26 jun 2022

a propósito del film top gun. maverick. sobre cómo el pentágono utiliza los films de hollywood como máquina de propaganda

fuente: the guardian

por: steve rose

top gun: maverick

top gun para alquilar: porqué hollywood es el mejor wingman (nota de draco: la definición militar tradicional de wigman se refiere al patrón en el que vuelan los aviones de combate. siempre hay un avión líder y otro que vuela por el ala derecha y detrás del líder. este segundo piloto se llama wigman porque protege generalmente al líder {"cuidándole la espalda"} -fuente: wikipedia-) del ejército de los estados unidos

los cineastas consiguen pedir prestado costosos equipos a bajo precio, pero el pentágono utiliza las películas como máquina de propaganda

aquí viene maverick de tom cruise, de nuevo; rompiendo las reglas, empujando los límites, zumbando la torre de control, haciendo brillar su sonrisa burlona dentada y saliéndose con la suya como si todavía fuera 1986. como con su predecesor de gran éxito, aunque, hay un conjunto de reglas que top gun: maverick obedece escrupulosamente: aquellas de la marina de los estados unidos - sin sus aviones de combate, bases, portaaviones y la cooperación total, las películas de top gun jamás existirían.

no es ningún secreto que el departamento de defensa gustosa y frecuentemente colabora con la industria del entretenimiento, incluyendo el préstamo de sus juguetes más costosos. pero esa cooperación viene con un precio, y no es sólo financiera. el departamento de defensa maneja su imagen de pantalla tan cuidadosamente, que algunos han sugerido que es en efecto un coproductor innombrado (nota de draco: anónimo o en la sombra) sobre miles de películas, hasta el punto de que hollywood está operando como su máquina de propaganda.

top gun 1986

hay muy poco en top gun: maverick para disipar tales sospechas. como con su predecesor, es un anuncio propagandístico del profesionalismo de las fuerzas armadas de los estados unidos, su hardware (nota de draco: esto implica tanto su armamento como su material informático) sofisticado y su ethos de ... llamémoslo camaradería masculina. top gun fue la película de mayor recaudación de 1986 en los estados unidos, y le arrojó a la marina tan buena luz, que ellos instalaron mesas de información afuera de algunos cines. de acuerdo a las estimaciones, el reclutamiento a través de las fuerzas armadas de los estados unidos saltó un 500% ese año.

el departamento de defensa ha estado trabajando con hollywood por cerca de un siglo, retrocediendo hasta wings, el ganador del oscar de 1927 - el top gun de su época. cada servicio - ejército, marina, fuerza aérea, marines, guardacostas - tiene su propia oficina de enlace de entretenimiento en los angeles, además de la propia oficina del pentágono, encabezado por glen roberts, quien tenía 17 cuando salió top gun y lo nombra como una influencia. él pasó 25 años en la fuerza aérea, aunque, como muchos otros, él jamás llegó a la cabina de un f-14.

roberts dice que su misión es para project and protect the image of our armed forces. ("proyectar y proteger la imagen de nuestras fuerzas armadas.") actualmente ellos trabajan en aproximadamente 130 proyectos de entretenimiento al año, dice - una docena de películas con guión, además de programas de televisión, videojuegos y decenas de documentales. productions love us because we provide authenticity and credibility. and also, they get substantial cost savings. ("nos encantan las producciones porque nos provee autenticidad y credibilidad. y también, ellos consiguen ahorros de costos sustanciales.")

pero también hay condiciones acerca de cómo lo militar es representado. we want to make sure that the productions that we support match our core values, ("queremos asegurarnos que las producciones que apoyamos coincidan con nuestros valores fundamentales,") dice roberts. los solicitantes deben presentar su guion completo para su aprobación y aceptar cualquier cambio requerido. pero las líneas rojas incluyen mostrar información clasificada o sensible, ir contra la ley de los estados unidos y la política del gobierno, la dignidad humana básica (tales como la representación de miembros militares heridos o fallecidos de la vida real) y la inexactitud: if the script says he's an air force pilot and he's flying an f-18. well, that's a navy aeroplane. (" si el guion dice que él es un piloto de la fuerza aérea y él está volando un f-18. bien, eso es un avión de la marina.") es más un arte que una ciencia, dice roberts, pero él niega que el departamento de defensa juegue cualquier tipo de papel proactivo en el proceso: the film-makers are the creatives. we're not the creative force ... our job is to support them, really, not to push an agenda on to their story. ("los cineastas son los creativos. no somos la fuerza creativa ... nuestro trabajo es apoyarlos, realmente, no para imponer nuestra agenda en su historia.")

