25 sept 2022

no sólo las literatas se ocultaban bajo la firma de un man, las matemáticas, ¡también! el caso de marie-sophie germain

durante el siglo xix, literatas como mary ann evans firmaban sus obras con seudónimo masculino (ella fue conocida, por ejemplo, como george eliot) para evitar la censura, el prejuicio y para que sus libros sean publicados; pero también hubieron matemáticas que trabajaban en silencio y que ocultaban sus resultados matemáticos utilizando un seudónimo masculino. he aquí el caso de la matemática francesa marie-sophie germain.

"nada me demostraría de un modo tan lisonjero y tan poco equívoco que los atractivos de esta ciencia que ha enriquecido mi vida con tantas alegrías no son una quimera, igual que no lo es la predilección con la que usted me ha honrado."

-gauss en respuesta a sophie germain tras revelarle esta su verdadera identidad.

libro: una revolución en teoría de números. gauss.

"durante sus primeros años en gotinga, gauss recibió invitaciones para instalarse en otras universidades, especialmente desde rusia y berlín. la propuesta rusa fue descartada porque a gauss no le agradaba el clima del país. la segunda propuesta puso a gauss en contacto por primera vez con alexander von humboldt, uno de los líderes del renacimiento de prusia después de la caída de napoleón.

"gauss se vio afectado en su vida, como no podía ser de otra manera, por el período de guerras que le tocó vivir. en 1808, el gobierno francés, tras las derrotas de prusia en las batallas de austerlitz y jena a manos de napoleón, exigió unas enormes indemnizaciones por los gastos de guerra, como era lo normal en los armisticios firmados durante ese período. gauss como miembro de la universidad, también debía contribuir con 2000 francos, lo que era una cantidad muy considerable para un profesor recién llegado y que todavía no cobraba su sueldo de forma regular. sin que él lo hubiera solicitado, laplace desde parís y olbers, desde bremen, le ofrecieron su ayuda, pero gauss no quiso aceptar ningún dinero. al final, la contribución fue pagada anónimamente, aunque años después se supo que el benefactor había sido el obispo de frankfurt, lo que da idea de la creciente fama de gauss. de hecho, gauss, ya anciano, contaba que napoleón se había abstenido de bombardear gotinga para no poner en peligro su vida, lo que parece algo exagerado por su parte. lo que sí es seguro y está documentado es que la matemática francesa sophie germain intercedió ante napoleón para que la vida de gauss, al que apreciaba enormemente por su talento para las matemáticas, fuera respetada.

matemática y física francesa marie-sophie germain. (rue saint denis, parís, francia, 1 de abril de 1776 - parís, francia, 27 de junio de 1831) murió de cáncer de mama.

"en 1810 sólo dos años después, gauss ganó una medalla del instituto de matemáticas de francia, pero rechazó el premio en metálico que la acompañaba, entre otras cosas porque no le agradaban los franceses, pues en ese momento tenía sometida su tierra y eran ya varios los años que llevaban en guerra. sin embargo, aceptó el reloj astronómico que había elegido para él sophie germain, matemática con la que mantenía una relación epistolar. con algunas excepciones dignas de mención, en el siglo xix había pocas mujeres que se dedicaran a las matemáticas. de hecho, sophie germain mantuvo correspondencia con gauss fingiendo que era un hombre para evitar que sus ideas fueran descartadas directamente. había descubierto un tipo particular de números primos, ligados al último teorema de fermat -por esa época todavía era una conjetura-, que hoy reciben el nombre de números primos de germain. gauss estaba impresionado por las cartas que recibía de un tal monsieur le blanc y quedó maravillado al enterarse, tras larga correspondencia, de que el monsieur era en realidad una mademoiselle. gauss no sólo no demostró ningún prejuicio en contra de las mujeres, sino que lo valoró especialmente y le escribió en una carta:

"el gusto por los misterios de los números es raro. la fascinación de esta ciencia sublime se revela en toda su belleza sólo a aquellos que tienen el valor de desentrañarla. pero cuando una mujer, que a causa de su sexo es víctima de nuestras costumbres y prejuicios, supera estos impedimentos y penetra en lo más profundo, es indudable que está dotada de un coraje notabilísimo, de un talento extraordinario y de un genio superior.

