5 mar 2024

chess. la inmortal pirata. draco beats to fritz 18

actualizado el lunes 18 de marzo del 2024.

en una reunión familiar en la casa de la menor de mis hermanas donde no recuerdo el día, ni el mes del motivo por el cual estuvimos juntos; pero que de lo que sí recuerdo fue que ya habíamos pasado la mitad del año; conversando con fonchi, el mayor de todos mis sobrinos, él me preguntó por el estado de mi computadora personal ya que él sabe repararlas. todo lo que sabe en cuanto a ellas, lo aprendió empíricamente investigando de manera autodidacta a través de internet.

-hace tiempo que se le fue el sonido, pero eso no me ha perjudicado en nada ya que yo sólo tecleo y leo todo el tiempo que la utilizo -le dije.

-habrá que revisarla -fue su respuesta.

................................................................................................

fonchi sufre de esquizofrenia y ha tenido momentos muy difíciles debido a su enfermedad. en una reunión familiar en el mes de marzo del año 2021 en la casa de sus padres donde vive y con motivo del cumpleaños de uno de ellos fui de visita; y habiendo pasado media hora sin que él apareciera, sin decirle nada a nadie me desaparecí yo también y fui a su dormitorio hasta el tercer piso para verlo. apenas mencioné su nombre a través de la puerta cerrada, él mencionó el mío con cariño y me hizo pasar.

a continuación les relato como nos pasamos las tres horas siguientes:

yo sentado en una silla al lado derecho de su cama matrimonial junto a la puerta y él sentado en otra silla al lado izquierdo de la misma cama junto a la ventana. el televisor estaba encendido y vimos tres documentales seguidos de una hora de duración cada uno sobre diferentes lugares de nuestro país. puros temas costumbristas.

él se la pasó todo el tiempo mirando fijamente la pantalla. jamás entablamos conversación alguna. cuando yo le preguntaba algo me respondía con monosílabos sin dejar de mirar la televisión. en un momento dado él comenzó a hacer algo que yo jamás le había visto hacer: mover la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda sin dejar de hacerlo. estoy muy seguro que ni él mismo se daba cuenta de aquel movimiento repetitivo.

pasado un tiempo, quizás después de hora y media, para ver si reaccionaba de algún modo, lo miré fijamente desde donde estaba sentado directamente a su rostro de perfil durante varios minutos, y nada; con él no era.

después de dos horas, la mayor de sus hermanas subió con bocaditos y bebidas, pero él no consumió nada. cuando su hermana se fue siguió concentrado en la pantalla del televisor. en ésa época estaba muy delgado ya que no comía como debería hacerlo.

tras esto, en un determinado momento me habló; me dijo que si yo quería bajar a la reunión que lo hiciera, que él ya haría lo mismo.

aun con todo, me quedé un rato más; luego bajé y al rato bajó él. parecía normal. debió haber tomado su medicamento.

entre nosotros dos, su enfermedad es tabú. no lo conversamos. es como si no existiera.

conversando con su esposa, ella me dijo que fonchi se pasaba todos los días así; es decir, mirando hora tras hora el mismo canal de cable en la televisión desde la mañana hasta la noche y sin apenas alimentarse.

.....................................................................................................................

volviendo al presente inmediato, con motivo del cumpleaños de mi difunto sobrino luis, el 23 de octubre del 2023, la menor de mis hermanas me dijo que fonchi iba a estar y que él le había dicho que yo llevara mi computadora personal para arreglar la falta de sonido. y así lo hice. a fonchi le dije que le colocara la última versión del programa de ajedrez fritz.

una semana después, a finales del mismo mes de octubre, me la devolvió como nueva; y no sólo le instaló el programa de ajedrez fritz 18, sino también una abundante bibliografía ajedrecística salida del internet profundo y de los contactos que él tiene.

en cuanto a la salud de fonchi, él desde entonces está muy bien; al parecer el médico que lo atiende ha dado con la medicación precisa que él necesitaba. él está como siempre estaba antes de que le aparezca la enfermedad; es decir, de lo más normal y ya se alimenta como debe de ser.

