19 abr. 2011

Y la traducción de "Sognu" resulta que es "Dream"!!


Y resulta que no estaba en italiano!!!!
Pues no, que la canción de Amaury Vassili y que representará a Francia en Eurovisión  2011 en Düsseldorf (Alemania) no está en italiano como yo pensaba. Draco ha estado investigando: la canción está en corso. Ya decía yo que algunas cosas me sonaban raras!!!
Resulta que los compositores de la música de la canción son Daniel Moyne y Quentin Bachelet. Y la letra es del cantante de Córcega  Jean-Pierre Marcellesi; la canción se va a interpretar íntegramente en corso, o sea, la lengua que se habla en la isla de Córcega, que, por si álguien no lo sabe, resulta que la isla es territorio francés, así que es como si el "La-la-la" de Massiel se hubiera interpretado en catalán, como quería Serrat, o si el "Que me quiten lo bailao", que cantará en Eurovisión representando a España este año Lucía Pérez lo cantase en gallego (cosa que dudo porque al parecer el tema original tenía tintes andaluces, aunque lo han maquillado con gaitas para que la paisana lo sienta como un poquito más suyo..., que para algo tendrá que salir a defenderlo ante lo que sea.... y ante Vassili...)
Pero hemos encontrado la letra y la traducción, así que... a disfrutarla!!

Muaks!!!!

© C.D.

---------------------------------------
SOGNU

Sognu di ste labbre
Di sta voce chjara è pura
Mai spentu ricordu di tè
Quella notte cui cun tè
Sognu, mi lamentu
U moi core, ‘n hà primura
Di a vita aspettu dumane
Invinuchjatu, guardu u mare
Spart’u mondu cun tè
Ma tu, ti ne vogli’andà
Canteraghju vittoria
Luntanu da tè, pensu sempre che
Sei intornu a mè, sognu di tè
Canteraghju, canteraghju a tè
A canzona l’o i mé
Piengu è so male
Pregu u celu fin’a more
Cui dai monti, guidi front’ a tè
Per svegliammi da stu sognu
Sè tu mori, eu dinò


Letra de la canción: Jean-Pierre Marcellesi
 



DREAM

I dream of those lips
The voice, clear and pure
I still think of you
That night, there with you
I’m dreaming, but lamenting
And my heart, indifferent
To the life that awaits me tomorrow
I’m kneeling; I look at the sea
I shared the world with you
But you, you didn’t want to go
Singing of victory
Far from you, I still think that
You’re inside me, I dream of you
I will sing, sing to you
The song of you and me
I cry and I am the worse for it
I will ask the sky until I die
There among the mountains, I will confront you
To awake myself from this dream
If you die, take me

Letra de la canción: Jean-Pierre Marcellesi


17 comentarios:

  1. Ahora ya la puedo cantar, jeje

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a una antigua cancion italiana que quiza ya fuese a eurovision. de todas forms me parece muy ¿épica?. De todas formas me gusta que se cante en corso.

    ResponderEliminar
  3. la letra es tan sencilla que hasta su traducción en inglés no requiere de uno sino un conocimiento elemental del idioma. tal parece que la competencia va a estar fuerte en eurovisión.

    ResponderEliminar
  4. Hola ALcudia de Veo!! Sí, mi también me recuerda a una pieza de música clásica pero es que con Vassili delante y esa voz, no me doy concentrado para averiguar el nombre o autor de la otra, jeje, un aria de una ópera, creo.
    Y sí que también me parece bien que se cante en corso, aunque eso me lie y me traiga a la cabeza a Pérez Reverte y su "patente de corso"; supongo que Draco sabrá más del asunto...

    ResponderEliminar
  5. A ver Draco ¿qué es eso de patente de corso ahora que sabemos lo que es un corso?, que, por supuesto, no es lo mismo que un corzo...

    (y yo voy a escuchar de nuevo a Vassili...)

    ResponderEliminar
  6. (Creo que voy a aprender corso antes que mejorar el inglés.....) (hala, otra vez a pinchar en el video; ni el pato willix tendrá tantos clics... jajaja)

    ResponderEliminar
  7. según wikipedia, la patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.

    ResponderEliminar
  8. O sea, que le daban licencia para ser pirata en su ciudad, o algo así ¿no?


    Ahora acabo de acordarme a qué me suena lo del comienzo del tema Sognu: al comienzo del "Bolero" de Ravel.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta parte de la letra:

    "Far from you, I still think that
    You’re inside me, I dream of you."

