18 jun 2022

book: nazis billionaires. david de jong. trata sobre los herederos que se beneficiaron de los empresarios y banqueros que financiaron al tercer reich de adolf hitler

fuente: daily mail

por: tate delloye para daily mail.com

asquerosamente ricos: nuevo libro alza la tapa sobre la obscura historia nazi detrás de las dinastías más ricas de alemania, que compraron participaciones importantes en marcas como bmw, kylie cosmetics, porsche, and dr pepper, usando fortunas amasadas mientras alentaban los horrores del tercer reich de hitler.

. nuevo libro revela el oculto pasado nazi de los ubícuos productos y coches que usted conoce y ama: bmw, volkswagen, porsche, snapple, dr pepper, los buñuelos krispy creme, peet's coffee, einstein bros bagels

. nazi billionaires de david de jong detalla la obscura elusiva historia de las dinastías más ricas de alemania en la actualidad que se enriquecieron sobre la corrupción y el virulento antisemitismo mientras construían la máquinaria de guerra nazi

. vástagos de la fortuna de bmw, la familia quandt, son los herederos del hijastro de joseph goebbels y un industrial despiadado que usó el trabajo forzado de los campos de concentración y se apoderó de fábricas propiedad de judíos ricos

. la ultrarecluida familia reimann, son los accionistas mayoritarios de la línea de cosméticos kylie jenner además de la marca de consumo popular como pret a manger, la familia sólo descubrió la afiliación nazi de su padre en el 2019.

algunas veces no son sólo los pecados de los padres los que afectan a sus hijos - pero, como un fascinante nuevo libro detalla el linaje de los vínculos de las dinastías nazi - también son los pecados y la riqueza inimaginable de la patria.


nazi billionaires del periodista investigador david de jong expone la obscura historia de cómo la mayor parte de las influyentes familia de alemania - los quandts, los flicks, los von fincks, los porsche-piechs - amasaron fortunas y poder al permitir los horrores del tercer reich de adolf hitler, mientras traza cómo su riqueza duradera les ha conseguido posiciones de influencia dentro de algunas de las marcas más grandes del mundo.





mercedes benz



volkswagen





su legado está en en los ubicuos bienes de consumo y las amadas marcas de coches alrededor del mundo como bmw, mercedes benz, porsche, y volkswagen, audi, lamborghini y rolls-royce.










la ultra secreta familia reimann posee la participación mayoritaria en compañías como: snapple, dr pepper, donas krispy kreme, peet's coffee, einstein bros. bagels, stumptown coffee roasters, keurig green mountain, panera bread, y pret a manger. ellos también tienen firmemente su pie en el mercado de la moda de lujo con bally and jimmy choo.







brenners park - hotel & spa

a todo esto, el imperio oetker incluye la cervecería más grande de alemania, radeberger, además de un portafolio de los más exclusivos hoteles de lujo del mundo como hotel du cap- eden- roc, le bristol paris, y the brenners park - hotel & spa en baden- baden, alemania.


el libro detalla cómo unos cuantos magnates oportunistas se enriquecieron sobre la corrupción, la crueldad y los despojos del virulento antisemitismo. ellos expandieron sus imperios apoderándose por la fuerza de los activos de propiedad judía en un proceso conocido como arianización e incrementó los márgenes de ganancias a través del trabajo esclavo gratuito desde los campos de concentración.

en los años posteriores de la segunda guerra mundial, estas elusivas familias alemanas han ignorado sus asociaciones con las compañías que armaron y alimentaron a los soldados nazis, pero su servicio a la causa de hitler continúa para procurar una vida de lujo para sus actuales beneficiarios con castillos, botes, jets privados, chalets de ski y el arte costoso.

en un país que es considerado tan a menudo un parangón de remembranza y contrición, sus nombres continúan adornando edificios, fundaciones, becas y premios.

verena bahlsen (30 de enero de 1993) es bisnieta del fundador de bahlsen, hermann bahlsen. ella es accionista del grupo bahlsen y participa activamente en la empresa desde abril del 2020.

i am a capitalist, ("soy una capitalista,") verena bahlsen, la joven de 26 años heredera de un imperio de galletas declaró en mayo del 2019. i own a quarter of bahlsen and i am happy about it too. it should continue to belong to me. i want to make money and buy sailing yachts from my dividend and stuff. ("poseo un cuarto de bahlsen y soy feliz también por eso. debe continuar perteneciéndome. quiero hacer dinero y comprar yates de vela de mi dividendo y esas cosas.")

agregando al alboroto, bahlsen afirmó que su compañía no tenía nada de qué avergonzarse, ya que durante los años nazi we paid forced laborers the same as germans and treated them well. ("nosotros pagamos a los trabajadores forzados lo mismo que a los alemanes y los tratamos bien.") de jong dice que bahlsen es simplemente una de los muchos vástagos alemanes que sidestep a complete reckoning with the dark history that stains their fortunes. ("esquivan un ajuste de cuentas completo con la obscura historia que mancha sus fortunas.")


la familia quandt - valor neto $38 billones, propietarios de participación mayoritaria de bmw, y descendientes de la "primera dama del tercer reich" magda goebbels


johanna maria magdalena "magda" goebbels (nacida ritschel) (berlín, imperio alemán, 11 de noviembre de 1901 - führerbunker, berlín, alemania, 1 de mayo de 1945). fue la esposa del ministro de propaganda nazi joseph goebbels. miembro prominente del partido nazi, fue amiga, aliada y partidaria de adolf hitler. (fuente: wikipedia)

antes de que magda goebbels llegara a ser conocida como la primera dama no oficial del tercer reich como la esposa del ministro de propaganda nazi, joseph goebbels - ella estuvo casada con un industrial alemán llamado günther quandt, con quien ella tuvo un hijo llamado harald.


veinte años mayor que ella, günther ya era un viudo con dos hijos cuando él se casó con magda friedländer, la hijastra de un comerciante judío alemán en 1921.

günther era a textile producer turned arms-and battery tycoon, ("un productor textil convertido en magnate de armas y baterías,") escribe de jong. su familia hizo una fortuna suministrando uniformes para los soldados alemanes en la primera guerra mundial antes de que él usara su herencia para financiar un imperio de mucho alcance que incluyó producción de baterías, manufacturación de municiones, suministro de acero, la construcción, los productos farmacéuticos y los negocios químicos.

