piezas. el público retrocede con temor. ¿quién o qué es ése ser que se atreve a enojarse con el más poderoso líder militar en el mundo.


"esto probablemente asustaba a la gente, al igual que la entretenía. es como si hoy sucediera si alguien llegara y anunciara que una máquina puede superar a los más grandes científicos o matemáticos en el mundo. creo que la gente se aterraría."

william kalush, conjuring arts research center


el trabajo del ilusionismo se convierte en una obsesión; cientos de panfletos y libros, aseguran revelar los métodos del turco, y son publicados.

"las teorías más populares fueron las que sugirieron que había alguien o algo, oculto adentro; se dijo que había un mono jugador de ajedrez dentro de esa máquina; otra teoría, es que había un veterano de guerra sin piernas y que eso explicaba que pudiera caber en ese espacio tan pequeño; era claro que alguien no pudiera caber allí."


incluso edgar allan poe publica una teoría de cómo funciona el turco en 1836. su panfleto es altamente considerado como el prototipo de su primera historia de detectives, pero antes de que el turco sea descifrado, es destruido por el fuego en 1854. el mundo pierde al turco con todos sus secretos.
los ángeles en el presente, steve está siguiendo una pista: según los informantes de la magia, en alguna parte de la ciudad de los ángeles, se encuentra un ilusionista que dice haber revivido al turco.

"con los años, siempre me pregunté, cómo funcionaba ésa máquina, cuál era la ilusión."

john caugan, constructor de ilusionismos


"john caugan es uno de los mejores creadores de ilusiones que han existido. asentado en los ángeles, ha recreado y diseñado algunos instrumentos maravillosos."

edwin dawes, magic historian



-"en mi salón tengo muchos instrumentos semejantes a autómatas que he recolectado a través de los años; comencé reparándolos para otros magos, y se puede ver... con cuanto ingenio fueron fabricados. es fascinante ver al hombre que los fabricó, intentar entrar en su mente, a lo que hacía." (john caugan, constructor de ilusionismos)

-"eso es lo que en realidad me fascina, que me parece que eres casi como un lector de mentes, tienes que pensar como otros magos o constructores hubieran pensado.  (mago steve cohen)

-"algunos de los motores y mecanismos son muy rudimentarios, pero las ideas son geniales; y no se trata de comprometer las ideas originales del fabricante, aportando las ideas propias, si no mantenerlo original." (john caugan, constructor de ilusionismos)

réplica de todo, la más grande pasión de john caugan, ha sido descifrar el diseño del turco de von kempelen.


"había hecho réplicas de el jugador de ajedrez, y a medida que mis habilidades como creador de trucos progresaron, intenté usarlas en el turco que está en el gabinete y muchos elementos salieron a la luz."

john caugan, constructor de ilusionismos


"las primeras imágenes del turco fueron dibujadas por el mismo von kempelen, se podían usar como planos bastantes precisos."

tom standange, autor: the turk


"resultó que wolfgang von kempelen era una persona muy inteligente y hay principios de ilusionismo en ese gabinete, que se cree fueron inventados, digamos, cien años más tarde."

john caugan, constructor de ilusionismos


john caugan ha mostrado antes su réplica de el turco, pero nunca ha jugado una partida de ajedrez en vivo en el país... hasta ahora.

casi doscientos años después de derrotar a algunas las mentes más grandes del mundo, el turco tiene un nuevo retador, el gran maestro del ajedrez andranik matikozyan.



gran maestro de ajedrez, andranik matikozyan


"soy un jugador y entrenador profesional de ajedrez."

andranik matikozyan, gran maestro de ajedrez


ha sido tres veces campeón de ajedrez en el sur de california.

"lo que van a ver es una partida de ajedrez. una partida entre un hombre y una máquina."

mago steve cohen


"damas y caballeros: el turco. comenzamos abriendo esta puerta. como pueden ver, es una hermosa maquinaria: pernos y cilindros."

john caugan, constructor de ilusionismos


emulando la develación original de von kempelen, john caugan, expone la maquinaria de el turco a la audiencia.


"por todos lados, por detrás; ahora déjenme rotarlo hacia el otro lado. les mostraré las puertas traseras bajo su manto, y estas otras puertas."

john caugan, constructor de ilusionismos


caugan abre todas las puertas del gabinete para demostrar que no podría haber nadie adentro.


"y de nuevo nada, sólo maquinaria."

john caugan, constructor de ilusionismos


el ajedrez es un juego de estrategia, una de las más grandes pruebas de destrezas es comenzar un juego en el medio con una situación ya desarrollándose, esto se llama, un juego final. john caugan le pide al maestro que elija su juego final, de un libro de 250 opciones. matikozyan escoge su reto y dispone su tabla. él será las rojas, y el turco, las negras. con un giro de la palanca, john caugan, le da vida al turco.


