24 mar 2019

reflexionando on michael jackson

actualmente existe una importante corriente de opinión que trata de obligarnos a no disfrutar de las obras de artistas que han cometido delitos sexuales y/o de obras que traten o alienten estas. decir no a películas de roman polanski o de woody allen, no leer la novela de nabokov, lolita, y últimamente, a no escuchar ni ver las canciones y los videos musicales de michael jackson, por ejemplo.

hay quienes son partidarios de lo que se llama "las cuerdas separadas". ¿en qué consisten estas? simplemente en repudiar a la persona acusada de delitos sexuales pero sí, el de poder disfrutar de su trabajo que es considerada una obra maestra.

hoy me centraré en michael jackson a raiz del documental leaving neverland, dirigido y producido por el cineasta británico dan reed.

la primera vez que vi un trabajo de michael jackson que me hizo dar cuenta de que estaba ante un artista distinto por su resultado sobresaliente, fue cuando en plena adolescencia vi el video don't stop 'til you get enough ("no pares hasta conseguirlo"), el cual a pesar de haber aparecido en noviembre de 1979 (nota de draco: según wikipedia la canción fue lanzada en los estados unidos el 28 de julio de 1979) , fue considerado "canción del año" en mi país.


aquel video fue lo máximo para mí por sus recursos técnicos nunca antes vistos. (como ver al artista en triplicado actuando de manera independiente entre sí en un escenario onírico de figuras geométricas, por ejemplo).

y sobre este mismo video de don't stop 'til you get enough, leo lo siguiente en  http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/quincy-jones-michael-jackson-robo-muchas-canciones/20180317/nota/3725381.aspx "en diálogo con el diario el país (quincy) jones recalca que jackson 'era codicioso. codicioso. en don't stop 'til you get enough, greg philinganes escribió el interludio. michael debería haberle dado el 10% de la canción y no se lo dio.'"

michael jackson fue un artista muy talentoso que no dudó en inspirarse y aprender de artistas que le precedieron, como por ejemplo el "rey del rock", elvis presley, que, cuando yo vi su video de      jailhouse rock ("el rock de la cárcel") del año 1957, noté que a michael no le había pasado desapercibido el modo de pararse utilizando tan sólo la punta de los pies y la forma de mover las piernas de elvis. incluso se dice que si se casó con su hija fue para apoderarse de su legado musical.


pero no sólo de artistas tomó cosas michael; el año pasado viendo uno de los tantos documentales y especiales a los que la señal de cable es tan fanáticamente adicta sobre adolf hitler y el nazismo, un narrador detallando y explicando psicológicamente la interacción que el líder nazi tenía con las masas al inicio de un meeting para enfervorizarlas, me hizo recordar el inicio de uno de los conciertos dados en europa, en este caso bucarest (live in bucharest, the dangerous tour), por jackson. (ver tan sólo los primeros minutos del video para que se den cuenta de lo que estoy diciendo)


el narrador decía sobre hitler que él en un meeting se paraba ante el público por varios minutos sin decir nada para controlar y llevar hasta el paroxismo a la gente, la cual, expectante, esperaba con ansiedad sus primeras palabras.


sí, tal vez como dice quincy jones, michael jacson robó un montón de cosas desde artistas hasta dictadores, pero en sus manos, el resultado que él entregó fue un producto final totalmente nuevo y distinto a base de un duro trabajo; porque eso sí, michael jackson trabajaba incansablemente hasta quedar satisfecho en la perfección que anhelaba.

bien, en cuanto a las acusaciones de abusos sexuales de michael jackson contra niños, cabe preguntar ¿qué comportamiento sexual como adulto se esperaría de michael jackson si él sólo recibió insultos y golpes de su propio padre cuando era niño? incluso su médico personal afirmó que su padre, joseph (joe) jackson lo mandó a castrar químicamente para que michael no pierda su voz aguda..


la figura del padre es fundamental para un niño, si este falta durante sus primeros años de vida, será un niño inseguro y tendrá poca confianza en sí mismo; y si teniéndolo, recibe abusos y maltratos interfiriendo incluso con su sexualidad (en el caso de michael jackson con la castración química), ésta se disparará hacia cualquier dirección (y no siempre en la deseada).

si michael jackson fue victimario es que a su vez también fue víctima. esto es como la mordida del vampiro. si un vampiro muerde a una persona ésta se convertirá en vampiro. es como un círculo vicioso. así que si existen supuestas víctimas sexuales de michael jackson hay que vigilarlas muy de cerca para que no ataquen a nadie más.

