23 nov 2025

music. el senado de los ee.uu. en war against el rock de los años ochenta

fuente: the guardian

por: garth cartwright

i was called an enemy of the people: ("yo fui llamado un enemigo del pueblo":) cómo el senado de los estados unidos fue a la guerra contra las más grandes estrellas del rock de los años de 1980.

hace cuarenta años prince, madonna y judas priest entre otros artistas apodados los filthy fifteen ("quince sucios") en una campaña de padres de alto perfil contra la música objectionable ("objetable"). algunos de aquellos artistas, y defensores como alice cooper, recuerdan un mayor pánico moral.

prince - darling nikki

el álbum purple rain de prince había sido comprado por 11 millones de estadounidenses a mayo de 1985. una de ellos, karenna gore, tenía 11 años de edad. de regreso a casa, la madre de karenna quedó impactada al escuchar cantar a prince, en la quinta pista del álbum, darling nikki: i knew a girl named nikki / i guess you could say she was a sex fiend / i met her in a hotel lobby / masturbating with a magazine. ("yo conocí a una chica llamada nikki / yo imagino que podrías decir que ella era una demonia del sexo / me la encontré en el lobby de un hotel / masturbándose con una revista.")

i couldn't believe my ears, ("no podía creer a mis oídos,") dijo la madre de karenna, tipper gore. the vulgar lyrics embarrased both of us. at first, i was stunned - then i got mad! ("la letra vulgar nos desconcertó a ambas. al principio, me quedé aturdida - ¡luego me puse furiosa!")

los padres que se trastornan por el entusiasmo musical de sus vástagos no es nada nuevo, pero tipper no era una mamá ordinaria de tennesse - ella estaba casada con el ascendente político senador demócrata al gore. determinada a hacer algo, tipper llegó a través de la división -demócrata-republicano hasta susan baker, esposa de james baker, el secretario del tesoro bajo ronald reagan. ellas se presentaron con dos mujeres más y cofundaron el parents music resource center ("centro de recursos musicales para padres") (pmrc, por sus siglas en inglés). como las cuatro mujeres tenían esposos con fuertes conexiones con el gobierno, los medios de comunicación de los estados unidos apodaron al comité the washington wives. ("las esposas de washington").



la pmrc organizó una audiencia en el senado de los estados unidos para septiembre de 1985, apuntando a incrementar el control parental sobre la música grabada. incluso antes que empezaran las audiencias la pmrc tenía un notable impulso: la financiación provino del vocalista de beach boys, mike love y de joseph coors, dueño de la cerveza coors, ambos activos partidarios de reagan, y el comité obtuvo una considerable cobertura de los medios de comunicación, consiguiendo el apoyo de personas como jerry falwell, teleevangelista de los estados unidos y cofundador de la moral majority. (nota de draco: moral mayority -"mayoría moral"- fue una organización política de estados unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana, que funcionó como un grupo de presión. fue fundada por jerry falwell en 1979. está estrechamente ligada a los telepredicadores evangélicos y apoyada en el ala derecha del partido republicano. alcanzó su mayor influencia en el gobierno federal durante las presidencias de ronald reagan, george bush padre y george bush hijo. se la considera uno de los componentes esenciales de la denominada new right o new christian right -"nueva derecha" o "nueva derecha cristiana"-. fuente: wikipedia). la campaña llegó en un momento favorable. mientras que los videos desagradables servían como demonios populares en el reino unido, el énfasis de ronald reagan de los estados unidos sobre los family values ("valores de la familia") había empoderado a la derecha religiosa: con el surgimiento de la popularidad de mtv, el canal de videos musicales, los músicos estaban ahora atrayendo el incremento de la ira de las organizaciones cristianas.

blackie lawless es su nombre artístico

initially, i didn't pay much attention to the pmrc, ("inicialmente, yo no presté mucha atención a la pmrc,") dice blackie lawless, líder de wasp una de las bandas objetivo de la organización. then it went on to have a huge impact, took on a life of its own. ("luego procedió a tener un enorme impacto, asumió una vida propia")



anteriormente los estados unidos ya habían experimentado brotes ocasionales de pánico moral relacionados con la música. la mitad de la década de 1950 vió a elvis presley condenado por hacer jungle music ("música de la selva"), mientras la observación de 1966 de john lennon the beatles are more popular than jesus ("los beatles son más populares que jesús") condujo a la hoguera las grabaciones de los beatles. pero allí jamás había habido un intento concertado del gobierno para censurar la música. cuando las audiencias del senado se pusieron en marcha llegó a estar claro que la censura estaba ahora sobre la agenda.