"veremos al turco revivir en realidad, por primera vez en cientos de años; ya que todo el público junto a mí, estaba listo para ahogar un grito cuando la mano se levantó, tomó una de las piezas y la movió al lugar correcto."

mago steve cohen



el turco se enfrenta al gran maestro andranik matikozyan



el turco ha hecho su movida inicial con el caballo; invita al maestro a que continúe el juego. el maestro rápidamente se deshace de la reina del turco con su torre. el turco contraataca, arrebatando la torre del maestro y poniéndolo en jaque. el maestro está en peligro de caer, pone a su rey fuera de jaque. el turco considera sus opciones, pone al maestro en jaque con su caballo. el maestro evade la defensa, pero el turco lo acorrala de nuevo con su caballo y con su torre (ése es tu único movimiento). pero el maestro no está acabado aún y su alfil toma la torre del turco. con sólo dos de sus piezas en el tablero, el turco de manera brillante atrapa al rey del maestro.


"y eso es un jaque mate."

john caugan, constructor de ilusionismos


"jaque mate"

andranik matikozyan, gran maestro de ajedrez


(el público rompe -feliz- en aplausos)


aporte de draco: en realidad, luego de la posición standard, el juego se desarrolló así:


negras: gran maestro andranik matikozyan


blancas: el turco


                              jugadas

1. caballo cinco alfil dama, torre por dama
2. rey por torre (jaque descubierto), rey uno caballo de dama
3. caballo seis torre de dama (jaque), rey uno torre de dama
4. caballo siete alfil de dama (jaque doble), rey uno caballo de dama
5. torre ocho torre de dama (jaque), alfil por torre
6. caballo seis torre de dama (jaque mate)


posición final:

negras: gran maestro andranik matikozyan


blancas: el turco


"fue un hermoso jaque mate, al final... el turco sacrifica su reina y luego la torre; parece un gran  diestro maestro jugando. es un misterio para mí. es un jugador muy fuerte.

andranik matikozyan, gran maestro de ajedrez



"vi con mis propios ojos que no había nada adentro, que la máquina funcionaba y derrotó a un ser humano."

mago steve cohen


"hace cientos de años cualquiera que viera esto hubiera pensado que era magia pura; si no era brujería qué posibilidad habría."


"lo que me encanta del turco es que se inspira en algunas invenciones muy distintas. el turco jugó contra charles babbage en londres, en 1819, y babbage era matemático; eso puso a babbage a pensar en las computadoras mecánicas que fueron los ancestros de las computadoras actuales.

tom standange, autor: the turk


"también... hay un ingeniero británico llamado cartwright, que ni siquiera llega a ver al turco, pero que escucha sobre él y piensa que si se puede construir una máquina para jugar ajedrez, debe ser fácil construir una para automatizar el tejido. el turco inspiró estos maravillosos inventos."


"de algún modo resultar aterrador pensar que... se pueda dar vida o apariencia de vida, a un objeto."

mago steve cohen


"en la película 2001 existe una computadora llamada hal, la cual juega ajedrez. es una maravillosa conexión con el turco. construiremos máquinas que eventualmente se volverán más poderosas que nosotros y viviremos para arrepentirnos. esa historia ha sido contada una y otra vez, gente que es superada por sus propias máquinas."

tom standange, autor, the turk



en cuanto a los secretos de cómo funciona el turco, sólo un hombre lo sabe con certeza.


"pase 35 años intentando averiguarlo y no voy a revelarlo."

john caugan, constructor de ilusionismos

12 comentarios:

  1. Que fascinante historia. Me da miedo el turco, ¡Horror!


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy intrigante su funcionamiento. da que pensar.

      besos.

      Eliminar
  2. Pero ese Turco es un MAESTRO de maestros!
    Quiero que nos des clases intensivas de ajedrez!!! jajaja quiero jugar como los grandes y hacer todos los trucos del mundo! jejeje

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué lista!, jajajaja.
      este pirata siempre colocará sencillos temas ligados al ajedrez para su fácil comprensión.

      un beso.

      Eliminar
  3. Muy interesante...

    El ajedrez es juego de inteligencia... Que gane el más inteligente, sea quien sea.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces gana, no el más inteligente, sino, el que más suerte tiene.

      besos

      Eliminar
  4. la historia del Turco es fascinante, pero seguimos sin conocer los detalles de su fabricación y funcionamiento

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y creo que no llegaremos a conocerlo nunca.

      besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante el turco. pero me parece que se ha quedado un poco anticuado ante las grandes supercomputadoras de hoy en día. desde luego en su época fue toda una revolución!
    magnífico post!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el turco" es todo un clásico que es más interesante que una computadora por el hecho de que su funcionamiento es todo un misterio aunque se tenga una idea de ello.

      un abrazo

      Eliminar
  6. El turco fue una farsa muy bien montada en su época. Ver fuente Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el turco siempre fue un acto de ilusionismo del que cada persona especulaba según su punto de vista. incluso en su época no sabían muy bien cómo funcionaba.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?