24 dic 2022

the film babylon basado en la primera chica objeto (it girl) de hollywood, la actress clara bow

fuente: daily mail

por: barbara macmahon para el daily mail

actriz estadounidense clara bow (nombre real: clara gordon bow) brooklyn, new york, estados unidos, 29 de julio de 1905 - culver city, arizona, estados unidos, 27 de septiembre de 1965. fue conocida por su trabajo en el cine mudo de la década de los años veinte del siglo xx, y también por ser el arquetipo de flapper y la it girl ("chica objeto") original, poseedora de uno de los rostros más bellos de la época. (fuente: wikipedia) la pintura es obra del artista húngaro geza kende (1889-1952) para el actor bela lugosi, quien la comisionó y la hizo suya.

la pintura colgada en la casa de bela lugosi.

¡la chica salvaje más salvaje de hollywood! y cómo la vida de desenfrenado libertinaje de clara bow - con los cinco compromisos rotos - ahora están siendo vívidamente recreadas por margot robbie en una nueva película épica.

sus vestidos son provocativamente escotados, su bebida está peligrosamente fuera de control y su hábito por la cocaína está, podríamos decir, copioso. ninguna fiesta decadente está completa a no ser que ella esté bailando sobre una mesa, los hombres cayendo a sus pies y ella es una desvergonzada acerca de su amor por el sexo.

suena como una celebridad totalmente moderna.

margot robbie (dalby, australia, 2 de julio de 1990) interpretando a la aspirante a estrella nellie laroy, la cual está basada en la actriz clara bow.

no del todo: conozca a clara bow, la principal inspiración para la actuación de margor robbie en la calurosamente anticipada nueva película babylon, la cual captura el espíritu de una era de decadencia y depravación desenfrenada, el hollywood de los años 1920.

el personaje de robbie, nellie laroy, una aspirante a estrella desquiciada y que se burla de las convenciones, está largamente basada en la escandalosa clara, la original chica objeto (it-girl) de hollywood y el primer símbolo sexual de la era muda de la pantalla plateada (cine mudo).

clara bow

brad pitt interpreta al pervertido y envejecido actor jack conrad

al igual que clara, el personaje de laroy se lanza dentro de los desenfrenados excesos de la época, cuando el cinematógrafo estaba transitando desde las películas mudas hacia las habladas. además del sexo, las drogas y el libertinaje general, ella es impredecible en extremo: ella surfea en multitudes en fiestas y lucha con una serpiente por emociones, todo en compañía de otro pervertido y envejecido actor, jack conrad, interpretado por brad pitt.

clara es recordada hoy por su ardiente sexualidad, tangible incluso en la pantalla muda, y su apariencia de betty boop.

comprometida no menos de seis veces, ella llegó a ser una de las estrellas más grandes del cine de su tiempo, tan popular que en su cima ella recibió 45,000 cartas de sus seguidores en un solo mes. por cierto, el gánster estadounidense la citó como su actriz favorita. cuando ella visitó berlín en la década de 1930, hitler también se declaró un admirador y le dio una copia de mein kampf.

actualmente, su nieto, el dr. michael bell, un dentista en las vegas, le dice al mail que él espera que ella será recordada por su talento: my dad always said his mother was the greatest actress in the world, and if you look at any of her films now, you can see how she was able to project an amazing range of emotions on screen. ("mi papá siempre decía que su madre fue la actriz más grande en el mundo, y si usted mira en cualquiera de sus películas ahora, usted puede ver cómo ella fue capaz de proyectar un asombroso rango de emociones en la pantalla.")

sim embargo, hay poca duda de eso, porque todo su arte en la pantalla, la historia de la vida de clara también será largamente recordada como una tragedia. por cierto, ella finalmente cayó en desgracia de una manera espectacular.

nacida en brooklin, new york, en 1905, su infancia estuvo marcada por la pobreza, la enfermedad mental y la violencia sexual. clara's childhood was one of extreme trauma, ("la infancia de clara fue una de trauma extrema,") dice el historiador de cine con sede en seattle, jeff crouse, quien ha estudiado extensivamente la historia de la vida de las it-girls.