su matrimonio con magda se terminó en 1930 ya que ella brincaba alrededor de berlín con varios amantes y pretendientes (incluyendo un sobrino rico del presidente herbert hoover) hasta que ella llegó a estar cegada con el nazismo y una "groupie loca" de su proponente más vocal, el dr. joseph goebbels.

en el momento en que hitler tomó el poder en 1933, günther ya era uno de los hombres más ricos en alemania y estaba listo para explotar sus conexiones con los funcionarios nazi de alto rango en una riqueza estratosférica al obtener lucrativos contratos gubernamentales en la carrera desenfrenada de hitler para rearmar alemania.

el industrial se unió oficialmente al partido en mayo de 1933, recibiendo el número de membresía 2,636,406. (más tarde, después de la guerra, él trató de desmentir su afiliación afirmando que goebbels y su ex esposa lo habían chantajeado para que se uniera). 

gúnther expandió su portafolio tomando posesión de activos propiedad de judíos ricos bajo el régimen de la "política de arianización". y capitalizado "viscosamente" en el uso de mano de obra esclava libre desde los campos de concentración para  sus fábricas.

la guerra fue buena para los negocios. la compañía de günther, dwm, se convirtió en el fabricante más importante de armas y municiones para el tercer reich.

sus subsidiarias habían producido los famosos rifles mauser, la karabiner 98 k, las pistolas luger, y partes de aviones para la wehrmacht. para 1941, la insaciable demanda de hitler para artillería causó que el precio de las acciones de dwm se disparara en un 300 por ciento.


su otra firma, afa, fue el más grande fabricante de baterías en el mundo, y un proveedor clave para los infames submarinos u-boat, cohetes y los mortalmente torpedos eléctricos g7e de hitler que hundieron barcos.

mientras tanto las fábricas textiles de su familia continuaron haciendo un dineral produciendo uniformes para el ejército del imperio, que if lined up, the cloth could have spanned more than half the country, from east to west, ("si estuviera alineada, la tela podía haber llegado de un lugar a otro a más de la mitad del país, de este a oeste,") escribe de jong.

a medida que la guerra ardía, günther se apoderó del control de byk gulden, una firma de productos químicos y farmacéuticos de propiedad judía que se había convertido en uno de los negocios farmacéuticos más grande de alemania para el final de la guerra. (sus beneficiarios todavía son dueños de esta compañía en la actualidad).

arzt, significa: médico. 

en 1937, el despiadado magnate desposeyó a johanna y fritz heines de la propiedad de henry peels, una compañía de fabricación de herramientas de última generación que él reorganizó para fabricar armas. los heinesfueron más tarde deportados y asesinados en el campo de exterminio de chelmno.

günther utilizó tantos como 57,000 esclavos que fueron llevados desde los países ocupados o campos de concentración para ayudar a construir la máquina de guerra nazi. por su devoción a la causa, hermann goring le confirió el título de wehrwirtschaftsführer, el cual significa "líder de economía militar".


su hijo harald llegó a ser teniente en la luftwaffe, aunque él jamás se unió oficialmente al partido nazi a pesar de la presión de su padrastro ministro de propaganda.

mientras tanto, herbert quandt (el hijo mayor de günther de su primer matrimonio), se unió al negocio familiar para ayudar con adquisiciones dudosas y supervisar la construcción y el desmantelamiento de un subcampo de concentración incompleto en polonia.

los trabajadores forzados fueron alojados cerca de las fábricas en sub campos hacinados que fueron gobernados por la violencia y la brutalidad bajo la vigilante mirada de los sanguinarios guardias de las ss.

a principios de 1943, la mano de obra esclava hizo más de la mitad de la fuerza de trabajo total (3,400) en la fábrica de hannover de afa. tantos como 403 personas perdieron sus vidas en el complejo de fabricación de baterías, donde a los cautivos se les rehusó ropa de protectora de los humos venenosos y se les disparó indiscriminadamente. aquellos quienes contrajeron envenenamiento con plomo, con síntomas tales como cólicos severos, fueron forzados a seguir trabajando a pesar del dolor punzante.

un guardia sádico era propenso a golpear a the prisoners with his wooden club, who weren't working fast enough for him, ("los prisioneros con su cachiporra de madera, quienes no estaban trabajando bastante rápido para él,") un testigo testificó más tarde. when the women who worked at the battery plant watched, he beat the prisoners particularly brutally, to show off. ("cuando las mujeres que trabajaban en la planta de baterías miraban, golpeaba a los prisioneros particularmente con brutalidad, para pavonearse.")

los accidentes eran comunes en la fábrica de la afa. los miembros eran a menudo amputados en el caso de que ellos fuesen echados a perder por quemaduras de tercer grado mientras manipulaban los plomos calientes hasta la ebullición. un hombre, más tarde, atestiguó ver las manos de un trabajador quedar atrapadas en la maquinaria, while fully conscious - the flesh was largely pulled off their bones up to their upper arms. ("mientras totalmente consciente - la carne fue arrancada en gran parte de sus huesos hasta la parte superior de sus brazos.")

con las fuerzas aliadas acercándose, la planta de hannover de günther paró las máquinas a finales de marzo de 1945. la gerencia de la fábrica quemó todos los archivos, excepto una lista de nombres de prisioneros.

casi al mismo tiempo, cerca de 1,000 prisioneros del subcampo de la afa que fueron considerados fit enough ("suficientemente aptos") fueron forzados a caminar a una marcha de la muerte hasta el campo de concentración de bergen-belsen. aquellos que fueron dejados detrás sufrieron un peor destino: después de una evacuación fallida, un comandante de las ss encerró a los cautivos en un granero cercano y le prendió fuego. una semana más tarde, los soldados estadounidenses descubrieron los cuerpos carbonizados de 1,016 personas.

después de la guerra, günther fue arrestado por colaboración sospechosa con los nazis, sólo para ser liberado después de afirmar falsamente de que él había sido forzado para unirse al partido por goebbels.

primero, él pasó a la clandestinidad en bavaria por un año, hasta que los estadounidenses lo internaron por dos años en 1946. él fue exonerado en 1950 a través de un largo juicio de desnazificación, se le impuso un pago de 29,500 marcos alemanes y se le dejó libre. 

