10 ago 2020

the divine marqués de sade

fuentes

daily mailporchris jewers para mailonline

wikipedia


donatien alphonse françois, marqués de sade. parís, 2/junio/1740 - charenton-saint maurice, val-de-marne, 2/diciembre/1814

el marqués de sade, nació en 1740, fue un noble francés, un político revolucionario, filósofo y escritor, conocido por su "sexualidad libertina" y sus obras eróticas, incluyendo novelas, obras de teatro, cuentos y diálogos. él también escribió ensayos políticos.

él a menudo combinó el discurso filosófico con la pornografía, describiendo fantasías sexuales con un enfoque en la violencia, la criminalidad, el sufrimiento y la blasfemia contra la criminalidad.

no toda su obra fue publicada bajo su propio nombre, con algunas apareciendo anónimamente, y en algunas instancias él negó haber escrito algo que fue atribuido a él.

el marqués afirmó ser un defensor por "la libertad absoluta" de la moralidad, la religión o la ley, y durante toda su vida llegó a ser infame por un número de crímenes sexuales y abuso contra muchachos, mujeres y niños.

su antepasada, laura de noves, también conocida como laura de sade (1310 - 6/abril/1348). podría ser la laura conocida, amada y celebrada por petrarca. ella murió en la pandemia de la peste negra. fue esposa del marqués hugo de sade.
el marqués de sade fue hijo único de jean baptiste françois joseph de sade y de marie éléonore de maillé, de sangre borbónica. la casa dinástica de los sade era de las más antiguas de provenza. entre sus antepasados se cuenta hugues iii, que desposó a laura de noves, inmortalizada en los versos del poeta petrarca.

este es el hôtel de condé donde nació el marqués de sade

el marqués de sade nace en el hôtel de condé, palacio de los príncipes de condé, y allí pasará su primera infancia, pues su madre es dama de compañía de la princesa (este trabajo lo abandonará al cumplir su hijo cuatro años). fue bautizado el día después de su nacimiento en la iglesia de saint-sulpice de parís. su nombre de pila debió ser louis aldonse donatien, pero un error en la ceremonia lo dejó en donatien alphonse françois. durante sus primeros años será educado junto al príncipe luis josé de borbón-condé.

a los 10 años de edad, el marqués de sade estudia en el prestigioso colegio jesuita, louis le grand.

a los cuatro años de edad, cuando su madre abandona el empleo de dama de compañía de la princesa, su hijo es enviado al castillo de saumane el 14 de agosto de 1744, quedando a cargo de su abuela y de sus tías paternas. por indicación de su padre, su tío paterno jacques françois paul aldonce de sade, entonces abad de saint-léger d'ebreuil, escritor comentarista de la obra de petrarca y libertino afamado, lo lleva consigo el 24 de enero de 1745 para encargarse de su educación, en el monasterio benedictino de saint-léger d'ebreuil. a él se le asigna como tutor el abad jacques françois amblet, quien lo acompañará durante gran parte de su vida incluso cuando sade sea encerrado en diferentes fortalezas donde compartirá sus obras para que las lea y comente. a los seis o siete años de edad, su madre ingresa a un convento en parís. en 1750, con diez años de edad, sade vuelve a parís con el abad amblet e ingresa en el prestigioso colegio jesuita louis le grand, donde aprendió música, danza, esgrima, escultura, disfrutando de las numerosas obras teatrales que se  escenificaban allí, así como su interés por la pintura y el leer todo tipo de libros, prefiriendo las obras de filosofía e historia. también aprendió varios idiomas: el italiano, el provenzal y el alemán.

el 24 de mayo de 1754, cuando todavía no había cumplido los 14 años, ingresa en la academia militar. el 17 de diciembre de 1755 accede, con el grado de subteniente honorario, al regimiento de caballería ligera de la guardia del rey (école des chevaux-légers), pasando a formar parte de la élite del ejército francés. al año siguiente es nombrado segundo teniente en el regimiento real de infantería.

el 19 de mayo de 1756 se declara la guerra de los siete años. sade, que aún no ha cumplido los dieciséis años, recibe su bautismo de fuego: con el grado de teniente, al mando de cuatro compañías de filibusteros participa en la toma de mahón a los ingleses bajo las órdenes del conde de provenza. una crónica de la gaceta de parís informa: "el marqués de briqueville y el señor de sade atacaron con energía la fortaleza y tras un acalorado y mortífero intercambio de fuego, consiguieron, mediante ataques frontales, tomar el objetivo y establecer una cabeza de puente". en ese asalto murieron más de cuatrocientos franceses. más tarde lo trasladarían al frente de prusia. el 14 de enero de 1757, ya en prusia, le nombran portaestandarte en el regimiento de carabineros del rey, y el 21 de abril le ascienden a capitán de la caballería de borgoña. según jacques-antoine dulaure (liste des noms des ci-devant nobles, parís 1790), en aquella época sade habría viajado por europa hasta constantinopla.
el 10 de febrero de 1763 se firma el tratado de parís, que pone fin a la guerra. sade es licenciado y regresa al castillo de lacoste. durante los meses siguientes, su padre negocia su boda con la hija mayor de los montreuil, familia perteneciente a la nueva nobleza, con una excelente posición económica e influencias en la corte.

sade, enamorado de una jovencita de la nobleza de la coste, la señorita de laurais, de vacqueyras, y que ya había expresado a su padre sus deseos de casarse por amor, accede sin embargo, a la imposición paterna. el 1 de mayo los reyes dan su consentimiento en presencia de las dos familias y la llamativa ausencia de sade.
el 15 de mayo se firma el contrato matrimonial entre donatien de sade y renée-pélagie cordier de launay de montreuil. es en ese momento cuando él y renée se ven por primera vez, casándose dos días después, el 17 de mayo, en la iglesia de saint roch de parís. el matrimonio tendría tres hijos: louis-marie, nacido un año después de la boda, donatien-claude-armand y madeleine-laure.