                                                         carl friedrich gauss

"gauss intentó convencer a la universidad de gotinga para que concediera a sophie un doctorado honoris causa, pero germain murió antes de que gauss lo consiguiera."

ella también tuvo la misma historia con el matemático francés joseph-louis lagrange:

"germain hizo importantes contribuciones a la teoría de números. una de las atribuciones más notables fue el estudio de los que, posteriormente, fueron nombrados como números primos de germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo), por ejemplo, 11 y 23. germain tuvo un interés especial en las enseñanzas de joseph-louis lagrange y, bajo el seudónimo de monsieur le blanc, uno de los antiguos estudiantes de lagrange, le envió varios artículos. el matemático francés se impresionó tanto por estos artículos que le pidió a leblanc una entrevista y germain se vio forzada a revelarle su identidad. lagrange reconoció el talento matemático por encima de los prejuicios y decidió convertirse en su mentor. germain también usó la misma estratagema para mantener correspondencia con gauss. una de las mayores contribuciones de germain a la teoría de números fue la demostración matemática de proposiciones que permitían restringir de manera considerable las soluciones posibles de la famosa conjetura de fermat. algunos de estos resultados fueron presentados por primera vez en cartas dirigidas a gauss."

comentario. me he visto en la necesidad de insertar el comentario de gra del blog música x favor!! en esta parte al final del post porque hoy martes 27/septiembre/2022 me he dado con la sorpresa de que de alguna manera -sin que yo tuviera nada que ver- ha sido eliminada de la columna de comentarios de este post.

esto es un asunto alucinantemente raro. el comentario de gra no aparece visible en la columna de comentarios de este post, pero sí aparece visible en la bandeja de comentarios interna del blog de donde he tenido que extraerla para colocarla aquí.  


al final todo se terminó solucionando y el comentario de gra volvió a aparecer en los comentarios del post.

23 comentarios:

  1. Me provocó escalofríos pensar/analizar la cantidad de años de prejuicios hacia la mujer, pero también que siempre ha habido quien hace frente.
    Dulces sueños, Pirata, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en tiempos pasados como las mujeres no tenían libre acceso a las universidades las mujeres inteligentes que se interesaban por alguna materia tenían que desarrollarlo de manera autodidacta y en silencio.

      el problema era que tal silencio les era muy perjudicial en materia de ciencia, por ejemplo, porque sus descubrimientos podían ser atribuidos a otra persona si es que no lo daban a conocer antes, y para que sus ideas y resultados no sean desechados de plano, recurrían a la figura del seudónimo masculino.

      la suerte de marie-sophie germain es que se encontró con dos matemáticos que la aceptaron sin reservas e hicieron un reconocimiento a sus logros matemáticos.

      un beso y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  2. Hola Draco!!
    Sophie Germain ademas de de ser una mujer bellisima, y de su inteligencia era muy valiente. Me gusto que a pesar de las barreras que le impedia la sociedad machista, como mujer, el poder estudiar, algo tan simple como tener una educacion formal, lo tenia que hacer con seudonimos y desde su casa.
    Hoy por la fuerza y valentia de muchas mujeres las cosas estan cambiando.....las matematicas tendrian que reinvindicar su gran aporte y agregar a los numeros primos su nombre.
    Gracias Draco por contar su historia, de su lucha por su problema de raiz : "su naturaleza de ser mujer"
    Te mando muchos besos y mas abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conforme vayan saliendo más nombres de mujeres matemáticas y/o científicas que por su sexo fueron minimizadas a lo largo de la historia, lo daré a conocer.

      siempre es bueno saber las grandes aportaciones que las mujeres hicieron desde sus diversos campos en bien de la humanidad.

      besos más abrazos.

      Eliminar
  3. Cuantas mujeres de esa época todavía no conocemos y que están con seudónimo masculino. Ojo actualmente todavía sigue pasando. Genial entrada amigo 🖤

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no me sorprendería si es que en algún régimen obscuro de tipo religioso todavía hubiese en la actualidad mujeres que no pudiesen desarrollar su intelecto al máximo teniéndolo que hacer de manera secreta y oculta. yo espero que no siga ocurriendo.

      amiga tiffany, un beso.

      Eliminar
  4. Yo conocía parte de la historia. La mujeres siempre han tenido que pasar por prejuicios para mostrar su valía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos debemos entender que la inteligencia no conoce de sexos y que el interés por alguna materia es de toda la humanidad.

      un beso.

