1 feb 2023

lectura conjunta. book: beautiful broken things / frágil como nosotras, fuerte como la amistad. sara barnard

advertencia: si va a leer este libro no abra este post.

antes

parte 1

capítulo 1

cadnam olivier, más conocida a lo largo de la novela como "caddy", que posee un cabello rubio tupido natural iluminado artificialmente con reflejos de color grisáceo manteniéndolo a la altura de sus hombros y de ojos marrones, cumplió dieciséis años a principios de septiembre y conoce brevemente en la parada de autobuses a un chico casi de su edad y a su amigo. caddy tiene abuelos, padre, madre y una hermana ocho años mayor, de nombre tarin, de cabello castaño, quien fue diagnosticada con trastorno bipolar a los dieciocho años. caddy se queda contenta porque a ella y al chico que recién ha conocido le gustan los mismos batidos de la marca toblerone. caddy va al colegio femenino, la escuela secundaria privada esther herring para chicas donde no era feliz. las alumnas llevan puesto un uniforme verde del cual su mejor amiga rosie, una quinceañera de rizos oscuros, se burla. los padres de rosie están separados y su hermana menor, tansy, murió de muerte súbita. caddy anhela tener una historia de amor. caddy nació a un lado de la carretera en el pueblo de cadnam, en hampshire. el padre de caddy es médico, un consultor en el hospital y su madre es directora de comunicaciones de los samaritanos.

caddy hizo una lista mental de las cosas que debería haber hecho al cumplir los diecisiete:

1.conseguirse un novio

2.perder la virginidad

3.experimentar un evento significativo de la vida.

pero de los tres, sólo logró uno y no era el que ella esperaba.

capítulo 2

mención de suzanne, una compañera de colegio de rosie. a diferencia de caddy que asiste a un colegio privado, rosie y suzanne van a una escuela pública.

capítulo 3

rosie caron lleva a suzanne watts a la casa de caddy para que se conozcan. suzanne es una hermosa rubia de ojos azules de contextura delgada, nacida en manchester. suzanne vive con su tía sarah quien es dueña de uno de los cafés de queens' road, llamado muddles. caddy piensa que sarah podría estar en sus treintas, pero en realidad suzanne tiene quince años. rosie le cuenta a suzanne sobre la muerte de su hermana menor, una noticia que la sorprende sobremanera. caddy tiene celos de la amistad de suzanne hacia su inseparable mejor amiga rosie con quien tenía diez años de amistad. suzanne tiene mucha confianza en sí misma, es divertida y de un ingenio gracioso y sarcástico. caddy cree que suzanne es más genial que ella. a caddy, suzanne no le cae bien. caddy cree que suzanne es mayor de lo que aparenta, que debe tener unos dieciocho años.

capítulo 4.

tarin la hermana mayor de caddy ha regresado de un viaje vacacional en turquía donde fue con su novio adam. su último tatuaje consiste en tres pájaros volando en el costado de su muñeca izquierda. tal viaje le impidió estar tanto en el cumpleaños de caddy como en su primera semana de clases.

capítulo 5.

el capítulo empieza con caddy sabiendo que su mejor amiga rosie caron ha aceptado la amistad de suzanne watts en facebook. caddy cliqueó la foto de perfil de suzanne tratando de saber más de ella, pero no había nada relevante.

a rosie caron no le gustan los perros.

las amigas de caddy en la secundaria esther desde los siete años, son: mishka, allison y kesh. ty es el novio con el que mishka pasó la mayor parte de las vacaciones de verano, pero no lo toma en serio. fue su novio simplemente porque no había nadie más.

hace dos años a caddy le invitaron a fumar hierba en la fiesta de kesh pero ella dijo que no. ella dice que actualmente hubiera dicho que sí.

un tal luke aprovechando la ausencia de sus padres hace una fiesta en su casa e invita a rosie caron y a suzanne watts para que vayan. luke y su hermano asisten al mismo colegio que ellas. caddy es invitada por rosie pero se niega a ir porque no se siente bien en ese ambiente y le dice además a rosie como disculpa que no puede ir con resaca al día siguiente al colegio porque tiene un servicio comunitario que hacer. al menos caddy le acepta a rosie una invitación para comer pizza en la casa de ella después de la fiesta.

caddy descubre que suzanne watts tiene una cicatriz que serpentea desde la parte posterior de su cuello curvándose hacia su hombro derecho.

