29 nov 2019

canciones with historia. indochine. l'aventurier

el personaje central de la canción l'aventurier de la agrupación francesa indochine, tiene por nombre bob morane, quien es la creación del novelista belga francófono charles-henri dewisme, más conocido por el seudónimo de henri vernes. bob morane fue publicado en una serie de libros de aventuras en idioma francés. desde 1953 se han escrito más de 200 novelas.

las icónicas portadas fueron ilustradas por artistas como pierre joubert, henri lievens, william vance, claude pascal, antonio parras, patrice sanahujas, felicísimo coria y rené follet.

la popularidad de bob morane fue tal que se hizo una película (actualmente perdida) en 1960, una serie de televisión en 1965, un juego de computadoras en 1988, una serie animada en 1998, y una serie de novelas gráficas de larga duración (aproximadamente 80 libros desde 1959) las cuales han presentado obras de artistas como dino attanasio, gérald forton, william vance y felicísimo coria.

las novelas, que comenzaron como una aventura directa, incluyeron rápidamente elementos de espionaje, ficción criminal, ciencia ficción y fantasía.


bob morane es un francés que fue un joven piloto voluntario de la raf (royal air force) durante la segunda guerra mundial (clasificación flight-lt a comandante de ala, dependiendo de la traducción del término "comandante volador"). se dice que es el oficial más condecorado de las ffal (fuerzas francesas aéreas libres o fuerza aérea francesa libre) bajo el general charles de gaulle. esto lo pondría por encima de pierre closterman (piloto real de alto rango de la ffal del que probablemente se copió morane). herido en acción (cicatriz en el rostro) por flak. (nota de draco: flak significa: fuego antiaéreo.) 

después de la guerra, se convirtió en un explorador a tiempo completo, reportero independiente para la revista reflets y aventurero. 1.85 mts y atlético, morane es competente en muchas formas de combate cuerpo a cuerpo (cinturón negro de karate de segundo grado, jiu-jitso y judo) además del manejo de muchas armas (tirador). él habla una amplia variedad de idiomas y la mayoría de los libros usualmente empiezan con él viajando a algún lugar exótico. sus aventuras a lo largo de los años lo pusieron en contacto con numerosas figuras altamente colocadas de la comunidad de inteligencia del mundo (herbert gains -central intelligence agency-, el teniente gros-jean -royal canadian mounted police-, sir archibald baywater -scotland yard-) quienes a menudo le piden ayuda en algún negocio difícil u otro. él es descrito como un caballero moderno sin temor o reproche, siempre listo para socorrer a los necesitados y los oprimidos como un don quijote moderno (especialmente si ellos resultan ser señoritas en apuros, lo cual aparentemente es a menudo el caso.) sin embargo, morane es descrito siendo tan casto como sir galahad.

como se ven en algunas historias con un fuerte sesgo de ciencia ficción, morane es a veces agente de la patrulla del tiempo, una organización del futuro de la tierra que vigila la corriente del tiempo y evita que los viajeros del tiempo trastoquen el curso de la historia.


los asociados cercanos de morane incluyen al hercúleo escocés bill ballantine quien actuó como mecánico de aviones de morane en nueva guinea (primera novela); el profesor aristide clairembart, un viejo pero enérgico arqueólogo francés; sophia paramount, una periodista británica; frank reeves, un estadounidense que vale más de un billón de dólares; herbert gains, jefe de la cia; y muchos otros.


en el camino de morane se ha cruzado en muchas ocasiones con el principal villano de la serie, mister ming, también llamado ombre jaune ("la sombra amarilla"). ming es un genio mongol en el molde de fu manchú. al igual que la creación de sax rohmer, ming intenta destruir la civilización occidental y reemplazarla con un mundo más en armonía con la naturaleza. también al igual que fu manchú, ming utiliza medios violentos para alcanzar sus metas - medios que incluyen el asesinato, el terrorismo además de muchos extraños complots para ser contados. ming ha atravesado los secretos de la vida eterna, de crear androides y de viajar a través del tiempo.

a pesar de la constante oposición de morane, ming tiene en alta estima a su enemigo, y nunca olvida que él de hecho le salvó la vida durante su primer encuentro: su mano fue cortada por una trampa mortal escondida en una antigua estatua, y ming se estaba desangrando hasta la muerte pero morane cauterizó la herida e hizo un torniquete. en retribución, ming decidió perdonar la vida de morane esta vez y darle un medallón que le permitió pasar por sus dacoits (uno de los muchos secuaces de ming) quienes estaban vigilando el templo esperando matarlo. sin embargo, el medallón de ming probaría ser de utilidad en muchas ocasiones en posteriores aventuras.


