2 dic. 2018

el mundo interior de dan brown, el autor de the da vinci code

fuente: the guardian

david smith en new york


4am empieza y batido de espinacas: dan brown de el código da vinci sobre cómo escribir un bestseller.

cuando él se propuso verter sus secretos en una clase magistral en línea, brown habla acerca de las malas críticas, su hábito de colgar boca abajo y el desafío de escribir ficción en la época de trump.

la música del piano es insistente, melodramática. la escena comienza bajo un techo abovedado y el candelabro medieval evocador del great hall en games of thrones. la cámara recorre una máquina de escribir de época, animales intrincadamente esculpidos, un tazón antiguo, la estatuilla de un monje y tallas en relieve de caballeros. erra alrededor de una poco iluminada, biblioteca de madera oscura. de repente, inesperadamente, un estante gira en su eje para revelar un pasaje secreto.

sale el maestro de la página giratoria en camisa azul y jeans, sus mangas remangadas. él se pone cómodo en una silla, se apoya en un cojín rojo, cruza sus piernas y sonríe. una leyenda de pantalla dice: dan brown teaches thrillers ("dan brown enseña a escribir thrillers.") brown, quien ha movido 250 millones de copias de sus novelas y viéndolas traducidas en 56 idiomas, es el último gran nombre que se une a masterclass, la compañía de tutoría de celebridades en línea (él está donando sus honorarios a la caridad).

a pesar del formato claramente pasado de moda - el hombre blanco de mediana edad dispensando sabiduría directo a la cámara - esta es la carta de amor de brown al proceso creativo. los 54 años no pueden decirte qué idea tener, dice él, pero espera proveer una hoja de ruta sobre cómo convertirlo en una historia. su clase incluye capítulos en encontrar aquella idea, eligiendo un lugar, creando héroes y villanos, haciendo investigación (pero no tanto que sea una excusa para postergar), creando suspenso, escribiendo diálogos y editando y reescribiendo.

la buena noticia, brown le asegura a los escritores que miran fijamente en una página en blanco, es que su idea no tiene que ser asombrosamente original. james bond de ian fleming, por ejemplo, siempre desactiva la bomba y se lleva la chica. la clave de la cuestión es cómo hacerlo. every single idea has been done over and over an over, ("cada sencilla idea ha sido hecha una y otra y otra vez,") brown explica en la película. you don't need a big idea. you need big hows. ("usted no necesita una gran idea. usted necesita grandes cómo.")

como parte de un motor de automóvil, los elementos clave de un thriller incluyen un héroe, una meta, obstáculos que parecen hacerlo imposible y, por supuesto, un momento cuando el héroe vence al villano. no se complique demasiado, brown insta. build the foundation of your novel with a single brick: make it simple, make it easy to follow. will robert langdon find the virus and save the world? will ahab catch the whale? will the jackal shoot his target? ("construir el fundamento de su novela con un sencillo ladrillo: hacerla simple, hacerla fácil de seguir. ¿robert langdon encontrará el virus y salvará al mundo? ¿ahab cazará a la ballena? ¿el chacal saldrá disparado a su objetivo?

entre sus primeras lecciones están las tres ces: el contrato, el reloj (nota de draco: reloj en inglés empieza con "c": clock), el crisol. these are the elements that not just thrillers have but all stories have. ("estos son los elementos que no sólo tienen los thrillers sino que tienen todas las historias.") él explica a la oficina de su editor en new york. el contrato son las promesas hechas al lector que tiene que ser mantenida, de esta manera se gana la confianza de los lectores.

the idea of a ticking clock: you go back to even something as gentle as the bridges of madison county. her husband's coming back in a few days and these two people have got to figure out if they're going to be together. if they met in a town and there's no husband coming back, and there's no ticking clock, it's not an interesting book. ("la idea de una cuenta atrás: usted regresa incluso a algo tan agradable como the bridges of madison county. ella regresando con su esposo en unos pocos días y estas dos personas tendrían que averiguar si ellos llegarán a estar juntos. si ellos se encuentran en un pueblo y no hay esposo de vuelta, y no hay cuenta atrás, no es un libro interesante.")

