28 oct 2019

the house museum of the horror

revista somos del diario el comercio. lima, sábado 26 de octubre del 2019

por: oscar garcía

conocimos a emilio obregón (46 años), economista, director de la casa museo del terror, hace un par de años, el mismo día que nos abrió las puertas a lo que nos pareció entonces la antesala del infierno.


apilada en seis cuartos de una vivienda ubicada en san miguel se hallaba una vasta colección de objetos tenebrosos que desafiaban la clasificación y que eran un reto al estómago: había muñecos de películas de terror, máscaras deformes, pinturas enfermizas, antigüedades espeluznantes, chichobellos quemados, payasos diabólicos, tablas de ouija y demás cosas que harían salir a un exorcista.

pese a todo esto, emilio era un tipo tranquilo y amigable, un típico hombre de familia, con hijos, esposa y un pasatiempo. su apariencia "normal" desafiaba los prejuicios que un dueño de material así podría despertar.. no le gusta el ocultismo. no cree en videntes o médiums. ni heavy metal satánico escuchaba, sino salsa. la casa -en la que no vive, dicho sea de paso- era su refugio de entresemana contra la modorra burocrática y el aburrimiento de lima..

esos días terminaron.

cuando las luces se apagan

dos años después, emilio nos pasa la voz por whatsapp para que lo busquemos en su museo. necesita hablar.

hay cosas raras que están pasando en el que fuera alguna vez su rincón favorito, que le han quitado toda tranquilidad. nos abre la puerta del sitio, ubicado al fondo de una antigua quinta, y una pequeña marca en su frente salta a la vista. una picadura de araña ocurrida este año lo dejó fuera de combate por un mes y literalmente lo marcó de por vida, dejándole una diminuta letra "r" en la frente, como extraño recuerdo. "un día, aquí en el museo, maté una arañón. y al día siguiente me pìca una en mi casa", dice.

en nuestra nota del 2017 dejamos constancia de que emilio era el valiente encargado de apagar una a una, todas las luces de su museo, cuando los visitantes se habían marchado. para él era un trámite sencillo, recuerda, que ahora ni loco volvería a hacer. cuando tiene que salir del lugar, prefiere dejar las luces encendidas y apagar la llave general desde la calle.

todavía más extraño: cuando está solo prefiere poner salsa a todo volumen, algo que nunca hacía, para que el sonido de los metales conjure con su alegre estridencia esa atmósfera húmeda y de por sí pesada.

todo cambió para emilio cuando empezaron a llegar "esos objetos", dice. la gente se empezó a pasar la voz de que había un coleccionista de cosas raras en san miguel y empezaron a llegar hasta allá para dejarle "objetos cargados" que no querían tener en sus viviendas.

emilio asegura ser un tipo racional y escéptico, como su formación en números o su trabajo en finanzas de una afp podrían dar cuenta. pero han pasado cosas que lo cuestionan. hay muñecos que se cambian de lugar, dice. una mañana encontró la pesada gárgola de cemento de su sala girada por completo, cuando nadie más que él tiene las llaves del museo. estas conforman un pesado manojo de 12 llaves del que cuelgan dos dijes con la imagen de la virgen maría, un cortauñas y una clave token del bcp (banco de crédito del perú).

la muñeca de vudú que nadie puede ver dos veces



el primer objeto extraño lo consiguió por casualidad mientras compraba antigüedades en tacora. un casero, conocedor de sus gustos, le vendió una muñeca horrenda, con cuernos en la frente, pelo humano, manchas de sangre, excrecencias marrones con rostros sobre su cuerpo y una ranura detrás de la cabeza. le dijeron que ahí se colocaba la foto de una persona.

desde que la adquirió, es el objeto que más intimida a la gente; tanto, que ha preferido esconderla un poco de la vista de los visitantes. otro caso raro es del muñeco de ventrílocuo que le llegó de estados unidos.