günther murió en 1954, dejando una fortuna de $135 millones ($1.4 billones en moneda actual) para ser dividada entre sus dos hijos, harald y su medio hermano herbert. los hermanos continuaron expandiendo la cuantiosa fortuna de la familia.

harald fue el único hijo de los siete chicos de magda goebbels que sobrevivió a la guerra. en vez de enfrentar la derrota, ella y el dr. goebbels envenenaron a sus vástagos antes de que ellos mismos se dispararan en el bunker de hitler. en la actualidad, su rama de la familia dirige una oficina en casa a las afueras de frankfurt que maneja sus nest egg ("ahorros") (nota de draco: nest egg en términos económicos se refiere a "ahorro(s)", una suma de dinero salvada -o ahorrada- para el futuro) de $18 billones en un elegante edificio "tipo bungalow" decorado con retratos de andy warhol de sus parientes.

décadas más tarde, los vástagos de harald y herbert continúan defendiendo los éxitos de sus padres y ocultando los muchos lapsos antiestéticos en la moralidad que los hicieron fantásticamente ricos.

en vez de que herbert rinda cuentas por construir campos de concentración, a él se le proclama por "salvar" a bmw de la bancarrota después de que él compró la compañía que estaba en apuros en 1960 con sus ganancias mal adquiridas.

en una controvertida entrevista en el 2008, su hija susanne klatten trató ligeramente su pasado nazi con devoción filial: i will never lose respect for my father. no one can judge what it was like to live back then. ("yo jamás perderé el respeto por mi padre. nadie puede juzgar qué era cómo vivir en aquel momento.")


en la actualidad, ella y su hermano, stefan quandt, son los hermanos más ricos en alemania - con un valor estimado de $49 billones (a partir del 2021) con sus 47 por ciento de participación mayoritaria en
bmw más las compañía farmacéutica y química conocida antiguamente como byk gulden.

en el 2019, a pesar de la caída de los precios de las acciones, sus dividendos en bmw sólo ascendieron a $1 billón de dólares.

la poco conocida historia nazi de la familia permaneció virtualmente desconocida hasta que un documental de la tv alemana expuso su secreto que aireó toda su dirty laundry ("ropa sucia"): el uso de mano de obra esclava, y arianizaciones de propiedad judía.

en cuestión de días, los quandt comisionaron su propia investigación a un historiador que confirmó las acusaciones, pero incluso entonces la familia mantuvo el nombre de gunther en su edificio de su sede hq en las afueras de frankfurt.

mientras tanto, stefan, quien insiste que su padre nunca fue un nazi "convencido", todavía otorga un premio de periodismo anual llamado, después de todo, herbert, un hombre, de quién, dice de jong, tuvo an almost pathological inclination for secrecy. ("una inclinación casi patológica por el secreto.")

fue sólo en octubre último que el sitio web del premio fue finalmente enmendado para mencionar sus actividades en la era nazi pero aún deja fuera que él construyó un campo de concentración, se apoderó de negocios judíos y utilizó prisioneros de guerra como virtuales esclavos en su propiedad privada.

el brazo de la caridad de bmw es llamado actualmente la bmw foundation herbert quandt y, asimismo, su sitio web oficial no hace mención de alguna conexión con el tercer reich.

la ultra solitaria familia reimann - valor neto $39 billones, propietarios de pret a manger, krispy kreme, y de la compañía de cosméticos kylie jenner


por un momento en el 2019, la familia quandt fue brevemente eclipsada en riqueza por la ultra secreta dinastía reimann.

en aquel entonces, no picture of a reimann heir had ever become public. no one even knew where the family lived, ("ninguna fotografía de un heredero reimann jamás había llegado a ser pública. incluso nadie sabía dónde vivía la familia,") dice de jong.

cuatro solitarios accionistas controlan joh. a. benckiser (jab) una firma de inversión en bienes de consumo que ha gastado más de $50 billones desde 2012 para adquirir queridas marcas estadounidenses de alimentos y bebidas tales como snapple, dr pepper, buñuelos krispy kreme, peet's coffee, einstein bros. bagels, stumptown coffee roasters, keurig green mountain, panera bread, y pret a manger.

jab holding compró la línea de maquillaje de kylie jenner por $600 millones de dólares en el 2019 hasta la sombrilla coty que fabrica cosméticos de lujo.

ellos también son propietarios de coty, un conglomerado cosmético de lujo que incluye las líneas de belleza para marcas como marc jacobs, balenciaga, chloe, covergirl, rimmel y kylie cosmetics.

la compañía se remonta a 1823 cuando su negocio principal eran los productos químicos industriales, pero su controvertida historia comienza con albert reimann, quien es el padre de los actuales herederos a cargo.

su obscura historia salió a la luz en el 2018, cuando el mail on sunday descubrió la tarjeta de membresía nazi de albert en un archivo alemán, justo cuando la compañía estaba en medio de una adquisición de $2 billones de pret a manger, la cadena global de sandwiches fundada por un empresario judío.

más tarde se descubrió que albert, su hermana else, y su padre fueron tempranos creyentes de la causa nazi y virulentos antisemitas.

padre e hijo empezaron donando a la ss en 1931 y sucesivamente se unieron al concejo de la ciudad de ludwighafen, representando al partido nazi.

en julio de 1937, albert escribió una carta a heinrich himmler, diciendo, we are purely aryan family business that is over 100 years old. the owners are unconditional followers of the race theory. ("somos una familia de negocios puramente aria que tiene más de 100 años de antigüedad. los propietarios son seguidores incondicionales de la teoría de la raza.") albert reimann tenía 38 años en aquel entonces y trabajaba como el jefe ejecutivo de la firma. su hermana else se casó con un oficial de la ss.

en el 2018, el periódico alemán bild, encontró que 30 por ciento de fuerza laboral (alrededor de 175 personas) en sus planta química, consistió de mano de obra forzada o de prisioneros de guerra franceses para 1943.

el capataz de la fábrica de la firma abusaba brutalmente de aquellos trabajadores e incluso torturó a una mujer rusa en la bodega de carbón de la villa privada de albert.

mientras tanto albert fue conocido por fomentar el maltrato. su capataz ordenaría a las trabajadoras forzadas a que se pararan desnudas fuera de sus barracas en medio de la noche para que de esta manera él pudiera manosearlas. durante una incursión aérea aliada en 1945, el capataz echó a puntapiés a docenas de trabajadores de los refugios antiaéreos de la compañía hasta su muerte.