    ResponderEliminar
  10. He estado curioseando y Amaury Vassili no ha "salido de la nada" como álguien fuera del blog me comentó. He visto videos y escuchado temas en su voz que ya hace unos años mostraban su gran potencial. Y el tema que han elegido para este festival parece escrito precísamente para él y para que pueda lucirse y dar a conocer lo mejor que tiene. Por supuesto, es de esperar que con el tiempo mejore aún más, pero incluso tal y como es ahora Amaury dará mucho que hablar, y no solamente por su presencia física... Es un cantante magnífico y será uno de los más grandes si todo sale como pienso que debería ser. No necesita ni Eurovisión ni nada; es más: es un gran lujo para un festival que ya hace muchos años que se ha quedado muy por debajo de lo que se podría llamar "mediocre".

    Bravo por Vassili!!

    Y es que, además, es encantador!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno ps apenas esta noche he escuchado por primera ves a semejante joven y creia que los chicos de il volo me habian impresionado a un punto de ya no mas pero sin palabras totalmente para amaury, con respecto a la cancion ps me causo conflictos de asimilacion por que sin duda hay cosas que aun cuando mi italiano no es perfecto, no me parecian, y de alguna manera he caido a este blog que ps me lo ha explicado a las mil maravillas, Gracias la verdad y ps a disfrutarla ahora que sabemos un poco mas de esta pieza de arte

    ResponderEliminar
  12. Hola Gustavo!! Me alegra que te guste como canta Amaury. Si quieres ver más videos suyos, te invito a visitar otro de mis blogs, "CARDI. Diario de una cardiópata" http://diariodeunacardiopata.blogspot.com/ , allí encontrarás varios videos con canciones suyas.

    ¡Biquiños!

    Carmen

    (Carina DIAVOLA; C.D.)

    ResponderEliminar
  13. Vale gracias, ya igual me he escuchado por varias horas todas las canciones y algunas las he descargado y ya estan en mi itunes xDD, con respecto a lo tu otro Blog, si, ya me he pasado y de echo me he hecho miembro, me ha gustado bastate y bueno espero pronto tener tiempo de leerlo con mas calma; Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tí, Gustavo. Ya he visto que has estado en CARDI. No tuve tiempo de responderte, pero en cuanto vuelva por allí lo haré. Es posible que entre hoy y mañana suba un nuevo post también sobre música.
    Por cierto, tanto desde aquí (¡¡A que no funciona!!) como desde CARDI, puedes llegar a mi blog de fotografía (Negro Satén http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/ ) y a "Meiga Noite de Lúa" ( http://meiganoitedelua.blogspot.com/ ) , en el que están mis otros escritos; quizá te interese echar un vistazo si te gusta leer (no es que yo sea muy buena escribiendo; se hace lo que se puede)

    Y gracias por la comparación; la verdad es que cuesta creer que eso pueda ser cierto. Pienso que no soy tan buena escribiendo para merecer un halago de ese tipo. ¡Gracias!

    ¡Biquiños!

    Carmen (Carina DIAVOLA; C.D.)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, recien he leido el correo he ido y ambos son bastante interesante sin embargo me ha gustado mas el de fotografias, bueno ademas de escribir es mi gran hobbie y ello me ha hecho quedarme viendo tu trabajo, me ha gustado por algo en particular y es el hecho de que es la cotidianidad del dia a dia en fotografias y no se basa en un trabajo de perfeccion fotografica o peor aun como he visto paginas de facebook como cientos de miles de seguidores admirando al fotografo y resulta que todo esta sujeto a un montaje de photoshop, con respecto a la comparacion buehh realmente me ha recordado a ello, especialmente el libro doce cuentos peregrinos, cuando quieras puedes pasarte por mi blog www.costasdeldestino.blogspot.com no tengo mucho conocimiento sobre el mundo de bloggers y recien lo he creado publicando cosas que he escrito desde hacia 3 años y de una u otra manera aunque no fuece genial queria que fuece leido pero me era incomodo decirle a cada persona hey mira y enviarle documentos para que leyeran y por ello decidi crearlo, espero te encuentres bien, Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pasaré por allí Gustavo, probablemente como Carmen, te lo haré saber.

    Biquiños!

    Carmen

    Carina DIAVOLA ; C.D.)

    ResponderEliminar
  17. Vale, Gracias carina xDD

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?