2 jun 2016

france gall - les sucettes. la chanson del oral sex

fuente: der spiegel

por: fabienne hurst



¡suena tan inofensivo! y, sin embargo, algunas letras actúan como la droga de la verdad, los odios políticos o sexual. serge gainsboroug coloca sobre la joven france gall unas líneas especialmente resbaladizas en su boca. spiegel online presenta una ambigua legendaria canción - y revela, lo que realmente está pasando en ella.

de grandes ojos, cabello rubio, una muñeca de lánguida mirada. france gall tiene 18 años aunque aparenta ser más joven cuando canta les sucettes frente al público. las imágenes de televisión muestran la inocencia adecuada de esta francesa de ensueño. la joven cantante gorjea la canción de annie, una joven muchacha que ama las piruletas ("sucettes") para chupar hasta que "el dulce jugo del anís" corra por su garganta. en el fondo, las mujeres maduras chupan con una mirada maldita largos y flexibles bastones de caramelo. que ningún pícaro piense mal de ella.

la que fue estrella del pop en 1966, en realidad esperaba cantar sobre una chica que compra por unos "centavos" una piruleta en la farmacia. había escrito el texto el chansonnier y compositor francés serge gainsbourg, entonces a finales de sus treintas y famoso por sus juegos de palabras y una inclinación por la frivolidad.

serge gainsbourg y france gall

cuando le explicaron a france gall, lo que en realidad era la piruleta, y que la palabra francesa "sucette" es sinónimo de sexo oral, la canción ya era todo un éxito. "no tenía ni idea", protestó años más tarde en una entrevista. "grabé la canción inocente del todo." a la muchacha de 18 años de edad se le partió el corazón. cuando se enteró del escándalo sobre todo porque los niños aprendieron a cantarla. "todo el mundo se resintió conmigo", dijo la francesa. estaba tan avergonzada que se sumergió durante dos semanas sin hablar con alguien - y la canción no se volvió a cantar nunca más.

la juventud depravada

¿cómo pudo la joven mujer caer en la trampa de su compositor? ¿por qué no hubo nadie que le advirtiera? el periodista musical belga y biógrafo de gainsbourg, gilles verlant, ve la razón en la casta cultura de los mediados de los sesenta en francia. "un amigo francés, que entonces tenía 16 años de edad, dijo, que la mayor parte de la sociedad era como france gall", dice verlant. "también la mayoría no ha descubierto el sucio segundo nivel del texto, tampoco lo entienden." años más tarde los niños cantarían en la calle la bonita canción de annie y el anis.

serge gainsbourg se había fijado como objetivo, "echar a perder a la juventud", como lo anunció más tarde en una portada del álbum. "creo que estaba sorprendido por la ingenuidad de france gall", dice el biógrafo verlant, al compositor no se le puede acusar de tener malas segundas intenciones. "quería disfrutar fácilmente de ellos."

pero la canción era algo más que un juego de palabras, era también una burla contra el extraño negocio con estrellas del pop sin experiencia, cantando sobre el amor, la lujuria, y la vida, pero que los mismos no tenían ni idea. incluso con producciones gainsbourg-gall publicados anteriormente que habían inventado el "bebé pop". pegadizas canciones pop con textos superficialmente actuados, que revelan las absurdas maquinaciones de la industria de la música moderna en una segunda mirada.

les sucettes fue lo más destacado de este nuevo género musical - y la entrada de gainsbourg a una nueva carrera. la periodista musical británica sylvie simmons escribió en su biografía sobre gainsbourg sobre la difícil situación de un público joven en el momento. los aficionados franceses surgidos simplemente de la música beat lo rechazaron porque el también encarnaba la vieja escuela. gainsbourg creó un terremoto para catapultarse a sí mismo en las listas de éxito. france gall le proporcionó su ingenuidad.

eludir la censura

más tarde gainsbourg dijo en una entrevista con gilles verlant: "france gall me salvó la vida, porque antes de que ella cantara mis canciones, yo estaba totalmente desconectado para la mayoría de los jóvenes. no me arrepiento de esa parte de mi vida. y hoy en día lo es todavía para mí. en la revista rock&folk describen su canción de les sucettes, como la más audaz del siglo.

esto lo contradice su biógrafo con vehemencia: "la canción era arte rebelde en una forma agradable, pero era también mucho peor," para los periodistas musicales pertenece a ambiguas letras de canciones de la música moderna como las guitarras eléctricas en el rock'n'roll. "la idea era que el público joven y educado, sabía algo que los de mayor edad no podían decodificar. esto generó entre los jóvenes un sentido de superioridad", explica verlant.

les sucettes es quizá el ejemplo más conocido de ambigüedad en las letras de canciones - pero no la única. incluso las canciones de blues de los años veintes llenas de insinuaciones, también sirvió más adelante para estrellas como bob dylan o los beatles o de un conocido cantautor de la antigua república democrática alemana de doble ambigüedad. ellos fueron el mejor medio, en torno a la crítica política.

la glorificación de las drogas y la insinuación sexual para protegerse de la censura.

o simplemente para avergonzar a una chica de 18 años de por vida.

http://www.spiegel.de/einestages/zweideutige-songtexte-france-gall-serge-gainsbourg-und-die-beatles-a-947809.html

8 comentarios:

  1. No sé si será cierto que no sabía nada del doble sentido, en el clip, todas las participantes que se meten el "sucette" lo hacen con total doble sentido. Seguro que el director a las que lo chupan si que les dejó bien claro el doble sentido.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ése gainsbourg era toda una rata. en cuanto a france gall démosle el beneficio de la duda. tal vez la chica ha carecido de esquina, calle, en su adolescencia, viviendo en una burbuja protegida de todo.

      saludos.

      Eliminar
    2. Yo soy una inocente France Gall y primero me escondo de verguenza, pero después, ah, después le pongo a la rata queso envenenado.

      saludos

      Eliminar
  2. Interesante tu texto No sabía nada de esto
    Un placer es siempre para mi el leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por visitarnos. que tengas un buen fin de semana. saludos.

      Eliminar
  3. Pues si que era muuuuuy inocente, de otra manera no se entiende su candidez al cantar eso tan audaz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede hasta decir que con esta canción france gall perdió de alguna manera su virginidad.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?