jerry bruckheimer (nombre real: jerome leon bruckheimer) (detroit, michigan, estados unidos, 21 de septiembre de 1943) es un productor de cine y de series de televisión estadounidense de origen judío alemán. (fuente: wikipedia)

michael bay. (los angeles, california, estados unidos, 17 de febrero de 1965). es un cineasta estadounidense conocido por dirigir y producir películas de acción de gran presupuesto caracterizadas por su narración rápida y el uso extensivo de efectos especiales, incluyendo frecuentemente explosiones. (fuente: wikipedia)

philip meredith strub nació en 1947. él se convertiría en el principal hombre clave o enlace entre las productoras de hollywood y el pentágono durante dos décadas entre 1989 y el 2018. strub estudió en el american college en parís, francia; recibió una licenciatura en ciencias políticas de la st louis university en missouri en 1968; fue comisionado como oficial de la marina de los estados unidos; y recibió una maestría en producción cinematográfica en 1974 de la university of southern california.


algunos cineastas se han vuelto muy buenos en poner en escena el juego militar. el productor de top gun, jerry bruckheimer ha colaborado con el departamento de defensa en películas incluyendo black hawk down, armageddon y pearl harbor. el ex colaborador de bruckheimer, michael bay ha ido incluso más lejos, no sólo en las abiertamente películas de temática militar sino también con su exhaustivamente militarista franquicia de los transformers. bay una vez alardeó de tener a direct line to the pentagon. ("una línea directa con el pentágono.") el predecesor de roberts, phil strub, admitió en el 2009 que el departamento de defensa hacía recomendaciones a bay. we might say, 'hey, you've never shown an x, y, or a z.' we'll send them information, talk about its role. or they'll come back to us and say, 'we'd like to have a c-17. or what about an aircraft carrier and some f-18s? ("nosotros podríamos decir, 'oye, tú nunca has mostrado un x, y, o una z.' nosotros les enviaríamos información, hablaremos acerca de su función. o ellos vendrían de vuelta a nosotros y decirnos, 'nos hubiera gustado tener un c-17. o, ¿qué tal un portaaviones y algunos f-18?'") como tal, las películas de los transformers, de bay, se convirtieron en un espectáculo extendido para que el poderío militar de los estados unidos - se dirigiera a los niños.

una escena de iron man (2008)

lo mismo podía decirse de las películas de superhéroes. hemos llegado a estar acostumbrados, incluso anestesiados, viendo personal y maquinaria militar en el universo marvel, por ejemplo. la primera imagen real del primer iron man es de tony stark yendo en una humvee (nota de draco: un humvee es básicamente una hummer pero de tipo militar) a través de afganistán con un convoy de humvees del ejército, rockeando al ritmo de ac/dc. y como tantos superhéroes de marvel, él opera en una capacidad semioficial, haciendo equipo con compinches militares tales como su amigo rhodey, y luchando al lado de las fuerzas de los estados unidos como parte de la cuasi militar avengers.


captain marvel (2019). la actriz de la portada es brie larson.

iron man y iron man 2 fueron hechas con cooperación del departamento de defensa, como muchas otras películas de marvel, hasta que, según los informes, la relación se agrió con the avengers, que representan al ejército de los estados unidos, lanzando un ataque nuclear sobre new york. el capitán américa, cuya historieta se origina como una herramienta de propaganda para que los militares fueran satirizados en the first avenger, empezaron a tomar una postura más crítica hacia su gobierno en posteriores películas de marvel tal como winter soldier. pero las vallas fueron reparadas con la capitana marvel, enfocada en la ejemplar piloto de la fuerza aérea de brie larson. la colaboración fue tan profunda, que la fuerza aérea incluso lanzó una campaña de reclutamiento vinculada dirigida a las mujeres, con el eslogan every hero has an origin story ("cada héroe tiene una historia de origen".

el involucramiento militar ahora va mucho más allá que las simplemente películas de acción. otros recientes recipientes de la asistencia del departamento de defensa incluyen programas de cocina de telerrealidad, pitch perfect 3 ("tono perfecto 3") (en el cual, por alguna razón, el grupo de chicas a capella van a una gira de bases militares, incluso actuando en el escenario con camuflaje) y la sátira sobre el cambio climático don't look up! ("¡no mires arriba!")