albert fue arrestado después de la guerra y conducido a un campo de internamiento. sus activos fueron incautados hasta que él apeló su sentencia ante los estadounidenses quienes finalmente lo clasificaron como un "seguidor nazi" en su juicio de desnazificación. él pagó una pequeña multa y su compañía le fue devuelta en su totalidad.

emilie landecker, alrededor de 1961. su padre judío, alfred, fue asesinado por los nazis. cuando sus hijos preguntaban sobre las raíces de la familia, les advertía que dejaran de hablar de "esas cosas viejas". (fuentehttps://www.nytimes.com/2019/06/14/business/reimann-jab-nazi-keurig-krispy-kreme.html )


alfred landecker, a la izquierda, el abuelo judío de los herederos de reimann, fue asesinado por los nazis. albert reimann jr., a la derecha, en 1937, el año en que escribió una carta a heinrich himmler, quien luego supervisaría el holocausto. "somos una empresa familiar puramente aria que tiene más de 100 años, escribió. "los dueños son seguidores incondicionales de la teoría de la raza." (fuentehttps://www.nytimes.com/2019/06/14/business/reimann-jab-nazi-keurig-krispy-kreme.html )

su historia familiar tomó un giro más extraño en el 2019, cuando ellos descubrieron que la amante de décadas de albert, emilie landecker, (con quien él tuvo tres hijos), era judía. ella trabajaba para el magnate industrial de la compañía química antes de que ellos empezaran su aventura amorosa en 1941. un año más tarde, el padre de landecker fue una víctima del exterminio masivo de judíos, de hitler.

dos de sus hijos son actualmente accionistas en la empresa jab de billón de dólares. they were the product of perpetrator and victim, ("ellos fueron el producto del perpetrador y la víctima,") explica de jong, and their story involved both reckoning and grief. ("y su historia involucró tanto el ajuste de cuentas como el dolor.")

ellos recordaron al new york times en el 2019, cómo su padre les contó que los prisioneros de guerra franceses estaban often given some red wine on saturdays ("a menudo se les da algún vino tinto los sábados") y que forced laborers has loved the company so much, they cried when the conflict ended and they had to leave. ("los trabajadores forzados habían querido tanto a la compañía, que ellos lloraron cuando el conflicto terminó y ellos tuvieron que irse.")

los hijos de albert, sólo se habían enterado de los esqueletos de la familia en el closet por primera vez en el 2019, cuando ellos comisionaron a un historiador para investigar su vergonzosa historia.

a diferencia de muchas otras familias alemanas con pasados comprobados, los reimanns optaron por ser transparentes con sus hallazgos.

ellos rebautizaron su fundación familiar en honor a su abuelo judío que había sido asesinado por los nazis, con una misión enfocada en la educación de las personas acerca del holocausto. ellos señalaron su compromiso con esta meta con una colosal dotación de $300 millones cada diez años, a perpetuidad.

la familia también ha hecho esfuerzos para rastrear a los sobrevivientes de trabajo forzado a la firma familiar, y compensarlos por el abuso que ellos sufrieron.

la familia porsche-piëch - valor neto $21 billones, grupo volkswagen (audi, bentley, lamborghini, seat, skoda y volkswagen)


ferdinand porsche es mejor recordado como el diseñador del icónico volkswagen beetle y fundador de su epónima compañía de autos deportivos que genera alrededor de $250 billones en ingresos anuales.

pero lo que a menudo desaparece de la historia de la fundación de la compañía es la mención de un temprano patrocinador judío llamado adolf rosenberg, que fue arianizado de su participación del 10% de sus acciones en la compañía por porsche y su pugnaz yerno, anton piëch.

porsche y su pugnaz yerno, anton piëch, arianizaron la participación del 10% de su cofundador judío en la firma de diseño de automóviles por una fracción de su valor real. rosenberg era un piloto de carreras retirado que era el patrocinador financiero y recaudador de fondos de la empresa. fue expulsado del negocio en 1935 y sus acciones fueron transferidas al ambicioso hijo y sucesor de porsche de 25 años. "usaron mi membresía como judío para zafarse de mí a bajo precio,") dijo rosenberg más tarde.

rosenberg era un piloto de autos de carreras retirado y el principal inversionista y recaudador de fondos de la firma hasta 1935 cuando sus acciones fueron tomadas por el ambicioso hijo mayor de 25 años de ferdinand, ferry porsche. a cambio de su participación fundacional, rosenberg fue pagado con una fracción de su valor real, sólo 3,000 reichsmarks, la cual fue la misma cantidad de dinero que él invirtió originalmente en la compañía años antes.

they used my membership as a jew to get rid of me cheaply. ("ellos usaron mi membresía como judío para zafarse de mi a bajo precio,") dijo rosenberg más tarde.

cinco semanas después de la toma de posesión, rosenberg fue arrestado por la gestapo y acusado de race defilement ("contaminación de raza") por salir con una chica gentil. cuando él apeló a sus antiguos colegas por help save his life ("ayuda para salvar su vida") - porsche y piëch no hicieron nada. rosenberg fue colocado en un campo de concentración donde él soportó cuatro días de palizas antes de que él fuera finalmente liberado.

rosenberg huyó a los estados unidos en 1940 donde él cambió su nombre a alan robert y se estableció en los angeles sin un centavo.

hitler en la inauguración de la fábrica volkswagen en wolfburgo, 1938

mientras tanto, porsche vendió al dictador loco por los autos su diseño para el volkswagen beetle, the people's car ("el auto del pueblo") y en 1938 hitler presidió la inauguración de una fábrica gigante en werhard.

el fabricante de coches sólo había producido 630 beetles antes de que él se desviara para diseñar jeeps, tanques, bazucas, y bombas para ayudar a apuntalar el poderío militar de la wehrmacht en la víspera de la guerra.

el hijo de ferdinand y sucesor, ferry, voluntariamente se había presentado a las ss en diciembre de 1938 y fue admitido como oficial en 1941. (en una subsiguiente investigación aliada, él afirmó falsamente que él fue forzado a unirse por himmler, y mantuvo esa mentira por el resto de su vida).