¿y el crisol? that's one of my favourites: this idea of constraining your characters and forcing them to act. if you look at the end of jaws, you've got these people sinking on a boat and a shark's coming toward them. the ocean's their crucible: they can't go anywhere, they have to deal with the problem. if they had a perfectly healthy boat and some big engines, they could just outrun the shark and the book's over. but they've got the crucible. ("ése es uno de mis favoritos: esta idea de ir restringiendo sus personajes y forzándolos a actuar. si usted mira el final de jaws, usted tiene a estas personas hundiéndose en un bote y a un tiburón llegando hacia ellos. el océano es su crisol: ellos no pueden ir a ninguna parte. ellos tienen que ocuparse del problema. si ellos tuvieran un bote perfectamente saludable y algún gran motor, ellos sólo podían dejar atrás al tiburón y el libro se acabó. pero ellos tienen el crisol.

la enseñanza está en el adn de brown. sus padres estaban en educación: su padre incluso fue a la casa blanca a recoger un premio de george hw bush. la enseñanza fue uno de los primeros trabajos de brown; él busca el papel en chaqueta azul, suéter y camisa de cuello abierto. escribir ficción era una afición y un mundo interior.



él encontró que las lecciones clásicas para autores en ciernes - escribir con pasión, mantener su enfoque, no mostrar lo que cuentan - son todas ciertas pero no especialmente útiles. un profesor le dijo: write what you know ("escribe lo que sabes") cuando él tenía 16 años y no sabía mucho. así que él salió con una solución: write what i want to know. i wrote a book called deception point about glaciology and nasa. i didn't know. i took a year and educated myself, which was part of the fun. ("escribe lo que yo quiero saber. yo escribí un libro llamado deception point sobre glaciología y la nasa. yo no sabía nada. me tomó un año y me eduqué a mí mismo, lo cual fue parte de la diversión.")


sus primeros libros hicieron poco impacto y él empezó a cuestionarse si él podía hacer una carrera de eso. pero entonces él salió con the da vinci code - en el cual el especialista en códigos robert langdon de harvard descubre una serie de pistas crípticas en las obras de leonardo - y pensó que era el libro exacto que a él le gustaría leer; millones estuvieron de acuerdo. publicado en el 2003, se convirtió en una de las novelas de mayor éxito de todos los tiempos y se convirtió en una película dirigida por ron howard y protagonizada por tom hanks.


¿un éxito como ese llega a ser una carga? i definitely had a number of weeks when i became self-aware. you type a sentence and say: 'wait a minute, how many millions of people are going to read that?' and you read it again and see the word 'there'. you suddenly say 'i didn't even spell that right.' you become the guy trying to swing the baseball bat who's thinking of how to move the muscles and you're crippled. ("definitivamente tuve varias semanas cuando llegué a estar consciente de mí mismo. usted tipea una oración y dice: 'espera un minuto, cuantos millones de personas van a leer eso?' y usted lo lee de nuevo y ve la palabra "allí". usted de repente dice: 'eso ni siquiera lo deletreé bien.' usted llega a ser el tipo tratando de balancear el bate de béisbol quien está pensando en cómo mover los músculos y usted está paralizado.)


i think that's very common across many disciplines when you have success. i was fortunate pretty quickly to be able to say: 'wait a minute, you just need to do what you did the last four times, which is to write the book that you'd want to read and if you read this paragraph and you'd like to read it, you're done.' i was able to move on from that and write the lost symbol, which i was thrilled with and did great and a lot of people like it better than da vinci code. ("yo pienso que es muy común a través de muchas disciplinas cuando usted tiene éxito. fui bastante afortunado para rápidamente ser capaz de decir: 'espera un minuto, tú sólo necesitas hacer lo que tú hiciste las últimas cuatro veces, lo cual es escribir el libro que tú quisieras leer y si tú lees este párrafo y tú quisieras leerlo, lo has terminado.' fui capaz de pasar de eso y escribir the lost symbol, el cual me emocionó y me gustó y a muchas personas les gusta más que da vinci code.

brown cita a joseph campbell como una influencia literaria y adora much ado about nothing de shakespeare. él espera que su clase ayudará no sólo a aspirantes escritores de suspense sino a todos los cuentacuentos. eso es probablemente para producir una burla escéptica de los críticos literarios quienes lo consideran como un comerciante de lo ridículo con un frente de lo bajo a la media. en una crítica del guardian, mark lawson describió a the da vinci code como 450 pages of irritatingly gripping tosh ("450 páginas de disparates que captan la atención insufriblemente") que es preposterous and sloppy ("absurdo y chapucero") pero que tiene éxito porque offers terrified and vengeful americans a hidden pattern in the world confusions. ("ofrece a los estadounidenses aterrorizados y vengativos un patrón oculto en las confusiones del mundo.")