un tipo allá le escribió para decirle que se lo vendía porque algo pasaba con él. obregón le respondió que no lo deseaba, que ya tenía varios. tan desesperado estaba el vendedor por zafarse de él que se lo mandó gratis, con gastos de envío. emilio no sabe si agradecer o no.

el objeto estuvo embalado meses en un lugar de la casa hasta que alguien que había visitado el museo le contó por teléfono haber tenido pesadillas con un muñeco de ventrílocuo de moño rojo. emilio no recordaba tener uno con esas características. de ahí su sorpresa cuando, semanas después, desembaló cajas selladas y lo halló, con su distintivo rojizo. desde entonces siente que el objeto lo mira.


otra muñeca en su posesión le fue entregada por un sujeto que aseguraba que su hija sentía que la llamaba. no le creyó hasta que él mismo empezó a sentir un llamado como de bebé.


otras de las cosas de las que emilio desconfía: una jeringa y una cámara fotográfica, ambas pertenecientes a personas que murieron.

quien estas líneas escribe, defensor de la ciencia como victoria humana sobre el pensamiento mágico, escucha con atención estos relatos con la distancia que el oficio y la razón imponen. es verdad que el sitio da miedo, porque el miedo es una respuesta humana a lo extraño. la casa museo contiene más de 6 mil objetos, algunos de ellos animatrónicos, que producen ruidos horrendos que asustan. si los muñecos en verdad se mueven, hicieron como los de toy story y permanecieron quietos ese día. un acontecimientos sí debería agregarse a la bitácora de lo inexplicable. al terminar la visita, el grueso manojo de llaves de emilio no aparecía y por algunos minutos sentimos que la casa no quería que nos fuésemos. por un motivo que no se entiende, las llaves aparecieron al final, como rara broma, en el bolsillo más estrecho de nuestro pantalón.


fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/la-casa-que-alberga-la-coleccion-mas-grande-de-objetos-de-terror-que-segun-su-dueno-estan-poseidos-noticia/

21 comentarios:

  1. ♥-♥ que ganas de ir y sacar fotos :3

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, ¿de comprar las muñequitas, tanto la de voodoo, así como la que llama a sus dueños y cambia de expresión si la miran fijamente, y llevártelas a casa?

      uy, mejor no doy ideas, jajajaja.

      un beso.

      Eliminar
    2. JAJAJA!!!!!!! siiiiiiiiiiiiiiiiii ♥

      Eliminar
  2. Fijate la foto cinco da mas miedo el muñeco que esta detras de la muñeca que llama a sus dueños uhuhuh.
    Que buen museo solo para ir de dia, que misterio todo lo que cuenta de los muñecos todos tienen algo raro.
    Muy interesante Draco
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ir de día a la casa museo del horror? ¡no! ¡a punta de medianoche o si no, nada! jajajajajajaja.

      sí, yo también me fijé en aquel espantoso muñeco acostado, y he llegado a la conclusión de que el fotógrafo tal vez no le hizo una mejor toma para no llevarse tanta imagen paranormal a casa. si yo mismo destruí las páginas de la revista que contenía aquel informe periodístico, una vez que publiqué este post.

      un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno a medianoche pero en grupo, nunca solos jajjjajja
      Ese muñeco tenia sangre en las manos huihuiii.
      Lo bien que hiciste mira si la revista cobra vida y te atacaaaaa jajjjaja. Yo me rio porque estoy lejos, sino un miedooooo!!

      Eliminar
    3. ¡calla! que si esos seres paranormales se llegaran a juntar con los que tengo en casa, harían su aquelarre de fin de semana todos los sábados, je.

      un abrazo.

      Eliminar
    4. AH hoy es un dia especial, es Halloween, para contar que es lo que tenes en tu casa, donde los tenes?
      Yo te cuento mi bisabuela fallecio y me heredo como cinco muñecas antiguas, las tenia arriba de un mueble en la habitación de mis hijas, una noche mi hija gritaba y lloraba porque decía que vio un nene jugando con las muñecas!! desde ese dia una la regale y las otras están guardadas en una caja de cartón en el fondo de mi casa. Nunca mas vio nada....