esta es la lista de las "quince sucias", es decir, las quince canciones más infames señaladas por la pmrc - parents music resource center ("centro de recursos musicales para padres")

1. prince - darling nikki https://youtu.be/GA_FqxZLSMk?si=z5lI-X-i59adO8cs (subtítulos en inglés)

2. sheena easton - sugar walls https://youtu.be/CqH7LlWwIww?si=Z2CxYt9IjJmgDhgZ 

3. judas priest - eat me alive https://youtu.be/-dyPiQ_Y2FM?si=H6-Qe2BOjt_NIJfh 

4. vanity - strap on 'robbie baby' https://youtu.be/c8fxF2jlbUM?si=-2QkBu255DYV1yAY 

5. mötley crüe - bastard https://youtu.be/8KCo-VJovKo?si=dAt0M6W3XNXBlGys 

6. ac/dc - let me put my love into you https://youtu.be/ehS5qtwA9OY?si=rpXAmbsEOthUq57e 

7. twisted sister - we're not gonna take it https://youtu.be/4xmckWVPRaI?si=T28g41384NQo2ddi 

8. madonna - dress you up https://youtu.be/mWtpd8mS5jw?si=MgPqqObh52qYYiSD 

9. wasp - animal (fuck like a beast) https://youtu.be/pxHl3gr-WMM?si=BYxV2rB1xtBZXEHo 

10. def leppard - high 'n' dry (saturday night) https://youtu.be/VkfJOrdc1AU?si=k_OER2tG5wyOnWsB 

11. mercyful fate - into the coven https://youtu.be/eSQLzoBhkbw?si=FV7nP1DAhh2-pJsn 

12. black sabbath - trashed https://youtu.be/IgPZ4_Mlh5g?si=fJoDh00q4ldz2g-V 

13. mary jane girls - in my house https://youtu.be/UF2iuZctLNs?si=npEsjCmreD7dta6I 

14. venom - possessed https://youtu.be/jpsmciypgLo?si=CKDMwER8O2yw9cJy 

15. cyndi lauper - she bop https://youtu.be/KFq4E9XTueY?si=gE4HNIiTLCOTPqOo 

para las audiencias la pmrc compiló una lista de 15 canciones contemporáneas -las filthy fifteen ("quince sucias")- que ellos habían determinado de calidad objectionable ("objectable"): sexo, violencia, referencias a drogas o alcohol, temas ocultos y pésimo lenguaje. prince estuvo unido a tres de ellos, como artista, escritor y productor. la lista también incluyó a mary jane girls, madonna y cyndi lauper, todas listadas por cantar muy tímidas, canciones de sexualidad profeministas. las bandas de heavy metal (entonces el género de las más grandes ventas en la música de los estados unidos) que dominaban: ac/dc, black sabbath y mötley crüe, veteranos de ataque por las organizaciones evangélicas, fueron incluidos, junto con los novatos de def leppard, judas priest, twisted sister y wasp, quienes repentinamente se encontraron con fundamentalistas políticos y religiosos exigiendo que su música y videos sean removidos de la radio y mtv.

i had been following all of this building up on the news so i wasn't completely surprised, ("yo había estado siguiendo todo este desarrollo en las noticias así que no estaba completamente sorprendido.") dice rob halford, el vocalista de judas priest, although being called 'enemy of the people' was a stretch. ("aunque ser llamado 'enemigo del pueblo' era una exageración.")

en las audiencias del senado la pmrc requirió a la recording industry association of america (riaa) que desarrollara una forma de rating musical semejante a aquella usada por la motion picture association para las clasificaciones de películas. su agenda incluía exigir advertencias impresas en las portadas de los álbumes requiriendo a las tiendas de discos colocar los álbumes con portadas explícitas debajo del mostrador, presionando a las estaciones de televisión a no difundir videos explícitos y, más ominosamente, la reevaluación de the contracts of musicians who performed violently or sexually in concert. ("los contratos de los músicos que actuaban violenta o sexualmente en el concierto.")


alice cooper es su nombre artístico

no fueron sólo los músicos en la lista de los filthy fifteen ("quince sucios") quienes expresaron oprobio a la campaña de la pmrc - los veteranos rockeros frank zappa y alice cooper, ambos a quienes había cortejado el ultraje temprano en sus carreras, protestaron sobre lo que ellos vieron cómo la pmrc servía como una cubierta para pasar los límites de la censura.

alice cooper - school's out

cooper era un veterano de las batallas contra la censura en el reino unido. en el verano de 1972 la canción school's out de su grupo epónimo llegó a la cima en las listas de éxitos en el reino unido, lo que impulsó llamados para su prohibición. i sent mary whitehouse flowers and leo abse a box of cigars, ("yo envié flores a mary whitehouse y a leo abse una caja de cigarrillos,") cooper ríe entre dientes ante la indignada respuesta a la, respectivamente, activista conservadora y el miembro del parlamento galés de la época.

