2 feb 2014

el oscuro secreto de la actress merle oberon

fuente: the daily mail
el secreto de la actriz merle oberon, de cumbres borrascosas, que ella se llevó a la tumba... su hermana era su madre, quien dio a luz a la edad de 12 años.
actriz compartió famoso beso con laurence olivier en una larga carrera en hollywood.
ella siempre dijo que su padre, oficial del ejército, había muerto en un accidente de cacería.
pero nuevos documentos muestran que su padre era un ingeniero de ferrocarriles de darlington.
de esta manera, merle creció pensando que constance selby era su hermana, no su madre.

merle oberon

ella fue una de las grandes estrellas de la época dorada de hollywood y compartió un beso con laurence olivier en cumbres borrascosas.



pero el misterio siempre ha rodeado la temprana vida de merle oberon, sobre todo debido a la versión de los hechos ofrecido por la propia actriz.
ella alegaba que había nacido en tasmania y que luego se trasladó a la india para vivir con sus aristocráticos padrinos después de la muerte de su distinguido padre en un accidente de cacería.

ahora, sin embargo, han sido publicados los documentos que confirman por vez primera que ella en realidad nació en la india - y que la mujer que ella conoció como su hermana era en realidad su madre.

un proyecto entre la biblioteca británica y el sitio web de ascendencia findmypast.co.uk han publicado los documentos de la época del raj online, incluyendo la partida de nacimiento de oberon.

ella muestra que nació como estelle merle thompson en 1911 en bombay y que su padre, arthur thompson, fue un ingeniero de ferrocarriles de darlington en vez de ser un oficial del ejército.
se nombra a su madre como constance selby, quien tenía sólo 12 años de edad en la época del nacimiento.

controversialmente, constance fue la hija de la novia de thompson, charlotte selby. charlotte, una euroasiática de ceylán con parte de herencia maorí, había tenido a constance con un plantador de té cuando ella misma sólo tenía 14 años de edad y vivía en ceilán.

charlotte tenía alrededor de 26 años cuando merle nació y la crió como su propia hija. la chica creció pensando que constance era su hermana en vez de su madre.
en 1914 thompson se unió al ejército británico y más tarde murió de neumonía en el frente occidental durante la batalla del somme.
constance se casó con un hombre llamado alexander soares y tuvo otros cuatro niños, edna, douglas, harry y stanislaus. todos crecieron creyendo que oberon era su tía en vez de su media hermana.
su medio hermano harry descubrió la verdad y trató de organizar un encuentro con ella, pero ella se rehusó a verlo.
a lo largo de su exitosa carrera, oberon, quien murió en 1979, mintió acerca de su herencia mestiza, un tema controversial en la época.
ella llegó a ser famosa por sus papeles en las películas de hollywood y británicas de las décadas del treinta y cuarenta, tales como the cowboy and the private life of henry viii. ella fue nominada al oscar a la mejor actriz por the dark angel en 1935. su carrera alcanzó su punto máximo como cathy en cumbres borrascosas en 1939. ella se casó cuatro veces, tuvo una relación con el actor david niven y tuvo dos hijos.
pero ella nunca pudo atreverse a admitir su herencia y le dijo a todos que ella nació en tasmania -que en aquel entonces debió parecer tan alejado de europa como de estados unidos, que su secreto no sería descubierto.
ella afirmó que todos los registros tempranos de su nacimiento fueron destruidos en un incendio. en 1978 ella incluso aceptó una invitación a la capital de tasmania, hobart, para ver su "lugar de nacimiento".
sin embargo la historia empezó a salir por amigos que recordaron su crecimiento en bombay, ahora mumbai.
su certificado de nacimiento está entre los 2.5 millones de registros que cubren 200 años de dominio británico en la india que se ha puesto a disposición online por vez primera. ellos pueden ser vistos mediante el pago de una suscripción a findmypast.co.uk

19 comentarios:

  1. Recuerdo de chica haber oído de ella pero nunca supe nada de su vida, muy interesante por cierto. Parece ser que es muy común que madres pasen por hermanas de sus hijas, aquí se ha sabido de muchos casos pero como no son conocidos a nadie interesan jaja.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que oberon se crió en un mundo rural donde las personas ejercían tempranamente la sexualidad apenas se apoderaban de ellas el deseo, lo que daba como resultado, embarazos tempranos no deseados.

      besos.