      Eliminar
    5. la casa donde vivo fue construida sobre parte de lo que fue la huaca de la cultura precolombina maranga. yo no sé qué puede haber pasado ahí, tal vez esa zona sólo haya sido utilizada como área agrícola, o tal vez hayan hecho algún tipo de ritual religioso u ocurrido algún hecho violento como asesinatos, violaciones, etc.

      lo cierto es que si yo hubiera tenido más edad y no el púber que era cuando mi madre y la menor de todas mis hermanas la eligieron para comprarla, yo me hubiera opuesto.

      cuando llegamos, todas las puertas y ventanas tenían imágenes de vírgenes y santos y una vez que ocupamos la casa, nos dimos cuenta que en todas las estancias hay actividad paranormal. en el dormitorio donde actualmente duerme mi sobrina, y que era mío antes de pasar a dormir al cuarto de mis padres, la primera noche que pasé ahí, tuve una fuerte pesadilla vivencial donde me sentí morir de ataque cerebral. en el hall que conecta a todos los dormitorios y a los dos baños, experimenté de la nada un fuerte ataque de pánico donde me sentí morir y que me hizo ir al hospital por emergencia para restablecerme. en ese dormitorio donde actualmente duerme mi sobrina y que antes fuera mío, inicialmente le perteneció a la menor de todas mis hermanas y, una noche tras una reunión, ella y otra de nuestras hermanas se fueron a dormir juntas y al final ambas terminaron peleando físicamente con un ente que las atacó.

      en el dormitorio donde actualmente duerme la segunda de mis hermanas hubo un golpeteo constante en una de las paredes y hubo un tiempo donde ella no podía dormir bien porque sentía una constante opresión en el pecho a la hora de dormir.

      y la enfermedad terrible que me envió al hospital durante un mes a la edad de 26 años donde llegué a tener septicemia y me dieron dos veces los santos óleos porque los doctores no sabían cuándo iba yo a morir, fue causada también por los entes que poululan por la casa.

      en "a que no funciona" he llegado a publicar dos posts sobre las extrañas cosas que han pasado en la casa: el ataque de pánico que experimentó mi mascota "athos" en el hall y sobre aquella vez que en el dormitorio que fue de mis padres y que actualmente me pertenece me visitó un ente de ojos rojos que proyectó sobre la pared, la imagen de una bruja montada en su escoba que se trasladaba de derecha a izquierda.

      hace un par de noches, mi sobrina nos contó a su madre y a mí que en su dormitorio sintió que "alguien" le sopló la nuca.

      ¡ah! y una vez hace años, una noche, una rata desde el jardín interior golpeó furiosamente la gran ventana de mi habitación, una y otra vez hasta romperla y así poder entrar. (misma escena de película de terror).

      me he dado cuenta de que hay al menos un ente que tiene el poder de manipular a animales como la rata y otros inferiores como las termitas, por ejemplo, y generar todo tipo de pesadillas.

      y hay algunas cosas más que han ocurrido, pero este comentario se está haciendo muuuuuuy largo.

      un abrazo.