sade mantuvo numerosas amantes en los primeros cuatro años de matrimonio, hasta el escándalo de arcueil, y no dejó de ser buen cliente de los prostíbulos, como lo atestigua el caso de marsella. sin embargo, renée se constituyó en su más férrea defensora. de su correspondencia con sade mientras éste se encuentra confinado en vincennes se desprende que lo amaba.

para entender a renée hay que pensar en la sociedad de aquella época y lo que para la aristocracia significaba el matrimonio. sade en la filosofía en el tocador escribiría:

"una joven apenas salida de la casa paterna que no conoce nada, que no tiene experiencia alguna, obligada a pasar súbitamente a los brazos de un hombre al que jamás ha visto, obligada a jurar a este hombre, al pie de los altares, una obediencia y fidelidad injusta. inmolándola, por la pérfida codicia paterna, a un esposo que o no tiene nada para hacerse amar o lo tiene todo para hacerse odiar. ¿hay en el mundo suerte más horrible que esa?"
                             el personaje: madame de saint ange.

un testimonio de la época comenta: "hubo un tiempo cuando un buen cristiano no podía dormir las tres primeras noches con su esposa. ahora son las únicas tres noches que le dedica". el matrimonio entre aristócratas, basado en alianzas económicas y sociales, se circunscribía a un mero acuerdo para conseguir descendencia; estaban educados para satisfacer su apetito sexual fuera del matrimonio. la madre del regente duque de orleans tachaba de vulgaridad amar a la propia esposa: "todavía se encuentran parejas fieles entre las capas inferiores, pero entre personas de altura, no conozco ni un solo ejemplo de afecto mutuo o fidelidad."

renée, como mujer de su época, no podía esperar gran cosa de su matrimonio. no obstante, tenemos algunos testimonios que obligan a pensar que su relación fue cordial.

en la cima del pueblo se pueden ver las ruinas del castillo de la coste, perteneciente al marqués de sade, que sufrió pillaje durante la revolución francesa.

él, repetidamente se procuró de jóvenes prostitutas además de empleados de ambos sexos en su castillo en la coste, fue acusado de blasfemia, y tuvo una aventura amorosa con la hermana de su esposa, que era monja, quien llegó a vivir en su castillo.

varias prostitutas también se quejaron acerca del maltrato en las manos de sade durante su tiempo viviendo en parís, donde él fue colocado bajo vigilancia por la policía. él fue encarcelado por cortas temporadas, antes de ser exiliado a su castillo en 1768.

sus acciones y numerosos escándalos dieron lugar a que su nombre se convirtiera en un derivado de las palabras "sadismo" y "sádico". de hecho, desde 1834, la palabra "sadismo" aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

durante toda su vida, él pasó 32 años en prisiones o en manicomios. por 11 años él estuvo preso - 10 de los cuales los pasó en la bastilla y un mes en la conserjería.
el castillo de saumur fue convertido en prisión estatal durante el reinado de luis xiv y continuó siéndolo bajo napoleón bonaparte. el castillo tiene mazmorra y torre de vigilancia. aquí, el marqués de sade pasaría 15 días de encarcelamiento, inmediatamente después de los sucesos de arcueil en 1768.
el castillo de pierre encise ubicado en la ciudad de lyon está actualmente desaparecido. ocupaba una posición estratégica, frente al saona en la entrada occidental de lyon, que marcaba la frontera entre el reino de francia y el sacro imperio romano germánico. después de pasar 15 días en el castillo de saumur, el marqués de sade fue trasladado posteriormente a esta prisión real donde permaneció encerrado siete meses; siendo visitado regularmente por su esposa renée quien se desplazó hasta lyon para verlo. durante la revolución francesa, el castillo es tomado por la multitud en 1791 y el 26 de octubre de 1793, fue completamente demolido.

castillo miolans en los alpes franceses a casi 1800 pies sobre el nivel del mar. aquí fue encarcelado el marqués de sade por drogar prostitutas con el supuesto afrodisíaco de la mosca española y practicar la sodomía con su criado latour; pero sin embargo, él escapó de allí en 1772 junto a latour y el barón de songy con quien compartieron celda, françois marie's alée. el marqués solicitó que se les permitiera cenar en una habitación dentro del comedor principal que estaba al lado de una habitación con ventanas sin barrotes y escaparon mientras los guardias comían sus propias cenas. muy amablemente dejó una nota alabando la decencia con la que él había sido tratado y diciendo que esperaba que los guardias no fueran responsables de su fuga.

en 1869 el castillo fue comprado por el estado francés y restaurado. actualmente está a la venta y su precio es de £3.85 millones de libras esterlinas. el castillo tiene 8,610 pies cuadrados de espacio habitable y 17 habitaciones ubicadas en 123 acres de tierra en la región de la saboya francesa.

convento de las madelonnettes. la pintura es obra de louis leopold boilly, 1805. el convento estuvo ubicado en el distrito 3 de parís. en este convento, sade estuvo preso un año.

manicomio de bicêtre. año 1901. en él, sade estuvo preso tres años.

prisión de sainte pélagie. aquí sade estuvo preso un año.
el castillo de vincennes es un castillo real francés de los siglos xiv y xvii, ubicado en el pueblo de vincennes a menos de 10 km al este de parís, actualmente un suburbio del área metropolitana. fue el castillo más grande de la edad media en europa. aquí se casaron los reyes felipe iii y felipe iv, nacieron los reyes luis x, felipe v y carlos iv, siendo también el lugar elegido por el cardenal mazarino para su residencia y donde falleció en 1661. aparte del marqués de sade, también estuvieron presos en el castillo, denis diderot y el conde de mirabeau; y se realizaron las ejecuciones del duque de enghien, en 1804, y de mata hari, en 1917.

la bastilla. aquí sade estuvo preso durante 10 años.

