26 nov 2017

artists exitosos a pesar de sus padres

fuente: varias ediciones de la revista vanidades.

por los padres que les deparó el destino y las muy difíciles infancias que experimentaron, se pensaría que sus vidas estarían condenadas al fracaso. pero su poder de resiliencia, aquella fuerza interior que hace posible que una persona supere sus múltiples problemas y salga adelante, logró que potenciaran sus propios talentos y llevaran una vida exitosa.

truman capote (30/septiembre/1924 - 25/agosto/1984). como no se sentía a gusto en monroeville, alabama, el pequeño pueblo rural en el que había nacido y crecido, y quería salir de allí a toda costa, lillie mae faulk (17 años) se casó con arch persons (25 años) el 23 de agosto de 1923.

pasado un tiempo, lillie no tenía el mejor concepto de su marido pues lo tildó de "cuentista" y consideró "un error" el haberse casado con él siendo lo peor de todo cuando tuvo consciencia de su embarazo.

en este estado de cosas el único contento del embarazo era arch, y aunque lillie deseó hacerse un aborto, no lo logró.

cuando truman nació, su madre a pesar de todo lo recibió con alegría pero poco después se aburrió de la maternidad (demás está decir que también de su marido a quien consideraba un fracasado) y se embarcó en una doble vida de aventuras e infidelidades.

según el biógrafo gerard clarke, autor del libro capote, cuando lillie y arch estaban juntos, salían por las noches y dejaban encerrado a truman en la habitación del hotel. ellos daban instrucciones al personal que no lo dejasen salir, aunque gritase o llorase, lo que el niño muchas veces hacía porque sentía miedo.

-con frecuencia quedaba tan exhausto -recordó truman- que me dejaba caer en la cama o en la alfombra del piso hasta que ellos regresaban. cada día era una pesadilla, porque sentía un intenso miedo de que mis padres me dejaran solo cuando oscurecía. viví mi infancia en una constante tensión de ser abandonado.

en esos años solitarios también recordó el día que estaba paseando por el zoológico de st. louis con una niñera y oyeron unos rugidos y unos gritos.

-un león andaba suelto. la niñera huyó corriendo y me dejó solo, sin lugar alguno donde esconderme -contó truman.

a veces sus padres lo llevaban a casa de la madre de arch y lo dejaban a su cuidado, pero más a menudo hacían eso con las primas de lillie en monroeville. finalmente, en 1930, antes de que truman cumpliese 6 años, lo dejaron definitivamente en monroeville.

-mi temor de ser abandonado se hizo realidad.

sus padres se divorciaron. su madre quería encontrar a un hombre con dinero para casarse y recorrió varios estados.


coco chanel (19/agosto/1883 - 10/enero/1971). nació en la pobreza en la casa de caridad en saumur, francia. su acta de nacimiento revelaba que era hija ilegítima de la pareja que formaban albert chanel y jeanne devolle. una monja le puso el nombre de gabrielle.

gabrielle fue la segunda de cinco hermanos. su madre sentía una pasión irrefrenable por su padre, un vendedor ambulante, mujeriego e irresponsable.

albert y jeanne se casaron varios años después del nacimiento de gabrielle, y él trataba a su esposa con brutalidad, la hacía trabajar al máximo a pesar de que ella padecía de asma y se ahogaba. el 16 de febrero de 1895, la hallaron muerta. jeanne tenía 33 años.

albert internó a julia, a gabrielle y a antoinette en el orfanato romano de aubazine. sus hermanos alphonse y lucien corrieron peor suerte al ser entregados a una cruel familia campesina.

albert chanel nunca más volvió a ver a sus hijos. su abandono hirió a gabrielle.

-durante mi infancia sólo ansié ser amada. todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. sólo el orgullo me salvó -dijo.


doris day (3/abril/1922). su padre fue william kappelhoff, un descendiente de inmigrantes alemanes que trabajaba como profesor de música y maestro de coro. él era un hombre callado, serio, racista y poco afectuoso que no se llevaba bien con su esposa alma con quien no se llevaba bien pues discutían frecuentemente.

un día, doris descubrió, de la peor manera, que su padre tenía una amante. en su casa había una fiesta y, a medianoche, ella estaba acostada en su dormitorio, que tenía una pequeña habitación de invitados detrás, a la que únicamente se podía entrar atravesando su cuarto. de pronto su padre abrió la puerta y, gracias a la luz del pasillo, doris lo vio con la mujer que lo acompañaba, pero se hizo la dormida.