...................................................................................................................

ahora; volviendo al tema, motivo de este post, les contaré en qué contexto se ha jugado esta partida.

cuando luego de trabajar llego a mi casa y me dispongo a almorzar, lo hago con la computadora personal frente a mí; la enciendo, y antes de abrir blogger le juego a fritz algunas partidas violentamente rápidas.

las partidas que le juego son de carácter ligero, pues las decisiones que tomo son al instante, siempre explorando líneas agresivas efectuando sacrificios por doquier. esto lleva a que yo arribe muchas veces a posiciones desventajosas, como también a otras muy complicadas para mí, las cuales me llevan a abandonarlas y a iniciar un juego tras otro. lo bueno es que al ser fritz un programa de ajedrez, no se queja en ese sentido. él no me dice:

-¡ya pues! juega seriamente y no me hagas perder el tiempo.

yo a fritz no le juego partidas pensadas como si estuviera en un torneo porque me quitaría mucho tiempo para atender el blog. es por eso que aunque siempre le juego con las piezas blancas no le juego ninguna de mis aperturas favoritas optando siempre por líneas irregulares.

pero a pesar de todo eso, salen partidas como las que siguen.

como la siguiente partida es corta, la presentación que hago de ella es cuadro por cuadro con comentarios muy ligeros. fritz juega al máximo nivel de gran maestro.

viernes 10 de noviembre del 2023

gambito de rey aceptado

blancas: draco             negras: gran maestro fritz 18

1. e4, 

contra fritz siempre juego con las blancas y abriendo con peón de rey.

1. ..., e5

si en lugar de 1. ..., e5; las negras plantearan jugar las defensas caro-kann, francesa, pirc o siciliana, mi respuesta sería la misma: 2. f4; incluso, cuando me plantea la defensa alekhine, le llego a jugar f4 en algún momento con el ataque de los cuatro peones.

2. f4

yo siempre le planteo el gambito de rey.


2. ..., exf4

aceptando el gambito

3. Cf3,

una jugada natural; no sólo se desarrolla rápidamente el flanco de rey, sino que se protege el punto h4 para evitar el molesto jaque de la dama negra.

3. ..., Ce7;

es jugable pero no es lo más fuerte y tampoco es un error.

4. Ac4

otra jugada natural. se sigue con el desarrollo del flanco de rey blanco y se ataca el escaque f7.

4. ..., d5;

obstruyendo la diagonal del alfil blanco de c4 al mismo tiempo que abre la diagonal para el alfil propio de c8. es una jugada habitual en esta posición. se vienen cambios naturales en el centro en esta posición.

5. exd5,


5. ..., Cxd5;



6. 00,


6. ..., Ae7;

jugable; pero lo más fuerte es: 6. ..., Ae6;

7. Cc3,


7. ..., Cb6?

una ocurrencia que fritz 18 jamás me repitió en posteriores encuentros como si fuera un jugador que aprendiera de sus errores. en estos momentos en que estoy en plena elaboración del post, el análisis infinito de fritz 19 sugiere que la posición está igualada y que el blanco debería jugar: 8. Ab3.

¿jugar yo 8. Ab3 en esta posición y en este tipo de partidas arriesgadas que estoy jugando? no en esta vida. lo primero que me llamó la atención fue sacrificar mi alfil en f7 con jaque para extraer al rey negro de su seguridad y de paso estropearle el enroque. más allá de esta idea, no analicé nada más salvo el hecho de que estaba muy seguro de que le iba a tirar encima todas las piezas que tenía desarrolladas y a ver qué pasaba.

8. Axf7+!?,


8. ..., Rxf7;

única. la valoración del análisis infinito de fritz 19 en este momento es que las negras tienen ventaja decisiva.

9. Ce5+,


9. ..., Rg8;


10. Txf4,


10. ..., Af6;


11. Dh5, 

con la intención de dar mate en f7; pero claro, esto se puede evitar fácilmente.

11. ..., De7;

según el análisis infinito de fritz 19 esto no es tan fuerte como 11. ..., Ae6; pero a pesar de todo, las negras siguen teniendo ventaja decisiva.