cuando acabó tanto la fiesta de rosie y suzanne y el servicio comunitario de caddy, rosie le cuenta a caddy que durante la fiesta suzanne se desapareció durante una hora con un chico de nombre chris que pertenece al colegio donde ellas estudian y que la dejó con un par de amigas de nombre levina y maya y con un chico llamado ollie. rosie también le cuenta que entre tragos de tequila que suzanne le dijo que ha tenido sexo con dos chicos. caddy sólo conocía a dos chicas que no eran vírgenes: allison que había estado con su novio sammy durante casi dos años y su prima chessy quien también estaba en una relación a largo plazo.

capítulo 6.

a caddy se le hace extraño que una persona tan extravertida y habladora como es suzanne, fuera sumamente reticente cuando se trataba de hablar de sí misma, sobre todo antes de llegar a brighton. tampoco tenía idea del porqué se había mudado a ese lugar, una información que ni rosie sabía.

de lo poco que pudo enterarse caddy acerca de suzanne, era de que ella tenía un hermano de veinte años de nombre brian.

por todo lo anterior, caddy cree que suzanne está escondiendo algo grande.

un tal luca michaelson de la escuela privada st. martin, hizo una fiesta a la cual caddy asistió acompañada de sus amigas kesh, allison y mishka. en aquella fiesta caddy bebió vodka y coca cola, y besó a un chico delgado de nombre jonny porque le había dicho que le parecía bonita.

capítulo 7

un mensaje dejado por una tal ellie lewis en el facebook de suzanne le llamó la atención a carrie, tanto que lo leyó un par de veces y ni así le encontró sentido alguno. el mensaje le parecía extraño:

ellie lewis: zane, ¿has estado viendo a corrie?

suzanne watts: sí :/

ellie lewis: (emoticón de tristeza) ¿estás bien? ¡no puedo creer que ellos no hayan colocado una advertencia de activación o algo así!

suzanne watts: sí, te llamaré. ¿bien?

ellie lewis: oh sí, lo siento xxx.

un jugador de football de nombre liam es el nuevo novio de su amiga rosie.

suzanne está saliendo con un tal alex y les dice a sus amigas rosie, levina maya y caddy que él insistentemente le está pidiendo una foto de sus pechos y que ella se negó de plano. él entonces le envió una foto de su pene por snapchat diciéndole que ella podía hacer lo mismo con sus pechos. al no lograr nada de suzanne quien a su vez dejó de comunicarse con él, alex le escribe diciéndole que es una perra.

posteriormente caddy se entera por boca de la misma suzanne que ella ha sido una persona abusada físicamente por su padrastro quien le pegaba mucho;  y que era por ese mismo motivo por lo que vivía con su tía sarah.

tras esto, caddy recibió una invitación de amistad para facebook de parte de suzanne la cual ella aceptó.

parte 2

capítulo 8

caddy y rosie y suzanne están en la habitación de esta última conversando sobre las listas de reproducciones musicales hechas por brian, hermano de suzanne.

capítulo 9

charlie, el novio de levina le preguntó a caddy si era lesbiana porque él piensa que todas las chicas de la secundaria esther lo son.

estando el grupo de amigos en el cine, caddy y suzanne se encuentran con el padrastro maltratador de suzanne y se produce una situación tensa entre ellos. tras esto, suzanne optó por salir apresuradamente del lugar. caddy la siguió poco después y la encontró sentada en un banco. finalmente caddy acompaña a suzanne a su casa y conversan en su habitación; luego llegó su tía sarah y caddy se quedó a cenar con ellas porque afuera estaba lloviendo.

la madre de rosie tiene por nombre shell, tal vez por shelley.

capítulo 10

caddy, rosie y suzanne se ponen a hacer macarrones en la cocina de la casa donde vive suzanne.

capítulo 11

en noviembre fue el cumpleaños de suzanne y aunque tanto caddy como rosie habían hecho algunos preparativos para festejarlo, todos los planes se fueron al trasto debido a que a suzanne le dio un ataque de depresión que la mantuvo en cama ese día. caddy fue a visitarla pero no pudo verla porque suzanne se encontraba profundamente dormida y su tía sarah no quería despertarla.