the person she loved most -her grandfather- dropped dead in front of her. a childhood friend who lived in the same building burned to death in a household accident. clara heard his screams and tried to put out the flames by rolling him in a rug, but he died in her arms. ("la persona que ella más amó -su abuelo- cayó muerto enfrente de ella. un amigo de la infancia que vivió en el mismo edificio murió quemado en un accidente doméstico. clara escuchó sus gritos y trato de colocarlo fuera de las llamas enrollándolo en una alfombra, pero él murió en sus brazos.")

clara bow y su padre robert bow en su hogar de beverly hills. año 1928.

her mother sarah was mentally ill and resented her daughter. clara once woke to find her mother standing over her with a butcher's knife at her throat. her father robert, who was a violent bully, beat and raped her. ("su madre sarah estaba mentalmente enferma y resentida con su hija. clara una vez despertó encontrando a su madre permaneciendo sobre ella con un cuchillo de carnicero en su garganta. su padre robert, quien era un matón violento, la golpeó y la violó.")


en 1921, a la edad de 16 años, ella se entró a una competición de talentos con la esperanza de convertirse en una estrella de cine. de aquella manera, racionalizó, que conseguiría el amor y la atención que ansiaba. ella ganó y se estableció en hollywood dos años más tarde, cuando llamó la atención de ben schulberg, un cineasta independiente que ascendió hasta convertirse en jefe de producción de
paramount studios.

clara bow en wings (1927)

él colocó a clara en películas exitosas tales como wings, donde dos pilotos de la primera guerra mundial rivalizaron por su amor, y que consiguió ganar el primer academy award por best picture, ("mejor fotografía,") en 1929.

sin embargo, schulberg también alquiló a su talentosa joven estrella a otros estudios a $3,000 por semana -pero le pagaba sólo $750, con bonos dependiendo de su buen comportamiento. en sólo un período de 12 meses, ella apareció en 14 películas, una de las estrellas más sobrecargadas de trabajo y mal pagadas.

pero mientras su fama crecía, su naturaleza obscena y maneras cuestionables permanecían inalteradas. directa acerca de su sexualidad y desdeñosa de los códigos de conducta no escritos de hollywood de lo que usted podía hacer cuanto usted quisiera mientras fuera mantenido detrás de las puertas cerradas. la naturaleza rebelde de clara impactó a la gente y ella finalmente llegó a ser una persona no grata entre el establecimiento formal.

clara stayed very much her own woman when she got to hollywood. like many big movie stars, she came from humble beginnings, but never sought to hide her dysfunctional background, ("clara se mantuvo muy independiente cuando llegó a hollywood. como muchas grandes estrellas del cine, ella venía de comienzos humildes, pero jamás buscó ocultar su pasado disfuncional,") dice crouse.

in hollywood in the 1920s, there was a lot of money sloshing around. there were parties every night and people had luxurious lifestyles. she was the embodiment of that age. clara was so young, so bold and so energetic that she left all other actresses in her wake. ("en hollywood en los años de 1920, había mucho dinero dando vueltas. habían fiestas todas las noches y la gente tenía estilos de vida lujosos. ella era la personificación de aquella época. clara era tan joven, tan atrevida y tan enérgica que ella dejó a todas las otras actrices a su paso.")

clara bow y su entonces novio gilbert roland en 1925.

clara bow y gary cooper en children of divorce, 1929.

el director de cine victor fleming y clara bow.

she was free-spirited and loved sex. men would fall at her feet, and she had affairs with some of hollywood's most desirable men such as actors gilber roland, gary cooper and film director victor fleming. ("ella era un espíritu libre y amaba el sexo. los hombres caían a sus pies, y ella tuvo aventuras amorosas con algunos de los hombres más deseables de hollywood tales como los actores gilbert roland, gary cooper y el director de cine victor fleming.")

para 1929, a pesar de tener múltiples compromisos, clara aún no podía comprometerse. i really don't care about men, ("realmente no me importan los hombres,") dijo ella indiferentemente. each one's got one thing that appeals to me but none of them's got the combination. ("cada uno tiene una cosa que me atrae pero ninguno de ellos tiene la combinación.")

