18 feb 2015

el lado dark de sir isaac newton

la primera vez que escuché la cita atribuida a newton, si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes, fue hace poco más de diez años en el programa biografías que el canal de cable a&e mundo le dedicó a este genio inglés. el sentido que le atribuyó el programa a la cita era de carácter positivo y dejaba muy bien parado a newton por haberla formulado, pero pueda ser que la realidad sea muy diferente.

en estos momentos estoy leyendo el magnífico libro, la verdad está en el límite, de antonio j. durán, que trata la parte histórica del análisis matemático (funciones, integrales y derivadas) desde arquímedes hasta los más avanzados descubrimientos en ese campo de las matemáticas en la actualidad y nos muestra parte de la difícil personalidad de newton, aquella en la cual no reconocía la influencia de las obras de sus predecesores y contemporáneos en su propio trabajo.

aquí va un extracto del citado libro la verdad está en el límite:

 un genio soberbio

newton fue siempre muy sumiso a agradecer a otros cualquier tipo de inspiración o motivación para sus descubrimientos, por más que luego exigiera a los demás el correspondiente reconocimiento de lo que a él presuntamente le debían. no es infrecuente, paradojas de la vida, encontrar atribuida a newton la célebre frase: si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes, como agradecimiento y reconocimiento de lo que aprendió de otros. la frase la envió newton a hooke en un intercambio epistolar habido en 1676 que permitió distender, al menos formalmente, la disputa mantenida entre ambos sobre la naturaleza de la luz y los colores, aunque se puede rastrear atrás hasta juan de Salisbury, quien en su metalogicon (1159), citando a bernardo de chartres escribió: somos como enanos sentados sobre los hombros de gigantes para ver más cosas que ellos y ver más lejos, no porque nuestra visión sea más aguda o nuestra estatura mayor, sino porque podemos elevarnos más alto gracias a su estatura de gigantes.


british scientist and inventor robert hooke reportedly "experimented with cannabis" as early as 1682. (científico e inventor británico robert hooker según se informa "experimentando con cannabis" en una época tan temprana como 1682.)


la frase puede ser interpretada, inicialmente, como una muestra de agradecimiento de newton hacia hooke, a cuyos hombros newton figuradamente se había encaramado para ver más lejos; aunque también admite otra interpretación más retorcida debida a f. manuel (nota de draco: frank manuel fue autor de un estudio psicológico de newton publicado en 1968, "tan interesante como, en ocasiones, truculento", a decir del libro la verdad está en el límite), que toma como base el hecho de que robert hooke era de baja estatura y algo jorobado; es la siguiente: newton replicó el 5 de febrero de 1676 con una gastada imagen frecuentemente citada en la pelea literaria entre los antiguos y los modernos sobre la idea de progreso, una imagen que se remonta al menos hasta john de salisbury y ha sido a menudo citada, en nombre de newton, fuera de contexto como prueba de su generosa apreciación al trabajo de sus predecesores: si he llegado a ver más lejos es porque me subí a hombros de gigantes." puesta donde corresponde, en la atmósfera psicológica de su correspondencia de 1676, el tributo tiene un significado bastante más complicado, incluso ambiguo; es una espada de doble filo. (...) la imagen de un enano -no mencionado explícitamente- subido a hombros de un gigante suena como una abrupta salida de tono, hasta que uno se da cuenta de que hay, por parte de newton, algo malicioso en la aplicación de su relación con hooke de este vulgarizado símil. a primera vista parece como si newton estuviera llamando a hooke un gigante y sugiriendo que él es meramente un enano en comparación; pero la hipérbole iba, después de todo, dirigida a un hombre de baja estatura y jorobado, y aquí hay un tono de burla, consciente o inconsciente, como cuando se llama flaco a un hombre gordo y así se resalta su obesidad. westfall (nota de draco: se refiere a richard westfall, "autor de la mejor biografía de newton, publicada en 1980", a decir del libro la verdad está en el límite) no comparte la interpretación de manuel, porque newton no era tan esquinado en sus ataques: "cuando atacaba, agachaba la cabeza y cargaba".

otra muestra de la repugnancia que newton sentía a menudo cada vez que tenía que reconocer lo que había aprendido de otros la encontramos en su relación con descartes. de él aprendió la geometría analítica que tan fundamental fue en el descubrimiento del cálculo infinitesimal. a pesar de todo lo que había aprendido de él, newton acabó profesando un profundo odio intelectual al sabio francés. en una relectura que newton hizo hacia 1680 de la géométrie de descartes, fue llenando los márgenes del libro con comentarios tales como "lo desapruebo", "error" y "no es geometría"; incluso llegó a escribir un artículo titulado errors in descartes' geometry. acabó, de hecho, aludiendo a la geometría analítica como "el lenguaje de los chapuceros en matemáticas". incluso en 1684 newton llegó a dejar en su manuscrito un hueco en blanco donde debía ir el nombre de descartes, como si quisiera obligarse a olvidar lo mucho que de él había aprendido: "sobre estos asuntos reflexioné hace diecinueve años, comparando entre sí los descubrimientos de                       y hudde".

7 comentarios:

  1. Es gracioso, leí tu post de Isaac Newton y todo el tiempo tuve en mi cabeza la imagen de Einstein, jaja vaya conmigo.

    El que Newton fuera un genio no le quitaba ser humano, desgraciadamente o no. Por cierto ¿sabes que en la Cd. de México son muy conocidos Descartes, Newton, Horacio, Homero, Ibsen, Petrarca, Sócrates, Temístocles y todos esos porque hay una colonia nice que llevan sus nombres las calles? Jaja. Ay me voy, es hora de dormir.

    Chaíto DRACO pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que einstein es el científico por antonomasia que parece opacar a los demás, tanto, que la mayoría de las personas lo tienen en su mente.

      besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. tan antigua como una cita bíblica.

      saludos.

      Eliminar
  3. Esta última omisión, sí podría ser con muy mala idea, aunque también podría ser u fallo en el libro, que no entendieran bien su letra... No sé. Puede que todo lo que ponía de Descartes, no es porque no reconociera lo aprendido de él, sino porque tuviera un espíritu crítico y no estuviera de acuerdo con todo.

    Lo primero, lo de los gigantes... pudo ser un comentario muy desafortunado, pero sin haber caído en ello.

    Me ha encantado aprendo cosas que no sabía y me gusta... Gracias!!!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pesar de la disputa con newton, hooke pasó por alto la cita ya sea porque no se dio cuenta, no vio ninguna afrenta en ella o se sintió "todo un gigante de las ciencias", lo cual alimentaba su vanidad, y su relación con él fue más llevadera después de sus intercambios epistolares.
      en cuanto a lo sucedido con descartes, no sólo hay una cuestión de ego, sino también de nacionalismo, de la preponderancia de una nación sobre otra en el campo del saber científico.

      muchos besos

      Eliminar
    2. Gracias :)

      Besos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?