ellos cerraron la puerta y pasaron en puntillas por su lado hasta entrar en el otro cuarto. la cabecera de su cama estaba contra la pared de la otra habitación y escuchó todo lo que ambos se dijeron. cuando ellos se retiraron, doris estalló en sollozos.

la amante de su padre era nada menos que la mejor amiga de su madre, una madre, una mujer casada que tenía dos hijas, con las que doris jugaba e iba a la escuela. a menudo esa señora tenía el descaro de dejarle cuidando a alma a sus dos hijas.

la madre de doris descubrió la infidelidad y se terminó divorciando de su marido.


greta garbo (18/septiembre/1905 - 15/abril/1990). sus padres eran fuertemente aficionados a la bebida y aunque su padre karl alfred gustafsson tenía un buen carácter y la apodó keta, pues, greta era su consentida; su madre anna lovisa karlsson, no era una madre cariñosa; trataba de una manera agresiva  a su marido e hijos, y todo lo resolvía a base de golpes.

el padre de greta trabajaba como barrendero y su madre, como empleada doméstica; ambos tenían poca educación y tampoco fortuna. cuando greta nació la familia estaba casi en la miseria.

en casa de los gustafsson no sólo se vivía un ambiente de violencia, sino de promiscuidad, que perturbó a greta desde muy temprana edad.

un atardecer, greta estaba dormitando en su cama, que estaba puesta en un rincón. sus hermanos no estaban en la casa. al rato llegó su padre del trabajo, extenuado tras palear nieve durante 12 horas, y se acostó en la cama matrimonial. minutos después, anna apareció desnuda, con una botella de whisky y se tomó varias copas con su marido. al tercer trago, karl se quedó dormido y ella se enfureció.

-¡eres un borracho y un fraude como hombre! -le gritó anna enfurecida, y lo golpeó en la cabeza con una silla.

karl gritó de dolor y huyó de la casa sangrando. la íntima y violenta escena entre sus padres permaneció viva durante años en la mente de greta, que sentía una mezcla de verguenza y culpabilidad por haber sido testigo de ella y guardar silencio ante la situación.


carlos gardel (11/diciembre/1890 - 24/junio/1935). su madre, berthe gardès (24 años), ni siquiera tenía novio pero salió embarazada de paul lasserre, un seductor y divertido joven viajante de comercio, que tocaba el acordeón y tenía una voz melodiosa. paul estaba casado y tenía hijos, así que no se hizo responsable del embarazo de berthe.

para la familia de berthe, su embarazo fue tomado como una deshonra y su padre la obligó a permanecer recluida, trabajando detrás de la sombrerería el resto del embarazo.

después de dar a luz en la ciudad francesa de toulouse y con la ayuda de su amiga anais beaux, casada con un argentino y que le promete trabajo en buenos aires; parte para aquella ciudad en tercera clase en el vapor portugués dom pedro, apiñados entre otros pasajeros y el equipaje de todos, sufriendo hambre, náuseas y agotamiento.

antes de alcanzar la fama, carlos gardel conoció la estrechez económica y estuvo inmerso en una sociedad de extracto bajo conviviendo con los bajos fondos.


ernest hemingway (21/julio/1899 - 2/julio/1961). como su madre grace hall, una violonchelista profesional, quería tener otra hija (anteriormente ya había dado a luz a marcelline) se sintió frustrada cuando ernest llegó a este mundo.

a pesar de todo y autoritaria, dominante y obcecada como era, no dio su brazo a torcer y aunque ella dio a luz un hijo varón, a ernest no sólo lo vistió de niña, sino que lo trató como niña, le enseñó modales y juegos de niña y lo llamaba por el apelativo femenino de dutch dolly (muñeca holandesa). en las fotografías de su infancia, ernest aparece con vestiditos de vuelos y encajes, y sombreros con florecitas, casi hasta los 5 años de edad. pero mientras su madre pretendía convertirlo en una mujercita, su padre, quien tenía un comportamiento violento, quería hacer de él todo un "macho", y desde los 4 años de edad comenzó a enseñarle a manejar armas de fuego.

según elisabeth badinter, autora del libro xy, la identidad masculina, esa situación fue muy confusa para ernest y sufrió a lo largo de su vida una crisis de identidad, debiéndose en parte a las equivocadas acciones de su madre, justamente en un período en que se fijan determinados componentes de la sexualidad. gregory, el hijo de ernest, dijo, después del trágico suicidio de su padre, que éste, "sentía una gran atracción hacia las mujeres, pero a la vez tenía miedo de sentirse homosexual; la preocupación por su masculinidad la experimentaba hasta en sueños y era una inquietud constante en su subconsciente."