sade fue encarcelado bajo el antiguo régimen, la asamblea revolucionaria, el consulado y el primer imperio francés. él pasó dos años en fortalezas - incluyendo el castillo miolans en la saboya - un año en el convento de las madelonnettes, tres años en el manicomio de bicêtre, un año en la prisión de sainte-pélagie, diez años en la bastilla y doce años en el manicomio de charenton.

manuscrito original de los 120 días de sodoma que sade ocultó en el muro de su celda en la bastilla.

grandes partes de sus obras fueron escritas en prisión, incluyendo su obra más famosa, considerada su obra maestra, los 120 días de sodoma, la cual escribió con letra minúscula en un pergamino continuo de papel que él enrolló y ocultó en el muro de la celda de la bastilla.

a pesar de sus crímenes, en 1790 él fue elegido delegado para la convención nacional -el primer gobierno francés que siguió cuando cayó la monarquía en plena revolución francesa- en la convención él representó a la extrema izquierda, y fue parte de una sección conocida por sus puntos de vista radicales.

sin embargo, el 5 de diciembre de 1793, él fue removido de su puesto y acusado de "moderado" durante el reinado del terror y fue encarcelado por casi un año antes de ser nuevamente liberado en 1794. indigente total, él fue forzado a vender su arruinado castillo en lacoste el cual había sido saqueado por una turba enfurecida cinco años antes en 1789.

en 1801, napoleón ordenó el arresto del autor anónimo de justine juliette, resultando en el arresto de sade a su editor oficial. él fue encarcelado sin juicio en la prisión de sainte-pélagie antes de ser trasladado al severo manicomio de bicêtre siguiendo a las acusaciones de que él intentó seducir a un joven compañero de prisión.

su familia intervino, y él fue declarado loco en 1803 y fue nuevamente transferido, esta vez, al manicomio de charenton.

durante su tiempo en el manicomio, a él le fue permitido escenificar varias de sus obras usando a los enfermos como actores, los cuales fueron vistos por el público parisino.

sin embargo el director del manicomio quien permitió las obras escribió un artículo sobre psicoterapia el cual fue ampliamente reprendido, y en 1809 nuevas órdenes policiales colocaron a sade en confinamiento solitario, suspendiendo todas las actuaciones y más escritura.

en el cine, kate winslet, de 25 años, interpretó a madeleine leclerc de 14 años en la película quills (año 2000)

durante su época en el manicomio, sade empezó una relación sexual con madeleine leclerc de 14 años, hija de una empleada en charenton.

esto duró hasta su muerte en 1814, y a pesar de las instrucciones para que su cuerpo sea enterrado en su propiedad en malmaison cerca a épernon, él fue enterrado en el manicomio, con su calavera siendo más tarde removida para su examen.

la obra no publicada del marqués fue quemada por su hijo, incluyendo una gran obra de varios volúmenes llamada les journées de florbelle.

obras:

sus obras estuvieron incluidas en el index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos) de la iglesia católica.

1.- justine, o los infortunios de la virtud (justine ou les malheurs de la vertu). esta novela tuvo su primera versión en 1787. en 1791 y 1797, se editaron dos versiones diferentes de ella.

justine es una adolescente que recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios.

por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados. sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo en la sociedad en la que le tocó vivir, practicar la virtud siempre es oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja.

"bajo que fatal estrella tengo que haber nacido, me dije, para que me resulte imposible concebir un sólo sentimiento de virtud que no sea inmediatamente seguido por un diluvio de males, y cómo es posible que esta ilustre providencia, cuya justicia me gozo en adorar, al castigarme por mis virtudes, me haya ofrecido al mismo tiempo la visión de quienes me aplastaban con sus vicios en la cúspide?"

2.- antijustine (l'anti-justine; ou, les delices de l'amour.) por restif de la bretonne. (sacy, francia, 23 de octubre de 1734 - parís, francia, 3 de febrero de 1806)

esta novela fue publicada en 1798 y se presenta de la mano de jean-pierre linguet, abogado del parlamento, comprometiéndose a contar su vida, su iniciación, y sus recuerdos. restif buscó ser anti-sade, como anuncia en el prefacio:

"nadie ha estado más indignado que yo por los trabajos sucios del infame dsds (sade); es decir, de justine, aline, le boudoir, la théorie du libertinage, que leí en mi prisión. este villano presenta las delicias del amor a los hombres sólo acompañadas de tormentos, incluso de muerte, para las mujeres. mi objetivo es hacer un libro más sabroso que el de ella, y que las esposas puedan hacer que sus maridos lean para ser mejor servidos; un libro donde los sentidos le hablan al corazón; donde el libertinaje no tiene nada de cruel con el sexo de las gracias, y más bien le devuelve la vida que causarle la muerte; donde el amor devuelto a la naturaleza, libre de escrúpulos y prejuicios, sólo presenta imágenes risueñas y voluptuosas. (...) yo, jean-pierre linguet, ahora detenido en la conciergerie, declaro que he compuesto esta obra, sabrosa como es, sólo para fines útiles; el incesto, por ejemplo, sólo se encuentra allí para igualar, al gusto corrupto de los libertinos, las espantosas crueldades, por las cuáles de sade las estimula."

la novela gira en torno a muchas relaciones incestuosas. el autor quizo hacer de su obra un "erotikon", capaz de reavivar pasiones apagadas, sin caer en la crueldad del marqués de sade:

"para reemplazar al justine y hacer que se prefiera el anti-justine, éste debe superar al otro en placer tanto como se entrega a él en crueldad..."

el anti-justine, tal como se editó, está incompleto, pero el manuscrito original debe haber sido el doble o el triple de lo que conocemos hoy. de hecho, restif comenzó a imprimir la novela en marzo-abril de 1798, pero fue nombrado subdirector de la oficina de policía alrededor de mayo de este año, lo que sin duda lo llevó a ser cauteloso. parece, pues, que sólo cuatro ejemplares (conservados en la biblioteca nacional de francia, el final más completo en la mitad de una frase, al principio de una segunda parte mientras se anuncian siete u ocho) se han impreso alguna vez, nada indica que hubo otros.

la obra, que había caído en el olvido, sólo resurgió realmente en la década de 1860.

si restif odiaba a sade, sade también odiaba a restif; así, el marqués escribió a su esposa renée, en 1783, mientras estaba preso en vincennes:

"¡no compres nada de este restif, en nombre de dios! es autor de pont-neuf y de bibliotèque bleue, que es inaudito que imaginaras enviándome cualquier cosa.

