31 ene 2015

house de citas: fausto, de goethe

es la segunda vez que leo una obra de goethe y no me ha decepcionado. si werther fue un joven que al final se suicida por un amor imposible, aquí fausto es un viejo sabio doctor sin ganas de vivir, que juega con la idea (del suicidio) sin atreverse a llevarlo a término.

el irónico mefistófeles es el alma de la obra. él es un truhán ilusionista que pierde a la humanidad dándoles lo que supuestamente ellos quieren y que al final todo no es más que una quimera que nada vale.


fausto, luego de un paseo por la campiña acepta la compañía de un perro que, sin saberlo, es el mismo diablo (de nombre mefistófeles o mephistophilis: de mephiz, corruptor, y tophel, mentiroso)  metamorfoseado, y se lo lleva a casa. allí mefistófeles se da a conocer y luego de una breve conversación terminan haciendo un pacto, sellado con la sangre de fausto, donde él le entrega su alma a cambio de obtener todo el conocimiento posible y experimentar sin límites todas las sensaciones humanas.

fausto le dice a mefistófeles:

-¡perezca yo al instante, el día en que, recostado en mi blando lecho, me entregue a las delicias del reposo! ¡si alcanzas  a seducirme con tus halagos, hasta el punto de que esté contento de mí mismo; si consigues adormecerme con el placer, que sea aquel mi último día! ¡esto te ofrezco como prenda!

mefistófeles responde:

-aceptado.

fausto:

-¡corriente! si una sola vez llego a decir al momento que pasa, "¡qué hermoso eres, no te vayas, permanece!", ¡ah!, podrás entonces atarme con cadenas; entonces consentiré en que se abra la tierra bajo mis plantas, entonces podrás resonar la campana de los muertos; ¡entonces quedarás libre y recogerás el premio de tus servicios, porque habrá sonado para mí la última hora!

mefistófeles:

-piénsalo bien que no lo olvidaremos.

mefistófeles le otorga la juventud a fausto y le hace conocer incluso el amor, personificado en una pura y linda jovencita de más de catorce años que responde al nombre de margarita, cuya vida termina trágicamente; y luego de experimentar todos los goces de la vida, muere ciego en la vejez y su alma termina no en el infierno como se podría suponer debido al pacto de sangre con mefistófeles, sino rescatado por el amor celestial y llevado al paraíso donde termina por reunirse con margarita que aún a pesar de todo, lo sigue amando.

el libro es una esperanza para todos, quienes por más terribles que hayan sido sus pecados, siempre podrán tener la oportunidad de llegar al paraíso aunque no deberían merecerlo.


a continuación, el listado de citas que he extraído de la obra:


1.- el peor mal de nuestro siglo (nota de draco: se refiere al siglo xix) es la lectura de periódicos.

2.- la vejez no nos hace caer en la infancia como comúnmente se dice, sino que nos encuentra todavía verdaderos niños.

3.- ¿qué interés pueden tener para mí tus placeres?

4.- la mano que el sábado sostiene una escoba, es la mejor para acariciarte el domingo. (nota de draco: se refiere a que son mucho mejores las caricias de la criada que la de la dueña de casa.)

5.- para mí los goces del espíritu consisten en un libro, en una hoja, en una página: sólo los libros pueden hacernos soportable y hasta deliciosa una larga noche de invierno, y hacernos llevar una dichosa vida que reanime todos nuestros miembros. ¡ah! ¡y cuando puede uno desenvolver un venerable pergamino, siente en su corazón todas las inefables dichas del cielo!

6.- ¡ah! ¡dichoso aquel a quien ella (nota de draco: se refiere a la muerte) corona de sangrientos laureles en el fragor del combate, o aquel a quien, después de la embriaguez del baile, sorprende en los brazos de su amada! ¡ah! ¡que no pueda yo contemplar al grande espíritu (nota de draco: se refiere al espíritu de la tierra) y morir en mi éxtasis sagrado!

7.- el hombre pusilánime es como el animal a quien un espíritu maligno hace girar en derredor de un páramo, mientras que se extienden en torno suyo verdes y hermosos pastos.

8.- ¿de qué te sirven, oh juventud, tu belleza y tus encantos? todos convienen en que son estos dones los más preciosos; pero nadie piensa en la joven que no es rica, y sólo por piedad nos dirigen una mirada o un cumplido. todo va en pos del oro, todo depende del oro. ¡ah, qué desgraciadas somos las pobres!

9.- la iglesia posee buen estómago; ha devorado países enteros, y no ha sufrido nunca indigestión; sólo la iglesia, mis queridas damas, puede digerir los bienes mal adquiridos.

10.- preciso es que el placer tenga sus penas y el dolor sus placeres.

11.- el hombre es voluble y las horas son también variables. nadie está en manos del deseo sin suspirar locamente por otro mucho más vivo, que siempre comprará a precio de la mayor dicha a que está habituado.

12.- es para mí una presunción ridícula en el hombre el que, después de haber llegado a la edad miserable en que no es nada, se empeñe aún en ser algo. la vida del hombre está en la sangre; y, ¿por ventura puede esta circular ahora como en la juventud? entonces está la sangre en toda su fuerza y hace de la vida misma brotar una nueva vida; todo en aquella edad se mueve y se agita, y sólo entonces se puede hacer algo. el débil sucumbe y el fuerte adelanta; mientras nosotros hemos conquistado medio mundo, ¿qué es lo que habéis hecho vosotros? dormitar, pensar, concebir planes que habían de quedar siempre en proyecto por lo irrealizables. es de seguro la vejez una calentura fría en los hielos de una morosa impotencia. el hombre, pasados los treinta años, puede decirse que ha muerto; acabar con vosotros a tiempo sería lo mejor que puede hacerse.

