1 oct 2014

la psicología of the women agredidas

a veces, entre las clases de la universidad tenía alguna hora libre que aprovechaba para ir caminando hasta una panadería donde vendían unos pasteles de manzanas que eran todo un auténtico placer comerlos.
una vez, al ir yo saliendo de aquel lugar, me crucé con una de esas rubias de clásica belleza (de contextura delgada y de un precioso dorado cabello largo con raya al medio) que tenía unas gafas oscuras que a pesar de ser algo grandes le logré divisar un ojo amoratado.
nuestras miradas se cruzaron y en las suyas se traslucía una tristeza que me dejó pensando todo el camino de regreso a mi siguiente clase.
creo que para que una pareja evite la agresión física y/o emocional de alguna de las partes, por muy acostumbrados y rutinarios que estén uno del otro, deben mantener por siempre entre ellos el respeto mutuo.

fuente: the new york times international weekly

por: jodi kantor

hasta hace muy poco, janay palmer rice era la poco conocida pareja de 26 años de ray rice, corredor estrella de los cuervos de baltimore. pero después de que el contrato de rice fue rescindido por su equipo, ella se convirtió en la esposa maltratada más famosa de estados unidos, ferviente defensora de su marido y, para los expertos y las sobrevivientes de la violencia doméstica, un ejemplo de la compleja psicología de las mujeres agredidas.

ray rice y janay palmer

"sólo sepan que continuaremos creciendo y mostrándole al mundo lo que es el verdadero amor", escribió en su cuenta de instagram. "quitarle algo al hombre que amo y por lo cual ha trabajado" toda su vida es "horrendo", escribió. "fans de los cuervos, ¡los queremos!", agregó.
su mensaje insinuaba que la agresión fue tomada fuera de contexto, y no queda del todo claro que se vea a sí misma como una víctima del maltrato. pero miles más, entre ellas sobrevivientes de la violencia doméstica y los terapeutas que las orientan, han recurrido a sus propias experiencias para tratar de contestar esta pregunta: un hombre golpea a una mujer con tanta fuerza que ella se desploma, inconsciente. parece escupir sobre su cuerpo. ¿porqué entonces ella se casaría con él y, después de que aparece un video que le muestra la violencia al mundo, lo apoyaría?
beverly gooden, una gerente de recursos humanos en carolina del norte, recurrió a twitter para explicar. "traté de abandonar la casa una vez después de un episodio abusivo, y me bloqueó el paso", escribió sobre su ex pareja. "pensé que el amor conquistaría todo", añadió en un mensaje subsecuente.
después de su mensaje en instagram, janay rice se retiró de los medios sociales. pero su propia biografía puede ayudar a explicar sus acciones, en apariciones públicas y entrevistas anteriores, janay parecía adorar a su esposo y depender emocional y financieramente de él.
se conocieron como adolescentes en el condado de westchester, en new york, pero cuando empezaron a salir juntos durante la primera temporada de ray rice con los cuervos, en el 2008, ella lo siguió a baltimore.
antes de terminar sus estudios, quedó embarazada y tuvo una hija, a quien bautizaron como rayven, un nombre que sugiere cuán comprometidos estaban ambos con la carrera de fútbol americano de él. aunque janay regresó a clases y se graduó en comunicaciones, no era claro si desarrolló una trayectoria profesional independiente. en el 2002, ray rice firmó un contrato de cinco años y 35 millones de dólares con los cuervos.
varios expertos en violencia doméstica advirtieron que mucho se desconocía acerca del caso rice, empezando con si el jugador de fútbol americano golpeó a su pareja en más de una ocasión. pero agregaron que la dependencia económica es uno de los principales indicadores de si una mujer dejaría a su agresor. en febrero, un año después de que los cuervos ganaron el súper tazón, ray rice dejó a janay inconsciente dentro de un ascensor en atlantic city, new jersey. (el video parecía mostrar a janay empujándolo o pegándole también, que los expertos señalaron que no es inusual en los campos de violencia doméstica) fue indiciado bajo un cargo de agresión que llevaba una potencial sentencia de tres a cinco años.




testificar contra ray rice habría significado ponerle fin a su trayectoria en el fútbol americano, avergonzar al equipo y posiblemente enviarl al padre de su hija a prisión. en lugar de eso, janay se casó con él el día después de la acusación formal.
pero ahora que el video de la agresión ha circulado. rice ha sido eliminado del equipo, su carrera en el fútbol americano peligra y ha perdido millones de dólares en sueldo. karma cottman, directora de la coalición contra la violencia doméstica del distrito de columbia, dijo que temía que el cuestionamiento público de la relación de la pareja resultara contraproducente para janay.
cuando una nueva víctima acude en busca de ayuda, "lo primero que queremos preguntarle de inmediato es, ¿por qué no te vas, por qué no lo dejas?", dijo cottman. pero ése es precisamente el enfoque equivocado, "porque el aislamiento es parte del ciclo de violencia", afirmó.
"generalmente vemos a las personas de cinco a siete veces antes de que den la espalda para siempre."

10 comentarios:

  1. Anónimo1/10/14

    Tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es cierto. es una palabra que por sí sola lo abarca todo en cuanto se refiere a la violencia.

      saludos.

      Eliminar
  2. Como dice un dicho: Dinero mata carita, aquí sería: dinero mata violencia doméstica, dando a entender que los golpes se aguantan a quedarse en la calle, sobretodo si ella está acostumbrada a esa lujosa vida. Mejor no digo nada, es fácil juzgar.

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya he comentado anteriormente en otro blog, muchas mujeres inician sus relaciones afectivas como si fueran girl scout tratando de sentirse útiles queriendo ayudar a un tipo con un pasado jodido que viene desde que nace y lo único que consigue son malos tratos y ningún reconocimiento.
      aquí el dinero sirve como medio de chantaje y ventaja del que lo posee.

      besos

      Eliminar
  3. No sé qué demonios está sucediendo en el mundo, aquí en Argentinas los casos se multiplican y la mayoría nos quedamos de brazos cruzados. Así y todo, coincido con la Malque, es fácil juzgar... de lejos.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez sea que el promedio de vida actual es tan largo que va en desmedro de la unión de la pareja; de tal manera que terminan sin soportarse y buscando aunque sea a la mala, la separación.

      un fuerte abrazo también de mi parte.

      Eliminar
  4. Los maltratadores no conocen el respeto.
    Una paliza se calma el dolor cuando los morados desaparecen, pero cuando es psicológico, cuando todo el daño se concentra en la mente de la victima son secuelas que duran y perturban toda su lamentable vida. Triste u.u

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que duele en la persona es que el maltrato físico y psicológico que se le infiere venga precisamente de la persona que le ha dicho previamente e infinitas veces que la ama. si alguien que le ama actúa así, ¿en quién confiar? ahí viene el dolor, la desolación, el temor y muchas cosas más.

      un beso.

      Eliminar
  5. Se me olvidaba, ahora toca mordisco vampírico. Gracias Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡uy! beso con mordisco vampírico lleva al éxtasis. todo un peligro, je.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?