12. d4,


12. ..., c5??;

según el análisis infinito de fritz 19 esto es un error garrafal que da ventaja decisiva a las blancas. las negras mantenían su ventaja decisiva desarrollando su caballo de dama de b8 a c6 para intercambiarlo por el caballo de la casilla e5.

13. Ae3?,

y el blanco falla a su vez. con 13.Txf6!!, el blanco obtiene ventaja decisiva en todas las variantes por las múltiples amenazas de mate, según el análisis infinito de fritz 19.

13. ..., Ag5?

con 13. ..., Axe5! las negras, según el análisis infinito de fritz 19 mantienen su ventaja decisiva. ahora, la posición es de igualdad.

14. Ta1-f1,


14. ..., Cb8-d7??;

para el análisis infinito de fritz 19 esto es un error decisivo y son las blancas las que obtienen una ventaja decisiva.

15. Tf7!!,


15. ..., Axe3+;


16. Rh1,


16. ..., De6;

mi jugada siguiente me hizo perder toda la ventaja decisiva que tenía:

17. Df3??,

me agradó la idea del mate que se inicia con colocar la torre en f8 y también el hecho de dominar la columna f con mis piezas pesadas. en ningún momento realicé la jugada de la dama hacia f3 con la intención de comerme al alfil negro de e3. ahora son las negras las que obtienen ventaja decisiva.

según el análisis infinito de fritz 19, las blancas mantenían su apabullante ventaja decisiva con 17. d5!!+-.

17. ..., h5;

dándole un respiro a su rey.

18. Dxe3,

para el análisis infinito de fritz 19, que la dama blanca tome al alfil negro de e3 sólo aumenta la ventaja decisiva que las negras ya tenían y que era mejor realizar en su lugar la jugada 18. Dg3, amenazando mate en g7.

18. ..., cxd4??;

tras este otro error garrafal, el análisis infinito de fritz 19 anuncia que el blanco da mate en 7 jugadas.

para mantener su ventaja decisiva, el negro sólo tenía que haber efectuado la jugada 18. ..., Cxe5 eliminando al centralizado caballo blanco.

19. Txg7+!! +-,

esta clase de jugadas en este tipo de posiciones, ni siquiera se piensan, sólo se realizan.

19. ..., Rxg7;


20. Dg5+,


20. ..., Rh7:


21. Dxh5+,


21. ..., Rg8;


22. Dg5+,


22. ..., Rh7;


23, Tf4,


23. ..., dxc3;

el último sacrificio blanco: un caballo.

24. Th4+,


24. ..., fritz se rinde.


se podría pensar entonces, que si fritz 19 tiene tal análisis infinito sería imposible ganarle, pero no es así.

en diciembre del 2023, con ocasión de que un virus entró a mi computadora personal y me estropeó el google chrome, yo se la llevé a mi sobrino fonchi hasta su casa para que me la reparase. él desinstaló e instaló de nuevo el google chrome, hizo un truquito para que yo pudiera ver los videos de youtube sin propaganda y por último, también instaló el fritz 19. al día siguiente me entregó mi computadora personal.

a fritz 19 en su máximo nivel de "gran maestro todoterreno" le empaté la siguiente bonita partida el 12 de febrero del 2024 con un gambito de rey rehusado, contragambito falkbeer:


después de la jugada 17. ..., De7, se arribó a la siguiente posición:


y yo continué con: 18. Txh7, Cf6; 19. Txg7+, Rxg7; 20. Dg3+, Rh8; 21. Dh4+, Rg7; 22. Dg5+, Rh8; 23. Dh4+, Rg7; 24. Dg5+, Rh8; 25. Dh4+, y tablas por jaque perpetuo.

aunque claro, y aunque parezca de locos, el mismo análisis infinito de fritz 19 dice que si en lugar de jugar 18. ..., Cf6; las negras hubiesen jugado 18...., Dxe4; comiéndose el caballo con su dama, ellas hubieran obtenido ataque decisivo. la pregunta natural que se deriva de eso es: y, ¿por qué el programa de ajedrez no jugó así?

y a fritz 19 no sólo le he empatado; también le he ganado. he aquí mi victoria del 19 de febrero del 2024:


en la jugada 11 sacrifiqué un caballo para poder llevar mi dama al escaque h5 y en la jugada 14 sacrifiqué el alfil en g6 para desmantelar el enroque negro; llegándose después de algunas jugadas a la siguiente posición después de la jugada negra de 24. ..., Ra4:

siguió:

25. g6, no con la intención de coronar dama, lo cual sería imposible; sino para liberar la diagonal c1-h6 para la dama blanca e ir por el mate. siguió: 25. ..., Cc6; 26. Dc1, Txe7; 27. Db2, Fritz 19 abandona.

y, ¿por qué si fritz 19 tiene un análisis infinito interno al 100% no efectúa la jugada precisa tanto para atacar como para defenderse mejor y así ganar siempre el juego? la respuesta es simple: para no matar el negocio del programa de ajedrez. al parecer lo que juega fritz 19 y su análisis infinito interno no van juntos. el juego que fritz 19 le ofrece a su contendiente humano no es 100% fuerte; es fuerte, sí; pero con un porcentaje menor porque en el futuro debe salir fritz 20, fritz 21, fritz 30 y así hasta el infinito. ése es el negocio. en el futuro saldrá fritz 20 que será un poquito más fuerte que fritz 19; y saldrá con un diseño nuevo mucho más vistoso con respecto al anterior para los ojos del contendiente humano.

es por eso que uno no debe creérsela cuando le gana a un programa de ajedrez.

esto me ha hecho recordar el enfrentamiento entre garry kasparov y deeper blue en mayo de 1997. kasparov no se enfrentó a deeper blue 1 o deeper blue 2; él se enfrentó a una súper computadora de ajedrez que le iba a dar la respuesta precisa al 100% y es por esto que el gran campeón no tuvo ninguna oportunidad contra él y terminó perdiendo el match 3.5 - 2.5 puntos.

luego del match, deeper blue fue destruida.

el lunes 18 de marzo del 2024 luego de llegar de trabajar y sentarme a almorzar en mi casa, jugué la siguiente partida ligera contra fritz 19 en su máximo nivel de gran maestro todoterreno y le hice en apenas minutos la siguiente curiosa miniatura:


1. e4, e5; 2. f4, Ac5; 3. Cf3, d6; 4. c3, Ab6; 5. d4, exd4; 6. Cxd4, Cf6; 7. Ad3, 00; 8. 00, c5; 9. e5, Ce8; 10. Dh5, h6; 11. f5, cxd4; 12. Axh6, dxc3+; 13. Rh1, cxb2; 14. f6, ¡sí, así! bien jugado, blancas. fritz se rindes (palabras textuales de fritz 19).

25 comentarios:

  1. A veces no es necesario hablar, con sentarse en compañía como hiciste con tu sobrino es suficiente; y me alegro que tenga la medicación correcta. Y sí, en los juegos con un porcentaje de error ayuda a que te mantengas .
    Buenas noches, DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ese día en que me encerré con mi sobrino en su dormitorio no sabía en qué consistía su enfermedad; ya que aunque era de conocimiento público de que él sufría de un tipo de esquizofrenia, los pormenores de la enfermedad era un secreto de familia.

      me alegra mucho que el doctor haya dado con la medicación que a él le correspondía.

      buenas noches también para ti.

      Eliminar
  2. Hola Draco, lo primero darte las gracias por contarnos algo personal tuyo.
    Y es cierto que esa enfermedad quien la sufre le es muy complicado mantener una buena relación con el entorno, pero como todo en la vida con una buena y acertada medicación se consigue poder llevar una vida de lo más normal, llamemos normal entre comillas esta vida loca de todos ajja.
    Dicho esto lo mejor que esa comprensión y estar, aunque sea sin haber con la persona afectada.
    Todas las jugadas que nos dejas son super intereses, el ajedrez es un juego muy instructivo, lo aprendí hace mucho tiempo, pero vamos sé los movimientos básicos y punto pelota, aunque por algo se empieza. Calman los nervios y te hacen pensar.
    Gracias, amigo, un besote y lo principal es que tu sobrino este mucho más recuperado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, con la medicación él está mucho más recuperado pero siempre hay que estar atento porque su hermano menor en un año me ha dicho que como fonchi ya se siente normal con la medicación, él ya no quiere seguir tomándola y sus hermanos tienen que luchar contra eso, obligándole a seguir medicándose.

      besos.