capítulo 12

carol, la mamá de caddy, recién conoce a suzanne y a su tía sarah por encontrárselas en el supermercado. caddy se las presentó. al final, carol le aconseja a su hija caddy que tenga mucho cuidado con ellas porque las considera gente dañada. todo esto finalmente pone de muy mal humor a caddy.

capítulo 13

suzanne entra subrepticiamente al dormitorio de caddy por la ventana debido a que ha discutido con su tía sarah ya que como es diciembre, ella es de la idea de que suzanne vaya a pasar las fiestas navideñas tanto con sus padres como con su hermano brian, cosa que suzanne no quiere hacer. las casas entre las de sarah y la de caddy dista en diez minutos. y mientras suzanne le está pintando las uñas a caddy y se entabla una conversación entre ellas sobre este asunto, ella siente que su tía ha ido a buscarla a la casa y que está conversando con los padres de caddy. al final por iniciativa de caddy, ella convence a suzanne de presentarse, pero al bajar, escucha unas palabras muy duras de su tía sarah refiriéndose a ella en la cocina y se produce una tensa discusión que termina cuando suzanne se va apresuradamente.

parte 3

capítulo 14

una semana antes de navidad, tarin, la hermana mayor de caddy se separó de su novio adam después de dos años de estar juntos ante el asombro de caddy. al no tener novio, tarin se unió al grupo de rosie, suzanne y caddy. suzanne, al principio cautelosa con tarin, terminó congeniando muy bien con ella debido a su carácter abierto y el ser amable con ella.

caddy habló con suzanne todos los días excepto el día de navidad; a diferencia de rosie a quien vio todos los días de diciembre, e incluso el mismo día de navidad para intercambiar regalos. esto fue habitual entre ellas después de que la hermana de rosie muriera.

suzanne, acompañada de su tía sarah, a su regreso a brighton, fueron a la casa de caddy un día después de navidad llevando regalos. ella, rosie y caddy pasaron un rato jugando videojuegos en el dormitorio de caddy después de un comienzo tenso porque suzanne no quería hablar sobre la navidad en casa de sus padres. después todo se relajó y hubo un buen ambiente entre ellas hasta que se apareció sarah y se llevó a suzanne con ella a su casa.

luego, ante las supuestas bajas calificaciones escolares de caddy según sus padres, su madre es de la idea de que ella no pase tanto tiempo con sus amigas y se concentre en el estudio. la madre de caddy sólo quería calificaciones "a", y no "a" y "b" de manera intercalada. su madre también le dijo que ella pensaba que suzanne es una mala influencia para ella porque despreciaba lo importante que era la educación para una persona.

conversando entre ellas una vez que acaben el colegio, caddy dijo que sus padres tal vez quisieran que ella estudie leyes en la universidad, mientras que rosie aspiraba a ser una mujer de negocios. en cuanto a suzanne, ella es buena en idiomas.

capítulo 15

suzanne se escabulló de su casa otra vez y su tía sarah pensando que estaría de nuevo en la casa de caddy, la fue a buscar ahí. caddy, al darse cuenta de todo esto, la alertó por el móvil sin darse cuenta que su mamá la estaba oyendo hablar con suzanne y se ganó una ligera reprimenda por esto. posteriormente su mejor amiga rosie, le dijo que suzanne se había ido a ver a un chico llamado dylan evers con el que al parecer había estado saliendo desde antes de navidad. caddy al saber esto no sólo se decepcionó de que suzanne no le haya dicho nada de esto sino que estaba bastante cabreada -según sus propias palabras- porque se supone que las amigas se lo cuentan todo, hasta lo que no parece importante, como suzanne le quería dar a entender. rosie le confiesa a caddy que dylan le gustaba al mismo tiempo que a suzanne también le gustaba él, pero que salió perdiendo en la elección.

cuando caddy confrontó a suzanne por todo esto terminaron disgustadas porque suzanne le dio a entender que ella y rosie no hablaban de ella porque no había nada interesante que contar sobre su persona. caddy siempre temía que las personas la consideraran una chica aburrida: "caddy olivier, una chica agradable, pero aburrida."

a pesar de todo, suzanne le escribió un mensaje de texto disculpándose. 

capítulo 16

suzanne volvió a escabullirse de su casa para ir donde caddy a las 1:37 de la madrugada y la convenció de que la siguiera para disculparse con ella. ella le contó además que dylan tiene dieciséis años, que él fuma y es un buen besador. al final se reconciliaron y volvieron a ser buenas amigas. caddy entró subrepticiamente a su dormitorio como había salido y se quedó dormida.