      Eliminar
    6. Sabes que todo lo que contas, todos en la vida tuvimos un episodio de esta naturaleza, nada mas que no lo contamos por no quedar como locos, pero es muy habitual en las personas que suceda algo asi.
      Estuviste al borde de la muerte dos veces, y la septisemia es mortal, no era tu momento. Y la rata es terrible que te rompa en vidrio que fuerza no.
      En una reunion familiar con mis hermanos y sus esposas, tocamos de casualiadad el tema de los miedos, y mi cuñada nos conto que hace años ella cuando esta por dormirse a la noche, siente que un nene juega,le sacude el pelo y se va ella ya no se asusta.
      Mi hermano en una casa de campo a la noche se le apareció un duende dice que era muy feo, se tuvieron que ir.
      Hace como 10 años atras, habia fallecido mi papa y mi hermano mayor no se llevaba bien con el, y mi papa estaba muy enojado con el, después de fallecido mi tia me da un crucifijo de plata de el para que lo tenga yo, pero cuando lo vi a mi hermano llorando arrepentido de no haberlo ido a despedir, le di el crucifijo como una forma de reconciliación. A la noche, ya estabamos dormidos mis hijos eran chiquitos, arriba de mi cama habia una repisa con cuadros con fotos y adornos varios. Y de repente sentimos como que alguien nos ataco y un estruendo de cosas, todo lo que habia en la repisa, cayo sobre nosotros todos gritabamos y llorabamos tanto que despertamos a mi suegra que vivia delante de mi casa. Y entre las cosas tiradas estaba la foto de mi papa que creo que se enojo conmigo porque le di el crucifijo a mi hermano, y por casualidad el me lo devolvió porque decia que tenia pesadillas con mi papa. Ahora lo tengo yo y nunca mas nos paso nada.
      Asi te podria contar cosas como sentir que me tocan mientras duermo y despertarme y sentirlo muy real y pienso que puede ser mi bisabuelo que murio en mi habitación de un ataque cardiaco.
      Me encanto saber de tus seres paranormales espero que esten tranquilos y no molesten!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
    7. muy interesante lo que me has contado. esto ya parece terapia paranormal, ¡puro desfogue emocional con entes como telón de fondo! jajaja.

      bueno, por ahora los entes de mi casa están "tranquilos", pero con ellos nunca se sabe.

      un abrazo.

      Eliminar
    8. Bueno si surge alguna novedad con los entes, lo contas en la "terapia paranormal" jajja
      Saludos!

      Eliminar
    9. ¡de todas maneras!

      un abrazo.

      Eliminar
  3. la ciencia explicará un día, dijeron...........
    pero a la Hidra le crecen las cabezas al mismo ritmo que se las cortan..

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ciencia jamás explicará estas cosas porque a todos -incluyendo a los científicos- nos gusta pensar que podrían ser ciertas aunque la razón nos diga que no. es un desfogue a la racionalidad, una manera de dejar que el cerebro descanse de tanto análisis y evitar que la gente se vuelva loca.

      saludos.

      Eliminar
  4. Desde luego , la que lió Emilio con la cosa de que le gustaban las cosas rara , ahora miara , esta acojo... de todo lo que tienen en casa , desde luego ya son ganas de comprar un articulo de esos , yo ni loca compro uno , jajajajajaja me a gustado mucho tu entrada , te deseo una feliz tarde noche , besos de flor.
    https://forecillaysubaul.blogspot.com/2019/10/fiesta-en-casa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no terminé de decir y que ahora digo, es que la casa museo del terror queda en el mismo distrito donde yo vivo, pero al mencionar él, que dicha casa museo está en una propiedad que queda en una quinta, ya tengo como una especie de idea de por dónde puede estar. por el lado del mar, y muy, pero muy lejos de mi casa. ¡¡menos mal que no es mi vecino de al lado!!

      besos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Mi Eva más racional quiere ir y comprobar por sí misma qué se siente allí. Mi Eva más miedica dice que no hablar... Mi Eva racional le dice que no la entiende, que los objetos no pueden hacer daño por sí solos... Mi Eva miedica dice que sí que pueden, que ella ha sentido cosas y ha visto cosas que... ponen los pelos de punta.

    Mientras mis dos Evas se pelean, mi Eva ratón de biblioteca se empapa de tu entrada y se documenta...

    En cualquier caso, nos gustó leerte.

    Un beso lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata cree que al final, todas tus evas se van a sentar cerveza en mano a disfrutar de esta entrada riéndose de tanta chorrada paranormal, jajajaja.

      pero eso sí, por si acaso, que todas las evas duerman con la luz prendida...

      un beso.

      Eliminar
  6. No iría a ese museo ni regalado, qué yuyu, pero mira, el buen hombre hace una labor social que es recoger y dar refugio a los yuyus de la gente jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrá que preguntarle a los vecinos sobre tan loable labor social de tipo paranormal. ya el que menos tendrá su "gasparín" en casa. je.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?