crouse cree que el trauma temprano de clara en la infancia y la entonces enfermedad mental no diagnosticada explica algo de su comportamiento salvaje. cuando ella fue invitada a cenar en el elegante hotel beverly hills por el director frank tuttle, ella se presentó tarde y borracha y vestida sólo con un traje de baño. ella contó chistes sucios en la mesa, para horror de los otros invitados.

una habitual en el famoso hotel garden of allah en west hollywood, el cual era frecuentado por las estrellas, ella empujaría a los hombres vestidos de esmoquin a la piscina y saltaba del trampolín en traje de noche, con un martini en la mano.

la industria se volvió contra ella, sin embargo, ella aún trabajó hasta los huesos para paramount. el hecho de que su padre y otros parientes (su madre, quien había sido diagnosticada con esquizofrenia y epilepsia, había muerto a la edad de 43 años) la habían seguido a hollywood, esperando que ella los apoye, sólo aumentó la presión.

john wayne (nombre real: marion robert morrison) winterset, iowa, estados unidos, 26 de mayo de 1907 - los ángeles, california, estados unidos, 11 de junio de 1979. fue un actor y director de cine estadounidense.

groseros rumores empezaron a circular acerca de su comportamiento, incluyendo una acusación de que ella había dormido con todo el equipo de futbol de la university of southern california, incluyendo a marion morrison, quien más tarde se convertiría en el actor john wayne.

it wasn't true, ("no era verdad,") dice crouse. she liked men and liked to hang out with men. girls had been mean to her when she was at school because of her worn clothes and red hair, and she grew up a tomboy. but it showed the hollywood establishment didn't like her and felt threatened by her. she created enemies. ("a ella le gustaban los hombres y le gustaba juntarse con hombres. las chicas habían sido mezquinas con ella cuando estaba en el colegio a causa de su ropa gastada y su cabello rojo, y ella creció como una chica poco femenina. pero demostró que el establecimiento de hollywood no le gustaba y que se sentía amenazado por ella. ella creó enemigos.")

tal vez no sorprendentemente, en 1930, clara tuvo una crisis nerviosa e ingresó a un sanatorio donde ella tuvo una terapia de shock eléctrico por los "nervios destrozados". (shattered nerves)


otra amenaza estaba asomando -tres años antes. al jonson había protagonizado
the jazz singer, la primera película con voz sincronizada. ella marcó el final de la época del cine mudo. paramount se resistió a la nueva tecnología al principio, pensando que era una moda. pero cuando ellos comenzaron a hacer habladas, ellos lanzaron a su más grande estrella a los lobos.

el estudio fracasó en entrenar a clara para este nuevo modelo de película, y ella estalló en lágrimas cuando escuchó su nasal, acento de brooklyn grabado por primera vez. how can i be pictures with a voice like that? ("¿cómo puedo hacer películas con una voz como esa?") sollozó. ella sufría de "pánico al micrófono" (mic fright), y luchaba por aprenderse las líneas de diálogo.

daisy de voe (su verdadero apellido era de boe)

una angustia adicional sobrevino cuando ella llevó a su secretaria personal, una antigua peluquera del estudio llamada daisy de voe quien manejaba sus finanzas, hasta la corte por cargos de malversación de fondos. el movimiento salió mal cuando se reveló que clara había gastado $350,000 -el equivalente de cerca de $5 millones actuales- en ropa, coches, juegos y otras extravagancias. sus seguidores, que luchaban por llegar a fin de mes después de la gran depresión, comenzaron a volverse contra su favorita.

clara bow y rex bell (nombre real: george beldam) (chicago, illinois, estados unidos 16 de octubre de 1903 - las vegas, nevada, estados unidos, 4 de julio de 1962)

un salvador pareció llegar en la forma de george beldam, un guapo actor y antiguo vaquero, que tenía más de 6 pies de estatura, con cabello rubio y ojos azules. más tarde él cambió su nombre a rex bell y actuó en películas de vaqueros.