capítulo 17

aparición de becca, la trabajadora social de suzanne. suzanne le dice a caddy que el año anterior ella intentó suicidarse mediante la ingesta de pastillas y que su padre la atendió justo antes de que ellas hagan efecto salvándole la vida. luego sarah se fue a vivir con ellos en reading durante tres o cuatro meses para mejorar las cosas, pero no lo logró.

el capítulo finaliza con suzanne informándoles al mismo tiempo a rosie y a caddy que ella terminará su relación con dylan. posteriormente conversan sobre la fiesta que levina, la amiga de todas ellas, hará en su casa.

capítulo 18

suzanne fue suspendida tres días (miércoles, jueves y viernes) en el colegio tras tirar una silla a través del salón del aula tras una fuerte discusión llena de insultos con su ya ex novio dylan. ella al final terminó con un golpe en la cabeza y cuando llegó su tía sarah, se la llevó llorando a casa. es por esta discusión que su tía sarah se enteró que suzanne ya mantenía relaciones sexuales.

capítulo 19

como la suspensión de suzanne en el colegio duraría tres días, ella se reintegraría a clases el lunes; entretanto, ellas por medio de mensajes de texto hacían los preparativos para la fiesta del sábado de levina. el único problema que rosie veía en ello es que dylan, el ex novio de suzanne también iba a ir.

capítulo 20

en la fiesta, ellas se encontraron con dylan, el ex novio de suzanne. el tipo se reveló como un patán agresivo pagado de sí mismo. él, en cuanto las vio se dirigió a suzanne y terminó insultando a caddy sin que ella la defendiera, lo que decepcionó a caddy; luego de eso, cada una tomó su rumbo en la fiesta: rosie se encontró con su novio liam; suzanne se fue con dylan; y caddy se fue a jugar un juego que implicaba tomar un trago y decir en voz alta qué número de ronda estaba tomando. en esas estaba cuando rosie se le acerca y le pasa la voz de que suzanne se estaba besando con dylan como si nada hubiera pasado. después de esto, rosie volvió con liam y caddy encontró a un muchacho de nombre tariq que le terminó gustando mucho; y al separarse de él encuentra a suzanne sumamente borracha que estaba siendo besada a la fuerza por un desconocido, que terminó saliendo despavorido cuando caddy le dio a entender que lo atacaría físicamente en donde él llevaría la peor parte. suzanne estaba sumamente borracha, lloraba, no paraba de disculparse con caddy, y tampoco de vomitar.

lo siguiente es parte de lo que caddy le escuchó decir a suzanne:

"ella me dijo que una vez había tratado de pararse frente a un autobús y que un transeúnte la había jalado hacía atrás, quien luego le había gritado en su cara que era una idiota. ella había perdido su virginidad con el hermano de su mejor amiga cuando tenía catorce años. ella nunca le había dicho esto a nadie."

luego caddy se llevó a suzanne a su casa; ahí se encontró con su hermana mayor, tarin, quien la ayudó a meter a suzanne a la cama.

capítulo 21

carol, la madre de caddy encuentra a suzanne durmiendo en la habitación de su hija y llama a sarah, quien no sabía que suzanne iba a asistir a una fiesta,  para que se lleve a su sobrina. después de esto tuvo que soportar no sólo el regaño de su mamá, sino también el de su papá, quien le dijo que suzanne no era bienvenida a la casa.

luego rosie se apareció por la tarde en la casa de caddy y le increpó duramente por haberla abandonado en la casa de levina y que se había enterado por medio de tariq de que ella, caddy, se había ido con suzanne. el problema fue que cuando la mamá de rosie fue a recogerlas y ver sola a su hija y preguntar por las otras dos, rosie le tuvo que decir que ellas ya se habían ido y que la habían dejado sola. a rosie también le extrañaba de que caddy y suzanne sean mejores amigas de lo que era ella con caddy. "¿cómo sucedió esto?" se preguntaba sin dar con la respuesta. luego rosie y caddy se pusieron a discutir por la amistad de suzanne, rosie alegaba que caddy prefería más a suzanne que a ella. al final hubo una especie de reconciliación entre ellas que se selló con un abrazo sin mucho convencimiento.

