5 ago. 2019

un post dedicado a terraplanistas and antivacunas

fuente: diario "la república", lima, domingo 4 de agosto del 2019

extracto de una entrevista al astrofísico chileno josé maza quien se encuentra en lima para dar charlas de difusión científica en la "feria internacional del libro" (fil lima 2019). su libro "polvo de estrellas" (planeta 2017) es un best seller en chile.

por: emilio camacho


astrofísico chileno josé maza fotografiado por michael ramón

...


-según su libro "somos polvo de estrellas", entre los siglos v y iii, a.c. se estableció que la tierra era esférica, ¿por qué hay tantas personas cuestionando eso, desde sus celulares, en la actualidad?

-bueno, la verdad es que esa respuesta la tienen los psicólogos y los psiquiatras. yo lo que creo es que antes los ignorantes éramos humildes. yo nací siendo ignorante, porque no sabía las cosas. si me preguntaban, me quedaba callado y trataba de estudiarlas, para luego dar una respuesta.


en chile hay personajes, que no te voy a nombrar porque no viene el caso, que dicen con orgullo: "yo nunca he leído un libro". es la arrogancia de la ignorancia. y, por otro lado, no hay nada mejor que creerse inteligente. siempre habrá alguien que diga: "yo sé que a todos ustedes los engañan, pero a mí no. a mí no me engañan la nasa o los científicos cuando dicen que la tierra es esférica. la tierra es plana y es el centro del universo, y en 24 horas el universo gira alrededor de nosotros", es la gente que cree. no ha visto aquello en lo que cree, pero cree.

fórmula química del timerosal: C9H9HgNaO2S

-y eso tiene su lado peligroso. a los terraplanistas se suman los antivacunas.

-la historia de las vacunas fue más o menos la siguiente. las vacunas vienen con un estabilizador, una sal de mercurio, que se llama timerosal. hubo un laboratorio que hizo unas vacunas con un estabilizador que no era el timerosal, y que eran más caras. y le pagaron a un médico para que inventara datos de que el timerosal producía autismo. y este sinvergüenza publicó un estudio de 20 o 30 casos que después de ser vacunados desarrollaron autismo. se demostró que todo era falso. la revista retiró el artículo. el médico fue echado de la sociedad médica británica. pero el laboratorio logró su objetivo y pudo vender sus vacunas más caras porque a la gente le quedó la duda. esta idiotez ha hecho que vuelvan algunas enfermedades que estaban erradicadas, porque dejaron de vacunar a los niños.

...

10 comentarios:

  1. Me gusta eso de que antes los ignorantes eramos humildes. Hay quienes lo son con orgullo, lo tienen para persistir en el error.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser ignorante adrede en estos tiempos cuando el conocimiento está a sólo un click es ser malo consigo mismo.

      saludos.

      Eliminar
  2. Este Maza si que es un torero, no hace más que dar capotes malos y buscar banderilleros.
    Lo he visto en varios videos y jamás responde nada, solo da vueltas, chicuelinas y pases más artificiales que al natural.
    No sé en el libro, pero en los videos televisivos, es el Tyson Chileno o el Pedro Duque español.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en la entrevista (que está completa en internet: https://larepublica.pe/domingo/2019/08/04/jose-maza-en-el-siglo-30-nadie-recordara-a-fujimori-o-pinochet-pero-si-a-la-llegada-del-hombre-a-la-luna/ ) dice cosas muy puntuales y no se va para nada por la tangente.

      al parecer, para muchas personas, la verdad, "su" verdad, es un acto de fe.

      saludos.

      Eliminar
  3. nunca escuché de que alguien se vanaglorie de no haber leído nunca un libro! jaja... me hizo reír el absurdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, de escuchar tal cosa, no; pero hay una "muchachita", una blogger de nombre mucha, que tiene un blog titulado "recomenzar", que a pesar de ser profesora se ufana de no leer libros para que sus argumentos no la influyan en los textos que ella publica como originales.

      lo anterior no evitó que en febrero del 2015 posteara un texto que parecía inspirado en el cuento "la maja", de anais nin. yo se lo hice notar pero no obtuve algún comentario de ella.

      por otra parte, ya habían comentarios en algunos de sus posts que la acusaban de estar plagiando...

      saludos

      Eliminar
  4. Está claro que leer libros enriquece, y además, nos hace volar, pero hay quién puede pensar lo contrario, se creen orgullosos y arrogantes, tal vez sean los más ignorantes, los que se creen saberlo todo.

    Muy buena tu entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo en todo lo que has expresado.

      gracias.

      besos.

      Eliminar
  5. Terraplanistas y Antivacunas en pleno siglo XXI... sólo falta que vuelva la Inquisición.
    La lectura nos regala compañía, y libertad para ser de otra manera.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay personas que dudan de todo y de todos y piensan que hay gobiernos y personas con poder político y financiero que les ocultan la verdad para sacar algún tipo de provecho. de ahí a ser un seguidor de las teoría conspirativas de todo calibre hay sólo un paso.

      y la lista es larga:

      -la tierra es plana
      -las vacunas son nocivas
      -la gente famosa que no muere: elvis está vivo, michael jackson está vivo, juan gabriel está vivo, etc.
      -el hombre jamás llegó a la luna
      -la humanidad es producto de la manipulación genética de seres extraterrestres.
      -los dioses son seres extraterrestres.
      -machu picchu, las pirámides, las líneas de nasca, etc son creación extraterrestre.
      -etc

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?