9 nov 2018

laptop en mantenimiento / songs of the past

mi laptop la entrego hoy viernes en la tarde al técnico para que le hagan mantenimiento, que ya necesita y por tal motivo no tendré acceso a internet por varios días.

pero como no quiero irme sin darles algo, les dejaré un post referido a las canciones en castellano que escuché durante mi niñez y parte de mi adolescencia. espero que les guste.

songs of the past

va mi sobrina y le cuenta a su mamá (mi hermana) que en el trabajo en la parte administrativa de la clínica oftalmológica donde labora, una de sus compañeras de trabajo le llamó la atención sobre la música que ella escucha en su módulo, diciéndole:

-¿qué haces escuchando esas vejeces? deberías escuchar música de tu época.

-yo crecí escuchando esa música, pues mi tío la ponía desde que era chica. -le respondió ella.

y es que mi sobrina se la pasa escuchando a gente como raphael, camilo sesto, miguel gallardo, paloma san basilio, massiel, rocío durcal y demás música española, italiana y latinoaméricana de la época.

todos los que hemos tenido padres y hermanos mayores nos hemos formado musicalmente escuchando la música de su época y este pirata va a presentar sucintamente la que escuchó en su niñez y parte de su adolescencia.

la música será en castellano y una por país (porque si no, no acabo nunca).

argentina

de aquella época recuerdo a rabito, los tíos queridos, fedra y maximiliano, sandro, leonardo favio, tormenta, silvana di lorenzo, mari trini, piero (nacido en italia), industria nacional, los gatos, pomada, pero palito ortega es el clásico entre los clásicos.

brasil

recuerdo haber estado en la cama siendo despertado por "detalles" de roberto carlos, gracias a alguna de las hacendosas de mis hermanas que se puso a escuchar música desde temprano. otras canciones que sonaron mucho también, fueron: "un gato en la oscuridad" y "lady laura", entre otras.



chile

fácil podría haber elegido a los ángeles negros, pero me decanto por buddy richard. otro grupo que tambien sonó fueron "los golpes".



españa

una vez en la televisión en blanco y negro que teníamos en casa presentaron a raphael y fue todo un acontecimiento hogareño allá hacia finales de la década del sesenta. él fue el que abrió la puerta internacional a todos los grandes cantantes españoles que le siguieron después.




estados unidos

santana, todo un clásico desde woodstock.


italia

escoger a un cantante italiano es difícil aquí porque son tantos y de muy buena calidad: domenico modugno, roberto luti, gigliola cinquetti, ricardo del turco, jimmy fontana, gabriella ferri, rita pavone, adamo, massimo ranieri, gianni bella, riccardo cocciante (ítalofrancés) entre otros. aquí les presento a la agrupación: i pooh



méxico

en realidad tenía en mente colocar a enrique guzmán con "la plaga", pero no pude abstraerme de colocar a "los blue caps" con "los vieron pasar" el cual escuché a mediados de la década del setenta cuando todavía era un niño. la banda se disolvió en 1960. mucho después vendrían lupita d'alessio, daniela romo, fey, alejandra guzman, pandora y emmanuel entre otros.






panamá

antes de su gran éxito "cisne cuello negro", basilio se hizo muy conocido en mi país con "ve con él"


paraguay

ya estaba yo en plena adolescencia cuando perla irrumpe con "comienza amanecer"


perú

puede que hayan mejores y más bonitas canciones en mi país pero las dos primeras estrofas de "un pañuelo y una flor" de homero, siempre la tengo en mi cabeza:

un pañuelo y una flor
un sueño una ilusión
una mujer amada

el pañuelo se perdió
la flor se marchitó
de ti no queda nada


chile


creo que si me olvido de colocar a "los galos", la menor de mis hermanas no me lo perdonaría nunca, jajajaja.


nota posterior:

esta agrupación la presenté como si fuera del uruguay, pero no, son chilenos. lamento mucho la equivocación.



uruguay


si hubo una agrupacion que marcó época esta fue los iracundos.


venezuela

en mi país, josé luis rodríguez se hizo famoso primero como actor de telenovelas donde interpretaba a personajes de carácter fuerte. como cantante él alcanzaría la cima con: voy a perder la cabeza por tu amor

10 comentarios:

  1. Bonita selección, pero, parece que tengas varias nacionalidades, cosa muy legal, pero poco habitual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la excelente música variada que escuché de niño venía no sólo de españa e italia, sino de cualquier parte de latinoamérica. aquellos fueron muy buenos tiempos.

      saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta Roberto Carlos con su gato :)
    Rafael siempre grande como no ... bonita entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. roberto carlos canta con un sentimiento que llega al alma. haciendo un símil con pelé, los brasileros lo consideran el rey de la música, lo más grande.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Que buenos recuerdos! Conozco muchos de esos porque mis padres también los escuchaban... mi preferido sería Sandro... y por sentimiento Leonardo Favio... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por mencionar a leonardo favio, quien también sonó mucho en mi país. argentina siempre tuvo muy buenos intérpretes.

      saludos.

      Eliminar
  4. Hola Draco, son canciones viejisimas >_< no son de mi estilo, pero las conozco casi a la mayoría, y ni hablar las de Argentina jajaja

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si incluso son canciones viejas para mí pues son las que escuché de niño; por otra parte, en argentina siempre ha habido muy buena música.

      un beso.

      Eliminar
  5. Veo que hemos tenido suerte y se te recupero :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, no fue nada. se le pasó el antivirus y asunto resuelto.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?