3.- historia de aline y valcour o la novela filosófica (aline et valcour ou le roman philosophique), 1788.
es una novela epistolar, la primera que publicó. escrita entre los años 1785 y 1788 durante su largo encierro en la bastilla y publicada en 1793, después de su liberación. es en la que mejor pueden apreciarse sus ideas; sade mostró por ella un especial aprecio. en ella se narran los desafortunados amores de aline y valcour al tiempo que se intercalan las historias de diversos personajes.

su publicación estuvo acompañada por el escándalo, sade sufrió duras críticas por lo que se consideraron narraciones obscenas y, principalmente, porque su final no se ajustaba a la moralidad de la época y el "vicio" no se veía convenientemente castigado. sade se defendió de estas críticas cuando publicó su colección de cuentos los crímenes del amor, en el pequeño ensayo ideas sobre las novelas incluido en ellos a modo de introducción.

la novela agrupa dos relatos prácticamente independientes: la historia de aline y valcour y la historia de sainville y leonore, en los que sade narra las peripecias de unos y otros personajes. se trata de dos viajes que coinciden en el tiempo y en casos en lugares. sade aporta en esta novela una estructura original en la que juega entrecruzando en algunos momentos estos relatos, dando constancia en uno, del paso de los personajes del otro.

escrita en estilo epistolar, en ella puede reconocerse la influencia de samuel richardson.

el tema central es recurrente en la obra de sade: el amor frente al matrimonio de conveniencia. la historia comienza cuando valcour, enamorado de aline, recibe la noticia de que el padre de su amada, el perverso presidente (magistrado) blamont ha concertado su boda. a través de las setenta cartas va avanzando la trama hasta alcanzar el drama final.

con una prosa fluida sade acierta a describir a los diferentes personajes que intervienen en la trama: los protagonistas de la historia, aline y valcour, dos jóvenes sensibles y enamorados, que luchan por su amor con el apoyo de madame blamont, mujer también sensible y virtuosa; m. blamont, padre de aline, libertino depravado que ha concertado la boda de su hija con su compañero de libertinaje, un personaje ridículo; otro personaje, deterville, amigo de valcour, hilo conductor de la trama mediante su correspondencia con éste. también, otros varios personajes que completan una historia salpicada de numerosos enredos muy del gusto de la época y que hoy podríamos calificar de inverosímiles.

entre los personajes destaca el depravado presidente blamont, arquetipo de antihéroe sadiano, libertino capaz de cometer las más atroces tropelías y justificarlas con cínicas argumentaciones:

"la mayor desgracia del hombre consiste en fundamentar sus desvaríos con sus teorías, una vez que ha conseguido que sean lo suficientemente seguras como para legitimar su conducta, todo lo que haría condenable en el corazón de los demás sirve para fijarla para siempre en el suyo."
                                                                     deterville

sade con este personaje ajusta cuentas con el tercer poder, el mismo que le condenara a dos penas de muerte por el famoso caso de marsella, y, quizá también, ajusta cuentas con sus suegros (su suegro fue presidente, el presidente motreuil), los que solicitaron al rey la lettre de cachet que lo mantuvo encerrado doce años en las fortalezas de vincennes y la bastilla. sade hace extensiva la inmoralidad del personaje a toda la magistratura:

"solamente ostentando con escrúpulo esa rigidez para con la moral de los demás conseguimos ocultar artísticamente toda la depravación de la nuestra (...) más de veinte veces en mi vida he dado mi opinión para hacer morir a un desdichado con el único designio de dar un ejemplo. ¡cuántas rehabilitaciones desde que se atormenta y se ahorca todos los días! solamente nosotros somos inmunes a ese maldito ejemplo. ¿sabes por qué?... porque a nosotros no nos ahorcan, porque ni siquiera se atreven a acusarnos. de ahí nace una impunidad que es sumamente deliciosa para almas como las nuestras.

                                                                        presidente blamont

es una de sus novelas menos explícitas, las perversiones de m. blamont y su compañero de libertinaje quedan simplemente apuntadas, sin llegar a las detalladas descripciones presentes en otras de sus novelas; aún así, para describir estas tropelías, deterville, hace la siguiente salvedad, repetida por sade en otros escritos:

"desgraciadamente he de representar a dos libertinos; es, pues, necesario que te prepares a leer detalles obscenos y que me perdones por referirlos. ignoro el arte de pintar sin color; cuando el vicio cae bajo mis pinceles lo esbozo con todas sus tintas, y si estas desagradan, mejor; presentarlo bajo una luz hermosa es el medio de hacer que se le ame y esto no entra en mis proyectos."

el contrapunto del presidente blamont es su esposa madame blamont, "digna esposa de un personaje indigno"; se opondrá a los proyectos de su marido y rebatirá sus "sofismas". junto a ella, el resto de personajes que la apoyan, a ella y a valcour, no serán capaces de desmontar el complot de m. blamont y la historia acaba en tragedia.

en una de las primeras cartas, narrada en primera persona, se encuentra la historia de valcour, una confesión de sus errores de juventud. se han encontrado en esta historia coincidencias con la infancia y la juventud de sade, por lo que se considera que existen en ella rasgos autobiográficos.