esta obsesiva reafirmación a perpetuidad de su masculinidad, llevó a ernest a participar como corresponsal de guerra en la 1ra y 2da guerra mundial, a cubrir la guerra española, el gusto del toreo en españa, la caza del merlín (pez espada) en el norte del perú y el safari en áfrica; así como embarcarse en algunas infidelidades. sí, ante cualquier hecho que significase una demostración de hombría, ernest decía: ¡presente!


peter o'toole (2/agosto/1932 - 14/diciembre/2013). creció en una vecindad peligrosa en la zona trabajadora de leeds, inglaterra, donde tres de sus compañeros de juegos murieron ahorcados por cometer asesinatos.

su padre patrick joseph o'toole, un irlandés orfebre de metales, jugador de fútbol y gestor de apuestas de carreras de caballos, era un hombre irresponsable, alcohólico y, ocasionalmente, violento.

-yo no provengo de la clase trabajadora -decía peter con frecuencia-. vengo de la clase criminal.

un día, cuando él era pequeño, su padre lo levantó, lo colocó en la repisa de la chimenea y le dijo:

-salta. yo te voy a atrapar. créeme.

cuando peter saltó, su padre retiró sus brazos dejándolo caer en picada contra el duro suelo de piedra.

-esta es una lección para que nunca creas en ningún bastardo -le dijo volteándose, y lo dejó llorando.

peter creció en la pobreza. en su hogar reinaba una inestabilidad económica desesperante. un día de navidad preguntó inocentemente a su padre si papá noel vendría y le dejaría un regalo. su padre salió afuera de la casa, estalló una bolsa de papel, regresó y le dijo que papá noel se había disparado a sí mismo un tiro.

a pesar de sus crueldades, peter admiraba a su padre y lo quería mucho.


rufino tamayo (25/agosto/1899 - 24/junio/1991). sus padres manuel arellanes y florentina tamayo eran indígenas zapotecas, lo que en un principio fue el ambiente absolutamente natural de rufino. siendo apenas un niño, su padre abandonó el hogar, y con el tiempo procreó varios hijos con diferentes mujeres, olvidándose de rufino por completo. su abuelo materno sustituyó al padre haciéndose cargo de rufino, pero él siempre sintió el vacío que le produjo el abandono de manuel.

rufino comenzó la primaria en la escuela católica local. cuando tenía 8 años, su mundo se derrumbó, porque su querido abuelo falleció y, pocos meses más tarde, también murió su madre, por lo que quedó huérfano.

sin saber por qué, se sintió culpable por ello y "muy pecador", y él mismo se infligió terribles penitencias. rufino consideró siempre que su infancia fue "muy dolorosa, triste y desgraciada".


esther williams (8/agosto/1921 - 6/junio/2013). sus padres fueron louis stanton williams y bula mirtle gilpin. esther no fue una hija deseada y su propia madre se lo confesó. le dijo que ella había tratado de evitar su nacimiento montando a caballo, dándose baños calientes de mostaza y arrojándose desde lo alto de un mueble; pero ella se había aferrado a la vida.

y como no pudo evitar que nazca su madre le dio esther a su hija maurine de 14 años para que la críe; y así fue cómo maurine tenía que bañar, darle de comer, dormirla, coserle la ropa y enseñarle a caminar a su hermanita esther.

para esther, a su madre bula la veía como una abuela.


loretta young (6/enero/1913 - 12/agosto/2000). su padre john earle young provenía de una familia de ingleses y estadounidenses y que fue auditor del ferrocarril occidental denver-río grande, abandonó a su familia (su esposa gladys royal y 4 hijos) a los 27 años de edad para no volver jamás.

4 comentarios:

  1. Muy dramáticas historias. Es increíble lo que los adultos marcamos en el futuro de los niños. Una pena no estar conscientes de ellos hasta que ya no hay remedio.

    Me impactaron la de Ernest Hemin Hemingway y Peter O´toole Pobres niños.


    Un abrazo DRACO


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien estas personas llegan al éxito gracias al talento, la ambición y a un trabajo incansable; llevan una existencia emocional llena de problemas a causa de los traumas vividos en la niñez, que terminan padeciendo de neurosis, adicción a los fármacos antidepresivos, enfermedades de origen neurológico e intentos de suicidio.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Brillantes personajes los que mencionas los cuales se han visto marcados con difíciles vidas en las que se han visto envueltas en su entorno familiar, realmente me han sorprendido porque lo desconocía.

    Interesantísima entrada, DRACO.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente no son los únicos, pues la lista es mucho más larga.

      besos y que también tengas un feliz día.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?