      Eliminar
  5. No sabía lo de las matemáticas. La cuestión es que se ha ninguneado a las mujeres en todas las áreas del saber. Un abrazo fuerte y feliz semana, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque siempre ha habido excepciones como la filósofa, astrónoma y matemática hypatia de alejandria (nacida entre el 350 y 370 y asesinada por una discusión política en el año 415 d.c) cuya muerte conmocionó al imperio romano porque fue bien reconocida y valorada en vida; la suerte de estas sabias e inteligentes mujeres comenzó a cambiar poco a poco recién a partir del siglo xix.

      amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz martes.

      Eliminar
  6. Y sin contar las que tratan de minimizar en la actualidad, eso si que manda huevos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a esas sólo queda ignorarlas y eliminarles sus comentarios en el ipso facto y sin asco como ya están haciendo algunos.

      saludos.

      Eliminar
  7. Esto es una biografía, y no lo que cuenta la wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la información proporcionada por el libro es en cierto modo un complemento a lo ya conocido en internet.

      saludos.

      Eliminar
  8. Hola Draco
    Han sido muchas las mujeres matemáticas que han sido ocultadas por la "historia oficial". En todas las ciencias (pienso en Marie Curie, pienso en Lise Meitner, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Florence Nichtingale), e incluso en juegos en los cuales se advertía que las mujeres no estaban capacitadas, como el ajedrez; ha ocurrido.

    Un abrazo, corsario robabanderas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a marie curie la culparon de la muerte de su esposo pierre curie, y de llevar una vida "muy liberal", ada lovelace fue la única hija de lord byron y tuvo la suerte de crecer en un ambiente familiar dominado por las matemáticas. todas las matemáticas que mencionas fueron unas mujeres muy inteligentes

      no hay que olvidar tampoco a la muy notable ingeniera negra mary w jackson quien trabajó en la nasa y cuyo cuartel general fue renombrado con su nombre en el año 2021.

      un abrazo, frodo; y que pases un buen día.

      Eliminar
  9. Hola Draco, la verdad que es rarisimo....... quizas sin querer lo marcaste como Spam por eso se guardo....... o sino blogger esta enloqueciendo mas.... Aunque me gusta mi comentario ahi al final de tu post parece un enlace de alguien importante de los que sabes agregar 😄😄😄 pero lejos estoy de eso jajaja.
    No te preocupes Draco si pasa otra vez te comento nuevamente.
    Te mando otros besos y abrazos querido Pirata 😊



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está bien que ya no falte mas que un mes para halloween, pero eso no es motivo para que los comentarios desaparezcan parcialmente (digo parcialmente porque tu anterior comentario sigue estando visible en la bandeja de comentarios interna del blog).

      yo espero que cosas raras como esta no vuelva a ocurrir nunca más.

      besos más abrazos y que pases un bonito y feliz jueves.

      Eliminar
    2. al final lo terminé solucionando y tu comentario volvió al post.

      besos más abrazos.

      Eliminar
    3. Jajaja es que blogger esta aburrido y se esta divirtiendo con nosotros jajaja. Si jaja falta para Halloween 🎃 😄😄😄😄.
      Bueno por suerte, sos un genio y lo pudiste resolver 😊. Aparte si hiciste aparecer al "Perla Negra" no vas a poder con un comentario 😊 jajaja.
      Muchos abrazos y besos
      PD espero que este comentario no desaparezca 😉.

      Eliminar
    4. la verdad es que yo temo más al loco algoritmo de blogger que al perla negra, jajaja.

      yo también espero que ni este ni ningún otro comentario, desaparezca.

      besos más abrazos.

      Eliminar
  10. Conocía parte de esta historia, hay tantas mujeres que aun no están reconocidas por temas de época... entre ellas, la mujer de Einstein que me da que algún día, va a ser todo un campanazo de noticia.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente hay como una corriente conspirativa que gira en torno a la primera esposa de einstein, mileva maric; pero la verdad es que tratar de equiparar la mente de la física y matemática serbia con la del genio de einstein, es una gran maldad. ellos, más allá de intercambiar opiniones de índole físico - matemático como cualquier relación de colegas y esposos, no iba más allá.

      un besazo también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?