13.- nunca valió gran cosa el pueblo griego; sólo logró deslumbrar por medio de la libertad de los goces sensuales y atraer el corazón a pecados alegres, mientras que los nuestros han sido considerados siempre como tenebrosos.

14.- la belleza en las mujeres nada significa, por no ser con frecuencia otra cosa que una máscara fría; yo sólo admiro al ser en quien palpita con fuerza la vida: allí existe la verdadera belleza; sólo la gracia es irresistible,...

15.- es ya sabido, desde los tiempos más remotos, que nunca el pudor y la belleza han podido ir de la mano por la alegre senda de la vida. está tan profundamente arraigado en ellos el odio que los divide, que cualquiera sea el punto en que se encuentren cara a cara, se vuelven la espalda, y prosigue cada cual su camino como mejor le place: el pudor aflijido, la belleza arrogante y altiva, hasta que al fin circunda a uno y otro ya tenebrosa noche del orco (nota de draco: el orco significa: el infierno), si es que la edad ya no los haya antes domado.

16.- al que se acuerda de haber gozado por tantos años de una vida feliz, el más grande favor de los dioses, acaba por no parecerle más que un sueño.

17.- la belleza es indivisible: el que ha llegado a poseerla, antes que compartirla, prefiere aniquilarla.

18.- son muchos los que gozan al ver al pueblo multiplicarse, vivir a su modo, en el bienestar, formarse e instruirse, y, sin embargo, cuanto mejores son las condiciones de su existencia, mayor es su rebeldía.

19.- en la guerra o en la paz, siempre debemos sacar partido de las circunstancias, aprovechando el momento propicio.

20.- faltando 24 páginas para el término de este fabuloso libro, goethe hace entrar a la angustia en juego y le da voz propia. ella se manifiesta de la siguiente manera: "el mundo deja de existir para el que yo llego a poseer, siendo cada vez más densas las tinieblas que le cercan; para él no sale ni se pone el sol, sin que, por más lúcidos que sean sus sentidos exteriores, reine la noche con menos intensidad en el fondo de su alma. aunque poseyere todos los tesoros, no sabría gozarlos; dicha y pesar se convierten para él en quimeras; perece de hambre en medio de la abundancia; delicia o tormento, todo lo aplaza para otro día; tiene siempre el pensamiento en lo por venir, y así no consigue nunca su objeto."

21.- con tal que brilles exteriormente, todo se irá a las mil maravillas; el joven que no tenga su dosis de vanidad, vale más que se ahorque. he aquí, a mi ver, cómo debe uno presentarse a las gentes; lujosamente ataviado, si quiere arrastrar todos los corazones; si río, todos reirán conmigo. seguid mi ejemplo, y en breve podréis convenceros de que es gran medio para probar fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que se les falte el respeto, con tal que se empleen ciertas fórmulas.  

14 comentarios:

  1. Ese Fausto le fue bien con Mefisto. Dar su alma a cambio, salvarse del infierno y reunirse en el cielo con la Márgara no lo hace cualquiera. Esa es suerte y no payasadas.
    Besos DRACO.

    ResponderEliminar
  2. Las almas sin miedo todo lo pueden. Por eso en esta sociedad nos educan en lo contrario.
    vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo.
    VIVE!
    VIVAMOS!
    VIVAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta sociedad hipócrita nos impele a cambiar sólo en lo superfluo que nada o muy poco vale mientras nos mantiene estáticos en el statu quo de lo que les conviene.

      saludos

      Eliminar
    2. Bueno, el despertar es ver exactamente eso, y comenzar a accionar.

      Eliminar
  3. Hola Draco , una entrada muy entretenida pero lo que hizo Fansto por su amor , fue de tener mucho valor y amor , por de su amada , me a gustado mucho besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. goethe no presentó la historia entre fausto y margarita con mucho detalle y lo que se llegó a saber fue que después de que fausto la sedujera ella tuvo un hijo. al final, margarita terminó en la cárcel condenada por haber asesinado tanto a su madre como a su hijo, y le negó a fausto la posibilidad de huir con la intención de expiar sus culpas.

      besos

      Eliminar
  4. Siempre hay que tener valor y enfrentarse a lo que haga falta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo cuando mefistófeles está de por medio.

      un beso.

      Eliminar
    2. El valor es la libertad de no ocultar nada ni a sí mismo ni a los demás.

      Eliminar
  5. Me encantan las citas y son todas muy buenas. Interesante el libro...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. 1. Lo confieso. Me he saltado la lectura para irme directamente a las citas. Me gusta dejarme sorprender cuando voy a un libro, así sea uno de esos que ya todos se han leído y se conocen el tema :o

    2. Las citas 5 y 9 confirman mi deber de leer Fausto.

    3. Llegué del blog de Humberto, tu comentario me hizo reir tanto que me decidí a visitarte. Tu texto en Espanglish sobre Mariposita bataqueada contra the flowers me invita a leerte de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida al blog.

      lo otro es que el aporte textual en spanglish sobre la mariposita bataqueada que ha gustado a muchos, es uno de los aciertos para la confección de este blog de mi socia carina.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?