por: mark mason para the daily mail y henrietta mckervey para the irish times
autor comparte historias perturbadoras y extraordinarias de los faros de gran bretaña e irlanda - incluyendo la noche en que un cadáver golpeó en la ventana del guarda.
. tom nancollas ha publicado un nuevo libro documentando los faros de gran bretaña.
. en un relato él recuerda al vigilante del faro de smalls rock volviéndose loco de atar.
. él afirma que el cadáver de un compañero vigilante parecía estar suplicando para entrar.
. tom tambièn comparte al acompañar a un ingeniero para hacer reparaciones a un faro.
historia
seashaken houses
por: tom nancollas (256 páginas. 16.99 libras esterlinas)
la pérdida total de vidas por naufragios es incalculable. un estimado de tres millones de naufragios cubren los fondos oceánicos de irlanda y gran bretaña, algunos, de miles de años de antiguedad. y sin faros, los mares seguirían cobrando muchas más vidas. sin embargo los faros no siempre fueron vistos como benignos, defensores trabajadores de la vida, ya que algunos de los primeros proyectos fueron recibidos con consternación: un esquema de faro del siglo xviii se encontró con la indignada oposición de los residentes de land's end, que no estaban dispuestos a ser privados del botín del naufragio.
el faro fastnet frente a las costas de co cork
entre 1698 y 1905, fueron construidos 27 faros en desolados y arriesgados puntos de apoyo de roca para marcar la mayoría de los peligrosos riesgos para el transporte marítimo en los mares alrededor de gran bretaña e irlanda. veinte sobreviven hoy. la mayoría fueron construidos durante una ráfaga de actividades en el siglo xix.
el libro está organizado faro por faro. plenamente la escritura cobra vida en los apartes y anécdotas (incluyendo una sobre un asalto de la armada británica (british navy) en haulbowline durante los troubles (nota de draco: the troubles fue un conflicto etnonacionalista en irlanda del norte a fines de la década de 1960 que comenzó durante una campaña para poner fin a la discriminación contra la minoría católica / nacionalista por parte del gobierno protestante / sindicalista y la fuerza policial.) el cooperativo vigilante entregó las llaves, pero su esposa gave the armed royal marines a piece of her mind, saying they 'could not tell her husband what to do'" ("les cantó las cuarenta a los marinos de la armada real, diciendo que ellos 'no podían decirle a su esposo qué hacer'") que hay la sensación de otro texto flotando debajo de la superficie, uno que hubiera explorado por tema en vez de por lugar.
un día a principios del siglo 19, en el faro de smalls rock fuera de la costa de gales, un vigilante del faro murió repentinamente.
su compañero vigilante sabía que el cuerpo pronto empezaría a oler, pero si él lo enterraba en el mar, la gente podría sospechar de él de asesinato.
así que él amarró el cadáver hacia el exterior del faro. infortunadamente, el improvisado ataúd se rompió, dejando al brazo del hombre muerto caerse y empezar dando golpes contra la ventana, como si suplicara entrar.
cuando los colegas del continente llegaron una semana más tarde, ellos encontraron al vigilante sobreviviente que había sido enviado, completamente loco de atar.
tales historias como esta están a la par del curso acuoso en el viaje de tom nancollas alrededor de los faros de roca de gran bretaña. es un libro para hacer que usted se sienta seguro en una fría noche de invierno. sírvase usted mismo un vaso de algo caliente, siéntese y siéntase agradecido de que usted no está en una de las extrañas estructuras.
veinte de ellos sobreviven, asentados en arrecifes que están situados fuera de la costa, guiando a los barcos lejos de las peligrosas rocas que están al acecho debajo de la ola.
el primer faro de roca fue el eddystone, 13 millas a las afueras de plymouth, en 1698. fue diseñado por henry winstanley, quien fue capturado por los franceses (enemigos de inglaterra en la época) durante la construcción, pero cuando luis xiv se enteró que winstanley estaba construyendo un faro, él lo liberó, diciéndole que él estaba "en guerra con inglaterra, no con la humanidad".
tan seguro de sí mismo estaba winstanley de la fortaleza de su torre que él expresó un deseo de estar en ella durante la peor tormenta posible. él consiguió su oportunidad en 1703, con un temporal que condujo a los molinos de viento en el continente tan fuerte que sus velas reventaron en llamas.
desgraciadamente, afuera en la roca, el faro se vino abajo destruyéndose, matando a winstanley y a todos los demás que estaban en él.
una torre sustituta se quemó viniéndose abajo en 1755. durante el incendio, un viejo vigilante de 94 años miró hacia arriba, con la boca abierta, sólo para tragar un glóbulo de plomo fundido que caía. él murió 12 días más tarde. el glóbulo está ahora en el national museum of scotland.
hubo alguna magnífica innovación cuando los constructores de faros batallaron contra la naturaleza. john smeaton, el diseñador de la tercera torre eddystone, tomó la inspiración de un árbol de roble (su base ancha daba un centro de gravedad bajo) y un pavimento de londres, cuyas piedras encajadas se unieron con gran fuerza.
mientras tanto, en bell rock, a 11 millas fuera de arbroath en escocia, el faro fue construido utilizando la primera grúa torre de contrapeso del mundo. estas eran del tipo que usted ve ayudando a construir rascacielos, con pesos en el brazo opuesto del que está llevando la carga.
los faroles, ellos mismos, también sufrieron asombrosas mejoras. inicialmente, ellos sólo eran velas. luego llegaron las lámparas de aceite, con lentes y espejos ingeniosamente posicionados para reflejar el rayo de luz hacia el mar.
para principios del siglo 19, la luz del bell rock podìa ser vista a 35 millas de distancia. para el final del siglo, algunos rayos de luz brillaban con una claridad equivalente a 750,000 velas.
tom nancollas
fuentes:
https://www.dailymail.co.uk/home/books/article-6317757/The-night-corpse-knocked-lighthouse-window.html
https://www.irishtimes.com/culture/books/seashaken-houses-fascinating-account-of-lighthouses-and-their-keepers-1.3655863
interesantes historias, los faros son algo atractivo para mi también... hay uno en la costa nuestra muy famoso pero que nunca logré visitar... espero hacerlo este verano.... saludos...
ResponderEliminaraunque en la larga costa de mi país hay varios faros nunca he leído en alguna crónica periodística algo relevante en torno a ellos. lo que sí llegué a hacer una vez fue fotografiar el exterior de uno de ellos.
Eliminarsaludos.
Los moviles nos han hecho tan solitarios como los fareros.
ResponderEliminarUna luz solo para nosotros es mucho peor que una luz para los demas.
Ahora está soledad es más egoísta.
Saludos.
a veces parece que las luces están por gusto pero tarde o temprano llegan a tener su utilidad.
Eliminarsaludos
Me gusta ver los faros tienen su encanto y sobre todo su utilidad.
ResponderEliminarUn beso.
sí, tienen cierto romanticismo con todo ese solitario ambiente marino. hasta demi moore se animó a filmar una película con uno de ellos como tema.
Eliminarun beso.
Muy interesante. Tengo un amigo que es presidente de la asociación de faros de Andalucía, le daré el nombre del libro para que lo lea, le gustará seguro.
ResponderEliminarMil besos.
también yo estoy seguro que el libro le gustará mucho; incluso el libro puede ser un excelente regalo por navidad.
Eliminarmil besos también para ti.