brown es filosófico acerca de la reacción violenta. of course we're all supposed to pretend we don't read the reviews, or at least we don't care. the reality is you want everybody to love what you do and, when it doesn't happen, when you read a review - and certainly especially, in your country there have been some pretty vicious reviews - you have to just sort of laugh and say well, ok, clearly this person doesn't share my taste. you get past it at some point and you have to put the blinders on. ("por supuesto todos tenemos que fingir que no leemos las críticas, o al menos que no nos importa. la realidad es que usted quiere que todos amen lo que usted hace y, cuando eso no sucede, cuando usted lee una crítica - y ciertamente, especialmente, en su país ha habido algunas críticas muy dañinas - usted en cierto modo sólo tiene que reír y decir bien, ok, claramente esta persona no comparte mis gustos. usted consigue pasar de eso en algún momento y tiene que colocarse las anteojeras.")

i got great advice early on: if you read your reviews, the good ones will make you lazy, the bad ones will make you insecure, so just do what you do, you've proven that you know what you're doing. there's a portion of the population who will wait for my novels and say: 'oh my god, i love that,' and there's a portion that will just go: 'oh my god, not again, not that guy, i hate that guy.' that's ok, you write for the people who love you and the great thing about books is if you don't like mine, there's a million others published every year and you can find one you do like. ("yo recibí un gran consejo al poco de empezar: si usted lee sus críticas, las buenas le harán perezoso, las malas le harán inseguro, así que sólo haga lo que hace, usted ha demostrado que sabe lo que está haciendo. hay una porción de la población quienes esperarán por mis novelas y dirán: 'oh dios mío, amo eso. y hay una porción que sólo irá con: 'oh dios mio, no otra vez, no ese tipo. yo odio a ese tipo.' eso está ok, usted escribe para las personas que lo aman y la gran cosa sobre los libros es si a usted no le gusta el mío, hay un millón de otros publicados cada año y usted puede encontrar uno que le guste.")

no fue sólo sus méritos literarios que causaron controversia. algunos se quejaron de que the da vinci code era ofensivo para el cristianismo a causa de su descripción de jesús casándose con maría magdalena y siendo padres de una niña. es otro ejemplo de la tendencia de brown a correr hacia, más bien que alejarse de, las grandes preguntas. the wonderful thing about controversy is that it creates dialogue and, as writers. i think that's our job to say: 'here's one way you can think about this, but here's the other way you can think about it. ("la cosa maravillosa sobre la controversia es que crea diálogo y, como escritores, pienso que nuestro trabajo es decir: 'aquí hay una forma en que pueda pensar sobre esto, pero aquí está la otra manera en que usted pueda pensar sobre eso.'")

dan brown filmando su clase magistral  en su hogar en new hampshire. fotógrafo: drew gurian.

in the class i just try to say: 'look, you've got to write something that you're passionate about, that really excites you.' for me, personally, it's good people doing the wrong thing for the right reasons, or bad people doing good things for the wrong reason. i like that moral grey area. ("en la clase sólo intento decir: 'miren, tienen que escribir algo que les apasione, que realmente les excite.' para mí, personalmente, es bueno que las personas hagan lo incorrecto por las razones correctas, o que las personas malas hagan buenas cosas por las peores razones. me gusta esa zona moral gris.")


en el último año brown publicó su octava novela, origin, acerca de la inteligencia artificial. ¿él piensa que va a apoderarse del mundo? the answer's yes and that's something that scientists agree on. it is going to be ebormously influential and where they disagree is whether or not we can control it, whether it will be used for good or evil, whether it is going to destroy us. i tend to be an optimist and the end of the novel is very optimist about where we're going with technology. ("la respuesta es sí y eso es algo con que los científicos están de acuerdo. eso va a ser enormemente influyente y donde ellos discrepan es si o no nosotros podemos controlarlo, si será utilizado para bien o para el mal, si va a destruirnos. yo tiendo a ser un optimista y el final de la novela es muy optimista acerca de a dónde estamos yendo con la tecnología.")

brown es a menudo acusado de ser anti-religión, pero prefiere describirse a sí mismo como definitely agnostic ("defnitivamente agnóstico.") como él explica: i don't think i know enough to be an atheist. if you said: 'right now and you can't get this wrong: is there a god?', i'd say: 'i don't think so.' but i'm also wide open to being proved wrong. ("no pienso que sepa bastante para ser un ateo. si usted dijera: 'ahora mismo y usted no puede llegar a esta equivocación: ¿hay un dios?', yo diría: 'no pienso así.' pero yo también estoy completamente abierto a que me demuestren que estoy equivocado.")