porsche fue capaz de satisfacer las demandas del führer a través del trabajo forzado que fue recogido desde los países ocupados y los campos de concentración. algunos de los 20,000 esclavos - muchos de ellos mujeres y madres - hicieron funcionar las fábricas de volkswagen, mientras que 800 herreros judíos fueron seleccionados a mano desde auschwitz para trabajar en la bomba voladora v-1.

ferry se enfocó en dirigir la operación de diseño en stuttgart, mientras que su cuñado, anton piëch dirigió las operaciones del día-a-día en las plantas en las que de jong describe como un reign of terror. ("reino de terror.")

las madres fueron forzadas a entregar sus bebés inmediatamente después de nacer, y los recién nacidos fueron trasladados a la nursery for foreign children ("guardería para niños extranjeros") en un pueblo cercano donde al menos 365 bebés polacos y rusos murieron.

las condiciones en la guardería defied belief, ("desafiaron la creencia,") explicó más tarde un fiscal británico. at night the bugs came out of the walls of those barracks and literally covered the children's faces and bodies... some children had as many as 30 to 40 boils or carbuncles on their bodies. ("a la noche los chinches salían de las paredes de aquellas barracas y literalmente cubrían las caras y los cuerpos de los niños... algunos niños tenían tantos como 30 a 40 furúnculos o carbunclos en sus cuerpos.")

un día antes de que los soldados estadounidenses arribaran en abril de 1945, anton piëch, huyó del complejo con más de diez millones de marcos del reich en efectivo de las arcas de volkswagen. este dinero llegó a ser the financial foundation for the successful post-war development of the house of porsche, ("la base financiera para el éxito del desarrollo de la casa de porsche en la posguerra,") dijo un historiador en el libro.

más tarde, mientras aguardaba su juicio de desnazificaciónj, piëch tuvo la udacia de escribir a su ex socio de negocios judío pidiéndole $1,000 para ayudarlos a él y a porsche a pagar la fianza.



rosenberg solicitó la restitución en 1948, por el cual se le ofreció un finiquito de 50,000 marcos alemanes (o $144,000) más un coche de su elección: la versión de lujo del volkswagen beetle o un porsche 356 su abogado aceptó el magro finiquito sin consultar con él. rosenberger eligió el volkswagen beetle.

finalmente una corte de desnazificación exoneró al diseñador de coches whom hitler had once considered his favorite engineer, ("a quien hitler había considerado una vez -como- su ingeniero favorito,") en agosto de 1949. sus abogados arguyeron: professor porsche has always been only a technician, a designer ... political issues of the day were and still are completely outside his sphere of thought. ("el profesor porsche siempre ha sido sólo un técnico, un diseñador ... los asuntos políticos del día fueron y todavía están completamente fuera de su esfera de pensamiento.")

con sus activos descongelados, ferry porsche y anton piëch tomaron posesión de la compañía y negociaron a un uno por ciento la cuota de licencia sobre cada beetle vendido con el ejecutivo interino designado por los británicos de volkswagen. ellos también negociaron los derechos exclusivos para importar volkswagens desde su nueva base incorporada en salzburgo., la cual más tarde se convirtió en el concesionario de coches más grande de austria y fue vendido de vuelta a volkswagen por $4.6 billones en el 2011.


ferry activamente reclutó a ex oficiales de las ss sin trabajo para unirse a la compañía. uno de tales empleados había sido condenado por masacrar a 84 prisioneros de guerra estadounidenses, y otro, el barón fritz huschke von hanstein, había sido reprendido por una corte de las ss por intento de violación antes de que él fuera designado como el jefe de las relaciones públicas globales de porsche.

en una memoria de 1976, ferry demostró poco remordimiento acerca de sus acciones y afirmó que rosenberger intentó extorsionar a su familia por más dinero después de la guerra. jugando a la carta de la piedad, él escribió: as bad as these events were for rosenberger at the time, under the circumstances we always behaved fair and correct towards him. for us. too, the situation was anything but easy back then. ("tan malos como estos eventos fueron para rosenberger en ese momento, bajo las circunstancias siempre nos conducimos limpios y correctos hacia él. para nosotros, también, la situación era cualquier cosa menos fácil en ese entonces.")

el antisemita fabricante de coches murió mientras dormía a la edad de 88 en 1998.

la dinastía porsche y piëch están hoy con un valor de $21 billones y el control del volkswagen group, el cual incluye a bentley, audi, lamborghini, seat y skoda.

ellos jamás han hablado públicamente de las actividades de sus antepasados bajo el tercer reich. en cambio, ellos financiaron un estudio del 2017 que ahondó dentro de sus controvertidos orígenes los cuales resultaron en un informe final que minimizó sospechosamente su maltrato a rosenberger. de jong lo descartó como un whitewashing ("blanqueo") deliberado de su historia.

convenientemente, un año después la universidad de stuttgart publicó sus hallazgos pr-approved, ("aprobado por relaciones públicas"), ellos recibieron una dotación para la primera cátedra de historia empresarial de alemania de la ferry porsche foundation - cuya declaración de misión, irónicamente, es para reinforce a commitment to social responsability. ("reforzar un compromiso con la responsabilidad social.")

la familia oetker, valor neto combinado de $21 billones, frozen pizza scion estaba en "el círculo de amigos" íntimos de heinrich himmler.


conocido como el "pillsbury bávaro" - dr. oetker es un conglomerado multinacional que incluye ingredientes para hornear, alimentos congelados, cerveza, y hoteles de lujo.

la compañía se remonta a 1891 cuando un farmacéutico llamado dr. august oetker inventó el bicarbonato de sodio de larga duración que envasó en porciones individuales, y agregó las mezclas de pudín en cajas. él murió antes de que su hijo, rudolf august oetker fuera capaz de tomar la posesión del negocio.

en el interín, el padrastro de rudolf, richard kaselowsky, un virulento antisemita, asumió como jefe ejecutivo. his main task, besides serving as ceo, was to prepare rudolf august oetker, his teenage stepson and the designated company heir, to one day succeed him. ("su principal tarea, además de servir como ceo, fue preparar a rudolf august oetker, su hijastro adolescente y el heredero designado de la compañía, para que un día lo suceda.")