4.- historia de sainville y leonore
 se trata de dos historias de aventuras que sade utiliza para extenderse en disertaciones de tipo moral y filosóficas. las historias están contadas en primera persona por sus protagonistas. en ellas podemos apreciar la influencia de los cuentos filosóficos de voltaire.

sainville y leonore se quieren, pero, también en este caso, su unión no es aceptada por las familias; en contra de ellas, deciden huir y llegan a venecia; allí, leonore es secuestrada. la historia nos narra las peripecias de sainville recorriendo medio mundo intentando encontrarla y las de leonore (trazando parecido recorrido al de sainville aunque en distinto sentido) tratando de zafarse de todos aquellos que pretender pervertirla.

la historia de sainville está integrada básicamente por dos episodios: su estancia en el reino de butua y en la isla de tamoe. también destaca un desagradable encuentro con la inquisición española.

butua es la descripción de una distopía. se trata de un imaginario reino de antropófagos; un reino abocado a desaparecer bien por su propia ruina moral, bien invadido por sus vecinos aprovechando la debilidad propiciada por sus costumbres; un reino donde "se come a los hombres, se sacrifica a las doncellas y uno se sirve de los muchachos". sade se vale de esta narración para que sainville diserte con el portugués sarmiento, llegado hace más de veinte años a butua y que se ha acomodado hasta tal punto a sus costumbres que no le desagrada como plato la carne humana, ni tiene inconveniente en participar en los vicios que allí son hábitos o presenciar las atrocidades que comete su soberano.

más interesante, la isla de tamoe es, por el contrario, la descripción de una utopía. tamoe es una sociedad utópica en la que reina la igualdad y la justicia. también en contraposición al reino de butua, tamoe es una sociedad próspera, bien avenida con las naciones vecinas y que no tiene nada que temer por su futuro excepto la avaricia de las naciones de occidente.

por último, y antes de regresar a francia, sainville se topará con la inquisición española que no dudará en incriminarle con la finalidad de apoderarse de las riquezas cosechas en tamoe.

terminada la historia de sainville, leonore narra la suya. leonore es una joven inteligente y de carácter decidido que logra, en muchos casos de forma inverosímil, escapar de sus acosadores. en su periplo recorre las más variadas naciones, incluido el reino de butua, y se encuentra con los más variados personajes, la mayoría personajes poderosos intentando seducirla y forzarla; pero también algunos que la ayudan, como don gaspar, caballero portugués de corazón noble, o el bandolero brigandos, patriarca de un clan de gitanos adoradores del diablo.

es la obra de sade donde, expuestas por sus personajes, podemos encontrar las más variadas posiciones filosóficas.

5.- los crímenes del amor (les crimes de l'amour)

fue publicado por primera vez en 1799. siendo esta, junto a aline y valcour y la marquesa de gange, los únicos libros que se salen de su estilo tradicional. sin escenas de sexo o tortura explícitos.

el libro está estructurado en once novelas cortas en las que el amor y el deseo convergen en diferentes situaciones que llevan a los personajes a cometer locuras o vivir plenamente. precediendo a las novelas, se encuentra un ensayo titulado "idea sobre las novelas".

6.- la filosofía en el tocador (la philosophie dans le boudoir ou les instituteurs immoraux)
es una novela atribuida al marqués de sade, publicada de forma anónima por primera vez en 1795. en esta historia unos "instructores", en el transcurso de unas horas introducen a la joven eugenia en el mundo del libertinaje. eugenia demuestra ser una alumna aventajada llegando a torturar cruelmente a su propia madre.

está escrita como un diálogo teatral dividido en siete diálogos, incluyendo en el quinto una exaltada proclama: "franceses un esfuerzo más si queréis ser republicanos".

en 1795 ya se ha producido el terror, siendo sade un testigo de excepción. desde su encierro en la cárcel de picpus, en las afueras de parís, asistió a la decapitación de miles de personas e, incluso, estuvo incluido en las listas de la guillotina.

sade permaneció encerrado por el antiguo régimen, en la fortaleza de vincennes y la bastilla, durante más de trece años, y es la asamblea revolucionaria, anulando las lettre de cachet, la que lo pone en libertad. desde un principio se suma a la revolución de forma activa. como ciudadano de su sección redacta escritos críticos, así como el panegírico a la muerte de marat, y llega a presidir su sección, la sección de píques, dimitiendo a mitad de una sesión para no verse obligado a debatir lo que él llamó: "un horror, una inhumanidad". posteriormente es encarcelado, supuestamente, por un error al estar incluido en una relación de "emigrados", pero muy probablemente, su actitud moderada pudo influir y mantener el error. después de recorrer varias cárceles llega a la de picpus y allí vive el apogeo del reinado del terror; miles de personas son decapitadas ante sus ojos: "la guillotina ante mis ojos me ha hecho cien veces más daño del que me habían hecho todas las bastillas imaginables".

la filosofía en el tocador mezcla la corrupción de una adolescente con una proclama política donde se pide ir más allá en el espíritu de la república. proclama con la que se muestra totalmente de acuerdo el elegante y degenerado dolmancé, ejecutor de la transformación de la virgen adolescente en un personaje pervertido.

7.- juliette o las prosperidades del vicio (histoire de juliette ou les prospérités du vice)


juliette y justine eran dos niñas que tenían 14 y 12 años respectivamente cuando quedaron huérfanas y totalmente solas. al salir del convento, ambas decidieron tomar caminos distintos. juliette, una hermosa joven, decidió comenzar a trabajar en un burdel. cabe mencionar que en el convento estuvo expuesta a prácticas sexuales diversas, por lo que se adaptó fácilmente al camino del vicio, la depravación y el dinero. justine, por otra parte, buscó desesperadamente abrirse camino en un mundo cruel, siendo una joven virtuosa. desgraciadamente se encontrará todo tipo de personajes sádicos y pervertidos que la utilizarán y abusarán de ella.

juliette se convierte en la cortesana favorita de los hombres y de las mujeres de la alta sociedad y, por tanto, logra hacerse a una fortuna miserable. en el transcurso de su vida llega a cometer homicidios e infanticidios sin importarle las repercusiones. la suerte de juliette aumentó cuando un hombre de apellido noirceuil se la llevó a su casa para complacer todos sus deseos carnales, a cambio de grandes cantidades de dinero por sus servicios.