la campaña de la pmrc 12 años más tarde fue menos que un motivo de risa: para cooper un ejemplo siniestro de la extralimitación del gobierno. it was like they were saying to kids: 'you can't see something or hear something because you're not smart enough to deal with it,' ("era como si ellos le estuviesen diciendo a los chicos: 'tú no puedes ver nada o escuchar nada porque tú no eres lo suficientemente listo para tratar con eso,'") dice. if something is really violent or horrible it should be a talk between the parents and their kids, not the government and the kids. ("si alguna cosa es realmente violenta u horrible debería ser una charla entre los padres y sus hijos, no el gobierno y los chicos.")

como las audiencias del senado se pusieron en marcha, zappa viajó a washington dc. allí se le unió el cantante de pop-folk john denver - quien como zappa, apareció felizmente como testigo a pesar de no figurar en la lista filthy fifteen - y el vocalista dee snider de los twisted sister, quien aparecía en la lista. el trío testificó durante las audiencias en cuanto al por qué la censura de la música era una mala idea. zappa, vestido conservadoramente con traje y corbata, proporcionó la imagen perdurable de las audiencias mientras él se enfrentaba con el pmrc y sus partidarios, diciendo que the pmrc proposal is an ill-conceived piece of nonsense which fails to deliver any real benefits to children -and- infringes the civil liberties of people who are not children. ("la propuesta de la pmrc es una pieza sin sentido mal concebida la cual falla para entregar cualquier beneficio real a los niños -e- infringe las libertades civiles de las personas que no son niños.")

john denver - rocky mountain high

twisted sister - under the blade

denver, mientras tanto, señaló cómo su canción rocky mountain high había sido malinterpretada por aquellos quienes la juzgaron un peón para consumir drogas (cuando era una celebración de la belleza natural de colorado) mientras snider afirmaba que la pmrc interpretó mal la letra de under the blade de twisted sister -no era acerca del sadomasoquismo (como gore afirmaba), sino sobre cirugía.

judas priest - eat me alive

halford de judas priest no fue a las audiencias, pero dice que la pmrc también malinterpretó su letra. el comité afirmó que la canción eat me alive era acerca de la práctica forzada de sexo oral a punta de pistola. hoy halford dice que era de hecho acerca de sexo sadomasoquista homosexual, aunque en 1985 él nada dijo. el dios del rock de birmingham no salió del armario hasta 1998.

wasp - animal (fuck like a beast)

la canción de wasp en la lista, animal (fuck like a beast), era, dice lawless, simplemente una ruda celebración de sexo sudoroso. no sutil pero no obsceno, tampoco. originally i was going to attend the senate hearings and testify, ("originalmente me estaba yendo a asistir a las audiencias del senado y testificar,") dice, but emi - our record label - requested that we didn't go. they didn't think it was a good idea. frank, john and dee all did a really good job in speaking on artists' behalf, not that it made much difference. ("pero emi - nuestro sello discográfico - pidió que nosotros no fuéramos. ellos no pensaban que fuera una buena idea. frank, john y dee todos realmente hicieron un buen trabajo en hablar en nombre de los artistas, no es que eso hiciera mucha diferencia.")

el trío pudo haber hablado elocuentemente pero los sellos discográficos de los estados unidos cedieron antes que las audiencias terminaran: la riaa (recording industry association of américa "asociación de la industria discográfica de los estados unidos") acordó colocar stickers de parental advisory ("advertencia para los padres") sobre cualquier álbum conteniendo contenido "controvertido". esto condujo a ciertos minoristas - incluyendo walmart (entonces el más grande minorista discográfico de los estados unidos) - a rehusar proveer los álbumes que llevaran los stickers. at the time the hard right cornered walmart so they had no choice, ("en aquel momento la extrema derecha acorraló a walmart así que ellos no tuvieron elección.")

lawless, mientras tanto, afirma que las audiencias del senado de la pmrc no sólo pusieron en peligro su carrera, sino, su vida. in the us there was an element of society who thought: 'the world would be better off without these people,' and we began getting death threats. i was twice shot at - not in concert, thankfully, although once while we were playing someone threw a heavy glass jar and it hit me right on the top of my head and split my scalp open. ("en los estados unidos había un sector de la sociedad que pensaba: 'el mundo estaría mejor sin esta gente,' y nosotros empezamos a recibir amenazas de muerte. me dispararon dos veces - no en el concierto - afortunadamente, aunque una vez mientras nosotros estábamos tocando alguien lanzó una jarra de vidrio pesado y me golpeó de lleno en la parte superior de mi cabeza y me abrió el cuero cabelludo.")