what kaselowsky lacked in business stature, he made up in zeal for hitler, ("lo que a kaselowsky le faltaba en estatura empresarial, lo compensó con celo por hitler,") escribe de jong. he handed out signed copies of mein kampf to new employees and hung a portrait of the führer in his office suite. ("él entregó copias firmadas de mein kampf a los nuevos empleados y colgó un retrato del führer en su suite de oficina.")

durante el reinado de kaselowsky en dr. oetker, la familia se había beneficiado de las arianizaciones, producción de armas, el uso de trabajo forzado y esclavo, y colaboración cercana con la ss y la wehrmacht para proveer soldados con mejor nutrición y complementos alimenticios en polvo.




rudolf august oetker ("el príncipe del pudín") (bielefeld, alemania, 20 de septiembre de 1916 - hamburgo, alemania, 16 de enero del 2007). fue un empresario alemán que se convirtió en multimillonario gracial al desarrollo de su empresa familiar oetker-gruppe. (fuente: wikipedia)

oficialmente kaselowsky se unió al partido nazi en mayo de 1933 y subsiguientemente se convirtió en un miembro del "círculo de amigos" de heinrich himmler - una asociación de hombres de negocios y redes nazis que dirigían las ss.

la sanguinaria organización paramilitar de himmler fue fundamental para el planeamiento y la ejecución del holocausto.

mientras tanto, el joven rudolf august, "el príncipe del pudín" fue un conocido chico de fiestas que prefería mucho pasar su tiempo libre en la crianza de caballos y hobbies costosos que estudiar cómo dirigir el imperio de alimentos de la familia. the most valuable thing i inherited is the oetker name, ("la cosa más valiosa que yo heredé es el nombre oetker,") dijo una vez.

después de la secundaria, rudolf august se trasladó a un pueblo junto al lago que fue arianizado de una familia judía. él amplió su recinto al apoderarse de otra parcela de tierra vecina propiedad de una pareja judía diferente.

a pesar de ser amigo de prominentes judíos en hamburgo, el privilegiado heredero fue indiferente a su difçicil situación. él sabía acerca de los campos de concentración pero aceptó la línea del régimen de que los campos sólo mantenían a los enemigos del estado. we thought nothing more of it, ("nosotros no pensamos nada más de eso,") dijo.

but the heir had gotten to know concentration camps much better than he let on ("pero el heredero había llegado a saber de los campos de concentración mucho mejor de lo que él concedía,") afirma de jong.

él se unió a las waffen-ss como oficial en 1943, y se adiestró en dachau. él más tarde, afirmó falsamente que en el colegio había sido "protegido" del campo de prisioneros vecino, alegando que ellos eran entidades separadas, y que él no había "notado nada ... de las pruebas" en dachau.

kaselowsky diversificó la participación de oetker echándole la zarpa a los negocios judíos en empaques, publicaciones, banca, y envíos. los más prominentes entre ellos estaba una cervecería de berlín propiedad de ignatz nacher, que fue "brutalmente arianizado" y permanece en la familia oetker en la actualidad como el radeberger group, el conglomerado más grande de cerveza de alemania.

las fuerzas británicas arrestaron a rudolf august al final de la guerra y lo condujeron a un campo de prisioneros hasta que las audiencias de desnazificación lo exoneraran de mala conducta. él afirmó qué él era tan sólo guilty by association "culpable por asociación" como el sucesor de su padrastro nazi, richard kaselowsky.

en 1947, él fue permitido retornar a los negocios de la familia.





rudolf august murió en el 2007, el último de los billonarios nazis, a la edad de 90 años, dejando ocho hijos de tres matrimonios con un equitativo 12.5 por ciento de acciones en el oetker group el cual genera $15 billones en ingresos anuales.

en un movimiento que inevitablemente fracturaría las relaciones entre los ocho hermanos, los hijos de rudolf comisionaron una investigación de su deshonrosa historia nazi en el 2008.

mientras que los mayores le dieron la bienvenida al centro de atención sobre el dudoso pasado de su padre, los tres herederos más jóvenes de rudolf criticaron el informe de 624 páginas que decía: kaselowsky, and with him the family and the oetker company, bore responsability for the political system in which they lived. they were pillars of nazi society, they sought proximity to the regime, and profited from its policies. ("kaselowsky, y con él la familia y la compañía oetker, eran responsables del sistema político en el que vivían. ellos fueron los pilares de la sociedad nazi, buscaron la proximidad al régimen, y sacaron provecho de sus políticas.")

a partir de julio del 2021, la familia anunció que ellos estaban dividiendo el imperio del dr. oetker en dos grupos independientes.

mientras tanto, los descendientes de oetker aún honran a su padre y abuelos que fueron nazis confirmados en dos organizaciones benéficas que llevan sus nombres.

but again, you wouldn't know any of that from reading the foundations' websites, ("pero de nuevo, usted no sabría nada de eso leyendo los sitios web de las fundaciones,") dice de jong. it is yet another dark past that remains obscured. ("aún es otro obscuro pasado que permanece obscurecido.")

la familia flick - valor neto $4 billones, antiguos dueños de daimler-benz, y descendientes del condenado criminal de guerra de nuremberg



friedrich flick controló el conglomerado de carbón y armas más grande de alemania durante el tercer reich y posteriormente fue sentenciado a siete años en los tribunales de nuremberg por una larga hoja de antecedentes penales de "crímenes contra la humanidad"

como lo expresó un historiador, flick, es el único nazi condenado que tuvo el genio y las agallas to become the richest man in germany twice. ("para convertirse dos veces en el hombre más rico en alemania.")

él fue encontrado culpable de usar trabajo forzado de esclavos, apoyando financieramente a las ss y llevándose como botín una fábrica de acero. después de su libertad anticipada en 1950, flick reconstruyó su conglomerado y llegó a ser el accionista mayoritario de daimler-benz, entonces el más grande fabricante de autos de alemania.

en 1985, el deutsche bank compró el conglomerado de flick por $2,17 billones, haciendo billonarios a sus descendientes.

en 1932, el despiadado industrial hizo un devil's pact ("pacto con el diablo") con heinrich himmler para donar pródigamente a las ss a cambio de protección política y acceso exclusivo a los activos judíos robados.

