18 ago 2019

la "ambisextrous" actress tallulah bankhead


tallulah brockman bankhead. de signo zodiacal capricornio, nació el 31 de enero de 1902 en huntsville, alabama, estados unidos y murió de neumonía doble pleural el 12 de diciembre de 1968 en st's luke hospital en manhattan. sus últimas palabras fueron: codeine... bourbon ("codeína... bourbon")

tallulah bankhead

tallulah bankhead, como fue conocida, fue una actriz estadounidense de cine y teatro. ella poseía una voz ronca (como resultado de una bronquitis crónica debido a una enfermedad infantil), una personalidad escandalosa y un genio devastador. el nombre de tallulah fue en honor a su abuela paterna, que a su vez llevaba el nombre de tallulah falls, el nombre de un pueblo del estado de georgia. a tallulah bankhead le decían "tallu" de cariño.


ella provino de la familia brockman bankhead, muy activa y prominente en el partido demócrata en el estado de alabama en particular y de los estados unidos en general; su abuelo john h. bankhead y su tío john h. bankhead ii fueron senadores mientras que su padre william brockman fue miembro del congreso durante 11 períodos, los dos últimos como speaker of the house representatives ("portavoz de la cámara de representantes.") de los estados unidos desde 1936 hasta 1940. con tal entorno político y cultural, no es de extrañar que ella apoyara causas liberales como los derechos civiles rompiendo con la tendencia de los demócratas del sur de apoyar una agenda típicamente más alineada, y a menudo, oponiéndose públicamente a su propia familia. su madre fue adelaide "ada" eugenia, originaria de como, mississippi, murió de envenenamiento de la sangre (sepsis), tres semanas después de darla a luz y tuvo una hermana mayor de nombre evelyn eugenia la cual nació prematuramente el 24 de enero de 1901 y que sufría de dificultades en la visión. tallulah fue bautizada junto al ataúd de su madre.

la casa bankhead en jasper, alabama, donde tallulah y su hermana crecieron

su padre quedó devastado por la muerte de su esposa y se sumió en una profunda depresión que lo llevó al alcoholismo; y tanto tallulah como su hermana mayor fueron criadas principalmente por su abuela paterna tallulah james brockman bankhead en la finca familiar llamada sunset en jasper, alabama. de niña, tallulah era "extremadamente hogareña" y con sobrepeso, mientras que su hermana mayor era delgada y más bonita. como resultado, ella hizo todo lo posible por llamar la atención y buscó constantemente la aprobación de su padre. después de ver una actuación circense aprendió por sí misma a hacer volteretas y frecuentemente daba volteretas por la casa, cantaba y recitaba literatura que ella había memorizado. era propensa a hacer berrinches, a rodar por el suelo y a aguantar la respiración hasta que estaba visiblemente azul en la cara. a menudo su abuela le arrojaba un cubo de agua sobre ella para detener estos arrebatos.

por todo esto ella fue descrita como artista y exhibicionista desde la niñez, descubriendo a temprana edad que con la teatralidad ganaba la atención que ella deseaba y descubriendo también que tenía un don para la mímica, entretenía a sus compañeros de clase y a los maestros del colegio. tallulah afirmó que su first performance ("primera actuación") fue presenciada nada menos que por los hermanos wright, orville y wilbur (inventores del primer aeroplano) durante una fiesta que su tía marie dio en su casa cerca de montgomery, alabama, en honor de los famosos hermanos. tallulah también descubrió que tenía una memoria prodigiosa para la literatura, memorizando poemas y obras de teatro y recitándolos dramáticamente.

tallulah junto a su abuelo y su hermana eugenia

la abuela y la tía de tallulah y eugenia estaban empezando a encontrar a las niñas difíciles de manejar. su padre william quien estaba trabajando desde su casa en huntsville como abogado, propuso inscribir a las niñas en una escuela del convento (aunque él era metodista y su madre episcopal). en 1912 ambas niñas fueron matriculadas en el convent of the sacred heart en manhattanville, new york, cuando tallulah tenía diez años. como la carrera política de su padre lo llevó a washington, las niñas fueron matriculadas en una serie de colegios diferentes, cada uno un paso más cerca a washington, d.c.
tallulah bankhead a los 15 años de edad

cuando tallulah tenía 15 años, su tía la animó a preocuparse más por su apariencia, sugiriéndole que siga una dieta para mejorar su confianza. y fue así que ella maduró rápidamente en una belleza sureña. su hermana mayor se casó a los 16 años, pero tallulah buscó una carrera en la actuación.