él romanceó con clara y prometió llevarse a la estrella en apuros lejos de hollywood. ellos se casaron en 1931 y vivieron en nevada, comprando el rancho walking box con más de 400,000 acres de tierra.

clara eligió dejar hollywood, retirándose a la tierna edad de 28 años, y pasó a tener dos hijos, rex y george. sin embargo, el movimiento no le trajo paz. donna andress, actualmente de 97 años y vive en un alojamiento de vivienda asistida en nevada, vivió en la cercana ciudad de searchlight desde la edad de cuatro, y visitaba el rancho con su tía halene, quien era amiga de la actriz.

clara was always very kind to us kids. she rode horses, rounded up cattle with her husband and lived in jeans, shirt and tennis shoes. there were no fancy gowns. you'd never have known she was a big hollywood star. i think she liked ranch life at first and then a melancholy set in. when you're america's it-girl and get a lot of attention, and then that goes away, you must feel it. ("clara siempre era muy buena con nuestros chicos. ella montaba caballos, reunía el ganado con su esposo y vivía en jeans, camisas y zapatos de tennis. no había vestidos elegantes. usted jamás hubiera sabido que ella fue una gran estrella de hollywood. yo creo que al principio a ella le gustaba la vida en el rancho y luego una melancolía se instaló. cuando tú eres la chica objeto (it-girl) de estados unidos y consigues mucha atención, y luego eso desaparece, debes sentirlo.")

por cierto, el insomnio de toda la vida de clara empeoró: ella dormía por ratos todo el día y estaba despierta toda la noche, horas las cuales chocaba con aquellas de su esposo, quien tenía un rancho que dirigir.

el matrimonio de la pareja se deterioró. la ama de llaves marge marshall describió un incidente cuando clara estaba teniendo un mal día y echada se revolvía en su cama. cuando dos vaqueros tocaron a la puerta, ella rápidamente logró vestirse, se arregló el cabello se maquilló y se precipitó escaleras abajo para entretenerlos.

ella intentó suicidarse en 1944, consumiendo un frasco de píldoras, y revivió sólo después de que sus menores hijos la encontraran. su enfermedad mental empeoró y el esposo de clara comenzó a distanciarse y tuvo varias aventuras amorosas, las cuales su angustiada esposa se enteró.

la familia se mudó a las vegas - pero su relación estaba más allá de recomponerse.

en 1949, después de otro período en un sanatorio donde clara recibió más tratamientos de shock y fue diagnosticada con esquizofrenia - con síntomas que se dijeron incluían comportamiento inapropiado y falta de juicio y se mudó de regreso sola a los ángeles.

el dr. bell fue adoptado por el hijo de clara, rex, pero jamás conoció a su abuela porque ella murió antes de que él llegara a entrar a la familia. she was a party girl in her youth but became a fragile person because she had these underlying mental health issues, ("ella fue una chica de fiestas en su juventud pero se convirtió en una persona frágil debido a que ella tuvo estos problemas de salud mental subyacentes,") dijo.

she went through hard times and was subjected to a lot of negative publicity, so she decided to retire from it all. i found that admirable. ("ella pasó por tiempos difíciles y estuvo sometida a mucha publicidad negativa, así que ella decidió retirarse del todo. yo encuentro eso admirable.")

i'd liked to have known her, but i grew up in a house filled with her photographs and awards. i'm certainly proud of her. ("me hubiese gustado haberla conocido, pero crecí en una casa llena con sus fotografías y premios. ciertamente estoy orgulloso de ella,")

el esposo de clara, rex, -ellos jamás se divorciaron- murió de un ataque al corazón a la edad de 58 años en 1962 mientras él estaba en campaña por el gobierno de nevada.

el hijo de la pareja, rex jr, un ex juez de paz y fiscal de distrito en las vegas, murió en el 2011. su otro hijo, george, de 84 años, todavía vive en las vegas.

clara terminó sus días viviendo sola en un bungalow en los ángeles, excepto por la compañía de una enfermera, y murió de un ataque al corazón a la edad de 60 años, en 1965, mientras miraba una vieja película en blanco y negro protagonizada por su ex amante, gary cooper.