parte 4

capítulo 22

como rosie y suzanne asistían al mismo colegio público, suzanne se dio cuenta que la amistad entre ellas ya no era igual; pero lo peor para suzanne es que en el colegio ella ya estaba siendo mal vista debido a que se corrían rumores de que ella había tenido sexo en el patio de la casa de levina. de esto se enteró caddy por un mensaje de texto que rosie le envió. este mensaje le sirvió de pretexto a caddy para tratar de recomponer la amistad y propuso en encontrarse las tres en la playa para conversar, pero al final, el resultado de aquello no arregló mucho las cosas que seguían siendo tirantes tanto por parte de rosie como de la propia suzanne.

luego, pasado unos días, mediante una treta, suzanne logró que caddy y ella viajasen solas en tren hasta reading, llevándola hasta la casa donde ella pasó su infancia y parte de su adolescencia y de la que tuvo que salir debido a los abusos físicos que le propinaba su padrastro.

luego de estar en la casa, y en la habitación de suzanne, salieron al parque donde caddy conoció a los amigos de suzanne. estando ahí más del tiempo debido, pues le llegó la noche en medio de tragos de vodka y coca cola, caddy se expuso a múltiples peligros. lo peor de todo es que antes de que se le termine la batería del móvil trató de que rosie la cubriera para que le diga a sus padres que estaba con ella; a lo que rosie se negó de plano en medio de una gran molestia contra ella. 

capítulo 23

a medida que el tiempo pasaba el grupo de amigos de suzanne se fue incrementando. a caddy se le hacía muy difícil memorizar los nombres de todos ellos pero suzanne la ayudaba. en un momento dado un tal toby aseguró que fue él quien le dio su primer beso a suzanne en aquel parque, pero la propia suzanne lo negó aunque de manera ambigua.

fue en ese parque que a instancias de suzanne, caddy fumó su primer porro de marihuana, pero terminó con arcadas. luego de eso fue el acabarse el vodka y la coca cola, seguido de cuatro probadas más al porro de marihuana. todo eso la dejó amodorrada y conforme se hacía más de noche, los amigos de suzanne se fueron yendo para sus casas.

al final, suzanne invitó a su casa a dos muchachos, a joe y a toby. cuando en un momento suzanne y toby desaparecieron por un momento, joe aprovechó para abalanzarse sobre caddy para tener sexo con ella, quien estando en un estado semiinconsciente debido a la borrachera que llevaba encima y a las fumadas de marihuana, aceptó de buen modo ser desvirgada por joe, pero cuando él estaba tratando de bajarle la cremallera, llegaron suzanne y toby y se lo impidieron después de un breve forcejeo. al final joe y toby se fueron y las dos chicas se quedaron solas en la casa.

al día siguiente ya para irse, suzanne dejó una nota amable para sus padres y fue entonces que llegó su hermano brian quien se sorprendió mucho de verlas a ambas. él se ofreció a llevarlas a ambas en el coche a brighton, pero antes llamó a su tía sarah para decirle que suzanne estaba en reading y que estaba bie. según brian, en dos horas estarían en brighton.

en el coche, durante el trayecto brian y suzanne empezaron a discutir al rememorar el pasado en la época del abuso del padre sobre ella y las cosas se pusieron tan tensas que en un momento dado ella salió del coche pero su hermano logró apaciguarla haciendo que entrara de nuevo en él para seguir el viaje hasta brighton.

capítulo 24

cuando caddy llegó a casa se enteró de que todos en ella sabían de que había estado con suzanne por medio de rosie quien le contó todo a su hermana tarin, y ella, a sus padres, quienes la castigaron prohibiéndole seguir viendo a suzanne. sus padres decidieron dejarla sin su móvil y sin su laptop para que no se comunicara con suzanne. luego rosie llamó más tarde esa noche y terminaron discutiendo y acusándose mutuamente por los últimos acontecimientos.

después se llegó a comunicar con suzanne quien le dijo que rosie simplemente la ignoraba y caddy luego quiso conversar con su mamá sobre suzanne pero no llegó a nada.

capítulo 25

caddy sale subrepticiamente de su casa a través de su dormitorio y va a reunirse con suzanne en la casa de la tía de ella, sarah. para suzanne esta fue una alegre sorpresa. luego, como estaba lloviendo, ellas salieron a caminar abandonando la casa protegidas con un paraguas que suzanne proporcionó.

