17 ene 2019

la apasionada and sensual escritora francesa colette

fuente: daily mail

por: richard kay para the daily mail

¡seductora tan desvergonzada ella hasta escandalizó a los franceses! desnudándose sobre el escenario en el moulin rouge, puntuando en la cama con ambos sexos, incluyendo su hijastro de 16 años... ella sólo puede ser la estrella literaria colette (interpretada por keira knightley en un nuevo biopic)

. keira knightley está interpretando a la autora en un nuevo biopic de su vida lanzada esta semana

. la primera mujer en subir a un dirigible y entre las primeras en tener un lifting facial.

. su apasionado beso lésbico con una travesti amante femenina provocó indignación.

. tal fue su fama que cuando ella murió en 1954 se le dio un funeral de estado.

colette

su nombre suscita reacciones extremas entre los lectores de sus apasionadas novelas. apasionada devoción o disgusto, no hay nada en medio.

los admiradores de colette la ven como a una pionera quien vivió una vida de liberación sexual enteramente por sus propias reglas, décadas antes de la sociedad permisiva. otros la descartan como una ninfa burguesa, una explotadora sin principios de hombres - y de mujeres- y una libertina voraz quien se acostó con ambos sexos con un intencionado abandono.

ella también fue la primera mujer en subir a un dirigible, entre las primeras mujeres en tener un lifting facial y una onda permanente en el cabello, propietaria de un salón de belleza e incluso tuvo un gimnasio instalado en su casa.

ella se casó tres veces, durmió con una amante de su esposo, tuvo a su primer hijo (una hija) a los 40 y sedujo a su hijastro de 16 años cuando ella tenía 47. pero escribió bastante brillantemente sobre los placeres y el dolor de una vida centrada en sí misma, haciendo alarde de su avaricia y sus excesos.

aun así, cuando ella apareció sobre el escenario en el notorio moulin rouge en parís y compartió un persistente beso lésbíco con su travesti amante femenina, produjo disturbios a gran escala. la audiencia ultrajada, gritando down with the dykes, ("abajo con la tortillera,") lanzando monedas y ajo a las dos mujeres.

tal alboroto pudo haber terminado con la mayoría de las carreras, pero colette, tan famosa que ella era conocida por sus lectores sólo por su apellido, prosperaba en notoriedad. lo que los franceses adoraban - aunque algunos no podían disimular su aversión a su vulgaridad - era que en la remilgada, abotonada era de principios de 1900, ella escribió sobre sexo, sin ocultar nada a sus locamente enamorados lectores.

cuando ella se enamoró, lo escribió en entregas incluso cómo sucedió, publicándolos en revistas y periódicos. cuando la aventura amorosa terminaba, eso también, era descrita en sus columnas semanales.

tal fue su fama que cuando ella murió en 1954, a la edad de 81, y fue rechazada para una misa por la iglesia católica romana a causa de su escandalosa vida, en su lugar ella llegó a ser la primera mujer en ser honrada con un funeral de estado.

keira knightley, quien interpreta a la autora en un nuevo biopic de su vida lanzado esta semana, dice: colette had female lovers and had what, i suppose, we eould call a transgender lover. she felt it was her right to experience pleasure and give pleasure. that's still a revolutionary idea for women. ("colette tuvo amantes femeninas y tuvo lo que, yo supongo, nosotros llamaríamos una amante transgénero. ella sentía que era su derecho a experimentar placer y a dar placer. eso aún es una idea revolucionaria para las mujeres.")

entonces, ¿cuál es la cruda verdad acerca de este icono literario quien también fue una estrella del music hall, que produjo su propia línea de cosméticos y que fue la primera mujer en informar desde la frontera durante la 1ra guerra mundial?

para muchos, sus ideas sobre el sexo, deseo y moralidad parecen tan modernas que llega como algo parecido a un impacto descubrir que ella nace en 1873 en un pueblo a tres horas por tren desde parís que era el epítome de la vida provincial francesa. su familia, sin embargo, era cualquier cosa menos típica.

