24 sept 2020

the death of shere hite. the hite report

fuente: daily mail

por: linda kelsey para el daily mail

la última vez que las mujeres parecían tener una sola cosa en sus mentes fue en el 2011, cuando una cierta e. l. james publicó un libro titulado  fifty shades of grey

en el metro, en bares y restaurantes, en aviones y en la playa, las mujeres simplemente no podían parar de hablar sobre sexo. exclamando sobre eso, riendo tontamente sobre eso, asintiendo o negando con sus cabezas sobre eso.

educadora sexual y feminista germanaestadounidense shere hite (nombre real: shirley diana gregory). saint joseph, missouri, estados unidos, 2/noviembre/1942 - tottenham, londres, inglaterra, 9/septiembre/2020.


pero hubo otra vez que yo experimenté un fenómeno similar, y lo recordé con la noticia de que la célebre (alguien podría aún decir infame) investigadora sexual y feminista shere hite había muerto a la edad de 77 años, después de sufrir de las enfermedades de alzheimer y parkinson.


en un instante, yo fui catapultada 44 años atrás hasta 1976 - al momento de su innovadora encuesta de la sexualidad de las mujeres. the hite report, fue publicado y las mujeres de todo el mundo no podían parar confesando y comparando sus notas sexuales.

como editora de 24 años (nota de draco: la periodista linda kelsey nació en 1952) en funciones en la revista cosmopolitan, estaba en la posición privilegiada de comprar para leer todas las últimas publicaciones antes de que ellas tengan éxito en las librerías.

al momento en que the hite report cayó en mi escritorio, caliente desde los estados unidos, donde ya estaba generando controversia, una pequeña banda de empleados de cosmo se reunió alrededor. 

en 633 páginas, este tomo densamente empaquetado sobre cómo las mujeres sentían acerca de los tópicos que van desde la masturbación y los orgasmos hasta la esclavitud sexual nos hizo a todos voluntarios para leerlo primero.

por el resto de ese día, yo apenas levanté la vista del texto que tenía en frente de mí. fue tanto revelador como un alivio leer las revelaciones sexuales de las 3,000 mujeres que respondieron a la encuesta de shere hite acerca de sus experiencias sexuales. 

revelador porque las mujeres nunca antes habían hablado tan específica y honestamente acerca de sus vidas sexuales.

un alivio, porque la experiencia sexual de tantas de estas mujeres daba con la mía propia.

naturalmente, nosotros rompimos con los derechos en serie para la revista en un momento cuando ningún periódico hubiera sido lo suficientemente audaz para publicar un material tan controvertido.

porque a pesar de la llegada de los swinging sixties, (nota de draco: los swinging sixties fue una revolución cultural impulsada por jóvenes que tuvo lugar en el reino unido a mediados y finales de la década de 1960, enfatizando la modernidad y el hedonismo amante de la diversión, con swinging london como su centro.") aún había una gran cantidad de tabú rodeando el tópico de la sexualidad de las mujeres.

la razón para mi alivio fue esto: no sólo no era yo la única mujer que no lograba orgasmos solo a través del coito, de acuerdo a esta encuesta yo era una de la mayoría. 

la sabiduría de sigmund freud, quien había declarado que las mujeres que no habían logrado orgasmos vaginales eran sexual y psicológicamente inmaduras, estaba echando por tierra en favor de toda una nueva comprensión de la sexualidad. 

ahora el clítoris pudo tomar el centro del escenario en un grito de aprobación de las mujeres - y la noción de sentirse como una falla sexual, o ser físicamente deforme, porque la penetración sola no servía, podía finalmente ser refutada. 

hubo mucho más que esto, sin embargo. aprovechando la investigación biológica de alfred kinsey y de masters & johnson, muchas de las cuales estaban basadas en el laboratorio y científicamente insondable para el desempeño personal, la encuesta de hite podía ser comprendida por todos. 

no era sólo acerca de la mecánica del sexo, sino acerca de las emociones, también. con preguntas como is having orgasms important to you? ("¿es importante para ti tener orgasmos?") would you enjoy sex as much without having them? ("¿disfrutarías tanto del sexo sin tenerlos?") 

how well is your partner informed about your sexual desires and your body? ("¿cuán bien informado está su pareja acerca de sus deseos sexuales y de su cuerpo?") y how important are touching and affection to you?, ("¿cuán importante son tocarte y el cariño para ti?,") el informe hizo que las mujeres se sintieran siendo humanas, no sólo cuerpos.

todo esto fue una furia roja para la christian right in america, quien declaró a su obra como un ataque sobre la familia, creyendo que su estudio, con su énfasis sobre las mujeres aprendiendo cómo disfrutar del sexo, destruiría las relaciones tradicionales entre los hombres y las mujeres.