a continuación suzanne la guió hacia un edificio abandonado y subieron a su techo donde tuvieron una conversación un tanto complicada sobre el maltrato físico que suzanne sufrió por parte de su padre y el papel que jugaron en él para ayudarla, tanto su madre, como su hermano brian y su tía sarah.

hubo un momento de tensión cuando la conversación entre ellas se hacía cada vez más difícil y suzanne estaba parada en el borde del techo. caddy llegó a temer que suzanne se fuera a tirar.

más tarde suzanne le llega a decir que su padre empezó a golpearla cuando ella tenía siete años y que él nunca golpeó a su hermano brian.

luego, sin darse cuenta, caddy se paró sobre un tragaluz y el peso de su cuerpo hizo que el vidrio crujera y se rompiera haciendo que ella caiga al vacío hasta llegar al suelo. fue un trayecto de seis metros.

cuando

capítulo 26

la caída la llevó al hospital produciéndole a caddy una pérdida parcial de memoria. caddy dice que incluso un tiempo después de que recuperó el uso completo de todas sus extremidades y ya no sentía un mareo repugnante cuando se levantaba demasiado rápido, todavía no podía recordar la mayor parte de lo que sucedió en las primeras doce horas después de la caída. tuvo que usar un collarín. tenía una pierna rota en dos partes, una muñeca casi destrozada y tres costillas rotas.

después de ser atendida por sus padres, recibió la visita de su amiga rosie a la cual le preguntó por el paradero de suzanne. a esto, rosie no sabía qué responder.

posteriormente llegó shell, la madre de rosie y se llevó a su hija. rosie antes de irse le prometió a caddy saber de suzanne.

finalmente, suzanne llegó a visitarla casi a la medianoche, ella tuvo que esperar que su tía sarah se vaya a dormir para escabullirse de su casa y entrar a escondidas en el hospital. caddy le preguntó el porqué realmente estaba ahí, y suzanne le confesó que había ido a despedirse pues la estaban enviando lejos, cosas de su tía sarah y los servicios sociales. también le dijo que su tía sarah le dijo un montón de cosas horribles que a pesar de todo, ella las consideraba como ciertas.

cuando suzanne le dijo que ya se iba a ir, caddy le hizo prometer que mejor se quedara hasta el amanecer porque caminar de madrugada era muy peligroso. y suzanne, se quedó.

capítulo 27

cuando caddy despertó abruptamente todavía era de madrugada y suzanne ya no estaba; en lo otro que pensó fue que en los fragmentos que llegaban a su mente de una conversación pasada que tuvo con suzanne recordaba que ella le dijo que primero muerta antes que ir a cuidados gracias a los servicios sociales. caddy pensó en su padre para que evite el suicidio de suzanne y salió a buscarlo en silla de ruedas a pesar del dolor que le producían sus lesiones. ella lo encontró cuando su ascensor se abrió y lo vio pasar. su padre no lo podía creer cuando la vio. ella le contó acerca de sus preocupaciones sobre suzanne y él le prometió llamar a la mamá de rosie para conseguir el número de sarah y hablarle de suzanne.

después

parte 5

capítulo 28

su padre, el dr. olivier, despertó a caddy para decirle que encontraron a suzanne en la playa justo a tiempo y que ella estaba ingresada en el mismo hospital. a caddy no se le permitió visitarla y cuatro días después de la caída le dieron el alta. caddy salió con el brazo y la pierna enyesada y con puntos a un lado de la cara: una pequeña cicatriz junto al nacimiento del cabello, entre el pómulo y la oreja.

en cuanto a suzanne ella intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas y una semana después fue trasladada desde el hospital a una unidad camhs (nota de draco: cams, siglas en inglés de children and adolescent mental health services, que significa, servicios de salud mental para niños y adolescentes) en hampshire llamada gwillim house, un centro especializado para adolescentes con serios problemas de salud mental.

caddy por su parte, regresó al colegio al cabo de dos semanas. y un día después de su último examen y siete semanas después de ver a suzanne por última vez, caddy recibió un correo electrónico de ella. donde suzanne la saludaba y le decía que coordine con su tía sarah para que la visite en los horarios establecidos.

fue en un sábado de junio que caddy, todavía con la pierna enyesada visitó a suzanne en el centro especializado de hampshire. su hermana tarín la llevó en el coche quien le dijo que suzanne es una paciente del centro pero no su paciente y que no la trate como tal, sino como su amiga.