su padre, un veterano de guerra de una sola pierna, convertido en recaudador de impuestos, casado con su madre menos de un año después de que su primer esposo muriera en su sueño - de hecho se creía ampliamente que el segundo de los hijos de ese infortunado hombre había sido engendrado por el capitán jules colette.

henri gauthier villars (publicaba bajo el seudónimo de willy), primer esposo de colette 

fue dentro de este remanso de paz rural que un día, cuando sidonie gabrielle colette tenía 16 años, que un hombre llamado henri gauthier villars, llegó. él era casi dos veces su edad, y había servido en el ejército con el padre de ella.

el barrigudo henri, un autor prolífico quien escribió bajo el seudónimo de willy, tenía un apetito insaciable por la carne de la mujer joven y era un celebrado calavera parisiense.

pero aunque todavía era una adolescente, colette, de cabello oscuro, no era una puritana, y exudaba una sensualidad madura. en la nueva película, willy, interpretado por dominic west, hace el amor con ella en un granero cerca de la casa que ella comparte con sus padres y hermanos.

en 1893, mientras ella todavía tenía sólo 19 años, willy se casó con colette y se mudó con su novia niña, como ella fue apodada por un conocido, a parís, donde ellos flotaron entre los salones de la alta sociedad y medio mundo.

el matrimonio, sin embargo, no fue obstáculo para el mujeriego compulsivo de willy. west describe a willy como a a total s***, a narcissist and an exploiter, who drank and ate to excess, smoked heavily and was having sex three times a day. ("una completa mierda, un narcisista y un explotador, quien bebía y comía hasta el exceso, fumaba fuertemente y estaba teniendo sexo tres veces por día.")

él también era el único que puede ser descrito como a un literary entrepreneur. ("empresario literario.") más que escribir él mismo, empleaba un ejército de escritores fantasmas para producir libros bajo su nombre.

para evitar que su esposa llegara a estar aburrida, él la animó a escribir, encerrándola en una habitación en su piso en la calle jacob.


ella escribió cuatro novelas acerca de una adolescente sexualmente temeraria. el primero, claudine at school, fue considerada como extremadamente picante y se convirtió en un enorme éxito cuando salió en 1900. willy publicó los primeros cuatro libros de su esposa bajo su propio nombre -todos ellos fueron bestsellers- y mantuvo el copyright, privándola así de una pequeña fortuna en regalías.

sólo después de su divorcio, colette le extrajo la admisión de que fue ella quien escribió los libros.

mientras su esposa escribía, el libidinoso willy tomaba una amante después de otra. a cambio, gauthier-villars le dijo a su esposa que ella podía ponerle los cuernos a él, pero sólo con mujeres, una estipulación a la que ella escrupulosamente se adhirió. al principio ella había estado muy celosa de las otras mujeres de willy, pero ella llegó a aceptar su infidelidad como incurable.

una de las muchas amantes del marido de colette fue georgie raoul-duval. en la película, georgie es interpretada por eleanor tomlinson

pequeña y llamativa, con penetrantes ojos color avellana, colette estaba orgullosa de su firme y atlético cuerpo. hombres y mujeres cayeron por ella. una de las muchas amantes de willy fue georgie raoul-duval, una heredera de louisiana. willi y colette se encamaron con ella en noches alternas.

en la película, georgie es interpretada por la estrella de poldark (nota de draco: poldark es una serie de televisión británica transmitida por la bbc) eleanor tomlinson, quien es vista permitiendo a colette desabotonarle su blusa de seda para exponer un seno.

marguerite maniez (meg) 2da esposa de henri gauthier-villars (willy)

luego, en 1901, willy conoció a marguerite maniez de 16 años de edad, quien se llamaba a sí misma como meg y quien se convertiría en su segunda esposa. se dijo que colette, willy y meg fueron en un momento, un trío.

colette y mathilde de morny (missy)

cualquiera que sea la verdad, fue alrededor de este tiempo que colette conoció a la mujer por la que ella dejaría a willy - sophie-matilde de morny, marquise de belbouef, o missy como ella prefería ser conocida.