en lolita, de nabokov, humbert, un profesor de literatura francesa gusta de relacionarse con niñas púberes que él selecciona según su gusto ya que al parecer no toda menor de edad encaja en su personalísima definición de niña-mujer: una niña demasiado desarrollada en cuanto a estatura, formas, busto, glúteos, asemejándose a una mujer adulta, deseando también que sea emocionalmente inmadura para poder controlarla a su capricho. este párrafo tiene relación con lo que da a entender el actor de mi pobre angelito, macaulay culkin, de que al parecer michael jackson no abusó de él. si esto fuera cierto se debería a que macaulay culkin no encajaba por algún motivo en los gustos sexuales de michael.

en la novela todo se centra en la relación física-emocional  de humbert con lolita y cuando ella se separa de él, él sufre y la busca por donde sea a través de estados unidos hasta que la llega encontrar con pareja, (no recuerdo si embarazada o con un hijo pequeño) y ya lejos de la edad púber en que la conoció lo que lo termina por decepcionar por completo ya que a humbert le interesan las púberes, no las mujeres adultas que es en lo que su lolita se había convertido ya, con el paso del tiempo. hago esta última mención porque los adultos del documental leaving neverland que acusan a michael jackson de haberlos seducido y abusado, dijeron que ellos fueron dejados de lado cuando otros niños llegaron al entorno de michael. así es, pues, una vez que el niño deja de ser niño y se va convirtiendo en adulto, su abusador pierde totalmente el interés dejándolos de lado cambiándolos por otro(s) niño(s).

y hablando de obras políticamente incorrectas, ¿tampoco podremos disfrutar a la cantante francesa alizée interpretando moi lolita ("yo lolita")?


mi nombre es lolita
lo o lola, lo mismo a la misma.
mi nombre es lolita
cuando sueño con lobos, es lola quien sangra.
cuando tengas mi lengua allí tengo
una risita tan loca como un fenómeno.

mi nombre es lolita
lo, de la vida, lo, de los amores torrenciales.
no es mi culpa
y cuando le doy mi lengua a los gatos veo a otros.
todo listo para saltar sobre mí, no es mi culpa.
si escucho todo a mi alrededor; l.o.l.i.t.a, yo lolita
mi nombre es lolita
colegiala con medias, blues de metileno
mi nombre es lolita
enojada y no, mitad algodón, mitad lana.
mutis y boca que no lo hacen.
para mamá soy un fenómeno
mi nombre es lolita
lo, de la vida, lo, de los amores torrenciales.
no es mi culpa
y cuando le doy mi lengua a los gatos veo a otros.
todo…

acabo de leer que el salón de la fama del rock & roll no retirará las dos salas dedicadas a michael jackson porque "la música es música" según señaló un portavoz de dicha entidad. bueno, si retirasen a michael jackson por ese motivo tendrían que retirar a todos los rockeros que hay allí (quedando totalmente vacío aquel lugar) puesto que todo rockero que se respete se ha acostado y follado a decenas de groupies tras fiestas de drogas y alcohol. y, ¿cuántas de ellas habrán sido menores de edad?. ¡si serán idiotas!

para mí los culpables de que aquellos niños hayan sido abusados por una estrella famosa como michael jackson, son los padres, quienes son los responsables directos de la seguridad física y emocional de sus hijos. o sea, qué fácil, ¿no? entregan a sus hijos a un extraño por tiempo indefinido con sus días y sus noches y si les ocurre algo, pues simplemente hacen juicio y cobran los millones correspondientes. la seducción, violación y sodomización como negocio y todo dentro de la más absoluta legalidad.

después de don't stop 'til you get enough disfruté como todos de la totalidad del álbum thriller y de las canciones que le siguieron. lo que sí no me gustó fue la violencia posterior de algunos de sus videos, la glamourización de la mafia gangsteril estadounidense de los años veinte y treinta del siglo pasado así como sus atuendos militares y el agarrarse reiteradas veces los genitales por cualquier motivo.