caddy, caminando ayudada por sus muletas, se encontró con suzanne y se saludaron.

capítulo 29

cuando caddy le quiso dar los regalos que había llevado para dárselos, suzanne le dijo que no le había pedido que vaya por regalos o por cosas como esas, sino para despedirse, ya que ella no volverá ni a la casa de su tía sarah ni a brighton una vez que salga del centro, sino a un hogar de crianza de una pareja en southampton, a dos horas en coche hasta brighton; que ella ya los ha conocido y que le parecen agradables.

suzanne le dijo además que su tía sarah le quería dar una nueva oportunidad pero que la decisión de no volver a brighton era decisión suya ya que quería un descanso limpio, lejos, y que necesitaba empezar de cero.

la conversación llegó a ser muy tensa por momentos con llanto de ambas partes.

también hablaron acerca de rosie con quien suzanne había intercambiado varios e-mails. la relación entre ellas se recompuso y que seguían considerándose amigas.

al final suzanne aceptó un regalo de caddy, una paloma que ella misma le había regalado cuando la fue a visitar al hospital luego de la caída; un regalo que fue clave en su momento para salvarle la vida, ya que por él, caddy tenía la certeza de que ella intentaría suicidarse.

caddy le preguntó sobre qué pasaba si el personal del centro se lo veía colgando del cuello.

-i'll say my best friend gave it to me. ("yo les diré que mi mejor amiga me lo dio"), dijo suzanne.

fin.

22 comentarios:

  1. Parece un buen libro para una lectura conjunta. Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ligero de leer, sin ninguna complicación.

      amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz día.

      Eliminar
  2. Las lecturas conjuntas son muy anemas, pues siempre digo que un mismo libro leído por varias personas , cada uno sacan conclusiones distintas , y todo es enriquecedor. Un abrazo, feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque yo puedo dar cierta idea sobre de qué va el libro lo que sí no puedo transmitir es la emotividad y los sentimientos que lo atraviesan a lo largo del mismo.

      un abrazo y que pases un feliz día igualmente.

      Eliminar
  3. Hola amigo!!! Muchas gracias por sumarte a la LC has hecho un gran trabajo 😯 ni yo me tomo tantos detalles por cada capitulo 🙈 jaja me alegra que lo hayas disfrutado, es un gran libro que te hace reflexionar en muchos aspectos, tanto en la amistad y más cuando uno tiene ciertos problemas familiares como es la violencia y como debemos actuar ante una persona que la sufrió o la esta sufriendo. Espero que la LC de Febrero te guste tanto como esta 📖

    PD: Va a ser compartida en las redes del blog 😉

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura de esta segunda lectura conjunta la voy a iniciar desde ya para no tener tantos apremios de tiempo al momento de publicar el post sobre ella.

      amiga tiffany, un beso. que pases un feliz día.

      Eliminar
  4. Me pareció un libro interesante que te hace reflexionar. Tomo nota del libro. Por falta de tiempo no hago lecturas conjuntas. Te mando un beso. Y tienes razón una parte s i me recuerda a esa película chica segura pero la segunda parte del libro cambia todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un buen libro que hace reflexionar sobre los conflictos interiores del mundo adolescente. se lee rápido.

      en cuanto a la otra parte de tu comentario con respecto al post sobre el libro que leíste, sería interesante saber sobre el giro argumentativo que mencionas.

      un beso.

      Eliminar
  5. Te vas a reír cuando te cuente lo que me acaba de ocurrir en tu blog... como siempre entro a tooda pastilla, solo leí al empezar, Advertencia: si va a leer este libro no abra este post...
    Total, que me pongo a leer.. y a leer... y empiezo a pensar Pero cómo va a ser esto una entrada si ha resumido un libo entero capítulo por capítulo jajaja el caso es que como te leí una entrada de 100 frases/ párrafos famosos con las cien imágenes de piratas .. me dije... pues nada, que este hombre se ha vuelto a pegar el trabajo padre peeero... yo no puedo leerme todo el libro.. total que vuelvo y leo : Lectura conjunta. book: beautiful broken things ....
    Y ahora ya me voy a coronar de estúpida perdida pero jajaja ¿ qué es una lectura conjunta? quiero decir ¿ cómo la hacéis en un blog?