she was sexually promiscuous and had troubles making the transition to talkies, but she was also vivacious and talented and brave, ("ella era sexualmente promiscua y tuco problemas haciendo la transición a las habladas, pero ella también fue vivaz, talentosa y valiente,") dice crouse.

she couldn't come to terms with the terrible damage she suffered from being raped by her father. she was never able to confront that trauma and many people think that was the source of her lifelong insomnia. ("ella no pudo llegar a un acuerdo con el terrible daño que ella sufrió de ser violada por su padre, ella jamás fue capaz de confrontar ese trauma y mucha gente piensa que fue la causa de su insomnio de toda la vida.")

una escena de la película babylon donde la actriz margot robbie interpreta a la primera it girl de hollywood, la actriz clara bow.

en una reciente entrevista acerca de babylon, margot robbie, la actriz que asume disfrazarse de clara, dijo: whenever i'm trying to make a character, i have to figure out their childhood. i can justify anything they do later in life if i just figure that out. ("cada vez que estoy tratando de hacer un personaje, tengo que resolver su infancia. yo puedo justificar cualquier cosa que ellos hicieron más tarde en la vida si me doy cuenta de eso.")

she probably had the most horrific childhood i can imagine for anyone. you can justify anything [she] does and says in this movie if you imagine she experienced something like that as a kid. ("ella probablemente tuvo la infancia más horrenda que yo pueda imaginar para cualquiera. usted puede justificar cualquier cosa que [ella] hace y dice en esta película si usted imagina que ella experimentó algo como eso siendo una chica.")

30 comentarios:

  1. Conocía a la actriz, pero no su historia. Gracias por traernosla y un fuerte abrazo. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una lástima que haya tenido una vida difícil al final de su existencia después de haber desbordado en vitalidad.

      amiga rocío, un fuerte abrazo. que pases una muy feliz navidad.

      Eliminar
  2. Interesante.
    Me gusta lo que dicen acerca de la infancia del personaje, ahí siempre hay claves que permiten entender algunos comportamientos extraños posteriores.
    No sabía de toda esta historia.
    Gracias!

    Espero las cosas por allá se hayan calmado un poco, y tengan unas fiestas en paz.
    Abrazos, cosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella tuvo una infancia terrible, la cual si se profundiza, se llega a entender lo que fue su vida posterior.

      en cuanto a nosotros, por aquí estamos en algo así como en una especie de "pax romana", una tregua que durará hasta los primeros días del próximo año.

      abrazos, y que pases una feliz navidad.

      Eliminar
  3. Bueno estaremos esperando el estreno de esta pelicula "Babylon". No conocia a Clara bow ni su terrible vida..... gracias a tu post se un resumen de su vida. Sabes que note cierto paralelismo con la vida de Marilyn Monroe por los abusos sexuales que tuvo que sufrir, su salud mental los intentos de suicidio etc. Aunque "Blonde" no me gusto para nada le dieron un enfoque solo sexual, por momentos pensaba como una mujer, tal cual la mostraban podia haber logrado ser la mujer mas famosa de Hollywood, la mostraban como si ella fuera un objeto sexual que se usa y se descarta; horrible, esa pelicula.

    Querido Pirata espero que esta Navidad la pases con mucho amor y mucha paz rodeada de tu hermosa familia y Athos 😊 ojo con la pirotecnia, cuidalo yo tengo dos que se asustan tanto que se meten dentro del placard, pobrecitos.
    Feliz Navidad para vos y tu familia!
    PD este año va harber el famoso calendario? 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las actrices del cine mudo hasta los "locos años veinte" vivían sin reglas ni frenos, fue ya a partir de la década de los treinta que se les empezó a regular su desbordado comportamiento.

      en cuanto a marilyn monroe, ella vivió su sexualidad con mucha naturalidad teniendo sexo cada vez que le apetecía tenerlo, quizá esto lo realzaron en aquella película de "blondie". tendría que verla para dar una mejor opinión.

      en cuanto a athos, a él le dan un brebaje que lo mantiene medio dopado cuando empiezan los juegos artificiales callejeros.

      en cuanto al famoso calendario, lo estoy chequeando diariamente, y, no sé, tal vez liberen sus imágenes cuando termine el año. algo que no ha pasado anteriormente.

      besos más abrazos. que pases una muy feliz navidad junto a tu familia.