poco a poco juliette va viviendo cosas cada vez más atroces que le provocan placer. tiempo después, noirceuil la pone en contacto con un hombre muy poderoso, saint fond, quien ya no se conforma con el mero placer del dolor, sino que llega a cometer homicidios para conseguir mayor placer. juliette tiene que obedecer a sus órdenes, sin dar la más mínima muestra de bondad, pues si llega a contradecirlo se convertiría en una víctima más de saint fond. al lado de saint fond, juliette puede cometer cualquier acto atroz sin correr ningún riesgo de ser juzgada, pues este hombre tiene muchas influencias.

juliette pide al lector que la compare con su hermana, pues para ese entonces ella posee una gran fortuna. cada mes le quedaban dos millones de luises libres para gastar en lo que ella quisiera. a juliette se le ocurre que si era glorioso negar el bien, resultaría aún más delicioso provocar el mal. cuando se reencuentra con su hermana justine, que ha vivido una vida de horror y miseria debido a su afán por actuar de forma virtuosa, juliette la acoge en su palacio. justine es tratada bien y disfruta de lujos por primera vez en su vida. sin embargo, un rayo acaba con ella furtivamente. ante la muerte de su hermana, se dice que juliette abandona su vida pecaminosa para internarse en un convento. sin embargo, este hecho es desmentido por ella misma, argumentando que tal historia es una injuria con el objetivo de desacreditarla y declarando que no se arrepiente en absoluto de su estilo de vida. la obra finaliza con la declaración de juliette de haber conseguido cuanto deseaba en la vida, haber vivido como ella ha querido en todo momento, y desea al lector que reflexione sobre su ejemplo para dar los pasos hacia una vida feliz.


8.- los 120 días de sodoma (les cent vingt journées de sodome, ou l'école du libertinage)
en las postrimerías del reinado de luis xiv, poco antes del comienzo de la regencia, en momentos en que el pueblo francés se encontraba empobrecido por las múltiples guerras emprendidas por el rey sol, unos pocos se aprovechan para enriquecerse a costa de la miseria general. cuatro de estos hombres adinerados, y sumamente libertinos, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez (representantes de los cuatro poderes de francia), deciden dar rienda suelta a sus pasiones durante 120 días (cuatro meses) en el castillo de silling (château de silling), propiedad de durcet (uno de los libertinos) en suiza. allí se narrarán los 600 tipos de placer, escenificados durante 120 días, a 150 por mes y 5 por jornada.

contratan a 4 alcahuetas "historiadoras" para que relaten modos de gozar, 150 cada una, cada mes. secuestran a 8 muchachas y 8 muchachos seleccionados de entre 12 y 15 años que forman sus serrallos femenino y masculino. a estos 16 se unen 8 jóvenes "jodedores" o "folladores" y hasta 42 personas que serán sus siervos y víctimas. el total de personas encerradas en el castillo es de 46: los 4 protagonistas, sus 4 hijas-esposas, los 16 adolescentes, los 8 jodedores, las 4 historiadoras y 10 personas del servicio: 4 viejas y 6 cocineras.

opiniones:

1.- "sade llega al extremo del discurso y del pensamiento clásico. reina exactamente en su límite. a partir de él, la violencia, la vida y la muerte, el deseo, la sexualidad van a extender, por debajo de la representación, una inmensa capa de sombra que ahora tratamos de retomar, como podemos, en nuestro discurso, en nuestra libertad, en nuestro pensamiento. pero nuestro pensamiento es tan corto, nuestra libertad tan sumisa, nuestro discurso tan repetitivo que es muy necesario que nos demos cuenta de que, en el fondo, esta sombra de abajo es un mar por beber."

michel foucault

2.- "si las sílabas malditas del apellido de su autor no hubieran alejado a la crítica universal, la novela de aline y valcour, estaría inscrita desde hace mucho tiempo en la lista de las ficciones universales que semejantes al decamerón, al quijote, y a gulliver, han abierto nuevas dimensiones a la imaginación de los hombres."

gilbert lely

3.- "sade mostró en sus novelas que los deseos sexuales, exonerados de todo freno, convierten al ser humano en una máquina depredadora y carnicera y que una sociedad que los dejara desplegarse con absoluta libertad podría llegar a acabar con toda forma de vida en el planeta.

"esa aterradora utopía la defendió de manera teórica en sus escritos literarios y filosóficos, en nombre de un individualismo sin fronteras y un ateísmo apocalíptico, pero, en la vida real, sus excesos fueron, en verdad limitados, si se los compara con los de cualquier dictadorzuelo tercermundista, no se diga un hitler o un stalin.

"al malvado más famoso de la literatura nunca le faltaron mujeres y, aunque fue un gordo fofo precoz, como sus horrendos personajes libidinosos, los testimonios femeninos sobre él -salvo los de su esposa legítima, renée pélagie de montreuil, que lo mandó a la cárcel y al manicomio cuantas veces pudo (nota de draco: creo que el nobel se confunde aquí, es la suegra de sade y no su esposa la que lo persigue a través de la justicia para encarcelarlo.)- hablan de un hombre encantador, refinado y elegante en su trato y de una galantería irresistible con las damas. siempre se declaró un pacifista y, el colmo de los colmos, hasta escribió un manifiesto contra la pena de muerte."


4.- "aquellos inquisidores y censores que creían que las novelas eran subversivas estaban en lo cierto, aunque no en prohibirlas. ellas expresan siempre un descontento, la ilusión de una realidad diferente, por las buenas o malas razones. el marqués de sade, por ejemplo, detestaba el mundo tal como era en su tiempo porque no permitía a los pervertidos como él saciar sus gustos, y sus largos discursos, tan aburridos, lo que piden es una libertad irrestricta para la lujuria y la violencia contra el prójimo."

mario vargas llosa. piedra de toque. la función de la crítica (extracto). diario la república, domingo 2 de agosto del 2020.