      Eliminar
  3. Sabía que eras un hombre paciente DRACO, sólo alguien así, es capaz de hacer las entradas que tu haces y sí, es verdad que las personas con problemas mentales, como cualquier otro enfermo y no enfermo, son receptivos al cariño y la atención, por mucho que no lo parezca, sólo pasar con él esas tres horas dice mucho y bueno de ti, estupendo que hayan dado con el tratamiento que lo estabilice, siendo así pueden hacer vida absolutamente normal, el hermano de una amiga mía padece la misma enfermedad, por eso lo sé.. ojalá siga así de bien, es muy duro para las familias y además ¡eres un hacha al ajedrez!¡ ganar a una máquina como esa, no es algo que esté al alcance de todos! Yo sólo muevo fichas, me gusta el ajedrez pero yo, al contrario que tú, peco de impaciente y en ajedrez eso es fatal, tú lo sabes, pero mi hermano también es muy bueno y creo que nunca lo ha conseguido, así que enhorabuena por todo, sobre todo por ser como eres. Un beso grande!

    PD
    El ego de los grandes maestros del ajedrez tiene fama de ser enorme, Kasparov se llevaba la palma.. ¡ pobre Deeper Blue! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras en lo que me concierne.

      en cuanto a kasparov, en plena elaboración de este post yo leí en wikipedia de que él se quejó diciendo que en pleno match en curso contra deeper blue, a la súper computadora le habían hecho una mejora en una línea de juego; ya que al parecer en una partida posterior ellos habían repetido las jugadas de una partida anterior y que en cierto punto deeper blue como si pudiera pensar por sí mismo, hizo otra jugada mejorando ostensiblemente su posición. a kasparov no le gustó eso.

      besos.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con lo dicho por María. Lo secuendo.

      Eliminar
  4. Siempre es genial estar con quien amas aunque este enfermo. jugar al ajedrez es dificil y mas c on una computadora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a los enfermos no hay que dejarlos solos aunque no se den cuenta de que lo están. siempre hay que estar ahí porque eso es muy bueno para su estado anímico lo cual redunda en que mejore en cierto modo su salud.

      un beso.

      Eliminar
  5. Dicen por aquí que el ajedrez es juego para inteligentes. Añado que también para pacientes, por eso lo juegas y lo disfrutas tanto como escribes de él.

    Yo creo que aún con toda la paciencia del mundo y explicándomelo con peras y manzanas no lo entendería. Definitivamente el ajedrez no es lo mío :D

    Besos Corsario, te admiro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el ajedrez te es difícil podríamos jugar damas o ludo (que en españa se conoce como parchís) el cual es mucho más divertido aun.

      besos y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola Draco.
    Las partidas de ajedrez las obvié. Soy pésimo con eso. Pero en la historia de tu sobrino y tu relación con él, has hecho un alarde de sinceridad que habla, no tanto de tu pariente, sino también mucho de ti.

    Digo esto, porque me veo reflejado en tu relato. Yo también tengo un sobrino que, de cierto modo, es especial, por cierto, también es un genio autodidacta en informática y fue el que, hace quince años me dijo que yo debía tener un blog y me metió en esto. El caso es que de todos mis sobrinos, es con quien mejor me la llevo ¿la razón ? Que yo también tengo mi toque particular.

    Tú lo entiendes... mejor dicho, puedes durar horas al lado de él sin que él se sienta comprometido, porque de cierta forma tú también eres así. Por supuesto, recuerda que estos síndromes tienen cierta degradación.