él se unió al "círculo de amigos" del hombre fuerte en 1939 y fue invitado a un viaje guiado al campo de concentración de dachau donde él exploró las barracas y los talleres, donde los sastres y carpinteros encarcelados, trabajaron duro en condiciones agotadoras.

las generosas donaciones de flick a las ss financiaron los espeluznantes proyectos favoritos de himmler, uno de los cuales fue una man-breeding association in whose maternity homes children were bred for the 'master race' ("asociación de crianza de hombres en cuyas casas de maternidfad los niños eran criados para la 'raza superior'.")

más que cualquier otro magnate, flick aprovechó la oportunidad de comprar activos judíos arianizados a precios reducidos. él compró tres propiedades robadas: una en bavaria, una cerca a berlín, y una, una propiedad de caza, en austria (la cual todavía es propiedad de algunos de los  nietos de flick).

flick's empire was massive in size and scope, ("el imperio de flick era enorme en tamaño y alcance,") explica de jong. incluía minas de carbón, acerías y fábricas de armas, que se extendían desde la ocupada ucrania hasta francia y la alemania nazi.

when the third reich wanted more arms, flick had it covered. when it needed more resources, he was there to help. black and brown coal, iron and steel, cannons and shells - he had all the fuel the nazi war machine required. ("cuando el tercer reich quería más armas, flick lo tenía cubierto. cuando necesitaba más recursos naturales, él estaba ahí para ayudar. carbón negro y marrón, hierro y acero, cañones y proyectiles - él tenía todo el combustible que la máquina de guerra nazi requería.")

para 1943, aquellos trabajadores forzados trabajando para las minas de carbón de flick consistían cada vez más en mujeres y niños considerados aptos para trabajar en las minas a cielo abierto. muchos eran adolescentes rusos de 13 a 15 años. aproximadamente la mitad de su fuerza de laboral eran cautivos (alrededor de 60,000 o 70,000 personas) para el final de la guerra.


durante su juicio, el fiscal arguyó que flick era the modern self-made german robber baron, ("el moderno barón ladrón alemán hecho a sí mismo,") que was characterized by a perverse desire for absolute power. ("estaba caracterizado por un deseo perverso de poder absoluto.")

flick retorció sus impenitentes arianizaciones en una narrativa favorable: ellos eran tratos cerrados para ayudar a los empresarios judíos a escapar de los nazis.

los trabajadores forzados, testificó su hijo mayor, estaban alojados en habitaciones que eran almost too beautiful, ("casi demasiado hermosas,") el heredero flick declaró durante una interrogación.

flick negó los crímenes de guerra por los cuales él fue condenado, y quedó como un nazi confirmado por el resto de su vida. después de completar una sentencia de prisión más breve, él retornó a dirigir su enorme conglomerado.

usando las ganancias de sus negocios, flick adquirió las acciones mayoritarias en el fabricante de automóviles daimler-benz. para fines de la década de 1950, él era el hombre más rico de alemania.


el hijo menor de flick, friedrich karl flick, se rehusó a pagar a los sobrevivientes del trabajo forzado y esclavo.

en la actualidad una rama de la dinastía flick, con un valor aproximado de $4 billones, mantiene una fundación privada en düsseldorf llamada como su patriarca. la fundación - la cual tiene un asiento en la junta de una de las universidades más prestigiosas de alemania y dirige el dinero a causas educativas, médicas y culturales, principalmente en alemania y austria.

but looking at the foundation's website, ("pero buscando en el sitio web de la fundación,") dice de jong, you would never learn of the flick fortune's tainted past. ("usted jamás se enteraría del pasado contaminado de la fortuna flick.")

fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-10821767/Secret-Nazi-history-Germanys-wealthiest-dynasties-BMW-Pret-Manger-Dr-Pepper.html

16 comentarios:

  1. Madre mía. Yo había escuchado lo de los ascensores Schneider, que colaboraron en la construcción de campos de concentración, pero hay mil marcas más.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y habrá que comprar y leer el libro para enterarnos de todo lo que no se menciona aquí. ¡qué otras sorpresas habrá!

      amiga rocío, un abrazo y que pases un feliz domingo.

      Eliminar
  2. Has hecho una resena tan pormenorizada que creo que ya no necesito leer el libro. Sin duda es importantísimo todo lo expuesto, pero introduce una duda porque debido a la cantidad de empresas de todo tipo entonces a la hora de un boicot... uno no va a poder comprar nada pues todo está manchado por la mano nazi, igual podríamos decir de empresas rusas que se beneficiaron de los horrores de Stalin y más aún de empresas italianas que recibieron la venia de Mussolini. Insisto... uno terminará sin usar ningún producto. Ahora, si nos vamos a atacar a los hijos y los nietos por lo que hicieron sus padres, abuelos y tatarabuelos, la cosa es peor. Culpar a alguien por lo que hicieron sus abuelos no es de sabios. No pongo en duda que todo esto debe quedar registrado, pero levantar una cacería de brujas por esto no me parecería lo mejor. Y te lo digo, no por tí, sino porque siempre hay alguien que quiere ser más papista que el papa.
    algo de esto ha pasado en nuestra América cuando hay grupos que insisten en que Espana debe resarcir lo que expolió a los indios americanos... eso es algo traído por los pelos. Creo que lo mejor es mirar el presente tratando de no repetir loas errores del pasado y avanzar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te faltó la empresa Fabel Castel y sobre todo la Bayer, que dio con la fórmula para la fabricación exacta del porcentaje de grasa humana para la fabricación de jabones. Este por ciierto es un buen ejemplo de lo que digo... entonces no voy a usar una aspirina basado en este antecedente?
    El caso es que, para cerrar la idea, creo que el Mossad en particular y el Estado de Israel en general, tienen conocimiento de todo lo acá axpuesto, mucho antes de que apareciera en un libro. Digamos que se trata de los representantes de las víctimas directas de todo lo aquí expuesto. Ellos están callados, eso no quiere decir que sean indiferentes, solo que están conscientes de que hay niveles de complicidad por acción y omisión, además de distintos grados de atenuantes que pesan en beneficio de quienes nisiquiera habían nacido en la época de los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no es una reseña con mi punto de vista particular sobre el tema, sino que yo sólo me he limitado a traducir el texto que apareció en daily mail.

      por otra parte, y permíteme la digresión, el daily mail me parece una publicación pro judía que apoya estos temas contra el nazismo, por ejemplo, y que no toca otros, como por ejemplo la acusación de galia oz hacia su padre, el escritor judío amos oz, de haberla golpeado y humillado durante la infancia. lo otro que también me llamó la atención es que esta amplia reseña no ha sido publicada en su sección de libros, tal vez para no incomodar más de la cuenta a clientes potenciales.