there are enormous parts of the human experience and science that make no logical sense, no rational sense, and certainly imply that something else is going on. i would not be surprise to find that there is some good big thing. i would be very surprised to find that he's a white male with a long beard who had a son named jesus. the religions of the world have come up with some pretty interesting tales about where we came from and why we're here. i don't think any of them are true, but i'm open. ("hay enormes partes de la experiencia humana y de la ciencia que no tienen sentido lógico, ningún sentido racional, y ciertamente implica que algo más está sucediendo. no estaría sorprendido de encontrar que hay algo bueno y grande. estaría muy sorprendido de encontrar que él es un hombre blanco con una larga barba quien tuvo un hijo llamado jesús. las religiones del mundo han dado con la solución con algunos cuentos bastante interesantes acerca de dónde venimos y del porqué estamos aquí. no pienso que nada de ellos sean verdaderos, pero estoy abierto.")

people have asked me: 'how does technology affect religion?' i say enormously because when i was a little kid and they said this is what happened with adam and eve, you said ok. now kids go, actually 97% of the world said that's ridiculous. so the church has this challenge in getting its message out because there's so much counter information that is accessible to young people. ("las personas me han preguntado: '¿cómo la tecnología afecta la religión?' yo digo: enormemente, porque cuando yo era un niño y ellos dijeron esto es lo que sucedió con adán y eva, ustedes dijeron que estaba bien. ahora los chicos pasan de eso, de hecho el 97% del mundo dijeron que eso es ridículo. así que la iglesia tiene este desafío para transmitir su mensaje afuera porque hay mucha contra información que es accesible a la gente joven.")

i'll sprint to the kitchen, grab a spinach smoothie and some coffe and get straight to my office and i'll work for between six to nine hours depending on how much energy i have. a lot of it is editing what i wrote the day before, to see if it's holding up. i might be outlining, i might be writing. it just sort of depends what that day requires. ("iré corriendo a la cocina, cogeré un batido de espinacas y un poco de café y llegaré directamente a mi oficina y trabajaré durante entre seis a nueve horas dependiendo de cuanta energía tenga. mucho de eso es editando lo que escribí el día anterior, para ver si eso se está sosteniendo. yo podría estar esbozando, podría estar escribiendo. sólo en cierto modo depende de lo que ese día requiera.")

dan brown solía utilizar botas de gravedad (gravity boots) para colgar cabeza abajo hasta que su esposa le hizo desistir de seguir usándolas. (por si acaso, la persona de la imagen no es dan brown.)

brown usa una aplicación que hace que la pantalla de su computadora se obscurezca durante un minuto por hora, obligándolo a tomar un descanso y hacer flexiones y abdominales o colgar boca abajo, aunque él ha tenido que dejar de llevar puestas botas de gravedad. my wife was very concerned that i would pull myself up into these gravity boots and not have the strenght some day to get back and i`d just be hanging there for ever. so i now use an inversion table. i just find that it refreshes me so well: enormous amount of blood flow to the brain, spread your spine. ("mi esposa estaba muy preocupada de que me parara dentro de estas botas de gravedad y que no tuviera algún día la fuerza para volver y que yo simplemente estuviera colgando para siempre. así que yo ahora utilizo una tabla de inversión. yo simplemente encuentro que me refresca muy bien: enorme cantidad de flujo sanguíneo hacia el cerebro, extiende su columna vertebral.")

¿él siempre sufre del bloqueo del escritor? the cure to writer's block is to write. write something bad that nobody will ever see. but that process will show you the way back to what's good. i throw out about 10 pages for every one that i keep. ("la cura para el bloqueo del escritor es escribir. escribe algo malo que nadie verá jamás. pero ese proceso te mostrará el camino de regreso para lo que es bueno. yo tiro alrededor de 10 páginas por cada una que guardo.")

lo que constituye bueno podría ser menos cierto que nunca. en la época cuando donald trump es el presidente de los estados unidos, es difícil para la ficción seguirle el paso a la realidad. trump es probablemente más extravagante que cualquier villano de dibujo animado y no es sólo la trama de brown que estará siendo llamada ridícula.

él reflexiona: i was at the frankfurt book fair and somebody asked me if i'd thought about writing about trump. i said: 'if i wrote the trump code, nobody would believe it.' reality has surpassed fiction. in my masterclass, if i said: 'hey you know what, how's this idea for a character?', we would have to cut it out because it would make no sense. you would say: 'nobody acts like that, certainly nobody who could reach this station.' ("yo fui a la feria del libro de frankfurt y alguien me preguntó si yo hubiera pensado acerca de escribir sobre trump. yo dije: 'si yo escribo the trump code, nadie lo creería.' la realidad ha sobrepasado la ficción. en mi clase maestra, si yo digo: 'oye, sabes qué, ¿cómo es esta idea para un personaje?, tendríamos que eliminarlo porque no tendría sentido. usted diría: 'nadie actúa así, ciertamente nadie que pueda llegar a esta estación.'")

