22 mar 2015

women de la biblia: abisag

1 reyes, capítulos 1-2, versículos del 1 al 25
en el milenario territorio del actual perú, se sucedieron a través de los siglos, diversas culturas precolombinas, tales como la chavín, mochica, sipán, sicán, virú, nazca, paracas, etc, hasta llegar a los incas, que tenían -entre muchas otras cosas, claro-, un elemento en común que las unía y este era un perro nativo sin pelo que era utilizado no sólo como compañía, sino también por sus supuestas propiedades terapéuticas que se derivaban de su elevada temperatura corporal el cual se suponía que aliviaba los dolores reumáticos y artríticos, así como las bajas temperaturas; de tal modo que se acostaba al perro en el suelo y la persona lo único que debía hacer era colocar sus pies desnudos encima de él.
hasta hace muy poco tiempo el perro sin pelo peruano era infravalorado catalogándosele en esas mismas tierras como un perro sin pedigrí, chusco, -un vocablo que en esas tierras se da al animal cruzado, de castas distintas- al que los actuales peruanos conocían como perro "chino" por su bizarra apariencia.
pero todo eso cambió y actualmente el perro peruano no sólo tiene pedigrí, sino que es presencia cultural viva en muchos museos del perú donde al menos hay uno como herencia de aquellas antiguas culturas precolombinas.

david y abisag en un sello postal brasilero


y, ¿qué tiene que ver esto con abisag? -se preguntarán ustedes.

es que durante los últimos años de vida del anciano rey david, a éste, por más que le cubrían de ropas no podía entrar en calor y no se les ocurrió mejor calorífico que buscar por toda la tierra de israel, no a un perro sin pelo de elevada temperatura corporal -pues, ni sabían de su existencia- sino a la joven virgen más hermosa para que haga el mismo efecto.

- que busquen para mi señor el rey, una joven virgen que le cuide y le sirva; durmiendo en su seno, el rey, mi señor entrará en calor. -fue lo que sus servidores le aconsejaron al rey david.

el rey dio su consentimiento y hallaron a abisag, proveniente de la tierra de sunem, la cual terminó cuidando y sirviendo al rey pero sin llegar a mantener relaciones sexuales pues, david estaba enfermo y postrado en cama.

fue por esta época que adonías, hijo de jaguit, empezó a conspirar para obtener el trono del rey david e inmoló ovejas, bueyes y becerros cebados, junto a la piedra de zojelet, que está al lado de en roguel e invitó a todos sus hermanos y a todos los hombres de judá que estaban al servicio del rey; pero no invitó al profeta natán, a banayas, hijo de joyada, ni a los valientes, ni a salomón, su hermano.

un alarmado natán le dijo a betsabé, madre de salomón:

- ¿no sabes que adonías, hijo de jaguit, pretende reinar sin que nuestro señor david lo sepa? ven pues, y sigue ahora mi consejo, para que salves ahora tu vida y la de tu hijo salomón. ve y entra al (aposento del) rey david y dile: "¡oh rey mi señor! ¿no has jurado tú a tu sierva diciendo: salomón, tu hijo, reinará después de mí, él se sentará sobre mi trono? ¿cómo pues, reina adonías? y mientras tú hablas con el rey, entraré yo detrás y confirmaré tus palabras.

para abreviar, sólo diré que el complot entre natán y betsabé se llevó a cabo a la perfección, pues, el rey david dio el consentimiento para que salomón sea ungido rey:

- tomad con vosotros a los servidores de vuestro señor, montad a mi hijo salomón sobre mi mula y bajadle a guijón. allí el sacerdote sadoc y natán, profeta, le ungirán rey de israel, y tocaréis las trompetas gritando: ¡viva el rey salomón! después volveréis a subir tras él y se sentará en mi trono para que reine en mi lugar; pues, a él le instituyo jefe de israel y de judá.