5.- "cuando se ha perseguido a un escritor durante más de 150 años como si fuera un personaje cruel e inhumano, se espera, en lo que concierne a la descripción de su vida, algo así como la biografía de un monstruo. pero la vida del marqués de sade resulta mucho menos aberrante de lo que uno teme y lo que realmente puede calificarse de espantoso es el destino que le acechó mientras vivía."

walter lenning, el marqués de sade (primer párrafo).

6.- "he aquí un nombre que todo el mundo conoce y que nadie pronuncia: tiembla la mano al escribirlo y, cuando se lo pronuncia, en los oídos resuena un sonido lúgubre (...) los libros del marqués de sade han asesinado más niños que los que podrían matar veinte mariscales de retz, los siguen asesinando aún (...) rodeaba a este hombre un aire pestilente que lo hacía odioso a todo el mundo (...) hoy en día, es un hombre a quien todavía se honra en las cárceles; allí es el dios, allí es el rey, allí es esperanza y orgullo. ¡qué historia! pero, ¿por dónde comenzar, qué aspecto enfocar de este monstruo y quién nos asegurará que en esta contemplación, aunque realizada a distancia, no nos alcanzará alguna salpicadura lívida?"

jules janin, revue de parís, 1834.

7.- "la biografía completa del marqués de sade no se ha escrito todavía, pero no hay duda de que, reunidos todos los materiales, será posible en breve establecer la existencia de un hombre notable que aún permanece en el misterio y sobre el cual han corrido y corren gran número de leyendas."

guillaume apollinaire, 1909.

fuentes:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8533431/French-castle-served-prison-held-Marquis-Sade-gone-market.html

https://www.dailymail.co.uk/news/article-6256007/Vividly-illustrated-sex-novel-written-Marquis-Sade-emerges-sale.html

28 comentarios:

  1. Creo que hoy en día muchas obras del Marqués de Sade habrían sido prohibidas por la censura digital. Tuvo una vida fascinante y me encantó la historia que dice que se quedaron con su calavera para analizar por qué era tan malvado (a ojos de la época). La calavera desapareció y nunca se supo de ella. También vi "Quills". Me pareció una gran película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque un escritor "sadiano" (si se me permite el término) podría actualmente ser fácilmente denunciado por publicar material impropio en la era de internet, las obras de sade sí se pueden hallar en ella (yo he colocado varios enlaces para algunas de sus obras).

      lo otro es que en europa hay (o hubo) una larga "tradición" de robos de cráneos famosos y la lista es larga: mozart, beethoven, shakespeare, descartes, etc, los cuáles andan entre desaparecidos y restituidos. yo subí una vez un post sobre el robo de la calavera de f. w. murnau, director de la película nosferatu y también me llegué a enterar sobre la profanación de la tumba de nostradamus en plena revolución francesa, donde a un soldado no se le ocurrió mejor idea de usar el cráneo para beber de él lo que le acarreó funestas predictivas consecuencias en el futuro inmediato: al día siguiente en una emboscada varios balazos acabaron con su existencia.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Tremenda esa afirmación: "hubo un tiempo cuando un buen cristiano no podía dormir las tres primeras noches con su esposa. ahora son las únicas tres noches que le dedica". Muy interesante tu recorrido por la vida de Sade. Imagino que sus experiencias en el manicomio dieron lugar a la excelente "Marat Sade" de Peter Brook, buena película. Hace poco revisé "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pasolini, aún conserva su fuerte carga visual.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la forma de vida de la nobleza y el uso y abuso que hacía de ella sobre sus mujeres y el pueblo llano los hicieron detestables ante estos últimos; por eso es que tuvieron una muerte de lo más despiadadas bajo la revolución francesa aunque nosotros estudiamos aquel período romántica e idealizadamente.

      sade, por estar en el lugar correcto -la cárcel lo salvó en cierto modo- fue todo un sobreviviente de aquella época.

      saludos.

      Eliminar
  3. De mis autores favoritos. Tengo un par de posts ahí de hace tiempo, sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de sade sólo he leído tres de sus obras: "julieta", "los 120 días de sodoma" y "aline y valcour"; y eso fue cuando estaba "en mis veintes", hace muchos años, ya. más adelante espero leer "justine".

      sade, más que escritor, se veía así mismo como todo un filósofo; y utilizaba el tema de la depravación sexual como "marketing" para ser leído y dar a conocer sus ideas.

      saludos.

      Eliminar
  4. Casi nada, que de tu nombre se haga un adjetivo y qué adjetivo
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, él era todo un caso clínico.

      besos.

      Eliminar
  5. Un autor que tengo pendiente, siempre me dio curiosidad sus escritos.

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que no salgas espantada leyendo de buenas a primeras "los 120 días de sodoma", te recomiendo que empieces con "aline y valcour", la cual, aunque más "tranquila", no es menos interesante.

      un beso.

      Eliminar
    2. Ay amigo jajajaja mira lo que publico en el blog >_< es muy difícil que me espante algo XD pero te agradezco la recomendación :3

      Un beso.

      Eliminar
  6. Que completo el trabajo que te tomaste para contar la vida y obra de Sade.
    Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mayor parte de la vida de sade ocurrió en las diversas cárceles donde estuvo confinado y me centré un poco en eso.

      saludos, que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Leí algunas de sus novelas, dos o tres.
    Entender su biografía hace que los escritos tengan una relevancia mayor. Al menos así me pasó a mí. El saber que lo que estaba leyendo (orgías, y situaciones de la nobleza que llevaban a otros detalles de orgías) lo había escrito confinado en un la soledad de una celda, tuvo otro tinte.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que aunque sade experimentó cierta depravación en su libertinaje, él no lo vivió todo y volcó su imaginación en la literatura como una manera de "llenar los vacíos" y a la vez dar a conocer su línea de pensamiento.