colette y willy se separaron en 1906 pero su tormentoso divorcio no fue resuelto hasta 1910, cuando la vida de colette empezó a seguir la trama de su última novela, the vagabond, la historia de una divorciada quien llega a ser una bailarina.

aquello fue cuando ella apareció medio desnuda en el moulin rouge. missy, diez años mayor que colette y sobrina de napoleón iii, un ex emperador de francia, era una célebre lesbiana quien siempre vistió como hombre.

colette llevaba puesta un brazalete de plata grabado con las palabras i belong to missy. ("yo pertenezco a missy.") como ella escribió en the vagabond: what else could i do? needlework, typing, streetwalking? music hall is a professn for those who have never learned one. ("¿qué más podía yo hacer? ¿costura, mecanografía, caminar las calles? el music hall es una profesión para aquellos quienes nunca han aprendido una.")

keira knightley interpreta a la autora en una nueva película de su vida publicada en estos días

en el alboroto que siguió cuando ella desnudó un pecho sobre el escenario y actuó totalmente desnuda bajo un velo transparente, incluso su madre intervino. how do you dare pose practically naked?;("¿cómo te atreves a posar prácticamente desnuda?") preguntó ella.

colette y henry de jouvenel, su segundo esposo

la relación, sin embargo, no iba a durar. después de una serie de aventuras amorosas con hombres y mujeres -ocasionalmente en el mismo tiempo- ella conoció a henry de jouvenel, editor de le matin, el principal periódico matutino de parís.

can't you write a book that isn't about love, adultery, semi-incestuous couplings and separation?; ("¿no puedes escribir un libro que no sea sobre el amor, el adulterio, las cópulas semi incestuosas y la separación?") él le preguntó a ella. así que colette empezó a escribir semanalmente una columna para le matin. eso produjo que un miembro del personal de alto rango amenazara con renunciar si esta circus performer ("artista de circo") era tomada - ella lo fue y él lo hizo.

colette de jouvenel, la única hija de colette

fue con de jouvenel que colette tuvo su primera y única hija a la edad de 40 años, concebida, aparentemente, en la noche que su madre murió en 1913.

colette no fue una buena madre, y envió a su hija a vivir lejos con una austera niñera inglesa, algunas veces llevando un año sin verla. años más tarde, cuando su hija anunció que ella era lesbiana, colette se disgustó.

un jovencísimo bertrand de jouvenel

mientras su informe de guerra florecía, su segundo matrimonio no lo hizo. como willy, de jouvenel jamás renunció a otras mujeres. en 1920, colette tomó su revancha - acostándose escandalosamente con el hijo adolescente de su infiel esposo, bertrand, durante unas vacaciones familiares. colette tenía tres años menos de su 50mo cumpleaños, bertrand sólo tenía 16 años.


de nuevo el encuentro reflejó la trama de otro de sus libros, chéri, acerca del amor entre una mujer mayor y un hombre mucho más joven. primero ella besó al tembloroso joven en los labios, y entonces después de interceptarlo en las escaleras le dijo: it's time you for you to become a man. ("es hora para que te conviertas en un hombre.")

él más tarde le dijo a un amigo que tomó all of her skills ("todas sus habilidades") para completar su iniciación. pero él también dijo que su madrastra había sido una demanding, voracious, expert and rewarding professor of desire. ("demandante, voraz, experta y gratificante profesora de deseo.")

esta relación, tan exquisitamente francesa, continuó en secreto por casi cinco años. no fue sólo sexo, ella lo vio como una educación desde que ella también estaba abriendo su mente a la literatura.


en 1991, la biógrafa de colette, judith thurman, entresvistó a uno de los sobrevivientes amigos de bertrand, rene aujol.

aunque achacoso, él estaba lúcido y cuando le preguntó porqué colette había seducido a su hijastro, observó: there was the thrill of incest, a bit of that. her whole life was a theatre piece... there was also the thrill of vengeance against an unfaithful husband. ("había el estremecimiento del incesto, un poco de eso. toda su vida fue una pieza de teatro... había también el estremecimiento de venganza contra un esposo infiel.")