todo esto sucedió en el mismo momento en que adonías estaba dando su banquete; y cuando él y sus invitados se enteraron por boca de jonatán, hijo del sacerdote abiatar, que salomón ya era rey de israel y judá, estos últimos se llenaron de miedo y, levantándose, se fue cada uno por su lado dejándolo solo a adonías, quien a su vez, también muerto de miedo por las represalias que podría hacer salomón, se fue a coger los cuernos del altar, diciendo:

- que el rey salomón me jure hoy que no hará morir por la espada a su siervo.

a lo que el rey salomón respondió:

- si él se porta lealmente, ni uno de sus cabellos caerá a tierra; pero si algo malo trama, morirá.

el rey salomón cumplió su palabra y adonías se marchó tranquilo a su casa; pero luego de pasado un tiempo y morir david, tuvo la mala ocurrencia de llamar la atención del rey salomón con una carnal petición que le hizo a través de la madre del rey, o sea, betsabé:

- tú sabes que el reino era mío, y que todo israel había puesto en mí sus ojos para hacerme rey; pero el reino ha sido traspasado y dado a mi hermano, porque yavé se lo había destinado. una sola cosa te pido ahora; no me la niegues.

- di. -respondió betsabé.

- te pido que digas a salomón, porque él no te lo negará, que me dé por mujer a abisag, la sunamita.

como comprenderán, aquello no le hizo al rey salomón ninguna gracia luego de saberlo por boca de su propia madre, y dijo:

- ¿por qué pides tú para adonías a abisag, la sunamita? pide ya el reino para él, pues que es mi hermano mayor y tiene con él a abiatar, sacerdote, y a joab, hijo de sarvia. y juró por yave, diciendo: así me haga yavé y así me añada si no ha sido pronunciada contra su vida esta palabra de adonías. ahora, pues, vive yavé, que me ha confirmado y me ha establecido sobre el trono de david, mi padre, y me ha edificado mi casa, según su promesa, que hoy mismo morirá adonías.

el rey salomón mandó a banayas, hijo de joyada, que le hirió, y adonías murió.

13 comentarios:

  1. Una serie de las mujeres de la biblia, promete ser interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abisag no es la primera mujer de la que me ocupo en el blog, ya antes he publicado sobre lilith, dina, tamar, etc y seguirán muchas más cuyas interesantes historias son desconocidas para la mayoría de personas.

      saludos.

      Eliminar
  2. Las mujeres preponderantes en la historia.:.


    Beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, las que silenciosamente decidían el curso de los acontecimientos.

      besos.

      Eliminar
  3. Muy interesante, aunque sí he leído creo que casi toda la Biblia, ya casi no recuerdo y es bueno siempre saber.

    Que bien vivía David... :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí, david vivía muy bien y todos los hombres ya quisiéramos un calorífico así, como abisag, para que nos mantenga siempre caliente.

      muchos besos.

      Eliminar
  4. Hola Draco , creo que esta entrada ya te la he leido , en un post anterior ¿ Puede ser o estoy equivocada ? Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la primera vez que me ocupo de abisag en el blog. es un tema nuevo.

      besos.

      Eliminar
    2. Hola Draco , ya se lo que me paso anoche ... Creo que al ver , aquel sueño , no se donde pude leer una entrada parecida a esta , mil perdones mi buen amigo , ya que como yo digo ... Como no lo lea a plana luz del día , luego todo son , que una oye campanas , pero no sabe de donde , jajajaja .

      En fin , espero no haberte ofendido ya que no era mi intención .
      Te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

      Eliminar
    3. Quise poner sello , perdón .

      Eliminar
    4. no, no me has ofendido, todo está bien. a veces las cosas suceden así.

      besos.

      Eliminar
  5. Interesante post. Las mujeres en la Biblia son todo un tema, lo cual me recuerda un pequeño texto acerca de Abisag

    http://www.universal.org.ar/mujeres-de-la-biblia-abisag

    ¡Saludos Draco!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?