    En fin, te dejo que estoy de atar ; )
    Mil gracias y muchos besos DRACO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡oh, no! nada de estúpida, sino que has entrado como una locomotora y te has llevado todo por delante, jajaja.

      bien, si estás interesada en una lectura conjunta, puedes ir al blog de tiffany, "plegarias en la noche", hacerte seguidora de su blog, si es que los temas de ella te interesan; copiar su correo electrónico que está visible, y enviarle un e-mail para que ella te proporcione el libro a leer.

      este libro que corresponde a la lectura conjunta del mes de enero me lo envió en idioma inglés y yo para facilitarme la lectura utilicé el traductor de google.

      el libro para la lectura conjunta del mes de febrero sí está totalmente en castellano.

      una vez leído el libro, escribes sobre él en un post, donde colocas el banner que ella te envía y que es el mismo que está en su post, y lo publicas.

      en cuanto a la advertencia que he colocado al inicio de muchos posts es para aquellos que teniendo en su poder el libro en físico y a punto de leerlo, no deseen que les cuenten nada sobre él.

      más bien, gracias a ti por visitarnos.

      besos.

      Eliminar
    2. jajaja Eres muy amable por explicarme el proceso, pero no, me temo que mi tiempo no da para más, de todas formas, ahora ya sé como va la cosa.. la siguiente vez que entre en tu blog iré un poco más despacito, a no ser que a ti te de por colgar las 100 obras de la literatura china con sus respectivos haikus y tankas, así como sus tapices, cuadros y palacetes donde se tejieron y pintaron ; )

      Mil gracias y muchos besos hasta nuestro querido Perú, que por cierto espero esté más tranquilo después de todos los sustos que os habéis llevado últimamente con el gobierno y ex gobierno ; )

      Feliz finde DRACO!

      Eliminar
    3. en cuanto al tema político, la situación está tensa y no se sabe muy bien cómo va a terminar.

      besos, y que igualmente tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Opino que está genial la lectura conjunta y que me encantaría participar si tengo mas tiempo! pero va a ser que voy corriendo a todos lados y si quiero llegar a alguno, no puedo correr hacia ninguno mas. Eso si, el que propuso Tiff para este mes me le guardo para comprarlo yo a mi aire que me gusta la temática.
    Como va todo Draco?¿qué tal anda la cosa?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡uf! esto tiene para rato pues mientras no se vayan la presidenta y los congresistas esto va a seguir; y como las elecciones las han postergado para el 2024, no me extrañaría que el país siga igual por todo el 2023.

      besos.

      Eliminar
  7. Pues ahora no sé si leerlo o no, jaaa

    Se que tengo un mail para responderte, es que estuve muy atareado.
    Fuiste muy amable en explicarme todo lo que me explicas en él.
    Una suerte tenerte de contacto en el país hermano

    Abrazos, pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema; ya me escribirás si te apetece.

      abrazos también para ti. que tengas una buena semana.

      Eliminar
  8. Y a estas alturas parecen tan sencillos los problemas de niños y adolescentes pero no, está muy alejado de la realidad. Inconcebible que una persona con su mala acción dañe totalmente y de por vida a alguien. Parece un buen libro, Pirata
    Lo que sí, nunca, jamás he entendido qué tienen de especial los macarrones
    Besos y dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, como en este caso, la violencia sobre los hijos origina que estos a su vez ejerzan violencia sobre otros e incluso sobre sí mismos. es toda una espiral de violencia que no se soluciona fácilmente.

      en cuanto a los macarrones, jamás los he probado y habrá que preguntarle a un italiano (o a quien le guste) qué de especial tienen.

      besos y que igualmente tengas dulces sueños.

      Eliminar
  9. Este libro ha sido un éxito sorpresa en España. Lo ha publicado aquí Editorial Granica donde yo había ilustrado una portada de un libro de relatos de J.D. Salinger "Buen día para pescar el pez plátano." Si lo recomiendas, me vienen ganas de leerlo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es un libro que trata parte de los conflictos por los que puede pasar un adolescente y que puede servirles a los padres para reflexionar y comprender sobre ellos.

      un abrazo.

      Eliminar
  10. He hecho scroll rapidito para ver si nos lo recomiendas y no solo es una disección. Merece la pena leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro ligero sobre problemas existenciales de chicas adolescentes que se lee rápido sin ningún problema. si deseas pasar un buen rato leyendo, puede ser el adecuado para ti.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?