10 comentarios:

  1. justo acabo de ver la primera parte del documental y es difícil tener dudas sobre este tema: Michael Jackson aparte de ser un artista único y especial era un monstruo en su personalidad... y estoy siendo bueno con la definición...

    la música es música, la vida no afecta al arte pero como persona debe ser denostado y vilipendiado aún muerto, en eso tampoco tengo dudas...

    si sufriste abusos no tenes que si o si ser abusador. En fin, se me hace difícil ver la segunda parte incluso y hasta verlo en mi cabecera en una votación como un favorito de mi propio blog...

    abrazo master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, por ejemplo, no entiendo ese afán de ser seguidor o fanático de cualquier artista por el sencillo hecho de que éstos siempre traen cosas medio raras en su comportamiento que vienen de muy atrás.

      por citar algo "suave" una vez salió publicado que el actor silvester stallone obligaba al personal de servicio de su casa a no mirarle a los ojos cuando se dirigían a él.

      la gente de hollywood o si son depredadoras sexuales, son alcohólicas, o drogadictas, o adictas a los ansiolíticos o sexualmente confusas, etc yo mantengo una respetable distancia con respecto a todos ellos.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Me recuerda a la serie American Goods, sobre un enfrentamiento entre dioses míticos y dioses de la modernidad. Entre ese segundo grupo, se encuentra Media, con el poder de manipular, vaciar a las masas de su pensamiento.
    Me pregunto cuando será de real, cuanto de la imaginación de Neal Gaiman.

    Michael Jackson fue un blanco de bromas en películas como Scary Movie 4. Por todo esas acusaciones. De las que posiblemente haya sido un potencial blanco, por su compleja personalidad.

    Hay algo que tal vez no se esté teniendo en cuenta es que hubo un juicio, en el que fue absuelto. Que algunos testigos resultaron poco creibles. Y no se juzga dos veces por el mismo delito.
    Pero no sería la primera vez que la acusación tiene más peso que la absolución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé cuál fue el veredicto de aquel juicio. a veces escucho que a un inculpado de algún delito el juez lo declara "no culpable" que no quiere decir que sea completamente inocente sino que no hay las pruebas suficientes para meterlo preso.

      la verdad, siendo justos, michael jackson tiene más del 60% como para declararlo culpable de los hechos que se le imputan.

      saludos

      Eliminar
  3. Nunca he sido fan de Michael Jackson ni he visto el documental, pero nunca me he acabado de creer esas historias de abusos que cuentan. De hecho ya salió absuelto en un juicio y es muy fácil echar mierda sobre alguien que no está para defenderse. Y como artista hay que reconocerle que fue único e inimitable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, algunos ya juzgaron y el veredicto es "culpable". hay países como por ejemplo canadá que ha retirado sus canciones de las emisoras radiales, museos que han guardado bajo siete llaves los artículos personales del artista que eran mostrados al público.
      y hasta paul mccartney con quien michael jackson interpretó la canción "say, say, say" para el álbum "thriller", le ha dado la espalda.

      saludos.

      Eliminar
  4. La verdad en caso de Michael con el abuso no estoy muy a la corriente, se que lo acusaron de eso y no lo quiero decir alguna burrada, pero la verdad ni idea que sea verdad o solo fue un medio de prensa para acusarlo de algo y si lo hizo es por lo mismo que vos dijiste Draco no tuvo infancia el mismo padre abusaba de él y de sus hermanos. Y muchos artistas que empezaron de niños que pasaron por lo mismo tienen secuelas cuando son grandes ( ya sea no solo de este tipo, sino de adicciones ), no quiero tomarlo como una victima a nadie que haya hecho esto, pero hay que saber las fuentes. Es como el libro que reseñe del El Diario Oscuro, no se si te acordaras Draco, que trata temas como estos.

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para no engañarte y serte sincero no recordaba lo del libro "el diario oscuro" y tuve que ir a tu blog y buscarlo, y cuándo ya perdía las esperanzas de encontrarlo, lo ubiqué en http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2018/12/el-diario-oscuro-philip-moonfark-de.html#comment-form
      y leí tu entrada para refrescarme la memoria; y sí, el tema es fuerte también en la ficción y es que está inspirado en una serie de casos que se da repetidamente en la vida real: el abusador que de chico fue abusado y busca de abusar a alguien más en el futuro. todo un círculo vicioso.

      un beso

      Eliminar
  5. Es un tema complejo, más que todo porque es difícil juzgar desde la imagen distorsionada y con intereses propios de los medios de comunicación y los millones en compensación. En mi opinión el mundo de esos artistas famosos se vuelve depravado porque con infinito dinero viene infinito poder y no hay nada que no se pueda: hay que seguir probando, seguir empujando los límites. A la hora de la verdad estoy segura de que esos padres comprendieron los riesgos y son en realidad tan o más responsables de esos abusos por dejar a sus hijos expuestos a ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. hay altas probabilidades de que michael jackson sea culpable de los hechos que se le imputan pero él no es el único y de que hay intereses creados detrás, también. hay mucho (s millones de dólares) en juego.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?