      abrazos y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Hola Draco! Como estas!!
    Esta es la tercera vez que te comento espero que no se me borre.
    Es muy ibteresante la vida del Marquez de Sade porque de su nombre se desprende el adjetivo sadico o sadismo que es el diafrutar sexualmente atormentando o viendo el sufrimiento de otro; que en el caso del Marquez llegaban hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Me parecio justo su condena por los crimenes que cometio y que por mas que haya estudiado en monasterios y conventos para que tuviera una buena educacion; el no pudo con su maldad.
    Me gusto leer las reseñas de sus libros y las opiniones de otros escritores.
    Un beso y muchos abrazos Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí lo que me sorprendió, a pesar de que era de esperarse por pertenecer a la nobleza y estar muy bien relacionado, fue la excelente educación que tuvo y los temas que le interesaron tales como la historia, la filosofía, el arte en general y los idiomas. él fue una persona culta, pero también se dice que su entorno familiar influyó mucho en lo que él llegaría a ser conocido ya que tanto su padre como su tío paterno fueron dos libertinos. ¡cómo sería de abyecto ese ambiente que la madre de sade se recluyó en un convento cuando él tenía cuatro años de edad!

      un beso y muchos abrazos. que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
    2. Hola pirata otra vez jaja.
      Me refiero con la educacion moral que da la iglesia o la religion; que no permite las perversiones ni hacer mal a otras personas.
      El conocimiento y la cultura es otra cosa; pero se ve que el libertinaje de sus antepasados influyeron mucho en su personalidad.
      Otro abrazo y mas besos para tu semana 😊

      Eliminar
    3. la educación moral, la ética, se imparte y se adquiere en casa; y en el caso de la nobleza, se aplica (o se trata de aplicar) entre ellos mismos.

      así como la condesa erzébet báthory al inicio de sus crímenes mataba preferentemente sirvientas y campesinas (absteniéndose de hacerlo con mujeres de la nobleza) para bañarse en su sangre como un método de perpetuar su juventud; así también el marqués de sade buscaba sirvientas, prostitutas y jovencitos entre el pueblo llano para ejercer su sadismo. él no se metía con gente de su misma clase, se metía con gente de la clase baja a la cual de manera natural se despreciaba. la moral del noble no se aplicaba aquí porque una sirvienta, una prostituta, un jovencito del pueblo llano no era su igual, sino, un ser considerado inferior.

      un beso más abrazo para el resto de la semana.

      Eliminar
  10. Hola Draco, me parece excelente la reseña que nos presentas. Creo que aún en esta época se juzga mal con la etiqueta de pervertido a un hombre que relata lo que su cabeza o libido dicta. La peli que mencionas la vi. Pero aún más interesante existe la de 120 días de Sodoma, digamos que esa fue la primera peli porno que vi y debo confesar que no pude terminarla porque en cierto momento ya fue muy explicito para mí. Sin embargo reconozco su valentía e ingenio. Alguna vez alguien me preguntó sobre la perversión y yo le contesté que por medio de las fantasías no se puede dañar a nadie. Tampoco los escritos. Felicidades por tan buen trabajo. Por cierto " las 50 sombras de Grey" creo son una cosa mínima en comparación con estas obras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las 50 sombras de grey" es un producto de fácil consumo cuyo objetivo fue que se hiciera una película de ella en hollywood, como así sucedió. y encima la adaptaron para que sea vista por la clase media estadounidense para que ésta no se espante. lo que resultó en un sadomasoquismo "soft" con mucho "sexo de vainilla", es decir, convencional.

      y mientras que en las obras de sade las ideas surgen en cualquier momento, en "50 sombras de grey", éstas brillan por su ausencia. ni punto de comparación.

      saludos.

      Eliminar
  11. Cuánta cosa del Sade ese, se irìa directito al infierno jaja.


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡la sorpresa que se llevaría si así sucedió, pues él era ateo militante y no creía en tales cosas!, jajajaja.

      besos.

      Eliminar
  12. Admito que aún no he leído nada de Sade, si bien tengo por allí un par de sus libros (no me preguntes cuáles)... Leí también los comentarios y tus respuestas; y, a diferencia tuya, no me asombra la educación que ha tenido... estoy casi convencida que para estar tan en contra a lo establecido, hay que conocerlo muy, pero muy bien...
    Tú eres una enorme fuente de información y aprendizaje; gracias por el trabajo que te tomas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, más bien gracias a ti por visitarnos y por tus amables palabras.

      un beso.

      Eliminar
  13. Al parece, pasó de noche el amor que sentía por "de laurais"
    ¿Sabes? generalmente leo o veo pero nunca voy a investigar la vida de los autores y llama mi atención que los libros vienen de su imaginación y no tanto de su vida libertina.

    Leí hace años de un experimento de privación del lenguaje, creo de Jacobo [no recuerdo bien], donde se abandonó a dos recién nacidos y una mujer sordomuda en una isla para así descubrir el lenguaje primario o idioma de la naturaleza o la lengua de los dioses o ángeles, sin precisar qué pasó en realidad las especulaciones hablaban de que los niños se comunicaban a gritos y sonidos, otros decían que hablaban a señas, el lenguaje de los sordomudos. Todo esto viene a colación porque, con padre y tío libertinos y círculo igual, es muy probable que el niño crezca de esta forma, porque es lo que conoce y ve natural.

    Lo que no está a discusión es que era un hombre culto e inteligente, quizás nacido en una época en la que causó polémica.
    [No me llega ninguna de tus actualizaciones]

    Beso, Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que si sade hubiese vivido el nivel de libertinaje extremo al que aspiraba, no hubiese escrito ningún libro.

      por ejemplo, él tenía una fuerte obsesión con el incesto, y que se sepa, jamás abusó de su propia hija; e igual, en sus libros el crimen siempre está presente y él, más allá de su época como militar, tampoco se sabe que haya matado a nadie de manera injustificada o tan sólo por el placer de hacerlo.

      las fuertes transgresiones de sade sólo ocurrieron en su imaginación.

      un beso.

      postdata: en cuanto a las actualizaciones que no te llegan, puede que sea un problema a solucionar por blogger, ya que están ejecutando una nueva interfase.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?