      Eliminar

      Eliminar
    2. Hola otra vez Draco, si tendrias que verla, esta disponible en Netflix, si te entiendo, ella era el simbolo sexual de la epoca, y se sabia los amantes que tenia, pero en el film era obligada a tener relaciones, eran como violaciones seguidas, y por todos y sin mediar palabras, horrible.
      Nunca le di nada a mis perritos pero si los abrazamos fuerte en ese momento aunque no fue tan intenso en Navidad como fue el dia que salimos Campeones eso si era una guerra jajaja las bombas que explotaban.
      Regrese para desearte un gran año Draco, que se cumpla todo lo que te propongas, mucha salud, felicidad, amor y mucha paz.
      Feliz año!! 😊

      Eliminar
    3. existe un término en inglés que ahora no recuerdo el cual daba a entender que era una ley no escrita que las starlets (aspirantes a actrices) primero tenían que acostarse tanto con los dueños de las compañías cinematográficas como con los directores de cine. algunas accedieron de buen modo porque sabían que era lo usual en aquel mundo de la actuación para llegar a la fama y al dinero, pero hubo algunos casos de violencia y violación que luego se fue descubriendo con el paso del tiempo.

      ya me imagino cómo debió haber sido la celebración en argentina por la obtención de la copa del mundo: toda una locura.

      yo también te deseo lo mejor en este año 2023 que se nos viene, con mucha prosperidad, felicidad, amor y paz. ¡feliz año 2023!

      besos más abrazos.

      Eliminar
  4. Margot Robbie es una gran y bella actriz. Que interprete a una actriz basada en ella, es todo un homenaje.
    Me llama la atención que todos los problemas se hayan desencadenado después de su retiro. Como que la fama y los excesos la mantenían equilibrada.
    Noto un poco de prejuicio, como si la sexualidad desinhibida fuera causa de trastornos mentales. Que tal vez se creía por entonces, como que los electroshocks fueran un tratamiento médico adecuado.

    Una gran entrada.
    Que tengas felices fiestas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer, en ciertos casos hay un hecho importante que desencadena estos trastornos mentales en algunas personas y más en ella que ya tenía el antecedente de la madre, la cual fue diagnosticada con esquizofrenia.

      lo otro que se repite en estos pacientes es su intento de suicidio, el insomnio, y el morir relativamente joven por un ataque al corazón.

      de los tratamientos por electroshock de aquellas épocas, algunos fueron contraproducentes porque dejaron peor de lo que ya estaba, al paciente, como por ejemplo a una familiar del asesinado presidente john f. kennedy, a la que incluso leí que le hicieron una lobotomía.

      espero que hayas tenido una feliz navidad y te deseo un próspero y feliz año nuevo 2023.

      Eliminar
  5. Pobrecita, parece que su vida fue muy dura y controvertida. No la conocía Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. tal parece que su comportamiento fue el reflejo de haber vivido en un hogar con muchos problemas y con muy poca educación.

      igualmente espero que hayas pasado una muy feliz navidad junto con tu familia.

      un beso.

      Eliminar
  6. Siempre me gustó mucho el cine mudo y la verdad es que la vida de estas actrices, daría para varias pelis. En concreto, Clara Bow por mucho que digan siempre me dio mucha ternura. A ver si estrenan la peli pronto y la veo.
    Pasa unas buenas fechas Draco!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también espero ver la película porque aquella época es muy fascinante y así como la vida de clara bow conozco la de muchas aquellas actrices de aquellos tiempos.

      gracias, que tú también estés pasando unas bonitas fiestas.

      besos,

      Eliminar
  7. Vi le avance de la película pero ahora con tuu información me dan muchas mas ganas de verla. La actriz original y Margot, dos bellezas.