zelda sayre fitzgerald (24/julio/1900 - 10/marzo/1948), esposa del escritor f. francis fitzgerald

una amiga de tallulah desde la infancia fue la socialité estadounidense , más tarde novelista, zelda sayre fitzgerald, esposa del autor y expatriado estadounidense f. francis fitzgerald.

tallulah bankhead. ella fumaba, bebía, se drogaba y tenía sexo en exceso. organizaba fiestas que duraban días y solía pasearse desnuda para demostrar que era una rubia natural. fuente: https://www.taringa.net/+femme/la-mas-provocadora-y-viciosa-de-hollywood-tallulah-bankhea_vi751

a los 15 años, tallulah envió su foto a picture play, el cual estaba realizando un concurso y premiando con un viaje a new york más la parte de una película para los doce ganadores basados en sus fotografías. sin embargo, ella se olvidó de enviar su nombre o dirección con la foto. tallulah se enteró de que fue una de las ganadoras mientras estaba hojeando la revista en su farmacia local. su foto en la revista fue titulada: who is she?, instando a la chica misteriosa a ponerse en seguida en contacto con la revista. fue su propio padre quien envió una carta a la revista con la foto de tallulah duplicada.

las cuatro jinetas del bar del hotel algonquin: tallulah bankhead, estelle winwood, eva le gallienne y blyth daly (todas lesbianas o bisexuales)

al llegar a new york, tallulah descubrió que su victoria en el concurso fue fugaz: le pagaron $75 por el trabajo de tres semanas en who loved him best y sólo tuvo una pequeña parte en ella, pero rápidamente encontró su nicho en la ciudad de new york. ella pronto se trasladó al hotel algonquin, un punto de acceso para la élite artística y literaria de la época, donde rápidamente la encantó hacia la afamada algonquin round table del bar del hotel. tallulah fue nombrada una de las four riders of the algonquin ("cuatro jinetas del algonquin"), compuesta por tallulah bankhead, estelle winwood , eva le gallienne y blyth daly (todas lesbianas o bisexuales)



su padre la había advertido que evitara el alcohol y los hombres cuando llegara a new york; tallulah más tarde bromeó: he didn't say anything about women and cocaine. ("él no dijo nada acerca de las mujeres y la cocaína") las fiestas salvajes del algonquin introdujo a tallulah a la cocaína y la marihuana, de las cuales ella más tarde comentó: cocaine isn't habit-forming and i know because i've been taking it for years. ("la cocaína no genera hábito y lo sé porque la he estado consumiendo durante años.")

tallulah se abstuvo de beber, cumpliendo la mitad de su promesa a su padre. en el algonquin, ella se hizo amiga de la actriz estelle winwood. también conoció a ethel barrymore, quien intentó persuadirla a cambiar su nombre a barbara. tallulah declinó, y vanity fair escribió más tarde: she's the only actress on both sides of the atlantic to be recognized by her first name only. ("ella es la única actriz en ambos lados del atlántico en ser reconocida sólo por su primer nombre.")

en 1919, después de papeles en otras tres películas mudas: when men betray (1918), thirty a week (1918), the trap (1919), tallulah hizo su debut en el escenario en the squab farm en el teatro bijou en new york. ella se dio cuenta que su lugar estaba en el escenario antes que en la pantalla, y tuvo papeles en 39 east (1919), footloose (1919), nice people (1921), everyday (1921), danger (1922), her temporary husband (1922), y the exciters (1922). aunque su actuación fue elogiada, las obras no tuvieron éxito comercial ni crítico. ella había estado en new york durante 5 años, pero aún no había logrado un éxito significativo. intranquila, tallulah se trasladó a londres.


en la obra the dancers (1923) tallulah (en el papel de maxine/tawara) llevando puesto un gran tocado de plumas y collares de cuentas

en 1923, ella hizo su debut en el escenario de londres en el teatro de wyndham. ella apareció en más de una docena de obras en londres durante los próximos ocho años, siendo the dancers, la más famosa.

aunque la crítica no la aclamó, the dancers fue una sensación con el público en inglaterra. presumía de valores de producción superiores y una actuación de primer nivel, pero de lejos la atracción era tallulah. su voz única y belleza impresionante le causó ser la comidilla de la ciudad. su escena más famosa fue una en la cual  ella interpretó una danza india vestida con plumas y joyas. similar al éxito de madonna a principios de los años de 1980, tallulah también desarrolló una base de admiradoras de culto de chicas adolescentes quienes copiaban su vestido y estilo y se alinearon afuera de su puerta después de las actuaciones.