you must also understand that colette was a provocatrice. she belonged to the first generation of 20th-century sexual revolutionaries... the more fundamental a taboo, the better to defy it. and one must not underestimate the carnality, the very genuine and passionate physical attraction between the two of them. ("usted también debe de comprender que colette fue una provocadora. ella perteneció a la primera generación de las revolucionarias sexuales del siglo  20... el más fundamental tabú, el mejor para desafiarlo. y uno no debe de subestimar la carnalidad, la muy genuina y apasionada atracción física entre ellos dos.")

maurice goudeket, el tercer esposo de colette, junto a ella

pero en 1924, colette se separó de henry y de bertrand por su futuro tercer esposo, maurice goudeket, un comerciante de perlas, quien tenía 16 años menos que ella.

permaneciendo en el ocupado parís durante toda la segunda guerra mundial, ella se preocupó constantemente de que su esposo judío podría ser arrestado por la gestapo. él pasó muchos años de la guerra escondido en un ático.


hacia el final del conflicto, ella escribió tal vez su historia más exitosa, gigi.

la novela cuenta la historia de una joven mujer siendo preparada de por vida como cortesana y su relación con un hombre mayor rico, y más tarde fue convertida en un musical protagonizado por leslie caron y maurice chevalier.


la escritora estadounidense martha gelhorn, quien se casó con bertrand unos años más tarde, describió a colette como: a terrible woman. she was hell. she hated me from the first look. she would sit on her deckchair like an odalisque. her green feline eyes and her little nasty lips had a bitter shadow. ("una mujer terrible. ella era el infierno. ella me odió desde la primera mirada. ella se sentaría en su tumbona como una odalisca. sus felinos ojos verdes y sus pequeños labios desagradables tenían una sombra amarga.")

para el público, sin embargo, ella aún era festejada. a pesar de todo el escándalo ella fue bienvenida dentro del corazón del establishment francés e hizo un chevalier of the legion of honour.

simone de beauvoir

para la filósofa simone de beauvoir, colette era the only great woman writer in france. ("la única gran escritora mujer en francia.") ella agregó: she was the most beautiful woman, she danced in music halls, slept with a lot of men, wrote pornographic novels and then good novels. ("ella fue la mujer más hermosa, ella bailó en music halls, durmió con muchos hombres, escribió novelas pornográficas y luego buenas novelas.")

en la edad adulta, ella fue atormentada por la artritis y confinada a una silla de ruedas, a menudo empujada por su dedicado esposo maurice.

su ex amante adolescente bertrand continuó adorándola. aún cuando martha gellhorn dijo ácidamente: he never understood when he was in the presence of evil. ("él nunca comprendió cuando estaba en la presencia del maligno.")

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-6574825/How-Colette-seductress-shameless-scandalised-French.html

4 comentarios:

  1. Hola Draco, que genial entrada la verdad que no conocía su historia y tampoco leí nada de ella, así que ahora me dio curiosidad :3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo leí de ella la novela corta "la gata" la cual se dejó leer muy bien y tal parece que sus otras obras también fueron interesantes pues gozaron del favor de sus contemporáneos.

      un beso

      Eliminar
  2. Hola Draco , anoche mientras veía una película medio por leer tu entrada
    y la verdad , que quieres que te diga que según esta tal Colette , fue toda una pionera en su tiempo , de hablar exhibirse sin ninguna clase de pudor de hablar abiertamente de su sexualidad , y es que para aquella época eran muy pocos los libertinos , los que de verdad se atrevían hacer lo que ella hizo a primeros de siglo , hoy en día dirían de ella que fue todo una heroína mujer valiente liberal , ahora te digo , yo nunca he leído ningún libro suyo , es más si no haces esta publicación , yo no conocía a esta tal Colette , me a resultado muy interesante esta entrada , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iniciarse sexualmente a edad tan temprana fue lo que marcó el derrotero de su vida y el de sus novelas. me alegra mucho el que esta entrada te haya parecido muy interesante.

      besos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?