judas priest - parental guidance

alice cooper - freedom

wasp - harder faster

los músicos replicaron a la pmrc con canciones: parental guidance de judas priest y freedom de alice cooper, ambas condenaron a la organización, mientras que en wasp's live ... en el álbum raw, lawless dedica la canción harder, faster, a las esposas de washington: they can suck me, suck me, eat me raw! ("¡ellas pueden chupármela, chupármela, comérmela cruda!")

paisaje de penes o obra 219: paisaje xx. pintura en acrílico de h. r. giger. año 1973.

así aparece la obra de arte de h. r. giger al interior del álbum frankenchrist de dead kennedys

las audiencias del senado ensancharon la discusión alrededor de la censura en los estados unidos mientras inspiraron litigios contra los músicos "ofensivos". la banda punk dead kennedys de san francisco llegó a estar embrollada en un caso de la corte no por sus canciones, sino debido a un inserto de la obra de arte penis landscape de h. r. giger al interior de la portada del álbum frankenchrist: un padre ofendido por la compra del álbum de su hija adolescente demandó a la banda. el 7 de marzo de 1990, el vocalista jello biafra de dead kennedys debatió con tipper gore en el programa de oprah winfrey, con biafra afirmando que la defensa de gore de ser a liberal democrat ("una demócrata liberal") estaba socavada por su apoyo incondicional al pmrc, señalando cómo el comité había alimentado a la derecha cristiana.

ambos, cooper y lawless arguyeron que, que la motivación detrás del pmrc de tipper era para ayudar a construir el apoyo para la campaña de 1987 de su esposo para ganar la nominación presidencial demócrata (al gore perdería la carrera, pero más tarde llegaría a ser vicepresidente de bill clinton, antes de perder con george bush de manera polémica en la elección presidencial del 2000). just as mccarthy used the red scare to gain more power, this was a campaign to build a political base through suggesting musicians were bringing sexual perversion and the occult into children's bedrooms, ("justo como mccarthy usó el miedo rojo para ganar más poder, esta fue una campaña para construir una base política a través de la sugestión de que los músicos estaban llevando la perversión sexual y lo oculto al interior de los dormitorios de los niños,") dice lawless.

el rap pronto daría el alcance al rock como la música juvenil más popular de los estados unidos y las rimas del gangsta rap atraerían incluso la más grande indignación. en 1989, nwa y 2 live crew generaron enorme controversia - los primeros por rimas que, entre otras cosas, celebraban el tiroteo contra oficiales del departamento de policía de los ángeles, los últimos por el contenido sexual explícito de su álbum as nasty as they wanna be. después de que un juez federal dictaminara que el álbum era obsceno - un veredicto sin precedente para una grabación musical de los estados unidos - los estados del cinturón de la biblia empezaron a procesar a las tiendas que vendían el álbum, y que organizaban sus actuaciones. la corte de apelaciones de los estados unidos por último se traería abajo el fallo de obscenidad, pero para entonces la controversia había ayudado a ambos grupos a vender millones de álbumes - aunque la miriada de batallas legales fracturarían a ambos grupos.

i found the whole thing patronising and stupid, ("yo encontré toda la cosa condescendiente y estúpida,") dice cooper. and putting parental advisory stickers on albums surely backfired as they became the ones kids wanted to buy. ("y colocar stickers de advertencia para los padres en los álbumes seguramente fue contraproducente ya que ellos llegaron a ser los únicos que los chicos quisieron comprar.")

a pesar del desbande oficial de la pmrc en la mitad de los años de 1990, su legado puede ser visto en los stickers de advertencia para los padres que continúan siendo empleados en muchos de los álbumes de los estados unidos. en la era de internet donde aparentemente cualquier cosa, no importa cuan ofensivo sea, está justo a un clic de distancia, los intentos del comité para censurar la música popular parecen ahora arcaicos. aún, hoy hay ecos de su cruzada en los intentos para censurar a comediantes tales como jimmy kimmel por sus comentarios sobre el asesinato del activista conservador charlie kirk.

we are in dangerous times around the world, ("nosotros estamos en tiempos peligrosos alrededor del mundo,") dice halford. i've lived long enough to witness history repeat itself. ("yo he vivido lo suficiente para atestiguar que la historia se repite.")

fuente: https://www.theguardian.com/music/2025/oct/05/pmrc-parents-senate-hearing-filthy-fifteen-prince-madonna-judas-priest-alice-cooper

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