tallulah comenta: at the end of the first act on the opening night i was convinced i was a tragic failure. my last scene was a tender one in which tony told me he must leave. on my exit, i heard a storm of screams and roars. terrified, i ran to my dressing room. i didn't have to return to the stage for forty minutes. in that interval i cried my heart out. i was sure that i had floped, that i had been booed, disgraced. after the final curtain i learned that what i thought were boos were screams of approval. ("al final del primer acto en la noche del estreno estaba convencida que fue un trágico fracaso. mi última escena fue una tierna, en la cual tony me dijo que él debía irse. a mi salida, escuché una tormenta de gritos y rugidos. aterrorizada, corrí a mi camerino. no tenía que retornar al escenario por cuarenta minutos. en ese intervalo lloré con el corazón afuera. estaba segura que había fracasado, que había sido abucheada, avergonzada. después del telón final aprendí que lo que yo pensaba que eran abucheos eran gritos de aprobación,") 

su fama como actriz quedó asegurada 1924 cuando ella interpretó a amy en they knew what they wanted de sidney howards. el espectáculo ganó el premio pulitzer de 1925.

mientras estaba en londres, tallulah se compró un bentley, el cual le encantaba conducir. ella no era muy competente con las instrucciones y constantemente se encontraba perdida en las calles de londres. ella telefonearía a un taxi y pagaría al conductor para conducirla a su destino mientras ella lo seguía detrás en su coche. durante sus ocho años en los escenarios de londres, tallulah ganó una reputación de sacar el máximo provecho del material inferior. por ejemplo, en su autobiografía ella describió la noche del estreno de una obra llamada conchita:

in the second act... i came on carrying a monkey... on opening night, the monkey went bersek... (he) snatched my black wig from my head, leaped from my arms and scampered down to the footlights. there he paused, peered out at the audience, then waved my wig over his head... the audience had been giggling at the absurd plot even before this simian had at me. now it became hysterical. what did tallulah do in this crisis? i turned a cartwheel! the audience roared... after the monkey business i was afraid they might boo me. instead i received an ovation. ("en el segundo acto... salí cargando un mono... en la noche del estreno, el mono se volvió loco... (él) agarró rápidamente mi peluca negra de mi cabeza, saltó de mis brazos y correteó hasta las candilejas. ahí él hizo una pausa, escudriñó al público, entonces agitó mi peluca sobre su cabeza... el público se había estado riendo de la absurda trama incluso antes de que este simio llegara a mí. ahora llegó a estar histérico. ¿qué hizo tallulah en esta crisis? ¡di una voltereta! el público rugió... después del negocio del mono temí que ellos pudieran abuchearme. en su lugar recibí una ovación.")

tallulah regresó a los estados unidos en 1931, pero el éxito de hollywood la eludió en sus primeras cuatro películas de la década de 1930. ella alquiló una casa en la calle stanley 1712, en hollywood (actualmente avenida stanley del norte 1712) y empezó a organizar fiestas de las que se decía: have no boundaries ("no tenían límites")



la primera película de tallulah fue tarnished lady (1931), dirigida por george cukor y la pareja se convirtió rápidamente en amigos. ella se comportó en el set y la filmación se realizó sin problemas, pero ella encontró que la filmación era muy aburrida y que no tenía la paciencia para hacerlo.

irving thalberg (30/mayo/1899 - 14/septiembre/1936) tras una gripe y fiebre murió de neumonía. la foto es de 1929.

a ella no le gustaba hollywood, tampoco; cuando ella conoció al productor irving thalberg, le preguntó: how do you get laid in this dreadful place? ("¿cómo tiras en este horrible lugar? thalberg contestó con ingenio: i'm sure you'll have no problem. ask anyone. ("estoy seguro que no tendrás ningún problema. pídeselo a cualquiera.")



aunque tallulah no estaba muy interesada en hacer películas, la oportunidad de ganar $50,000 por película era demasiada buena para dejarla pasar. su película de 1932 devil and deep s notable por la presencia de tres coprotagonistas principales, con tallulah recibiendo facturación superior por arriba de gary cooper, charles laughton, y cary grant; es la única película con cooper y grant como los hombres protagonistas de la película. ella más tarde dijo: darling, the main reason i accepted -the part- was to fuck that divine gary cooper! ("querido, ¡la razón principal por la que acepté -el papel- fue para follar a ese divino gary cooper!") más tarde en 1932, tallulah protagonizó junto a robert montgomery en faithless.