      Eliminar
    2. No, no fué así. Merle Oberon siempre supo quien fue su madre. Una mujer nacida en la India y de la que ella se avergonzaba. La tuvo trabajando en su casa como sirvienta, para que ella (la mamá) pudiera estar cerca de Merle.

      Eliminar
    3. respuesta a carlo maturano.

      lo que usted dice podría ser cierto; incluso ante un hecho que le desagradaba, tal vez la misma actriz dio varias versiones al respecto y afirmaba la que le convenía en el momento.

      saludos.

      Eliminar
  2. Parece el guión de una telenovela. Aunque esta historia creo que ya la había leído por algún lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿guion de telenovela? sí, empresas como televisa verían en esta historia una gran veta para explotar. no dudo que sería un éxito en rating.

      saludos.

      Eliminar
  3. Historia que parece de película pero antiguamante no era difícil encontrar vidas similares y haciendo memoria recuerdo en este momento el caso de una de mis alumnas
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/que-es-el-gluten.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre hay algún que otro caso así en el colegio y más en estos tiempos de liberalidad sexual. un tema difícil.

      saludos.

      Eliminar
  4. Creo que de esto se podría hacer una buena película. Me ha dejado sorprendido y maravillado....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como esta, hollywood tiene sus historias truculentas de la que a veces toma algo y se sirve de ellas para alguna película o serie de televisión. no me sorprendería que utilizaran esta historia en particular.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante, me encantan estas historias...

    La vida que diferente es para todos...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sea diferente para todos es lo que la hace interesante.
      muchos besos.

      Eliminar
    2. Efectivamente... :)

      Besos

      Eliminar
  6. Qué tal historia, digna para hacer un mismo guión de película no? Qué diferente puede ser la vida para cada persona. Nadie sabe lo que pueden esconder.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el trabajo de actor expone la vida personal más de lo que se quisiera. es comprensible que muchos escondieran las cosas oscuras de su pasado para no verse perjudicados en alguna forma
      un artista quisiera ser reconocido tan sólo por su talento, pero esto es imposible. la gente siempre quiere saber absolutamente todo acerca de su ídolo.

      un beso.

      Eliminar
  7. Hola Draco , valla panorama la verdad es que algo de esto he oido en la tele , para que luego digan de los culebrones de la tele , jajajaja muy amena esta entrada , te deseo una feliz semana , un saludo de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por escribir. también te deseo una buena semana.

      saludos.

      Eliminar
  8. Ya Había Leído Parte de La Vida Secreta de MERLE OBERON, Pero No Sabia lo de Su Madre y su Padre. Lo que si se Sabia es que Ella Mintió sobre sus Orígenes Aristocráticos, Cuando Realmente Trabajo en un Club de Mala Fama en Londres.

    Y lo que Me Dijo un Historiador de Cine Hace Muchos años, es que ella era Mitad Negra y Por eso Ocultaba su Origen, Tenia Los Ojos Almendrados y Rasgos que no la Delataban del Todo, sino que le daban un Toque Exótico. Era Lógico que en Aquella Época ella Ocultase su Mestizaje, Pues HOLLYWOOD era Extremadamente Racista.

    Ella lo Hizo Muy Bien, Nadie la Descubrió hasta Su Muerte, Pero decían que ella Vivía Bajo una Permanente Angustia y esto le Genero una Serie de Enfermedades Psicosomáticas que La Llevaron a La Muerte. Ya en los Años 70 debió Confesar La Verdad, pues El Mundo ya Había Empezado a Cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la conducta que ella hizo para proteger sus orígenes de los prejuicios que tuvo hollywood en aquella época, fue normal, pues lo hubiera hecho cualquiera.
      siempre va a haber gente detrás de los famosos tratando de descubrir cualquier secreto -por mínimo que sea- para generar controversia y obtener pingues ganancias.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?