otros recurrentes oponentes incluyen a miss ylang-ylang, jefa de la agencia de espionaje s.m.o.g.; roman orgonetz, también conocido como "el hombre con los dientes de oro"; "callaverde", "arthur greenstreet", un espía de alquiler altamente inteligente y dedicado, pero mortal; a menudo asociado con s.m.o.g.; y el dr. xathan, el autodenominado master of light. ("maestro de la luz")


l'aventurier



el aventurero

perdido en el valle infernal
el héroe se llama bob morane
en busca de la sombra amarilla
el bandido se llama mister kali jones
con el amigo bill ballantine
salvado con las justas de los cocodrilos
detener el tráfico de los caribeños
escala en la operación nadawieb

el tierno corazón en la cama de miss clark
prisionero del sultán de jarawak
en pleno terror a manicouagan
aislado en la jungla birmana
encarcelando a los filibusteros
el enemigo es desenmascarado
se han robado el collar de civa
el marajá responderá

y de repente surge de cara al viento
el verdadero héroe de todos los tiempos
bob morane contra todo chacal
el aventurero contra todo guerrero
bob morane contra todo chacal
el aventurero contra todo guerrero

a la deriva a bordo del sampang
la aventura con perfume de ylang-ylang
su sobrenombre, samurai del sol
desmantelando a la pandilla del archipiélago
el rehén de los guerreros del doc xhatan
él siempre llegará a tiempo
como el aventurero solitario
bob morane es el rey de la tierra.

y de repente surge de cara al viento
el verdadero héroe de todos los tiempos
bob morane contra todo chacal
el aventurero contra todo guerrero
bob morane contra todo chacal.
el aventurero contra todo guerrero,
bob morane contra todo chacal,
el aventurero contra todo guerrero,

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Morane

14 comentarios:

  1. Es la primera noticia que tengo de este personaje aventurero.
    Y de la canción que inspiró
    Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una de las mejores cosas que le ocurrió a lima a finales de la década del 80 fue la presentación del grupo francés indochine que estaba en todo su apogeo.

      canciones como "canary bay", "troiseme sex", "l'opportuniste", "l'aventurier" se hicieron muy populares y la gente las hizo suyas por lo pegajoso de su ritmo.

      al parecer bob morane fue (o es) un personaje de comic que se hizo muy popular entre la gente de habla francesa que llegó lejos hasta merecer una película, varias publicaciones impresas y hasta una canción muy famosa y conocida más allá de los franceses y de los francófonos.

      saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan tus entradas porque nos descubres personajes poco conocidos
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en aquella época como muchos, yo también tarareaba a menudo la canción sin enterarme gran cosa de ella; ya luego me enteré que iba sobre un tal bob morane y pensé en subir un post sobre el tema pero lo que me desanimaba era que consideré que era mucho material hasta que hace unos días me animé a tratar el asunto y publicarlo.

      besos.

      Eliminar
  3. Para mí era desconocidísimo este hombre y sus creaciones.
    Gracias por alimentar a mi Eva curiosa ratona de biblioteca.

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre estará ahí este pirata para alimentar a tu eva culturosa, je.

      un beso recíproco.

      Eliminar
  4. Siempre conozco algo nuevo en tu blog jejeje me encanto esta entrada *-*

    Un beso gigante amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus amables palabras.

      un beso.

      Eliminar
  5. Coincido con todos al decir que es la primera vez que leo sobre este personaje.
    Cuanta información, siempre me voy con una curiosidad nueva
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sería interesante leer algún impreso sobre bob morane para saber qué tan interesante es.

      saludos.

      Eliminar
  6. Hola Draco!! Me suena el grupo Indochine en los 80 tendria que buscar escuchar un poco mas sobre ellos, suenan bastante bien, y muy interesante la Novela sobre BOB MARONE el piloto de las Fuerzas Aereas y como apartir de este personajes se realizaron tantas cosas hasta un videojuego se ve el exito que tenia.
    Me gusto todo lo que lei fue muy interesante.
    Besos Draco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos vinieron a lima cuando el país estaba sumergido en problemas muy serios: corrupción, inflación galopante y un terrorismo que colocaba coches bombas, secuestraba y mataba gente, y colgaba perros muertos con mensajes en sus cuerpos escritos en cartulina colocados en los postes de luz. el grupo indochine dejó el divismo a un lado y vino a pesar de todo eso. en el perú se ha valorado todo eso.

      el concierto completo en lima se puede ver en: https://youtu.be/27DY1XapG3k

      una de las canciones que también me gustó y que olvidé mencionar anteriormente fue: "a l'assault"

      gracias por visitarnos.

      besos.

      Eliminar
    2. Si sabes que entre en youtube y escuche un par de canciones y entre los comentario la mayoria son de Peru y piden que vuelvan a tocar en Lima. Ahora entiendo el porque de su entusiamo hacia la banda que en si tienen un buen rock!!
      un abrazo!!

      Eliminar
    3. desde la experiencia en lima han pasado 31 años y no sé si tengan todavía el físico para hacer un concierto tan demandante en ese aspecto pues, sus canciones son a todo meter.

      por nosotros, en buena hora que se animen a venir.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?