    De paso te deseo unas hermosas fiestas con la gente que querés. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que la película promete y también espero verla pronto.

      un gran abrazo también para ti y también es mi deseo que estés pasando unas hermosas fiestas con familiares y amigos.

      Eliminar
  8. Había visto a la actriz en algunos artículos de pin up :o mira que interesante historia amigo, muchas gracias por este gran trabajo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una muy buena historia. yo aprendí mucho cuando me ocupé de ella al detalle.

      amiga tiffany, un beso.

      Eliminar
  9. Hola Draco, he revisado mi mail. Me ha llegado el correo pero no las imágenes adjuntas.
    ¿podrás enviármelas nuevamente?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa frodo, creo que me concentré tanto en el texto que me olvidé de enviarte las fotos. acabo de hacerlo.

      un abrazo.

      Eliminar
  10. Un hogar disfuncional y como agregado, un padre abusador, estoy segura que es la combinación para el insomnio.
    De sus ''excesos'' y su libertad sexual, bueno, hay mucho prejuicio, incluso en la actualidad, nada cambia.
    Me has intersado en la película, desearía que también al verla hicieras tu aporte, adoraría leerte.
    Mi beso, Pirata y que pases un maravilloso fin e inicio de año, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los primeros tiempos del cine hollywoodense los actores tenían total libertad para expresarse tanto dentro como fuera del set de filmación pero con una sociedad estadounidense hipócritamente prejuiciosa, mojigata y fanática en lo religioso; aquello duró tan sólo hasta finales de 1929, ya que a partir de la década del 30 empezó toda una serie de restricciones que afectó tanto el trabajo como la vida de los artistas.

      incluso al día de hoy, muchos argumentos de novelas tienen que ser adaptados para no "herir" la susceptibilidad idiota de la clase media - media alta estadounidense, de tal manera que el producto final es un pálido reflejo de la obra original.

      y esto sin hablar de los intereses geopolíticos, militares, y de las diversas industrias (farmacéuticas, alimentos), etc, que, o bien no se tocan, o si se tocan, lo hacen de manera sesgada según la "visión" que a ellos les conviene.

      también espero que pases un maravilloso año 2023, que sea próspero y venturoso.

      besos.

      Eliminar
    2. Paso a saludarte, Pirata
      Beso enorme, te cuidas

      Eliminar
    3. muchas gracias, cuídate tú también.

      un beso enorme.

      Eliminar
  11. Feliz 2023 pirata. Que venga cargadito de cosas buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente, te deseo lo mejor. que todo el año 2023 sea un año felicidad y prosperidad también para ti.

      besos.

      Eliminar
  12. Vuelvo por aquí para desearte un feliz año Draco! por muchos años leyéndonos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también te deseo un feliz año 2023, que todo sea prosperidad y felicidad para ti.

      besos.

      Eliminar
  13. Hola, Draco
    Por desgracia para esas pobres chicas “objeto”, casi nadie se fija en su rostro, sino en el cuerpo. ¡No! No quiero ver a Brad Pitt, interpretando a un pervertido, él no…
    En definitiva, la pobre Clara bow, fue una persona que sufrió desde su niñez y se aprovecharon de su desgracia para seguirla desangrando; ¡qué horror! Desconocía totalmente su historia; lo peor de todo eso es que en el mundo sigue existiendo el abuso, el acoso, la drogadicción, etc.
    En otro tema, deseo que tu 2023 sea la época justa para lograr metas que estaban esperando espacio; para que conozcas nuevos horizontes, nuevos amores e infinidad de amistades; que sea el año de la salud en todo sentido y la alegría.
    Un abrazo colmado de esperanza y afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque será un poco extraño ver a brad pitt como un fuerte antagonista en la película, ése es el tipo de personaje que buscan los actores porque sienten que les ofrece un margen más amplio en lo que a actuación se refiere.

      una vida muy dura llevaron las acrices tanto dentro como fuera del set de actuación.

      también te deseo un 2023 lleno de prosperidad y felicidad donde todas tus metas se cumplan a cabalidad.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?