teatros de guerra. cómo el pentágono y la cia tomaron hollywood (fuente: https://www.spyculture.com/clandestime-special-top-gun-maverick/ )

de acuerdo con un estimado, el departamento de defensa ha colaborado en 2,500 películas a través de las décadas, y su involucramiento no es bastante tan transparente como se afirma. en su libro operation hollywood del 2004, el periodista david robb detalló cómo the pentagon has been telling film-makers what to say - and what not to say - for decades, ("el pentágono le ha estado diciendo a los cineastas qué decir - y qué no decir - durante décadas,") enumerando ejemplos desde tomorrow never dies hasta star trek iv y lassie. en el 2012, el periodista británico tom secker, quien dirige el sitio web spy culture, empezó a presentar solicitudes de libertad de información para las comunicaciones de departamento de defensa-hollywood, y ha acumulado decenas de miles de páginas de documentación, incluyendo borradores anotados de guiones cinematográficos, para respaldar tales afirmaciones. they might claim they're relatively open about this, but they're not, ("ellos podrían afirmar que están relativamente abiertos acerca de esto, pero no lo están,") dice secker. they're open in as much as that they have an involvement in hollywood, but they've never ever voluntarily published a set of their own script notes. and they've done everything they can to try to cover them up. ("ellos están abiertos en tanto así tienen una intervención en hollywood, pero nunca jamás han publicado voluntariamente un conjunto de sus propias notas del guion. y ellos han hecho todo lo que pueden para tratar de encubrirlos.")

secker tiene muchos ejemplos para enumerarlos. en el guion original de iron man presentado al pentágono, por ejemplo, tony stark estaba contra los traficantes de armas, incluyendo a su propio padre, quejándose de que the technology i'm trying to save lives with is being twisted into some truly destructive weapons. ("la tecnología que estoy probando para salvar vidas está siendo retorcida en algunas armas verdaderamente destructivas.") en las películas finales, stark llega a ser un traficante de armas para el ejército de los estados unidos. en la versión de godzilla del 2014, una referencia de un personaje japonés hacia su abuelo sobreviviente de hiroshima fue cortada: if this is an apology or questioning of the decision to bomb hiroshima and nagasaki, that will be a showstopper for us, ("si esto es una disculpa o un cuestionamiento de la decisión de bombardear hiroshima y nagasaki, eso será una sorpresa para nosotros,") dice las notas del pentágono. en cambio, godzilla, un monstruo inspirado por el bombardeo atómico de los estados unidos, es revivido por un arma nuclear y ataca vigorosamente en batalla al lado de los barcos y jets del ejército de los estados unidos.


los guiones que buscan abordar aspectos contenciosos de la historia militar fueron ya duramente alterados o totalmente negados. en las películas que tratan con el racismo institucional o el sexismo, tal como the tuskegee airmen de 1995, las historias fueron alteradas para hacer del culpable una simple bad apple ("manzana podrida"), en lugar de la misma institución. they always say something vague, like: 'oh, it's just that we need a feasible depiction of military life,' ("ellos siempre dicen algo vago, como: 'oh, es sólo que nosotros necesitamos una descripción factible de la vida militar,'") dice secker. in practice, what that means is, anything to do with war crimes, sex crimes, mental health problems, military corruption, just goes. ("en la práctica, lo que eso significa es, hacer algo con los crímenes de guerra, crímenes sexuales, problemas de salud mental, corrupción militar, simplemente va.")

oliver stone (new york, new york, estados unidos, 15 de septiembre de 1946). es un director, guionista, productor de cine y ex militar estadounidense. ganó un premio oscar al mejor guion adaptado por su trabajo en expreso de medianoche. (fuente: wikipedia)



los cineastas han confirmado esto. las solicitudes de oliver stone por asistencia con dos de sus películas de vietnam, platoon y born on the fourth of july, fueron rechazadas varias veces por el departamento de defensa. ninguna historia fue lisonjera hacia el ejército de los estados unidos - platoon describe instancias de abuso de drogas, racismo y soldados asesinando civiles vietnamitas y entre ellos; born on the fourth of july trata con el ptsd ("trastorno de estrés post traumático" en sus siglas en inglés) de la posguerra. pero ambas historias fueron posiblemente "exactas" - respectivamente adaptadas de las propias experiencias del tiempo de guerra de stone, y aquellas del veterano de vietnam, ron kovics. the whole ethos of that office at the pentagon is they're supposed to provide accuracy to the film-makers and they do the opposite, ("la totalidad del ethos de esa oficina en el pentágono es que se supone que ellos deben proveer de exactitud a los cineastas y hacen lo opuesto,") dice stone en theatres of war, un nuevo documental sobre las relaciones pentágono-hollywood. they provide inaccuracy and lies. ("ellos proveen inexactitudes y mentiras.") muchas de las más poderosas películas antibélicas del cine han renunciado a los términos del departamento de defensa - the deerhunter, full metal jacket, apocalypse now, dr strangelove, three kings, thirteen days, jarhead. a stone incidentalmente, le fue ofrecido la oportunidad para dirigir top gun. él lo rechazó.