    Te repito. No lo tomes a mal. Las cosas que te digo son porque me las estoy diciendo a mi mismo. Por eso es que ambos encontramos un buen ambiente en la literatura en general y en el blog en particular. La soledad no la tomamos como algo amenazante sino como una amiga que nos permite caminar por nuestro mundo interno sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tomo a mal lo que dices; pero creo que mi gran tolerancia al silencio y a la concentración es debido a que pertenezco al signo escorpio. como ya he escrito en otra parte, se dice que a escorpio lo rige el planeta plutón más que nada para no asustar un poco a la gente; ya que más que un planeta regente, yo creo que es la muerte misma (o la idea que se tiene de ella) quien está detrás de todo; es por eso que escorpio gusta del silencio, de la tranquilidad y es muy bueno en las cosas en las que se concentra; y no sólo eso, afecta en cosas como el humor que termina siendo negro, oscuro y sarcástico; incluso en mis gustos literarios incide porque por ejemplo soy proclive a la literatura de terror y a la llamada literatura noir de detectives con su resolución de casos de asesinatos; y si a eso también le sumas que escorpio es un signo de agua tienes el panorama casi completo.

      saludos.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir algo tan personal. Seguro que tenéis una unión muy buena y el valoró aquella tarde contigo, me alegro de que este mejor.
    En cuanto al ajedrez, yo soy un paquete, mala a rabiar y mira que lo intento, quizás debería de jugar como tu para ir haciendo algo porque vamos, las partidas conmigo son aburridísimas, pierdo en dos minutos jajaja
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caissa, la diosa del ajedrez, es muy celosa y quiere una atención permanente para que el juego le llegue a ser fácil a los demás mortales; e incluso así, hay posiciones tan complejas que son de difícil resolución.

      menos mal que siempre hay otros juegos menos complicados para que todos nos podamos divertir y pasar un buen momento.

      besos.

      Eliminar
  8. Hola Draco, como ya sabes la temática me interesa muchísimo.
    Algunos programas vienen con la opción de poder elegir el nivel bastante detallado, con muchas variables.
    Suelo jugar contra amigos, incluso alguna vez jugué con el bloguero Nocturno, no sé si lo conoces, del blog
    https://escribodesdepuq.blogspot.com/

    Pero hace mucho que no juego contra un programa informático.
    Me ha encantado esta entrada, pude ver dónde estuvo la magia de estas jugadas.

    Abrazo grande, corsario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hubo un tiempo hace muchos años ya que no juego ajedrez online porque en las condiciones actuales uno ya no sabe si está jugando contra un ser humano o contra el análisis interno mucho más preciso de un sofisticado programa de ajedrez.

      en cuanto al bloguero que me mencionas, no; no sabía de su existencia pero estoy disfrutando de los videos musicales de sus posts al momento en que te estoy comentando.

      me ha dado gusto que te haya gustado el contenido de este post.

      un abrazo.

      Eliminar
  9. Una buena charla y un juego de ajedrez para relajar ;)

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga tiffany, un beso para ti también.

      que pases una semana genial.

      Eliminar
  10. te jugaría en liches pero lo dejé hace un año porque era muy malo. no pase de 1600, sabiendo que liches lo tiene sobrevalorado por lo menos 300 puntos.
    pero me encanta mirar bonitas partidas, o leer cosas bonitas
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve que ir a san google para enterarme que lichess es un servidor de ajedrez en línea gratuito.

      actualmente ya no juego ajedrez online.

      me ha agradado saber que has disfrutado con el contenido de este post.

      saludos.

      Eliminar
  11. Un inteligente pirata tenía que jugar al ajedrez, claro jajaja. Admiro a todos los ajedrecistas, es una actividad que nunca aprendí bien pero que admiro a los que saben. Por cierto, a mi hija de chiquita la puse en clases y a los dos meses me dijo, mami ya puedes borrarme que me lo sé todo. Jajajajjja.
    Me alegra mucho que tu sobrino ya esté bien atendido médicamente, seguro que aprecia muchísimo tu dedicación hacia él.
    Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprecio tus palabras.

      un abrazo enorme también para ti.

      Eliminar
  12. Me alegro mucho que fonchi esté bien, que hayan dado con la medicación.
    Curiosas partidas en la primera sobre el final creyó que caerías en la trampa al amenazarte el alfil con un peón.
    Lo liquidaste a la perfección
    Abrazo grande corsario gran maestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. él ya está bien con la medicación apropiada pero siempre sus hermanos están pendientes porque al sentirse él bien, cree que ya no necesita tomar su medicación y cree que puede dejar de tomarla; en cuanto al ajedrez, siempre me distraigo un rato jugando contra el programa de ajedrez.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?