retornando a broadway, tallulah trabajó constantemente en una serie de obras medianas las cuales fueron, irónicamente, más tarde convertidas en películas de hollywood altamente exitosas protagonizadas por otras actrices. forsaking all others de 1933 de edward barry roberts y de frank morgan cavett -una romántica comedia dramática en la cual tres amigos sostienen un triángulo amoroso que duró varios años- fue un éxito modesto para tallulah con 110 actuaciones consecutivas, pero la versión cinematográfica con joan crawford fue uno de los más grandes éxitos financieros y de la crítica de ese año. similarmente, las siguientes dos obras de corta duración de tallulah, jezebel, de owen davis y dark victory de george brwer jr. y bertram bloch, fueron transformadas en prestigiosos vehículos cinematográficos de alto perfil para betty davis.

tallulah acusó al actor george raft (26/septiembre/1895 - 24/noviembre/1980) de haberle contagiado una enfermedad venérea.

pero tallulah perseveró, incluso hasta enferma de salud. en 1933, en plena interpretación de jezebel, tallulah casi murió después de una histerectomía de emergencia de cinco horas debido a una enfermedad venérea la cual ella alegó que la había contraído de george raft. con sólo 70 libras de peso cuando ella abandonó el hospital, le dijo estoicamente a su doctor: don't think this has taught me a lesson! ("¡no crea que esto me ha enseñado una lección!")

tallulah bankhead y su esposo john emery

tallulah continuó actuando en varias presentaciones de broadway, ganando excelentes notas por su interpretación de elizabeth en una reposición de the circle de somerset maugham. sin embargo, cuando ella apareció en antony and cleopatra de shakespeare con su entonces esposo, john emery, el crítico john mason brown del evening post de new york memorablemente vituperó: tallulah bankhead irrumpió en el nilo la última noche como cleopatra - y se hundió.

david o. selznick, productor de gone with the wind (1939) la llamó la first choice among established stars ("primera elección entre las estrellas establecidas") para interpretar a scarlett o'hara. aunque su prueba de pantalla en blanco y negro fue soberbio, ella fotografió pobremente en technicolor. selznick según se dice, también creía que a la edad de 36 años, ella era demasiado vieja para interpretar a scarlett, quien tiene 16 años al comienzo de la película (el papel fue finalmente para vivien leigh). selznick envió a kay brown a tallulah para discutir la posibilidad de que tallulah interprete a la prostituta belle watling en la película, la cual ella rechazó. la búsqueda de scarlett o' hara fue documentada en el episodio the scarlett o'hara wars de la miniserie moviola, donde la muy similar carrie nye interpretó a tallulah, siendo nominada para un premio emmy.


en 1944, alfred hitchcock la eligió como la cínica periodista constance porter en su película más exitosa, tanto crítica como comercialmente, lifeboat. su soberbiamente multifacética interpretación fue reconocida como la mejor en el cine y le ganó el premio film critics circle de new york. una radiante tallulah aceptó su trofeo de new york y exclamó: darlings, i was wonderful! ("queridos, ¡yo estuve maravillosa!")


se calcula que entre hombres y mujeres de todo calibre, tallulah, se relacionó sexualmente de manera esporádica con unas 500 personas a lo largo de su vida.  con respecto únicamente a las mujeres, la siguiente lista de notables personalidades femeninas es tan sólo una ínfima aproximación, pues no están todas las que deben estar:

actriz greta garbo

actriz marlene dietrich. ella llamaba a tallulah bankhead, "la mujer más inmoral de la historia."
cuando filmaban en simultáneo sus películas para la paramount, los camerinos de tallulah y marlene estaban uno al lado del otro, y aprovechaban los largos descansos entre toma y toma para beber champagne y compartir sus pasiones en la cama. es célebre la anécdota que relata como tallulah salió una vez de su camerino totalmente desnuda, pero con la brillantina dorada que marlene usaba para el cabello cubriéndole el vello púbico, y exclamando: "¡adivinen qué acaba de hacer marlene...!"