      dicho lo anterior, libros acerca de quienes fueron los industriales y banqueros que apoyaron a los nazis siempre han existido, y creo que si algunos apellidos ilustres no aparecen, es porque este libro en particular se centra, sin descuidar la historia, en los descendientes nazis que siguen lucrando a manos llenas. a partir de empresas manchadas de sangre de las víctimas del nazismo.

      justo en este momento acabo de leer en wikipedia, que una vez acabada la segunda guerra mundial y con el nazismo derrotado, las fuerzas aliadas cambiaron de objetivo ante el ascenso del comunismo, y que para luchar contra él necesitaban a una alemania industrializada que sirva de contención a la urss y que por eso se dejó que muchos industriales y banqueros nazis retomen sus puestos en sus empresas.

      la verdad que no creo que el libro vaya a promover una cacería de brujas contra los productos expuestos en él. eso ya depende libremente de cada quién.

      saludos.

      Eliminar
    2. Esto que dices es cierto pues ni los Aliados ni la URSS estaban dispuestas a eliminar a los empresarios pues venía ahora LA GUERRA FRÍA que, por cierto, tuvo su "frente alemán" que fue la guerra industrial entre la Alemania Democrática, de la que de democrático apenas tenía el nombre, y que funcionaba como la vitrina más moderna, tecnificada y productiva de todo el bloque comunista, y la Alamania Federal u Occidental que al final fue la que ganó esa guerra.

      Eliminar
  4. El dinero compra impunidad, y quienes estaban en el poder solo lo pasaron de unas manos a otras. Parece un buen libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que los industriales y banqueros nazis tuvieron penas benignas antes de retomar de nuevo, al cabo de algunos años, el liderazgo de sus empresas.

      un beso.

      Eliminar
  5. A mi lo que me deja muy alucinada, no es el hecho de que los nazis después de la guerra, tuviesen mas o menos impunidad para quedarse sus dineros y que muchos se fueran a trabajar con toda su ingeniería y demás a otros paises con todos los permisos del mundo, es que existiendo la información en frente y al alcance de todos, no todo el mundo se moleste en leerla.
    Se nota que cuando algo no interesa, no se le hace tanta publicidad...
    Un besote Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de una guerra, por muy malvado o negativo que se haya etiquetado a varios grupos de personas, los que se salvaron y fueron asimilados a las fuerzas aliadas fueron los científicos y los de la industria y la banca. debido al valioso conocimiento que poseían y al provecho que se podía obtener de ellos.

      los que fueron ajusticiados fueron los militares porque su conocimiento militar era irrelevante para los aliados y porque no se les necesitaba para nada en el tema de la aplicación de la tortura que los estadounidenses aprendieron muy bien de los nazis y que luego ellos aplicaron en las posteriores invasiones militares que ellos hicieron en el futuro.

      un beso.

      Eliminar
  6. Sabía algo sobre esto pero siempre te quedas corto con los chanchuyos nazis. Genial entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, siempre hay más y es que para que se conozca todo lo que sucedió durante la segunda guerra mundial tenían que pasar muchas decenas de años para desclasificar legalmente muchos archivos que se mantienen ocultos durante ese período. no estoy muy seguro de ello, pero creo que ese veto o ya expiró recientemente o está por expirar en cualquiera de estos años.

      un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Draco
    He reído con esa expresión “Asquerosamente ricos”. David de Jong, autor de “Nazi Billionaires”, ¿tendría pruebas para escribir acerca de esos millonarios y dejar en el piso sucio esas empresas mundialmente conocidas? Si fuese así, ¿qué estrategia tuvieron los “aliados”, que no se dieron cuenta que algunos aniñados nazis, heredaron un peculio ilegal?
    “…el industrial (Günther), se unió oficialmente al partido en mayo de 1933”, posteriormente desmintió su afiliación afirmando que Goebbels y su ex esposa lo habrían chantajeado para que se uniera. Le creo, durante una guerra pueden suceder situaciones increíbles.
    Quizás pienses, que soy muy mansa al analizar la situación de Susanne klatten cuando trató ligeramente su pasado nazi con devoción filial: "yo jamás perderé el respeto por mi padre. Nadie puede juzgar qué era, cómo vivir en aquel momento." Sucede que nadie puede cargar con aquellas malas actuaciones de sus progenitores y como hija, comprendo que nada me haría pensar diferente acerca de mi amado padre.
    Sólo he llegado hasta el comienzo de la familia Porsche; me he entretenido con la lectura, hasta que mi marido se acercó a ver por qué no atendía mi teléfono :)
    No creo que compre el libro, he de terminar de leer el extracto que has hecho de la publicación del Daily Mail; me encanta la Historia; pero también pongo en duda algunas afirmaciones.
    Me ha fascinado tu reportaje tan completo, con fotos e imágenes que complementan de manera excelente la entrada.
    Deseo que pases una semana maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el partido nazi pasaba por alto -o por agua tibia- el hecho de que algún magnate decidiera no afiliarse al partido y tener una tarjeta con su numeración, siempre y cuando apoyara en la práctica (con dinero y recursos) a la maquinaria de guerra para que el tercer reich ganara la segunda guerra mundial.

      en cuanto a aquella descendiente se le comprende que no quiera despotricar del padre por su pasado nazi mientras ella vive a cuerpo de reina con los miles de millones de dólares de los cuales se beneficia, obtenido de las empresas manchadas de sangre de las víctimas del nazismo.

      lo otro es que como así se busca a los descendientes de las víctimas de los nazis para devolverles sus obras de arte robadas y mal adquiridas, también deberían devolverles las empresas que les fueron quitadas.

      un abrazo, e igualmente deseo que pases una semana genial.

      Eliminar
  8. Aquí en España pasa lo mismo con los adeptos y colaboradores en su día del régimen franquista. Muchos manejan grandes fortunas e intereses y desgraciadamente también parte de la política. Hoy por hoy tenemos un grandísimo problema incluso con la justicia por ello.
    Ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de la guerra civil española aún no es un capítulo completamente cerrado debido a ciertos intereses y tabúes que hasta hoy se manejan.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?