13 ene 2015

un book de biología es la última víctima de la censura de los puritanos estadounidenses

como si fuera una especie de pequeño ciclo olímpico, de tiempo en tiempo a los puritanos estadounidenses se les da por tratar de censurar libros en los colegio.



no hace mucho, en mayo del 2013, gail horalek, madre de una estudiante de séptimo grado (en aquel entonces) se quejó a través del canal fox 2 que a su hija no le había gustado leer los capítulos en los que ana frank descubre su anatomía y en los que habla de su cuerpo sin pudor en la reeditada versión de sus diarios, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de la niña holandesa en un campo de concentración nazi.
"es muy gráfico, y bastante pornográfico para que lo lean niños de séptimo grado." añadiendo que "nos parece inapropiado que un maestro proporcione esta clase de material a los niños. son los padres los que deben dar a sus hijos esta información." esto ocurrió en el distrito de northville, en michigan.

es decir, niños de 13 años no deben leer las reflexiones que una niña entre los 13 y los 14 años de edad hacía tras los cambios hormonales y físicos de su propio cuerpo.

tal parece que en un pasaje de su diario, ana frank describía su vagina.




ahora acabo de leer en una nota aparecida en the new york times international weekly, que el consejo escolar del suburbio de gilbert, en phoenix, arizona, ha votado para quitar o tachar dos páginas de un libro de biología avanzada que ha sido repartido por años entre estudiantes de preparatoria en este poblado porque hablan de las enfermedades sexuales y la anticoncepción, incluyendo la milepristona, un medicamento que puede usarse para prevenir o detener un embarazo.
para mutilar o prohibir el libro del todo, el consejo escolar apela a una ley estatal aprobada en el 2012 que dice que las escuelas impartan "la preferencia por y el apoyo al nacimiento y la adopción" por encima del aborto y que tales páginas violaban esta ley, aun cuando el departamento de educación de arizona dijo que no era así.

este caso ha suscitado las siguientes opiniones:

-"al final de cuentas es la ley, y necesitamos cumplir con la ley", dijo julie smith, madre de familia y miembro del consejo directivo de las escuelas públicas de gilbert quien planteó preocupaciones acerca del libro y añadió que "si a la gente no le gusta la ley, debe recurrir a su legislador estatal." ella también dijo en enero del 2014 que iba en coche a casa con su familia desde la iglesia cuando su hijo le comentó sobre lo que estaba en el libro de texto. "casi me salí del camino", dijo. "soy católica, no usamos anticonceptivos", señaló. "es un pecado grave".

-"la respuesta no es eliminar páginas de un libro de texto de ciencias", dijo alessandra soler, directora ejecutiva de la aclu (unión estadounidense por las libertades civiles, en sus siglas en inglés) de arizona. "es una interpretación extrema, una interpretación incorrecta, y creo que envía el mensaje equivocado. más información siempre va a ser mejor".

-jill humpherys, madre de cinco hijos y miembro del consejo que se opone a eliminar las páginas, dijo que no había mejor manera de atraer la atención al material que intentar quitarlo. "si le entregas a un alumno de preparatoria un libro con palabras tachadas o una etiqueta encima de partes de él, ésa va a ser la página más leída del libro de texto", y terminó por decir: "he criado a suficientes hijos para saber eso".

otras personas afirman que el consejo escolar ha malinterpretado la ley y que censurar el libro equivale a una violación de los derechos de la primera enmienda de los alumnos, y que podría violar la ley de derechos de autor.

algunos padres expresaron preocupación de que omitir el material pueda poner a los alumnos en desventaja al presentar exámenes nacionales.

hace alrededor de un año vi en the huffington post, una larga lista de libros vetados que por motivos raciales, sexuales y religiosos, no deberían leerse en las escuelas de los estados unidos.

14 comentarios:

  1. ¿Qué te digo DRACO?
    México no se queda atrás, existe un colegio en la ciudad donde vivo que desde niños son separados en tal o cual edificio, hay un muro divisorio que les imposibilita tener contacto entre ellos, aparte de todo es religioso y, para colmo de males hacen lo que mencionas, de los libros, videos y todo material educativo les suprimen el contenido sexual, allí se cursa el jardín, la primaria, secundaria y bachillerato, y generalmente la educación en casa es igual de restringida en ese aspecto, al salir de allí y enfrentarse al mundo, son como unos caballitos desbocados intentando conocer y reconocerse, existe un índice elevadísimo de embarazos, la mayoría de las chicas estuvieron en ese colegio y de ellos, ya sea algunos con ciertas infecciones y otros padres de familia en la adolescencia, al final los padres arrepentidos de haber aprobado que no les impartieran las monjas dicha clase, [porque solo es una en los catorce o quince años de estudio en dicho colegio, un caos.
    En mi caso, aunque fue menos dramático, sí fue difícil, tenía quince años y aún pensaba que los niños venían traídos por una cigueña misteriosa, en fin, las peores armas para enfrentar la vida es la ignorancia o señalarles todo como pecado.