curiosamente, shere hite supuso un rompecabezas para las feministas, también.

para las feministas radicales de los años de 1970, muchas de las cuales rechazaban la noción de que las mujeres debían hacerse atractivas para los hombres por medio del artificio del maquillaje y vistiendo seductoramente, la hermosa, rubia de piel cremosa quien prefería el lápiz labial rojo brillante les causaba cuestionar su ingreso a la hermandad.

como estudiante embarcándose en su doctorado (phd) en historia social de la universidad de columbia en new york, hite se había ayudado financiando sus estudios modelando. ella posó desnuda para la revista playboy, la cual apodó a the hite report como "the hate report" por tener la temeridad de señalar que las mujeres, deberían elegir, que podían de hecho disfrutar de un orgasmo sin la presencia de un hombre.

hite también modeló para un anuncio para promover las máquinas de escribir olivetti. pero cuando se publicó con el eslogan the typewriter is so smart she doesn't have to be, ("la máquina de escribir es tan inteligente que ella no tiene que estar,") hite se unió a la protesta feminista contra el anuncio publicitario.


este incidente animó a hite a unirse a la sucursal de new york de la national organisation of women (fundada por betty friedan, autora de the feminine mystique.)

cuando el tema del orgasmo femenino se mencionó para la discusión en una de sus reuniones, la pregunta que se hizo fue si todas las mujeres las experimentaban.

there was a lot of silence, ("hubo mucho silencio,") hite contó a un entrevistador en el 2006 y que fue cuando la idea para the hite report empezó por primera vez para ella.

lejos de ser antimasculino, como tantos de sus detractores asumieron, fue the hite report el que las llevó a pensar acerca de las presiones sexuales sobre los hombres.


que es cómo ella continuó para recopilar the hite report on male sexuality, una encuesta incluso más larga que la de su primera obra, esta vez analizando las respuestas para su cuestionario de más de 7,000 hombres.

aunque también innovador, animando a los hombres a hablar abiertamente y con sentimiento acerca de sus preferencias y prácticas sexuales, sus miedos y secretos, jamás logró el estatus suficiente de su primer informe, el cual ha vendido más de 48 millones de copias en todo el mundo.



hite posteriormente llevó a cabo encuestas sobre
woman and love (1987), y the family (1994) y escribió su autobiografía en el 2000.

tiempo extraordinario, los ataques sobre shere hite en los estados unidos llegaron a ser más personales y más aterradores.

en los días anteriores de que existiera el troleo en línea, ella recibió numerosas amenazas de muerte en el correo y en el teléfono - ataques, los cuales 12 prominentes compañeras feministas del momento, incluyendo a gloria steinem, describieron como una conservative backlash ... not so much directed at a single woman ... as ... against the rights of women everywhere ("reacción violenta conservadora ... no tanto dirigida a una sola mujer ... como ... contra los derechos de las mujeres en todas partes.")

hite se mudó a alemania y, en 1985 se casó con el pianista alemán friedrich horicke, quien era 19 años menor que ella. ella tomó la ciudadanía alemana en 1995 pero la pareja se divorció en 1999.

fue en europa, más bien que en los estados unidos, donde ella sintió que su trabajo fue más calurosamente recibido. ella posteriormente se volvió a casar y se estableció en el norte de londres con su segundo esposo paul sullivan.

para hacer que las mujeres se sientan más cómodamente capaces de expresar sus sentimientos acerca del sexo y sus experiencias sexuales, shere hite allanó el camino para una franqueza y regocijo en la sexualidad femenina con la que las jóvenes de hoy tienen una gran deuda - incluso si ellas son inconscientes de su trabajo innovador.

fuentehttps://www.dailymail.co.uk/femail/article-8720257/As-Shere-Hite-dies-aged-77-former-Cosmopolitan-editor-LINDA-KELSEY-details-legacy-left-behind.html

18 comentarios:

  1. Para llegar al momento de decir, " Es mi cuerpo y mi decisión ", hubo un mucho detrás, tanto en lucha como en tiempo.
    Muy buen artículo, me hiciste recordar algunas cosas, Pirata

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, desde el ninguneo y el control absoluto sobre la mente y el cuerpo de las mujeres ejecutado desde tiempos inmemoriales y dados a conocer en los diferentes libros de la biblia hasta los tiempos actuales, se ha avanzado bastante aunque siempre existen retrógrados que se resisten a los cambios que efectúan las sociedades.