cuando el top gun original salió, la humillante derrota de la guerra de vietnam aún estaba fresca en la memoria. como tal, funcionó como un hábil correctivo: una historia apolítica ambientada en tiempos de paz, que destaca imágenes geniales, una juventud despreocupada y sólo las más breve de las escaramuzas con un adversario extranjero no especificado. could the same be said of top gun maverick? ("¿podía decirse lo mismo de top gun maverick?") de nuevo, llega al final de una era de intervención problemática militar de los estados unidos, esta vez en iraq y afganistán. y de nuevo, es una historia sin bagaje político o de guerra actual para matar el ambiente.

casi se sobreentiende que la cooperación de la marina con los creadores de maverick ;fue simplemente tan alta como en el top gun original. un production assistance agreement ("acuerdo de asistencia de producción") entre el departamento de defensa y paramount obtenido por secker incluye un acuerdo para weave in key talking points ("tejer en puntos claves de conversación.") tanto el lado militar como el del entretenimiento parecer estar simplemente bien con tal acuerdo, pero los civiles están en gran parte en la obscuridad. tradicionalmente el papel de los militares ha sido defender los estados unidos contra tales males como la propaganda estatal y el control de la cultura, pero hoy es más difícil saber dónde tomar la lucha. 

fuente: https://www.theguardian.com/film/2022/may/26/top-gun-for-hire-why-hollywood-is-the-us-militarys-best-wingman

12 comentarios:

  1. La propaganda siempre es una buena forma de manejar alas masas. Muy buen análisis te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para manejar a las masas, apoderarse de la historia, controlar cierto discurso geopolítico y hacernos creer falsamente de que todo lo que ellos hacen en su exclusivo beneficio, es por nuestro bien.

      un beso también para ti.

      Eliminar
  2. Muy cierto. Todavía se recuerda el discurso de Independence Day. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, independence day es sólo un grano en todo este desierto interventor entre tanto rambo y esas películas donde grupos terroristas toman la casa blanca.

      amiga rocío, un abrazo y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  3. Genial informe amigo 😉 me hizo acordar mucho a un capítulo de Los Simpson que justamente hablaba de este tema.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son por esas salidas como esas que los simpson tienen una vasta legión de seguidores.

      amiga tiffany, un beso y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  4. Hola Draco , tú di que los Americanos no dan puntada sin hilo , ya que casi todas las pelis que sacan son de catástrofes o guerra que se meten con los Americanos , o ellos mismos salvando al mundo.
    Si te soy sincera , la pele de Top Game , la vi y me gusto , pero está segunda parte no la he visto y no se si la veré , es verdad que saben como sacarle todo el jugo a las pelis Americanas ,estos buenos directores como son Oliver Stone y Michel Bay , y mientras tengan batallitas que contar , el grifo de Hollywood no se secara.
    Una entrada muy buena y amena , te deseo una feliz tarde y mejor semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aunque no sé si la gente se comerá sin cuestionar el discurso que el departamento de defensa a través del pentágono impone en las películas de hollywood a cambio de facilitar todo su aparato bélico a bajo costo; al margen de eso, la película ha sido todo un éxito de taquilla debido a que a la gente le gusta ver acción y violencia (además de aquellos estadounidenses que terminan inflando el pecho y creyéndose dueños del mundo cuando termina la película, faltándoles tan sólo irse del cine cantando el himno)

      besos.

      Eliminar
  5. Qué rabia me da que seamos tan manipulables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquello se contrarresta con mucha lectura y espíritu crítico.

      besos.

      Eliminar
  6. Gracias por tu blog Draco. Me encanta tu análisis y creo que es verosímil; a pesar de los intentos de manipulación, siempre hay algunos que intentamos leer y ver mas allá.
    Post data: no soporto a Tom Cruise.De hecho, disfruto cuando Jack Nicholson se lo merienda a nivel actoral en "Algunos hombres buenos".
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien es cierto que los chicos del daily mail se burlan de él debido a su baja estatura diciéndole "gnomo"; el hombre, como actor, se defiende, desde aquel año de 1986 cuando alcanzó la fama con la película "negocios riesgosos".
      lo que sí, que él ya debe de dejar que su doble haga las peligrosas escenas de acción porque en cualquier momento va a morir en una de ellas; a no ser que quiera tener un epitafio que diga: "aquí yace tom cruise quien murió 'con las botas puestas'".

      muchas gracias por tus amables palabras, y un besazo también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?