    Leí el libro de la niña, hace muchos años, sinceramente no recuerdo ese fragmento que se menciona, quizás porque para mí era más importante todo el proceso que paso Ana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de niño, entre los 9 y trece años de edad mi material de lectura consistió de libros clásicos resumidos de una editorial española y las historietas. pero a partir de los 14 años se me hizo muy fácil adquirir material para adultos tales como playboy y penthouse, así como de otras revistas en esa línea de lectura. recuerdo una, era de mi país y narraba historias sórdidas de la ciudad donde vivo. en una de ellas graficaba muy vivamente la noche bohemia que existía en los lugares más peligrosos donde los parroquianos asistían a bares de mala muerte a beber con amigos o solos y donde una o varias mujeres se acercaban a las mesas para incitarlos a que bebieran la mayor cantidad de cerveza posible y también para finiquitar alguna transacción de tipo puteril. era tan vivo el relato que hasta me parecía que podía oler el aserrín impregnado de cerveza que estaba esparcido por todo el suelo del prosti-bar.
      cuando terminaba de leer tales historias citadinas me decía a mí mismo que jamás iría a tales lugares, y así fue. yo nunca necesité -gracias a mis lecturas- ir a un lugar para recién darme cuenta in situ, de que mejor hubiera sido no haber ido.
      siempre es mucho mejor estar lo más informado posible y la familia debe confiar en los valores morales impartidos en casa de tal forma que a pesar del lado oscuro que todos llevamos dentro, al final uno, dentro de todo, elige la mejor decisión para uno mismo.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Los colegios funcionan así. Imagínate que cada padre tiene una opinión sobre algo y los directores la tienen que escuchar....

    Yo veo cada cosa y cada caso...imposible de tolerar.
    Acabo de conocer la casa de Anna Frank y es impresionante. Todo el mundo debería leer su diario, a los trece a los treinta o a cualquier edad....
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi adolescencia leí en una versión resumidísima el diario de ana frank y terminé no sólo emocionadísimo sino también platónicamente muy enamorado de aquella niña.
      mi colegio era laico-religioso exclusivamente para varones y nunca tuve ningún problema de censura con algún material de lectura. esto tal vez se haya debido a que la mayoría de mis profesores era de izquierda y que el tema de la religión no incidía mucho.

      saludos

      Eliminar
  3. Los estadounidenses y su doble moral como es costumbre.


    Besos Pirata DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea que tengo del estadounidense promedio es que es un gran consumidor de cocaína y marihuana desde la adolescencia, iniciados incluso en casa por sus propios padres; que les gusta poseer armas, que su fanatismo religioso les afecta el entendimiento para comprender temas políticos, científicos y culturales; y que tienen una ignorancia supina sobre lo que pasa más allá de sus fronteras porque están convencidos de que el mundo empieza y termina en su propio suelo.

      besos.

      Eliminar
  4. Hola Draco , yo algunas veces creo que los americanos son de otro planeta , en algunos casos son muy patriotas y puritanos , y en otros son lo contrario no hay quien lo entienda , besos de Flor .... Me alegro mucho de leerte de nuevo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son también los mayores causantes de los problemas que afectan actualmente al mundo.

      un beso.

      Eliminar
  5. Una mente muy estrecha...

    Es una pena que eduquen así, con tantas cortapisas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque ahora me he puesto a pensar que si bien es cierto que en los colegios de mi país no se practica la censura a los libros por otra parte se induce a los alumnos a leer obras resumidas de la literatura clásica donde la censura está tácitamente implícita.

      muchos besos también para ti.

      Eliminar
  6. Por aquí quieren quemar, literalmente, un libro que se titula "cásate y se sumisa".
    Como decía el torero, hay gente "pa to"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hace recordar a un tal hernán migoya y su "todas putas", que generó todo un escándalo en la península ibérica.
      todo libro debe ser leído y destripado mediante opiniones certeras pero jamás censurado.

      saludos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. muchas gracias. también tu blog es muy interesante.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?