actriz cómica beatrice lillie

actriz y productora cinematográfica y teatral alla nazimova

escritora, poeta y dramaturga mercedes de acosta. después de su aventura amorosa, tallulah se refería a ella como: "la rata". al parecer, no hubo afinidad entre ellas.

actriz, productora y directora teatral eva le gallienne

cantante de jazz billie holiday

actriz teatral y cinematográfica patsy kelly. ella fue su asistente personal y confirmó que tuvieron una relación amorosa.

actriz teatral y cinematográfica estelle winwood

cantante de ópera de nacionalidad sueca, olga lynn

actriz joan crawford. en el mismo tren que llevaba a tallulah bankhead, a joan crawford y al esposo de esta, douglas fairbanks jr; al momento de presentarlas, tallulah le dijo a joan: "querida, eres divina. no te preocupes si yo llego a tener una aventura amorosa con tu esposo. de seguro que tú serás la próxima..." esta fue una predicción cumplida en el futuro.

actriz teatral y cinematográfica, jobyna howland

actriz y productora teatral katharine cornell

actriz de vaudeville, broadway y de cine, lilyan tashman

actriz helen menken

actriz barbara stanwyck

actriz y cantante lizabeth scott

actriz y cantante hattie mcdaniel

cantante de blues gladys bentley

socialité inglesa lady caroline paget

actriz y escritora louise brooks

la escritora estadounidense jane bowles persiguió a tallulah por capricorn, gian carlo menotti y la finca mount kisco de samuel barber, insistiéndole en que ella necesitaba interpretar al personaje lésbico inés, en sin salida, de jean paul sartre (el cual su esposo y escritor, paul bowles, había traducido recientemente). tallulah se encerró ella misma en el baño y seguía insistiendo: that lesbian! i wouldn't know a thing about it. ("¡ésa lesbiana! yo no sabría nada al respecto.")

tallulah jamás se describió públicamente a sí misma como un ser bisexual. ella, sin embargo, se describió a sí misma como "ambisextrous".

tallulah bankhead


fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Tallulah_Bankhead

fuente: http://tallulahbankhead.weebly.com/the-dancers.html

fuente: https://www.taringa.net/+femme/la-mas-provocadora-y-viciosa-de-hollywood-tallulah-bankhea_vi751

10 comentarios:

  1. Con razón yo no escribo en diarios jajajaja muy buena y genial entrada Draco ;) me gusto mucho.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has hecho un comentario muy provocador, je.

      besos.

      Eliminar
  2. LO que hoy en día se ha dado en llamar género pansexual, que se lo folla todo pero sin tener la necesidad de la ninfómana,
    ya no se fabrican humanos con ese nivel

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, también le dicen "poliamor", aunque el amor propiamente dicho brille por su ausencia (lo que no descarta el elemento de los celos, aunque esto es más que nada una cuestión egoísta de ego y control a pesar de todo) y sea el sexo el que se ejecute como si fuera una prueba olímpica.

      en el perú, es la escritora peruana gabriela werner la que publicita y práctica el poliamor.

      saludos.

      Eliminar
    2. Pues voy a ver a esta, que aún está viva, qué tal escribe y qué disponibilidad tiene

      Eliminar
    3. lo que sé de gabriela wiener es que se casó muy convencionalmente y que tuvo una hija; luego, se enamoró de una mujer y añadió esta relación al matrimonio de tal forma que su esposo también se enamoró de la doña y surgieron los celos llegando a separarse momentáneamente (lo que tengo entendido)

      gabriela werner llegó a tener otro hijo (no recuerdo si niña o niño) de manera subrogada utilizando el vientre de la doña, creo. (esto es todo un culebrón).

      ella vive en barcelona, españa y hace visitas esporádicas a lima. no creo que sea difícil encontrar sus libros en las mejores librerías españolas.

      ella tiene una columna de opinión que sale los viernes en el diario "la república" de lima.

      saludos.

      Eliminar
  3. ¿ Tú crees? Mi Eva mala malísima se está partiendo de risa... ja ja.

    Un beso malvadín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿malvadín, yooooooo? para nada, je.

      un beso.

      Eliminar
  4. Mira tú, uno nunca imaginaria bajo el mote de "grandes actrices" lo libertinas o "liberales" que son.


    Entretenido texto Pirata

    Un abrazo ☠☠☠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente existe un tufo milennial emoidiota, pacato y puritano en los estados unidos, que se "sorprende" de ciertas conductas sexuales actuales de actores y directores, cuando esto en realidad ha sido de toda la vida.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?