él insiste en que él no es una persona política pero admite que él está pretty horrified ("muy horrorizado") por el 45to presidente. él agrega: i think he's a profound threat - less of a threat to the republic than he is to the honour of the presidency. the republic will survive: there are enough smart, levelheaded people on both sides of the aisle to keep the ship afloat. but he's certainly damaged the reputation of the presidency and, to some degree, the country. ("yo pienso que él es una profunda amenaza - menos una amenaza a la república que él es para el honor de la presidencia. la república sobrevivirá: hay suficiente gente lista, sensata en ambos lados del pasillo para mantener el barco a flote. pero ciertamente él ha dañado la reputación de la presidencia y, hasta en cierta medida, el país.")

dados los vastos seguidores de brown, sugiero que, ¿él debe de tener votantes de trump entre sus seguidores? i do, ("lo sé") dice él. it's fascinating. you realise you really can`t be political. for me to say i´m not a fan of trump to you publicly is probably professionally not that smart. but at some point you just say, 'well, that's how i feel.' ("es fascinante. te das cuenta que no puedes ser político. para mí decir que no soy un fanático de trump, para ti públicamente, es probablemente que no sea tan inteligente profesionalmente. pero en algún momento simplemente dices: 'bien, así es como me siento.'")

Dan Brown’s class is available at www.masterclass.com/DBr. Enrolment for the class is £85/$90 for lifetime access, or you can pay £170/$180 for a year’s all-access pass, which grants unlimited access to all new and existing classes. 

fuente: https://www.theguardian.com/books/2018/nov/18/4am-starts-and-spinach-smoothies-da-vinci-codes-dan-brown-on-how-to-write-a-bestseller

12 comentarios:

  1. Parece que la enseñanza lo lleva en la sangre Brown.

    Me llama la atención lo que dices que solía utilizar botas de gravedad para colgar la cabeza abajo.

    Excelente entrada.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lo de las botas de gravedad para que la persona cuelgue de cabeza era algo que yo desconocía por completo. y si bien es cierto que el utilizarlas tiene sus ventajas (como el hecho de mejorar la columna vertebral al estar ésta extendida) no se recomienda su uso a personas con problemas de presión alta, que sufran de complicaciones cardíacas o que estén propensas a un desprendimiento de retina. es preferible que la persona consulte con su doctor antes de querer usar unas de estas botas de gravedad.

      besos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  2. A mi me encantó el libro ''El codigo Da vinci''

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y también a mí, al igual que "ángeles y demonios" e "inferno".

      un beso.

      Eliminar
  3. Hola Draco, muy buena entrada, me encanto algunos secretitos del autor. El libro no lo leí porque la verdad no es un libro que me llame mucho la atención >_<

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lo de los "tips" para escribir es algo que todos los que hemos escrito alguna historia, por más ligera que esta haya sido, hemos seguido hasta de manera inconsciente. él como que ha dicho en voz alta lo que muchos hacemos en silencio.

      un beso.

      Eliminar
  4. Hola Draco , hay que reconocer que este hombre cuando lanzo su primer libro a los pocos meses ya era un bet-seler , y a la iglesia la verdad es que no le gusto mucho , luego con los otros libros fue iden de lo mismo , yo tengo el primer libro y si te digo la verdad , no lo acabe de leer , ya que preferí ver la película , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su primer libro tocó temas polémicos en torno a la religión que causaron controversia y que fue el motivo que tuviera tanto éxito. sus otros libros también estuvieron ligados a la religión. él sabe que esta es la base de sus grandes ventas a nivel mundial. la pregunta es si podrá cambiar el chip cuando la veta se acabe.

      besos

      Eliminar
  5. Una mente brillante, con una capacidad indudable para escribir.
    Buenísima tu entrada.
    Saludos ⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos sus seguidores (porque me incluyo) esperamos con ansias su próxima novela.

      saludos.

      Eliminar
  6. Es curioso, porque al descender para comentarte leí tu última respuesta y es justo lo que estaba recordando que soñé anoche. Que espero con ansias los relatos que publicas, porque me encantan.

    El hombre es una mente brillante, como el Rey Midas de las letras.
    Un abrazo, DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dan brown es un escritor que va al punto sin perder mucho el tiempo en divagaciones y es lo que hace que su lectura sea ágil y del agrado de muchos.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?