      Eliminar
  2. La religión católica siempre ha intentado controlar las mentes de las mujeres haciéndolas ver que su cuerpo era sucio y pecaminoso. Es una lacra que todavía dura en nuestros días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los libros de la biblia sólo registran la forma de vida de aquel momento y el problema no es ese. el problema es que pasados más de dos milenios, existan iglesias y multitud de sectas religiosas (incluyo también a las que se jactan de no serlo, siéndolos de todos modos) que desean a la fuerza que las sociedades actuales se rijan por las leyes y costumbres de aquellos tiempos antiquísimos.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Rocío, la Iglesia ha hecho mucho daño, menos mal que lo hemos superado. Y el Freud? Anda queeeee, su señora estaría contenta jajaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el preservativo, freud y la pastilla anticonceptiva (en ese orden) hicieron felices a las mujeres en el siglo xx. freud prácticamente les dijo a la mujeres que si no se liberaban y gozaban sexualmente tendrían neurosis y andarían de muy mal humor con una cara de ir chupando limón por el resto de sus vidas. y a las lentas que todavía no se enteraban bien del asunto, el libro "the hite report", les terminó de abrir los ojos.

      besos.

      Eliminar
  4. Que lindo todo lo que tenga que ver con el logro de la liberación sexual, con la opresión que se hacía hasta del goce con las mujeres. Bien por ella, una pionera entonces. El libro de las sombras de Grey también fue liberador a su manera. Abrió mentes por lo menos. Basta de pacatería. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo una anécdota que contó una vez el sexólogo peruano -ya fallecido- marco aurelio denegri, diciendo que una vez se puso a ver porno con algunos amigos y que uno de ellos al ver una escena de cunnilingus dijo: "¡ah,no! yo le hago eso a mi mujer y va a querer que se lo haga siempre, así que no." y eso es también lo que ha pasado -y no me extrañaría que siga pasando- que muchos hombres no estaban -ni están- interesados en que la mujer tenga un pleno goce sexual por algún tipo de cálculo.

      saludos.

      Eliminar
  5. Siempre se le niega algo a la Mujer, entonces y aún hoy. Todo va cambiando y me alegro, pero va lento.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ahora con la pandemia ellas han tenido un retroceso en el ámbito laboral y adquisitivo con respecto a los hombres que les va a costar un poco volver a recuperarlo.

      a seguir adelante, no hay otra.

      un beso.

      Eliminar
  6. Hemos vivido llenas de tabúes y censura. A mí me costó décadas liberarme, aún con mi ex esposo tenía el miedo de expresarme. Cuando me acerque a los 40 fue un torbellino de mi libido y con esta revolución mi separación fue necesaria pues me di cuenta de lo insatisfecha que vivía a su lado. Tuve que ser muy valiente y aún sigo conociéndome y buscando como bien dices conocer mi cuerpo para lograr el tan ansiado orgasmo sin necesidad de una penetración. Excelente entrada. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que los cuarenta años es una edad crítica. es como una bisagra donde ya se está dejando atrás la juventud y se está entrando a la edad madura y ciertas cosas que incomodan no pueden seguir más, porque si no se llega al pleno goce sexual en ese momento, entonces, ¿para cuando?

      sé que es duro tomar decisiones difíciles, pero muchas veces hay que hacerlo por el bien de uno.

      saludos.

      Eliminar
  7. Qué temita!!! ...la liberación femenina ¿existe realmente? ...creo que es un tema super amplio para reflexionar y "hablar", porque hay muchas personas que se llenan la boca hablando de liberación y lo único que hacen es 'copiar' discursos de otros que ni siquiera entienden del todo, y que no son otra cosa que una manipulación muy disimulada... ojo, hoy por hoy sigue habiendo tabues, prejuicios y estigmas, por mucho que se diga, y por muchas vestiduras se rasguen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la liberación femenina pasa por el hecho de que conforme va pasando el tiempo, una mujer puede expresar una opinión, exigir todos sus derechos y hacerse respetar en todo lo que le concierne. antes, el maltrato y el abuso hacia su persona pasaban naturalmente desapercibidos.

      pero claro, todavía queda mucho por el qué, tienen que luchar.

      besos.

      Eliminar
  8. Buen articulo sobre la sexualidad femenina, que lamentablemente hasta en este siglo con "modernizado" sigue siendo un tabú :/

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tabúes que existen sobre la sexualidad femenina son motivos injustificados para ejercer un, cierto, total control sobre las mujeres. y es que existen hombres que ven la sexualidad femenina como una amenaza a su propia libertad y maneras de pensar.

      un beso.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu entrada sobre Hite. Recuerdo de niño en los setenta que en las librerías de las mujeres de mentalidad progresista no faltaba "El Informe Hite" y "Miedo a volar" de Erica Jong. Hite parece un personaje de película, de modelo de PlayBoy a abanderada de la revolución sexual en clave feminista, fue la primera en cuestionar el prestigioso Master and Johnson. Me ha conmovido la noticia de su muerte. Hace falta más gente como ella.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho, ahora que lo mencionas, yo también creo que su figura merece ser el protagónico de alguna gran producción cinematográfica para conocerla mejor.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?